Bandurria

LISTA PRECIOS OTROS INSTRUMENTOS CUERDA.PDF

 

La Bandurria es un instrumento de cuerda pulsada perteneciente a la familia del laúd español. Tradicionalmente se toca con púa de concha o de cuerno, aunque en la actualidad se utilizan púas de plástico.

La bandurria es un instrumento musical de caja acústica plana, con forma de pera, un mango y una pala con doce cuerdas (seis pares): de éstas seis son de tripa y seis entorchadas, aunque las bandurrias modernas suelen montar los dos primeros pares metálicos y los cuatro últimos pares entorchados. Las cuerdas entorchadas pueden tener el alma de acero o de nailon.

La Bandurria se usa en coros y en música popular. A pesar de lo que se piensa generalmente, también se utiliza para interpretar música académica.

Físicamente es muy parecida al laúd o a la cítara, aunque de menor tamaño y, por la forma plana de su caja, tiene una gran similitud con la guitarra.

Bandurria 

Subcategorías

  • Accesorios

    En Maderas Barber somos conscientes de que cualquier instrumento necesita algo más que madera, así que ponemos a disposición de todo aquel que quiera construir una Bandurria, accesorios para sacar lo mejor del instrumento.

    En nuestra sección de Accesorios para Bandurria encontrará diversos artículos que le ayudarán a confeccionar este instrumento bello y tradicional. Elija entre nuestros Clavijeros, Cordales y Trastes de gran calidad y disfrute de la Bandurria en todo su esplendor.

  • Aros

    Medidas aproximadas de los Aros para Bandurria: (500x100x3,5 mm)x2

     

    Los Aros para Bandurria son dos placas de madera que rodean el contorno del instrumento y cuya función principal es la de unir la Tapa al Fondo, conformándose así la caja armónica. En cuanto a función vibratoria, hacen más de transmisor de ondas que de elemento vibratorio.

    Los Aros para Bandurria están realizados en la misma madera que los Fondos, además de hermanarse para lograr la mayor similitud posible y cierran la caja acústica, cumpliendo una función de reflectores o de difusores del sonido. Lo que es incuestionable es que Aros y Fondos afectan significativamente al sonido, por lo que la diferencia entre una Bandurria de una u otra madera es bastante notable para oídos entrenados. Sin embargo, en los Aros y Fondos también se tienen en cuenta sus cualidades estéticas, por lo que los nudos o figuras pueden ser altamente codiciados por algunos Luthiers. Comúnmente, las maderas más apreciadas en la construcción de los Aros y Fondos son el Arce y el Palo Santo de India, además del Sicomoro, el Sapelli y el Ébano, aunque cada vez se están empleando más especies, como el Cocobolo.

    Elija sus Aros para Bandurria entre la gran variedad de maderas de Maderas Barber y descubra la belleza de nuestras maderas, tanto las tradicionales como las innovadoras en el mundo de la Bandurria.

  • Diapasones

    Medidas aproximadas de los Diapasones para Bandurria: (420x66x9 mm)

     

    El Diapasón para Bandurria es una parte fundamental en el buen funcionamiento de nuestro instrumento: se trata de una pieza de madera estrecha y alargada que cubre el Mango de la Bandurria, dividida por los Trastes y sobre la que presionamos las cuerdas. En su parte superior va unido a la cabeza y en la parte inferior a la caja armónica.

    Cada vez que pisamos en un traste, las ondas de la cuerda pasan al diapasón distribuyéndose por todo el instrumento. 

    Respecto a la calidad y resistencia, la madera del Diapasón tiene un papel clave. Es recomendable que la madera del Diapasón sea bastante dura, ya que recibe los golpes de los dedos del guitarrista y el roce continuo de las cuerdas. Asimismo, también es importante que las vetas en la superficie de la madera sean rectas, ya que el Diapasón ayuda al Mango a soportar la tensión de las cuerdas.

    Con todo esto, las maderas que mejor se adaptan a estos requerimientos, además de por su belleza y calidad sonora son, principalmente, el Ébano y, después, el Palo Santo.

    En definitiva, tras la caja de resonancia, el diapasón es probablemente, la parte más importante de la guitarra.

  • Fondos

    Medidas aproximadas de los Fondos para Bandurria: (400x160x4 mm)x2

     

    El Fondo es la parte trasera del instrumento y está compuesto de dos placas de madera altamente simétricas. En cuanto a la función acústica podemos decir que es el encargado de reforzar los sonidos graves en la bandurria, las ondas rebotando por todo el fondo y haciéndola vibrar. Otro factor que interviene en el funcionamiento del fondo es la propia caja armónica. Las ondas de choque que produce la tapa, es reflejada en el fondo, y lo hace vibrar, con menos intensidad pero con eficiencia. Las maderas que se utilizan son variadas, siendo las más conocidas las de Palo Santo y las de Arce, especialmente Arce Rizado. Las de Palo Santo suelen resaltar más las frecuencias agudas y graves, mientras que el Arce realza más las frecuencias medias.

    Los Fondos para Bandurria se seleccionan por los mismos criterios que los Aros por estar realizados en la misma madera y se hermanan para lograr la mayor similitud posible, cumpliendo además una función de reflectores o de difusores del sonido. Lo que es incuestionable es que Aros y Fondos afectan significativamente al sonido, por lo que elegir la madera adecuada es un trabajo necesario para oídos entrenados, además de, por supuesto, tener en cuenta las características estéticas, muy valoradas para los Fondos de Bandurria.

  • Mangos

    Medidas aproximadas de los Mangos para Bandurria: (450x75x22 mm)x2

     

    Los Mangos para Bandurria son una parte fundamental del instrumento por ser la zona que sostiene multitud de piezas y, a su vez, sirve para sujetar la Bandurria. Físicamente, en su cara más ancha está alojado el Diapasón, mientras que en su otra cara tiene una curva para favorecer el deslizamiento del dedo pulgar.

    A pesar de la importancia de la dureza del Diapasón, la madera del Mango es también muy importante, y es que la firmeza dependerá, principalmente, por la densidad y la rigidez del Mango, aunque tampoco es muy recomendable la elección de una madera demasiado rígida, puesto que afectará al sonido. Es aquí donde entran en juego los refuerzos o “almas”, hechos en la actualidad con materiales tan innovadores como la fibra de carbono.

    Elegir una buena madera para la construcción de un Mango para Bandurria es imprescindible, siendo el nivel de torsión y movimientos las características más importantes a tener en cuenta. Con todo esto, en Maderas Barber ponemos a su disposición Mangos de Cedro de Honduras, Caoba y Samanguila.

     

  • Tapas

    Medidas aproximadas de las Tapas para Bandurria: (400x160x4 mm)x2

     

    Las Tapas de Bandurria son la parte del instrumento más secreta y estudiada por ser el principal elemento vibratorio, que consta de dos piezas de madera simétricas unidas (al igual que ocurre con el Fondo).

    Sus vetas, altamente importantes en esta parte de la Bandurria, interactúan con las ondas vibratorias obligándolas a cambiar de dirección, haciéndolas formar una curva. Llegados a este punto, es fácil pensar que las ondas en la Tapa viajan más rápido en sentido longitudinal, por lo que los Luthiers siempre buscan Tapas con las vetas rectas, paralelas y con la menor distancia posible entre ellas.

    En cuanto a las maderas, que pueden ser de diversos tipos, las más buscadas son el Abeto Europeo, el Abeto Engelmann y el Cedro Rojo. Todas ellas maderas blandas y, por lo tanto muy delicadas.

    Cree armonía y belleza con nuestras Tapas para Bandurria.