Ukelele Concert /Tenor

El ukelele (o ukulele) es un instrumento de cuerda  pulsado, utilizado como instrumento principal en la música de las islas Hawái, Tahití y la isla de Pascua que originalmente tenía cinco cuerdas. Es una adaptación del cavaquinho portugués creada en la década de 1880 en Hawái por inmigrantes portugueses. Posteriormente se difundió por la Polinesia francesa y en la Isla de Pascua con un tallado más rústico, dando lugar al ukelele tahitiano o polinésico.

Las cuatro dimensiones de ukelele son: soprano, concierto, tenor, y barítono. En los años 20 fue desarrollado el ukelele concierto, de tamaño un poco mayor y también con sonido un poco más grave. En la actualidad el ukelele tiene cuatro cuerdas, pero también existen modelos de seis y ocho cuerdas.

El ukelele tamaño concierto tiene aproximadamente 58 cm, es un poco más grande que el soprano, es algo más cómodo de tocar, tiene más trastes libres. Además, el mayor tamaño de la caja de resonancia ofrece mayor volumen de graves, mayor profundidad de sonido que el soprano y mayor espacio entre los primeros trastes.

 

El ukelele tamaño tenor tiene aproximadamente 67 cm, habitualmente se utiliza mucho en fingerpicking. La mayor escala permite tener los trastes más separados, facilitando la digitación y la formación de acordes, la mayor separación entre cuerdas facilita el rasgueo. También su mayor caja de resonancia ofrece más volumen, con muchos más graves.

Ukelele Concert /Tenor  

Subcategorías

  • Accesorios

    En Maderas Barber disponemos de bocas o rosetas para los diferentes tamaños de ukelele, tanto para concert y tenor, como para soprano. Las rosetas son el accesorio perfecto para personalizar tu ukelele, descubre nuestros modelos. También podrás encontrar clavijeros y huesos para los tres tipos de Ukelele.

  • Aros

    Los aros del ukelele son una parte importante de la caja resonancia, junto con los fondos son los encargados de transmitir los sonidos graves. Los ukeleles son instrumentos de un tamaño inferior a la de la guitarra por lo que su caja adquiere mayor importancia a la hora de conseguir un buen sonido, es por esto que la elección de los aros es una parte importante en el acabado final del instrumento.

    Maderas Barber decidió eliminar las calidades inferiores en su proceso de selección para este tipo de instrumentos, y decidimos agrupar las calidades medias y altas en una estándar, subiendo así el nivel de calidad de nuestras maderas. También decidimos apostar por una gran variedad de maderas y buscar el mejor equilibrio entre las más exóticas y espectaculares, y a la vez, con las mejores cualidades sonoras.

  • Diapasones

    El diapasón de Ukelele, como en la mayoría de los instrumentos de cuerda pulsada, es la pieza del instrumento que más desgaste sufre debido al roce de las cuerdas y los dedos.

    Las maderas más utilizadas para los diapasones son maderas densas con un gran poder de resistencia y unas buenas propiedades acústicas. El mantenimiento es muy importante en estas piezas. Una de las formas para conseguir mayor longevidad en nuestros diapasones es utilizar aceites especiales para nutrir la madera y que no se produzcan roturas.

    Tanto el Ébano como el Palo Santo de la India no solo cumplen con esta función a la perfección, sino que además darán un salto de calidad a tu instrumento por sus muchas propiedades y prestigio.

  • Fondos

    Los fondos de Ukelele Concert o Ukelele Tenor junto con los aros y la tapa conforman la caja de resonancia del instrumento y son los encargados de transmitir los sonidos más graves. Además, se trata de una de las partes más visibles y por lo tanto son vitales a la hora de dotar de belleza el instrumento

    Maderas Barber decidió eliminar las calidades inferiores en su proceso de selección para este tipo de instrumentos, y decidimos agrupar las calidades medias y altas en una estándar, subiendo así el nivel de calidad de nuestras maderas. También decidimos apostar por una gran variedad de maderas y buscar el mejor equilibrio entre las más exóticas y espectaculares, y a la vez, con las mejores cualidades sonoras.

  • Mangos

    El mango de Ukelele a diferencia del de la Guitarra Clásica es mucho más pequeño por lo que la tensión que provoca en las cuerdas es menor debido a que la distancia entre las clavijas y el puente es más corta, además el tamaño del mástil en concreto del ukelele ha estado relacionado a guitarristas o músicos que les era más cómodo tocar un instrumento con un mango de menor tamaño, ya que podían acceder mucho mejor a todos los trastes.

    En Maderas Barber disponemos de mangos de Caoba americana certificada FSC 100%, Caoba Africana y Cedro de la mejor calidad para satisfacer la demanda de nuestros clientes.  

  • Tapas

    La tapa del Ukelele es con seguridad la parte más importante del instrumento para transmitir el sonido buscado. Tanto las tapas como los fondos se pueden construir en una sola pieza o bien en dos piezas simétricas tal y como se construye su hermana mayor la guitarra.

    Maderas Barber decidió eliminar las calidades inferiores en su proceso de selección para este tipo de instrumentos, y decidimos agrupar las calidades medias y altas en una estándar, subiendo así el nivel de calidad de nuestras maderas.

    El Abeto Europeo, el Abeto Americano o Engelman y el Cedro Rojo del Canadá son las reinas a la hora de elegir la madera para la tapa de cualquier instrumento de cuerda. Las tres maderas las podrás encontrar en Maderas Barber.