Laúd

El Laúd es un instrumento de cuerda que fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII y que ha resurgido en el siglo XX. También se designa como Laúd a todo instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja a lo largo de un mástil saliente.

Los primeros laudes tenían la tapa hecha de piel, posteriormente en el siglo VII se reemplazó con madera en su mitad superior, en donde llevaba una roseta, la mitad inferior seguía cubriéndose con cuero, este instrumento se llamó al’oud. A finales del siglo VII o principios del VIII se reemplazó su tapa enteramente con madera y se le adicionaron otras dos rosetas, se dotó con puente para las 12 cuerdas tal como se dibujó en las primeras descripciones de instrumentos árabes en España.

El laúd fijó su forma clásica tal y como lo conocemos ahora en torno al año 1500. Tiene una tapa plana de abeto o de cedro rojo y un fondo en forma de pera o plano muy ligero, los laudes con el fondo curvado están formados por estrechos gajos de madera pegados entre ellos por sus lados.

Producto añadido a la lista de deseos
Añadido al comparador

rebajas de verano