Acabados y Adhesivos

La fabricación de instrumentos musicales requiere de los mejores productos.

La elección de la cola, el pulimento o el barniz es esencial en la construcción del instrumento, tanto es así que incluso puede influir en el sonido final del mismo.

En Maderas Barber somos conocedores de la importancia de un buen acabado, por ello ofrecemos una selección de los mejores productos del mercado; aceites naturales para madera, colas, tintes para madera, lacas para guitarras, disolventes y las mejores herramientas de aplicación.

¿Qué acabados se utilizan en las guitarras?

  • Ceras y aceites: Siempre se han utilizado para tratar la madera. Es uno de los métodos de conservación y embellecimiento más antiguos. Aunque este método ofrece menos protección que otros acabados, generalmente es apreciado por su naturalidad y calidez al tacto. Se utiliza principalmente para tratar mástiles de guitarra. A diferencia de otros materiales de acabado, este requiere bastante mantenimiento. Con el tiempo y el uso, será necesario volver a aplicar una nueva capa de aceite y cera.
  • Goma Laca: El segundo material natural más utilizado en los acabados de guitarras es la goma laca. Este producto es la resina natural obtenida de las secreciones de la cochinilla de la laca (Kerria lacca). Se utiliza principalmente para instrumentos con caja de resonancia, como guitarras españolas y guitarras acústicas. Por su ligereza, cristalinidad y brillo, ha sido siempre el tratamiento favorito de los maestros guitarreros en la fabricación de instrumentos clásicos. El uso de este material es más difícil y complicado que los aceites y ceras. Tradicionalmente se suele aplicar con muñequilla. Si quieres saber más sobre cómo aplicar la goma laca puedes ver este tutorial en nuestro canal de Youtube.

Ventajas y desventajas de los acabados con nitrocelulosa frente a poliuretano

  • Acabados en Nitrocelulosa: En las décadas de 1950 y 1960, los pioneros de la guitarra eléctrica como Fender y Gibson eligieron la nitrocelulosa como acabado para sus instrumentos. Los materiales semisintéticos permiten aplicar una capa muy delgada para que la madera resuene y respire más fácilmente.

    La aplicación de la nitrocelulosa suele realizarse a pistola o spray, y dada su alta toxicidad, tendremos que aplicarla en un entorno bien ventilado y con máscara de protección. 
  • Acabados en Poliuretano: Actualmente, la nitrocelulosa en la construcción de guitarras eléctricas ha sido reemplazada en gran medida por poliuretano tanto en guitarras de gama baja como de gama alta. Es un material sintético menos tóxico y de secado más rápido, con un brillo más fuerte y duradero. Ofrece mejor protección por su alta resistencia. Otra de las ventajas de utilizar este material es que conserva mejor el color de la guitarra que la nitrocelulosa. La nitrocelulosa adquiere un color amarillento con el tiempo.
Producto añadido a la lista de deseos
Añadido al comparador