Chelo

El violonchelo, chelo o violoncelo es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. En el seno de esta familia de instrumentos de orquesta, por su tamaño y su registro, el violonchelo ocupa un lugar situado entre la viola y el contrabajo Se toca frotando un arco con las cuerdas, y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista.

Sin duda el chelo es una parte fundamental en la orquesta, dentro del grupo de las cuerdas, realiza normalmente las particiones graves, aunque la versatilidad del instrumento les permite realizar partes melódicas.

Tradicionalmente es considerado uno de los instrumentos de cuerda que más se parece a la voz humana. A lo largo de la historia de la música se han compuesto muchas obras para violonchelo debido a su gran importancia dentro del panorama musical. En Maderas Barber ponemos a tu disposición todo lo necesario para la creación de este increíble instrumento.

LISTA PRECIOS VIOLÍN, VIOLA, CHELO Y CONTRABAJO.PDF

Chelo 

Subcategorías

  • Accesorios

    Hay elementos imprescindibles para conseguir una conjunción perfecta en los instrumentos musicales, el chelo es un instrumento especialmente delicado debido a su tamaño y todas las piezas que lo forman, es por eso que todas sus partes son fundamentales para conseguir una acústica perfecta.

    En Maderas Barber lo sabemos y queremos ofrecer, cordales y clavijas de alta calidad en madera de ébano, que os ayuden a conseguir ese sonido, tan especial del chelo.

     

     

  • Aros

    Medidas aproximadas de los Aros para Chelo (850x147x3mm)x3

     

    Al igual que los violines, la tapa de la caja de resonancia suele estar construida con madera de abeto y se usa madera de arce para el resto de la caja, en concreto los aros son las paredes de nuestro instrumento, y los encargados de transmitir las ondas a través de la caja armónica.

    Los aros son los encargados de soportar la tensión que se produce por el cordal en su parte inferior donde está colocada la pica o puntal (también conocida como espiga) que es una pieza metálica, cuya función es apoyar el instrumento en el suelo y regular su altura para comodidad del chelista.

    El arce rizado es una madera con baja densidad y fácil de trabajar por lo que los aros son fácilmente moldeables, además sus propiedades acústicas son muy valoradas por los luthiers ya que casi en exclusiva todos los instrumentos de la familia del violín se realizan con esta madera.

    En Maderas Barber ofrecemos diferentes calidades de preciosos aros de arce rizado para conseguir un chelo de excelente calidad.

  • Diapasones

    Las propiedades acústicas del ébano son excelentes, es la madera más utilizada en la fabricación de diapasones por su densidad y su resistencia. En Maderas Barber con nuestro aserradero en Camerún, somos uno de los mayores proveedores de diapasones de ébano del mundo, nos esforzamos para ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad de esta madera tan demandada y tan preciada.

    El diapasón está pegado al cuello y se extiende sobre el cuerpo del instrumento. La tuerca es una pieza elevada de madera, donde el diapasón se encuentra con el clavijero. A diferencia de las guitarras el violonchelo no tiene escala armónica de trastes y el diapasón es completamente liso.

    Los diapasones de chelo son piezas de gran tamaño por lo que conseguir piezas homogéneas y de calidad es muy complicado.

    En Maderas Barber ofrecemos una gran variedad de calidades de diapasones, tanto acabados como no, para poder elegir el que mas se adapte a sus necesidades

    .

  • Fondos

    Medidas aproximadas de los Fondos para Chelo (845x245x40/10mm)x2

     

    El arce rizado es la madera más elegida en nuestros días para construir la mayoría de contrabajos, violas, violines y por supuesto de chelos, esta madera es muy característica por sus vetas espejadas que producen un precioso efecto visual. Pero no solo el arce es una madera bella, sus propiedades acústicas son excelentes por eso durante tanto tiempo ha sido y siguen siendo la madera preferida para construir violonchelos.

    Los fondos del chelo son los encargados de trasmitir las ondas por toda la caja armónica, junto con los aros consiguiendo sonidos limpios, los fondos son muy importantes en la escala de graves porque refuerzan con sus propiedades acústicas los sonidos.

    Queremos ofreceros una gama de fondos de arce rizado de diferentes calidades para que podáis construir vuestro chelo a vuestro gusto.

  • Mangos

    Medidas aproximadas de los mangos para Chelo (565x170x80/45mm)

     

    El mango de violonchelo suele estar tradicionalmente tallado a mano, aunque los chelos menos costosos suelen realizarse con un proceso más mecanizado. Las propiedades del arce son muy propicias para el trabajo manual de los mangos, son instrumentos de gran tamaño y la curvatura y posición del mango afecta de manera singular a la comodidad del músico.

    Los Mangos de arce rizado para Chelo han sido fundamentales desde siempre para conseguir el sonido perfecto que vamos buscando, además de aportar esa característica visual de sus vetas espejadas que tanto nos gustan su densidad y sus propiedades acústicas son perfectas, en Maderas Barber lo sabemos, y ofrecemos la mejor calidad precio del mercado.

     

     

     

     

  • Tapas

    Medidas aproximadas de las Tapas para Chelo (845x245x40/10mm)x2

     

    Nuestras Tapas de Chelo son de abeto europeo, esta es una madera con densidad baja y con unas grandes propiedades acústicas. A lo largo de toda la historia de la familia del violín esta madera ha sido la más utilizada, además es una madera delicada, es por ello que debemos tener cuidado porque se mancha fácilmente y su almacenaje, temperatura ambiente y humedad del lugar ha de tenerse muy en cuenta.

    Como curiosidad: El Chelo no sólo se toca apoyado en el suelo. Existió y existe el "Violoncello da Spalla". Bach ya lo tocaba apoyado en su hombro y como instrumento solista. J.S.B no fue el único compositor en innovar su técnica ya que Mozart tampoco lo tocaba de la manera convencional que actualmente conocemos.

    Las tapas de abeto europeo para chelo son muy demandadas por nuestros clientes y debido a su gran acústica es muy valorada entre los luthiers de todo el mundo.