Diapasones

Los diapasones son una parte fundamental en todos los instrumentos de cuerda ya que sobre ellos recaen el desgaste y la tensión producida por las cuerdas. Actualmente son varios los tipos de madera que se utilizan para la fabricación de diapasones, principalmente maderas densas como el ébano, y el palo santo de india.

Maderas Barber desecha las calidades bajas para este tipo de instrumentos y solo agrupamos las piezas de calidad media alta en una sola calidad estándar, tanto en el Ébano como en el Palo Santo de India para ofrecer un producto de la mejor calidad.

Diapasones 

Subcategorías

  • Ébano África

    Elegir el Ébano para el diapasón de tu Laúd lleva consigo un aumento del caché de tu instrumento, ya que el ébano es una madera de gran prestigio utilizada para los instrumentos de alto nivel.

    Entre sus propiedades, además de su bonito y peculiar color negro, encontramos una gran densidad y resistencia ideal para ayudar al mango a soportar la tensión de las cuerdas y para resistir ante el desgaste provocado por el guitarrista al tocar.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano, Ébano negro.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Tradicionalmente, es común definir a esta especie como la que tiene el color más negro, aunque puede presentar veteados blancos. La fibra del Ébano es recta, sin embargo, puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Palo Santo India

    Si existe una madera capaz de hacerle sombra al ébano para utilizarla como diapasón, esta sin duda es el Palo Santo de la India. Aunque con algo menos de densidad que el ébano sigue siendo una madera muy resistente a la tensión provocada por las cuerdas, famosa por su capacidad de transmitir el sonido, y de un color violeta intenso precioso.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de India, Palisandro de India, Palisandro rosa índico.

    ORIGEN: India.

    DESCRIPCIÓN: Madera de tonalidades como el marrón, rosa o violeta cuya densidad es de 870-900 kg/m3. El color de esta madera es blanco amarillento claro en la albura y varía del rosa oscuro violáceo al púrpura marrón en el duramen, que se va oscureciendo al secarse. Tiene vetas de color violeta oscuro. La fibra es ondulada y el grano grueso.

    RECOMENDACIONES: El aserrado y el mecanizado son complicados, debido a su fibra ondulada y a la presencia de depósitos calcáreos. Sin embargo, el encolado no presenta problemas y antes de aplicar los productos de acabado, es imprescindible utilizar tapaporos. Su serrín y polvo son irritantes.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, apenas presentando riesgos de roturas deformaciones, pero sí rajas. El color de la madera mejora con el secado.

    USOS: Tiene muchos usos, ya que además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, los Puentes, las Palas y ciertas piezas para la Zanfoña.