Guitarra Eléctrica y Bajo Eléctrico

La guitarra eléctrica surge en la primera mitad del siglo XX. Se trata de un instrumento musical que normalmente tiene seis cuerdas y cuyo sonido grave podrá variar en función de su diseño, materiales utilizados en su construcción, ubicación de las pastillas y el tipo de estas, y la escala.

La conjunción de esta guitarra con el amplificador surgido al mismo tiempo le permitió ampliar su sonido y expresividad. Los primeros en usarlo fueron guitarristas de operetas y jazz, quienes previamente no contaban con los medios para que su instrumento destacase dentro de las orquestas.

La guitarra eléctrica está formada por múltiples componentes: clavijero, cejuela, trastes, alma, marcadores de posición, diapasón, mango o mástil, cuerpo, cuerdas, pastillas, controles de volumen y/o tono, puente y golpeador. Todas estas partes e incluso otros accesorios adicionales están disponibles en nuestra web.

Las maderas para guitarra eléctrica más utilizadas para los cuerpos van desde el aliso, la caoba o el fresno, a maderas más vistosas como el arce figurado, la limba o el wengué. Desde hace unos años también es muy común la utilización de maderas ligeras con una tapa más atractiva que puede dotar al instrumento de más espectacularidad y a la vez hacerlo más ligero y económico.

Bajo eléctrico

El bajo eléctrico es muy similar a la guitarra eléctrica en apariencia, diferenciándose únicamente en el mayor tamaño de su cuerpo y mango y en que tiene cuatro, cinco o seis cuerdas. Por este motivo englobamos ambos instrumentos bajo una categoría, ya que comparten casi todas las mismas piezas que los conforman.

Desde los años 50, el bajo eléctrico ha ido sustituyendo al contrabajo cuando surge la necesidad de producir los sonidos rítmicos graves con un instrumento más compacto. Este instrumento se usa de acompañamiento o como instrumento solista en casi todos los estilos de música, incluyendo el blues, el jazz, el pop, el punk, el reggae y el rock.

Al igual que para las guitarras, las maderas para bajos eléctricos dependen de la parte del mismo. Este instrumento comparte todas las maderas usadas para guitarras eléctricas, pero existen otras también recomendadas sin ser en ninguno de los casos, las únicas posibilidades. Así pues, en el cuerpo también se usan el Arce, el Tilo Americano, el Cocobolo y la Bubinga y en el Diapasón el Ébano, el Palo Santo o el Wenge. Es importante destacar que para los carved tops, drop tops y body tops, se pueden usar otras maderas para bajo eléctrico para completar la construcción del instrumento y darle la belleza que se merece.

LISTA PRECIOS GUITARRA Y BAJO ELÉCTRICO

Producto añadido a la lista de deseos
Añadido al comparador