Herramientas para Luthier

Utilizar las herramientas de luthier adecuadas y específicas para la reparación, mantenimiento y construcción de nuestros instrumentos musicales es prácticamente igual de importante que la elección de maderas para construirlo.

La amplia selección de herramientas y accesorios para luthería que ofrecemos en Maderas Barber no son herramientas comunes, sino que se trata de herramientas diseñadas específicamente para trabajar cada parte de nuestro instrumento.

Con este tipo de herramientas no sólo conseguiremos el mejor resultado en nuestros acabados, sino que ahorraremos muchas horas de trabajo en nuestro taller, y en muchos casos también nos ahorraremos invertir económicamente en maquinaria innecesaria.

Gran variedad de herramientas de luthier

En nuestra tienda online encontrarás una variedad enorme de herramientas tales como alicates y tenazas, martillos, cepillos y cuchillas, escariadores, gatos, mordazas, gubias, formones, limas, llaves, niveladores… Y una amplia gama de las mejores herramientas japonesas fabricadas con el mejor acero japonés.

Además, debido a la gran demanda, y a la gran cantidad de novedades os recomendamos manteneos alerta ya que no dejamos de incorporar nuevos productos ampliando así esta gran familia, imprescindible en la construcción de cualquier instrumento.

Herramientas para Luthier 

Subcategorías

  • Herramientas Japonesas

    LISTA PRECIOS HERRAMIENTAS JAPONESAS.PDF

    Desde hace unos años los luthieres occidentales han comenzado a utilizar estas herramientas tan precisas para construir Guitarras y otros instrumentos musicales, y en Maderas Barber hemos seleccionado una gran variedad de lo mejor del mercado: más de 100 para elegir.

    Los artesanos japoneses buscan dar una segunda vida al árbol a través de la utilización de su madera, para ello, utilizan las conocidas herramientas japonesas; una de las características de estas herramientas es su nivel de personalización de cara al trabajo a realizar, además de la utilización de metales de calidad para la fabricación de estas herramientas tradicionales. Son funcionales, increíblemente afiladas, cómodas y hacen que trabajar con ellas sea fácil.

    En el caso de la construcción y reparación de instrumentos musicales, surgen trabajos que requieren ser ejecutados con mucha precisión y limpieza, es aquí cuando se hacen indispensables las herramientas japonesas: pura perfección y refinamiento.

     

  • Afilado, Lijas, Abrasivos y Pulimentos
  • Alicates, Tenazas y Martillos

    Acceder al Artículo para ver Instrucciones

  • Cepillos y Cuchillas

    Los cepillos y las cuchillas son herramientas que tienen como función ajustar la madera a la medida perfecta, pulir cualquier detalle o eliminar imperfecciones.

    En el caso de las cuchillas son herramientas que se usan manualmente y se utilizan para raspar la madera y eliminar posibles imperfecciones. Habitualmente el grosor de las cuchillas es desde 0,4 a 1,5mm. 

    Los cepillos para madera están fabricados en metal o madera y contienen una cuchilla de diferentes grosores y forma que habitualmente se usa para rebajar y ajustar tapas, mangos y casi cualquier pieza para la guitarra. 

  • Cuchillos

    Los cuchillos para lutería son herramientas para ajustar y hacer cortes precisos en la madera. Los cuchillos para madera deben tener un afilado perfecto, los cuchillos son una herramienta que permite al constructor tallar las piezas con un control manual preciso. Habitualmente están fabricados en acero de gran calidad y empuñaduras de madera.

  • Escariadores

    Los escariadores son una herramienta cilíndrica de corte empleada por los luthiers para conseguir que los agujeros de los clavijeros, clavijas o puentes del instrumento sean acabados con una precisión alta.

  • Gatos, Mordazas y Elementos de Sujección

    Acceder al Artículo para ver Instrucciones

  • Gubias, Formones, Limas y Mazas

    Los formones y las gubias son herramientas imprescindibles que no pueden faltar en un taller de lutheria. Constan de una hoja de acero y un mango de madera. Estas herramientas se utilizan habitualmente para tallar y desbastar las piezas mas complejas y menos accesibles. Tanto las gubias como los formones los podemos encontrar en diferentes formatos y medidas. Elegir correctamente la herramienta adecuada nos va a facilitar mucho el trabajo.

    En el caso de las mazas su uso más extendido lo encontramos en la talla. Aunque también son muy utilizadas para ajustar las piezas del instrumento y en todo tipo de reparaciones. Las mazas más utilizadas para lutería están fabricadas en madera o en goma, dos materiales que ejerciendo la fuerza correcta no dañan el instrumento.

  • Llaves, Niveladores y Espejos

    Acceder al Artículo para ver Instrucciones

  • Higrómetros, Calibres y Reglas

    Todos los talleres de luthería o tornería deben tener herramientas de medición y precisión. Reglas, calibres o higrómetros son algunas de las herramientas imprescindibles para la buena construcción del instrumento. El calibre para medir el grosor de la madera es de gran utilidad para ajustar las tapas, tanto de guitarras como violines. Todas las reglas o metros utilizados en lutheria son vitales para ajustar piezas, trastes o ajustar la escala del instrumento.

    Los higrómetros son básicamente medidores de humedad para todo tipo de maderas, muy útiles para conocer el estado del secado de nuestras piezas y para determinar cuál es el momento óptimo para empezar a trabajar con ellas.