Guitarra Clásica

La guitarra clásica o guitarra española es un instrumento musical de la familia de la cuerda pulsada, compuesto por una caja de resonancia, un mango o mástil sobre el que va encolado el diapasón y que generalmente tiene un agujero acústico en el centro de la Tapa armónica y seis cuerdas.

El origen de la guitarra clásica es muy antiguo y tiene raíces europeas. Existen diversas teorías acerca del nacimiento de este instrumento de madera, aunque se sabe que fue evolucionando principalmente de la cítara, del laúd y de la vihuela. La guitarra clásica o guitarra española ha sufrido variaciones durante siglos hasta que en el siglo XIX se estableció lo que hoy sería la guitarra clásica moderna.

Este instrumento se realiza con madera prácticamente en su totalidad y entre las variedades más utilizadas están el Palo Santo de India, el Abeto, el Ébano y el Cedro de Honduras. Antiguamente, las cuerdas se hacían con tripa de animal, lo que cayó en desuso y hoy en día se compone de tres cuerdas de nailon y otras tres de metal entorchado. 

Sin embargo, para poder despejar cualquier atisbo de duda, habría que diferenciar la guitarra clásica de la guitarra acústica y, a su vez, de la guitarra flamenca.

Las diferencias entre una guitarra clásica y una guitarra acústica son pocas, pero muy obvias: principalmente, la acústica tiene cuerdas de metal, su tamaño es mayor, el diseño es más variado y su mango es más estrecho. Por supuesto, el sonido tampoco es el mismo.

Por otro lado, también hay que diferenciar entre la guitarra clásica y la guitarra flamenca: la disposición de las barras armónicas es diferente, los aros de la flamenca suelen ser más estrechos, la acción de las cuerdas es menor en la guitarra flamenca, la cual permite ceceo y trasteo y, por último, el tipo de madera utilizada para la flamenca es, por tradición, Ciprés Español y Abeto Europeo, aunque se están popularizando las flamencas “Negras”, construidas con aros y fondo de Palo Santo.

Para cubrir todas las necesidades posibles, en Maderas Barber ofrecemos dentro de esta categoría piezas que pueden utilizarse perfectamente para la guitarra flamenca, como la madera de Ciprés. 

Guitarra Clásica 

Subcategorías

  • Accesorios

    Es bien sabido que las Guitarras Clásicas no sólo necesitan madera, por lo que disponemos de una gran variedad de Accesorios.

    En nuestra tienda online encontrará Accesorios indispensables para el buen mantenimiento y construcción de la Guitarra Clásica y para lograr el resultado final deseado.

    En los Accesorios para Guitarra Clásica podrá encontrar multitud de artículos, todo lo necesario para sacarle el mayor partido a la madera para Guitarra Clásica. Entre los artículos disponibles, podrá encontrar desde Bocas o Rosetas hasta Trastes, pasando por Afinadores o Perfiles, todos ellos imprescindibles en el día a día de un Luthier, pero siempre con la máxima calidad de Maderas Barber.

  • Aros

    Medidas aproximadas de los Aros para Guitarra Clásica: (800x110x3,5 mm)x2

     

    Los Aros de Guitarra Clásica son las dos piezas que cierran lateralmente la caja acústica y, como es costumbre, están realizados en la misma madera que los Fondos, para así crear una imagen y un sonido completos.

    Acústicamente, no hay que menospreciar estas partes de la guitarra, puesto que cumplen una función de difusores o de reflectores del sonido, influyendo en el sonido en torno al 20%, principalmente al timbre. Llegados a este punto, es más que obvio pensar que la diferencia sonora y estética entre una y otra guitarra depende en gran medida de la madera que se escoja.

    A lo largo de la historia se ha utilizado una gran variedad de maderas para los Aros de Guitarra Clásica, desde el Ébano, hasta el Cocobolo, pasando por el apreciado Palo Santo de India y el Ciprés en la Guitarra Flamenca.

    Sin embargo, a diferencia de otras partes como las Tapas, en los Aros son muy apreciadas ciertas figuras y rizos y en Maderas Barber lo sabemos, por lo que siempre hermanamos los Aros y los Fondos para que disfrutes de la madera como un todo, como una obra de arte.

    Encuentre los Aros de Guitarra Clásica que necesita entre la gran variedad de maderas que disponemos.

  • Diapasones

    Medidas aproximadas de los Diapasones para Guitarra Clásica: 470x75x9 mm

    El Diapasón, esa pieza alargada y estrecha que cubre el mango y sobre la que se presiona las cuerdas para tocar el instrumento, es una parte fundamental en el funcionamiento de la guitarra clásica y la guitarra flamenca.

    A pesar de que no es la parte más atractiva o visible de la guitarra clásica, su calidad, la madera de la que está hecho, afecta enormemente en la forma de tocarla y en el sonido final del instrumento.

    Como es bien sabido, se recomienda que la madera del Diapasón sea dura, por ser una parte de la guitarra que sufre el roce continuo de las cuerdas y los golpes de los dedos del guitarrista, por lo que acaba siendo la parte de la guitarra que más se ensucia.

    En estas circunstancias, las maderas que más se emplean en el Diapasón de Guitarra Clásica son el Palo Santo de India y el Ébano, por su dureza, estabilidad y belleza, con un equilibrio adecuado entre sonidos graves y agudos. Sin embargo, con el tiempo se ha ampliado la gama de maderas que por su densidad, estética y dureza son idóneas para el Diapasón, de ahí nuestra gran variedad de maderas para Guitarra Clásica.

    En definitiva, en Maderas Barber disponemos de muchos tipos de maderas de Diapasón para Guitarra Clásica, escoja el mejor para sus necesidades y cuídelo como un tesoro, ya que estamos hablando de la parte más importante del instrumento después de la caja de resonancia.

  • Fondos

    Medidas aproximadas de los Fondos para Guitarra Clásica:(550x200x4 mm)x2

    Los Fondos de Guitarra Clásica son las piezas que al unirse cierran la caja armónica por la parte trasera, cumpliendo a su vez como reflectores o difusores del sonido que produce la Tapa, afectando sobre todo al timbre. Esta parte de la guitarra está compuesta de la misma madera que los Aros, para así crear simetría y armonía al instrumento.

    En general, se tiende a menospreciar esta parte de la guitarra en lo que respecta a su influencia en el sonido, aunque está demostrado que es más importante de lo que se cree, influyendo en el sonido en casi un 20%.

    En Maderas Barber ofrecemos una gran variedad de maderas, ya que es bien sabido que cada una afecta al sonido de una manera diferente; además, la estética es una cualidad muy apreciada en los Fondos, por lo que las figuras, rizos y nudos son muy demandados por los Luthiers.

    Descubra la calidad de nuestros Fondos para Guitarra Clásica de Ébano, Caoba, Palo Santo de India, Cocobolo, Ziricote y muchos más, siempre hermanados con los Aros para crear una experiencia completa.

  • Mangos

    Medidas aproximadas de los mangos para Guitarra Clásica: 650x85x22 mm

    A la hora de intentar “diseñar nuestro sonido”, no hay que olvidar el corazón de la guitarra clásica: el mango. En este instrumento, el mango es más ancho en comparación con el de la acústica, aunque no por ello menos importante.

    El Mango de las Guitarras Clásicas requiere de una madera de gran estabilidad, baja densidad y resistente, sin olvidar la estética, condiciones que, entre otras, posee el Cedro de Honduras, una de las maderas más utilizadas para esta parte de la guitarra.

    A pesar de ser la madera más recurrida, los Luthiers están aumentando el abanico de posibilidades a la hora de construir los Mangos, por lo que en Maderas Barber disponemos de distintas maderas para los Mangos para Guitarra Clásica, como la Caoba o la Samanguila.

    Además de la madera en bruto, también ofrecemos Decoraciones para el Mango y Mangos Acabados, con el objetivo de mejorar y facilitar el proceso de construcción del instrumento.

  • Perfiles

    Medidas aproximadas de los perfiles para Guitarra Clásica:: 800x70x... mm

    El grosor del perfil dependerá del modelo que se elija. En Maderas Barber tenemos de diferentes grosores: 3,5 , 4,5 , 5,5 , 6 y 7 mm.

    En líneas generales, los Perfiles o Filetes son las tiras de madera que decoran, protegen y refuerzan los bordes de la Tapa o el Fondo de la Guitarra Clásica y, además de la Pala, son los únicos elementos que permiten personalizar el instrumento.

    En su origen, los Perfiles se empleaban cuando había algún defecto o imprecisión, pero con el paso del tiempo también se han utilizado para decorar y personalizar la Guitarra Clásica, llegan a crear una conjunción con el diseño de la Boca o Roseta. Además, los Perfiles demuestran la precisión y habilidad de un Luthier, teniendo en cuenta que hablamos de piezas con un espesor mínimo.

    En Maderas Barber ponemos a su disposición piezas de distintas maderas para poder trabajarlas con total libertad y sacar los mejores Perfiles para Guitarra Clásica.

  • Palas

    Medidas aproximadas de las Palas para Guitarra Clásica: 200x90x3,5 mm

    Las Palas para Guitarra Clásica, ubicadas en la zona del cabezal, tienen una función muy parecida a la de los Diapasones, por lo que en muchas ocasiones estas dos partes son de la misma madera, debido a lo importante que es la densidad de la pala al sufrir mucho desgaste.

    Es necesario remarcar que la Pala no es una pieza determinante en el sonido del instrumento, aunque es una de las partes de la guitarra más visibles e identificables. Esta característica, unida a que es una zona que nunca queda cubierta por el guitarrista al tocar el instrumento, hace que muchas veces los Luthiers coloquen ahí el logo de la marca.

    También es una parte de la guitarra utilizada por muchos constructores para darle una estética exótica o diferente al instrumento, por lo que, a pesar de que las maderas más utilizadas son el Ébano y el Palo Santo de India, en Maderas Barber disponemos de una gran variedad de maderas. Tanto si quiere seguir una estética común en su guitarra como si quiere innovar, busque lo que necesite en nuestras Palas para Guitarra Clásica.

  • Puentes

    Medidas aproximadas de los Puentes para Guitarra Clásica: 200x33x13 mm

    El puente de la Guitarra Clásica es la pieza donde las vibraciones de las cuerdas se transfieren de manera directa a la caja de resonancia, por lo que es de vital importancia saber elegir bien esta parte del instrumento, sobre todo si queremos un sonido excepcional.  

    En lo que respecta al diseño, aunque existen variaciones, la mayoría sigue el mismo diseño básico. En cuanto al material, hay Puentes que se fabrican con otros materiales, pero la madera añade mucha calidez al sonido del instrumento, por lo que, si se busca calidad, es la mejor opción. Las maderas más utilizadas son el Ébano y el Palo Santo, por su buena transmisión del sonido, aunque cada vez se ha ampliado más la variedad, sobre todo si se quiere innovar y mantener una estética común entre Pala, Puente y Diapasón.

    Descubra los Puentes para Guitarra Clásica de Maderas Barber, tanto en bruto como acabados.

  • Tapas

    Medidas aproximadas de las Tapas para Guitarra Clásica: (550x200x4 mm)x2

    La Tapa es, sin duda alguna, el componente más importante de la Guitarra Clásica, del que depende en gran parte el sonido final del instrumento, de ahí que si la Tapa Armónica y el Varetaje no son los adecuados, el final no será todo lo bueno que cabría esperar. De manera aproximada, es admitido que la Tapa de la guitarra es responsable de un 80% del sonido. 

    Habitualmente, para las Tapas armónicas se emplean maderas blandas, buscando que las vetas sean rectas, paralelas y sin nudos, siempre claro, en la medida de lo posible. Físicamente, puesto que la Tapa se compone de dos mitades unidas longitudinalmente, se consigue una simetría en la distribución de las vetas.

    Siguiendo estas características y buscando rigidez y buena respuesta sonora, las maderas más utilizadas para la construcción de Tapas son el Abeto y el Cedro, por su densidad y sus propiedades acústicas.

    En Maderas Barber disponemos de diversas maderas para las Tapas para Guitarra Clásica, ofreciendo siempre la mejor calidad del mercado.

  • Zoques

    Medidas aproximadas de las Zoques para Guitarra Clásica: 150x85x57 mm

    El Zoque o Quilla es la parte del Mango que une el Mango y la caja de resonancia, introduciéndose a veces con cuñas dentro de ella y con unas hendiduras en sus laterales para albergar los Aros.

    A pesar de que sonoramente no es una de las partes más importantes de la Guitarra Clásica, cualquier pieza influye en la acústica del instrumento. Sin embargo, es una pieza imprescindible para completar la guitarra, dando la oportunidad a los Luthiers de ajustar el Zoque a su estilo, llegando a ser una de las grandes diferencias entre unos constructores y otros.

    Normalmente, esta parte de la guitarra se construye con la misma madera que el Mango, que suele ser Cedro de Honduras por sus grandes cualidades. Encuentre en Maderas Barber Zoques para Guitarra Clásica de gran calidad y de diversas maderas para que pueda aportar su toque distintivo al instrumento.

  • Interiores

    En una guitarra, las barras y las varetas son tan importantes como la tapa o el fondo al que van incorporados. La importancia del varetaje de un instrumento se debe a que cumplen una función básica en la estructura del instrumento y también en su sonido.

    Las barras tienen una función principalmente estructural, mientras que las varetas ordenan los modos de vibración de la tapa. En función de las propiedades de la tapa, las varetas se diseñan con altura, grosor y anchura diferentes. Y según su número y su colocación, da lugar a varetajes en forma de abanico, en paralelo, de forma radial, etc.