Laúd

El Laúd es un instrumento de cuerda que fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII y que ha resurgido en el siglo XX. También se designa como Laúd a todo instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja a lo largo de un mástil saliente.

Los primeros laudes tenían la tapa hecha de piel, posteriormente en el siglo VII se reemplazó con madera en su mitad superior, en donde llevaba una roseta, la mitad inferior seguía cubriéndose con cuero, este instrumento se llamó al’oud. A finales del siglo VII o principios del VIII se reemplazó su tapa enteramente con madera y se le adicionaron otras dos rosetas, se dotó con puente para las 12 cuerdas tal como se dibujó en las primeras descripciones de instrumentos árabes en España.

El laúd fijó su forma clásica tal y como lo conocemos ahora en torno al año 1500. Tiene una tapa plana de abeto o de cedro rojo y un fondo en forma de pera o plano muy ligero, los laudes con el fondo curvado están formados por estrechos gajos de madera pegados entre ellos por sus lados.

Laúd 

Subcategorías

  • Accesorios

    En Maderas Barber cuidamos que todos los accesorios sean de la mejor calidad y sabemos que es muy importante ofrecer a todos nuestros clientes todos los productos necesarios para la construcción de su instrumento. Cuerdas, Clavijeros y Cordales en dorado o níquel son accesorios que podrás encontrar en nuestra tienda siempre en continuo crecimiento e incorporando nuevos productos.

  • Aros

    Los aros de Laúd son las piezas laterales simétricas que conforman junto con los fondos y las tapas, la caja armónica del instrumento, ésta es la encargada de recoger el sonido y hacer de transmisor de las ondas. Si bien es verdad que la tapa es el componente que más afecta al sonido, no hay que menospreciar la influencia tanto de los aros como de los fondos, componentes primordiales tanto para el sonido como para dotar de belleza al instrumento.

    Generalmente a mayor densidad de la madera más grave es el sonido que transmite la caja armónica.

    En Maderas Barber desechamos las piezas de baja calidad para este tipo de instrumentos y solamente ofrecemos una calidad media alta dentro de una gran variedad de maderas para que elijas el tipo de sonido y estética que desees.

    Actualmente el Laúd es un instrumento que ha evolucionado y se ha implantado en nuestra moderna sociedad musical, a pesar de ser un instrumento del siglo XIV.

  • Diapasones

    Los diapasones son una parte fundamental en todos los instrumentos de cuerda ya que sobre ellos recaen el desgaste y la tensión producida por las cuerdas. Actualmente son varios los tipos de madera que se utilizan para la fabricación de diapasones, principalmente maderas densas como el ébano, y el palo santo de india.

    Maderas Barber desecha las calidades bajas para este tipo de instrumentos y solo agrupamos las piezas de calidad media alta en una sola calidad estándar, tanto en el Ébano como en el Palo Santo de India para ofrecer un producto de la mejor calidad.

  • Fondos

    Los fondos junto con los aros y las tapas son los encargados de conformar la caja de resonancia del Laúd y son la parte más vistosa del mismo. Se trata de dos piezas simétricas y aunque se pueden comprar sin los aros, normalmente se preparan en conjunto con aros similares para dotar de más armonía al instrumento.

    Maderas Barber decidió eliminar las calidades inferiores y agrupar las calidades medias y altas en una sola calidad estándar. Además, para los fondos de Laúd, elegimos una gran variedad de maderas de gran belleza, con lo que el abanico de posibilidades es alto y de alta gama.

  • Mangos

    En el Laúd los mangos tienen la misma función que el resto de instrumentos de cuerda; son la base para el diapasón, la unión entre la caja de resonancia, el mástil y el resto de elementos; y son las piezas fundamentales a la hora de soportar la tensión provocada por las cuerdas.

    Las maderas más utilizadas en el mundo para esta parte tan importante del instrumento son tales como la Caoba Americana, la Caoba Africana o el Cedro Rosa y todas ellas podrás encontrarlas en Maderas Barber.

  • Mangos Acabados

    Los mangos de Laúd acabados son piezas elaboradas y secas que han pasado por distintos procesos de manufacturación evitando los costosos trabajos que conlleva realizar un mango acabado de Laúd. Los mangos vienen con los agujeros a la medida estándar para los clavijeros. El mango está construido para escala de 500mm y están acabados según el sistema tradicional.

  • Tapas

    En cualquier instrumento de cuerda las tapas son las principales encargadas de transmitir el sonido, habitualmente el Abeto Europeo, el Abeto Americano y el Cedro Rojo son las maderas “reinas” a la hora de elegir esta parte tan importante en la construcción de tu Laúd.

    En Maderas Barber hemos eliminado las calidades inferiores en la ecuación a la hora de seleccionar nuestras maderas para este tipo de instrumentos, y hemos agrupado las calidades medias y altas en una sola calidad estándar.

    Maderas de gran calidad a un precio muy asequible.