Guitarra Eléctrica y Bajo Eléctrico

Guitarra Eléctrica

La guitarra eléctrica surge en la primera mitad del siglo XX. Se usa mayormente en el rock and roll y en el funk. Se trata de un instrumento musical que normalmente tiene seis cuerdas y tiene un sonido bajo que será de una manera u otra dependiendo del diseño y ubicación de las pastillas, la escala, el puente y la cejilla.

La invención del amplificador pocos años después, fue muy beneficioso para este instrumento ya que le ayudaba a ampliar su sonido y los primeros en usarlo fueron guitarristas de operetas y jazz, quienes previamente no contaban con los medios para que su instrumento se escuchara dentro de las orquestas.

La guitarra eléctrica está formada por: clavijero, ceja, clavija, trastes, tensor del mástil o "alma", marcadores de posición, diapasón, mango, cuerpo, cuerdas, cápsulas o pastillas, perillas o controles de volumen  y tono, puente y protector o golpeador. La mayoría de estas partes e incluso otros accesorios que se le pueden adjuntar, están disponibles en Maderas Barber, un lugar en el que cualquier luthier o constructor de guitarras se maravillará.

Las maderas para guitarra eléctrica más utilizadas para los cuerpos van desde el Aliso, la Caoba o el Fresno, a maderas más vistosas como el Arce, la Limba o el Wengué. Desde hace unos años también es muy común la utilización de maderas ligeras con una tapa más atractiva que puede dotar al instrumento de más espectacularidad y a la vez hacerlo más ligero y económico.

Entre los materiales para construir guitarras eléctricas están: fibra de carbono, materiales sintéticos como el policarbonato, etc.

Bajo eléctrico

El bajo eléctrico es muy similar a la guitarra eléctrica en apariencia, diferenciándose únicamente en el mayor tamaño de su cuerpo y mango y en que tiene cuatro, cinco o seis cuerdas. Por este motivo englobamos ambos instrumentos bajo una categoría, ya que comparten casi todas las mismas piezas que los conforman.

Desde los años 50, el bajo eléctrico ha ido sustituyendo al contrabajo cuando surge la necesidad de producir los sonidos rítmicos graves con un instrumento más compacto. Este instrumento se usa de acompañamiento o como instrumento solista en casi todos los estilos de música, incluyendo el blues, el jazz, el pop, el punk, el reggae y el rock.

Al igual que para las guitarras, las maderas para bajos eléctricos dependen de la parte del mismo. Este instrumento comparte todas las maderas usadas para guitarras eléctricas, pero existen otras también recomendadas sin ser en ninguno de los casos, las únicas posibilidades. Así pues, en el cuerpo también se usan el Arce, el Tilo Americano, el Cocobolo y la Bubinga y en el Diapasón el Ébano, el Palo Santo o el Wenge. Es importante destacar que para los carved tops, drop tops y body tops, se pueden usar otras maderas para bajo eléctrico para completar la construcción del instrumento y darle la belleza que se merece.

Guitarra Eléctrica y Bajo Eléctrico 

Subcategorías

  • Accesorios

    - Los accesorios para Guitarra y Bajo Eléctrico son una parte fundamental para una buena funcionalidad y acabado del instrumento, la selección correcta de estas piezas es de gran importancia para conseguir un buen sonido y un acabado atractivo. En Maderas Barber disponemos de una amplia gama de accesorios de alta calidad para que puedas adquirir en un solo pedido todo lo necesario para poder construir y acabar tu instrumento de principio a fin, y además puedes elegir entre un gran abanico de posibilidades, desde clavijeros, cuerdas, pastillas, conectores, golpeadores, refuerzos para los mangos etc… Todos nuestros accesorios son de una calidad excelente.

  • Carved Tops

    Medidas aproximadas de las Carved Tops para Guitarra y Bajo Eléctricos: (500/550x170/200x16 mm)x2

     

    La Carved Tops para Guitarra y Bajo Eléctrico es la opción perfecta a la hora de completar el Cuerpo en la construcción del instrumento. Por su grosor medio (16 mm) es utilizada para aportar belleza, ligereza y un coste menor a la Guitarra o Bajo Eléctrico. Su grosor las hace ideales para poder tallar y rebajar la Tapa, recreando los grandes diseños de Carved Tops, instrumentos en los que la tapa tiene curvatura, siendo máxima la altura en el centro y disminuyendo el grosor hacia los bordes.

     

    Disfrute de un instrumento más bello, más económico y más ligero con las Tapas Carved Tops.

  • Cuerpos

    El cuerpo de la guitarra y bajo eléctrico es una de las partes esenciales en la fabricación del instrumento, no solo por el diseño y la belleza de la madera, sino por su sonido. El cuerpo de la madera es el medio por el cual el sonido transmite sus vibraciones hasta las pastillas y es esencial en la sonoridad de la guitarra, la elección adecuada de la madera permite dotar de matices especiales a cada instrumento.

    La guitarra eléctrica fue inventada en Estados Unidos a mediados del siglo XX, por el compositor de jazz Les Paul, más adelante aparecería el bajo eléctrico con la necesidad de producir sonidos rítmicos más graves.

    En maderas Barber disponemos de 3 tipos de cuerpos para guitarra y bajo eléctrico, los clásicos de 2 piezas simétricas, los cuerpos de 1 pieza que utilizan muchos fabricantes, y los cuerpos asimétricos. Disponemos de diferentes tipos de maderas para construir los cuerpos además de las clásicas; Aliso, Caoba, Fresno… hemos introducido otras maderas exóticas y de gran belleza como Wengué, Zebrano, Palo rojo, Black Limba o Bubinga…

  • Cuerpos Acabados
  • Drop Tops

    Medidas aproximadas de las Drop Tops para Guitarra y Bajo Eléctricos: (500/550x170/200x7 mm)x2

     

    Las Tapas Drop Tops para Guitarra y Bajo Eléctricos es la opción más ligera y económica para completar la construcción de instrumentos y darle la belleza que se merecen las Guitarras y Bajos Eléctricos. Debido a su grosor (7 mm), el resultado final es ideal, con un gasto mucho más bajo y un peso inferior al del resto de Tapas. Además, su ligereza hará que trabajar las Drop Top el esfuerzo sea menor.

    Consiga una Guitarra Eléctrica o Bajo Eléctrico con la madera que más le guste y al mejor precio.

  • Diapasones

    El Diapasón, esa pieza alargada y estrecha que cubre el mango y sobre la que se presiona las cuerdas para tocar el instrumento, es una parte fundamental en el funcionamiento del bajo electrico 

    A pesar de que no es la parte más atractiva o visible del bajo electrico, su calidad, la madera de la que está hecho, afecta enormemente en la forma de tocarla y en el sonido final del instrumento.

    Como es bien sabido, se recomienda que la madera del Diapasón sea dura, por ser una parte de la guitarra que sufre el roce continuo de las cuerdas y los golpes de los dedos del guitarrista, por lo que acaba siendo la parte de la guitarra que más se ensucia.

    En estas circunstancias, las maderas que más se emplean en el Diapasón de bajo eléctrico son el Palo Santo de India y el Ébano, por su dureza, estabilidad y belleza, con un equilibrio adecuado entre sonidos graves y agudos. Sin embargo, con el tiempo se ha ampliado la gama de maderas que por su densidad, estética y dureza son idóneas para el Diapasón, de ahí nuestra gran variedad de maderas para Electric Bass

    En definitiva, en Maderas Barber disponemos de muchos tipos de maderas de Diapasón para  Bajo electrico, escoja el mejor para sus necesidades y cuídelo como un tesoro, ya que estamos hablando de la parte más importante del instrumento después de la caja de resonancia.

  • Diapasones Acabados
  • Kits Prefabricados

    Los kits prefabricados que ofrecemos en maderas Barber contienen todas las piezas necesarias para la construcción del instrumento excepto planos y herramientas. Estos kits son una opción excelente para todos aquellos que se están introduciendo en el mundo de la lutheria o simplemente por hobbie. Los kits están diseñados para facilitar la fabricación del instrumento debido a que no son necesarias todas las herramientas y maquinaria pesada que deberíamos utilizar para los primeros pasos de la fabricación. Las piezas de madera ya están preparadas para ser barnizadas y todos los componentes eléctricos están listos para el montaje.

    En maderas Barber ponemos a disposición de nuestros clientes estos kits prefabricados para facilitar la construcción de vuestra propia guitarra acústica, clásica, eléctrica, viola y violín siempre con maderas y materiales de gran calidad.

  • Mangos

    El mástil es una de las piezas más importantes del instrumento, en el recae todo la tensión provocada por las cuerdas y por el guitarrista, debido a esto es importante seleccionar una madera adecuada que sea rígida y flexible al mismo tiempo, tanto el mango de bajo eléctrico como el de guitarra eléctrica se ven afectados por la tensión, es por eso que la gran mayoría de fabricantes utiliza almas en el interior del mástil para ganar esa fuerza y al mismo tiempo conseguir que el mango se mantenga firme y alineado. El mástil de bajo eléctrico es ligeramente más largo que el de la guitarra eléctrica, pero las variaciones respecto a esto son infinitas y dependerán del constructor y la personalización que quiera aportar al instrumento.

    Los dos sistemas más populares de construcción del mástil son el atornillado o encolado al cuerpo y el sistema neck-trough donde el mástil atraviesa el cuerpo y es encolado en el propio body.

    En maderas Barber disponemos de las maderas más conocidas en la construcción de mangos estas son el arce, caoba, cedro o palo santo, pero también disponemos de opciones más exóticas como el wengue , hard maple o palo rojo, y siempre ofreciendo la mejor calidad del mercado.

  • Mangos Acabados Guitarra / Bajo Eléctricos
  • Tapas Cuerpo

    Las tapas de guitarra eléctrica y bajo eléctrico son una de las opciones más utilizadas por los fabricantes debido a la posibilidad de fabricar un instrumento de calidad usando 2 tipos de madera distintas y con distintas propiedades acústicas, esto hace que se consiga un sonido muy especial,  además en algunos casos podemos economizar el instrumento usando un cuerpo de una madera económica y una tapa de una madera exótica más densa que nos permita potenciar los sonidos graves y conseguir un sustain más largo, en estos casos la mayoría de luthiers se decantan por maderas con un veteado atractivo visualmente como el Arce.