Guitarra Archtop

Se conoce como guitarra de tipo Archtop a una guitarra acústica o electro-acústica con cuerdas de acero y una peculiar forma curva en su tapa armónica; su sonido es altamente popular en el mundo del Jazz y el Blues.

Su origen suele atribuirse a Orville Gibson, siendo más tarde perfeccionada por Lloy Loar, quienes trasladaron ideas de instrumentos clásicos como el violín a un nuevo diseño que se llamó “archtop”, lo que podría traducirse como “tapa arqueada”.

Aunque originalmente todas las Archtop fueron acústicas, a partir de mediados del siglo XX empezaron a venderse modelos eléctricos. Tonalmente, tiene un sonido meloso y cálido.

Además de la curvatura, otro de los detalles que hace diferente a la guitarra Archtop son los agujeros armónicos en forma de  {displaystyle f}, como los instrumentos de la familia del violín.

Por otro lado, como en las guitarras tipo Archtop suelen usarse cuerdas más gruesas de lo normal, su estructura necesita ser más sólida debido a la mayor tensión que va a soportar el Mango.

 

LISTA PRECIOS GUITARRA ARCHTOP.PDF

Guitarra Archtop 

Subcategorías

  • Aros

    Medidas aproximadas de los Aros para Guitarra Archtop: (825x125x4 mm)x2

     

    Los Aros para Guitarra Archtop suelen ser casi siempre de Arce Europeo, al igual que los Fondos, por lo que en Maderas Barber los hermanamos para que guarden relación y la belleza y calidad sea la máxima posible.

    Una calidad importante de los Fondos es la cantidad de rizo, por lo que, teniendo en cuenta que se hermanan con los Aros, éstos también son de Arce Rizado. En esta madera para guitarra, la falta de rectitud o uniformidad de las vetas no se suele considerar un defecto, siempre dentro de un límite, ya que la belleza del Arce Rizado reside en el rizo y su naturaleza le dificulta la regularidad.

    En Maderas Barber disponemos de Aros para Guitarra Archtop de Arce Rizado en varias calidades, con más o menos rizo, según gustos y necesidades.

  • Cordales

    En la Guitarra Archtop, las cuerdas van sujetas al Cordal, así se le evita a la Tapa gran parte de la tensión, sobre todo teniendo en cuenta la tensión que soporta al ser las cuerdas de acero.

    En las partes de la guitarra Archtop, los Cordales son un elemento muy importante, inspirados en los instrumentos de la familia del Violín. A pesar de que los construidos en metal son bastante comunes, los tallados en ébano son los de mayor calidad y se utilizan para conseguir un resultado de gama alta. Con todo esto, algunos Luthiers han llegado a hacer de la construcción de cordales una ciencia, encontrándose verdaderos tratados al respecto.

    En la actualidad se está generalizando el uso de los cordales de madera, ébano en este caso, eliminando la necesidad de piezas metálicas ya que las cuerdas se colocan en seis agujeros con forma de ojo de cerradura.

    En Maderas Barber disponemos de diferentes tamaños de Cordales para Guitarra Archtop, para cubrir todas las necesidades de los Luthiers.

  • Diapasones

    Medidas aproximadas de los Diapasones para Guitarra Archtop: 500x75x9 mm

     

    Normalmente no se le presta especial atención al Diapasón dentro de las partes de la guitarra Archtop, pero sin embargo tiene una gran repercusión en el sonido del instrumento.

    Por lo importante de esta pieza, en Maderas Barber disponemos de una gran variedad de maderas y calidades de Diapasones para Guitarra Archtop: Cocobolo, Ébano, Palo Santo de India, Ziricote, Palo Violeta…

    Actualmente, las maderas más utilizadas son el Palo Santo de India y el Ébano, especialmente este último, pero se está ampliando cada vez más el abanico de posibilidades, tanto por estética como por calidad, así que tanto si se busca lo tradicional como lo diferente, es probable que lo tengamos en Maderas Barber.

  • Fondos

    Medidas aproximadas de los Fondos para Guitarra Archtop: (600x230x25/8 mm)x2

     

    Al igual que los Aros, los Fondos suelen ser de madera de Arce Europeo y en Maderas Barber ofrecemos piezas de Arce Rizado y, como siempre, hermanamos los Aros y los Fondos para no perder armonía.

    Una cualidad muy importante de los Fondos es la cantidad de rizo y es que la falta de vetas rectas o uniformes no se considera un defecto, siempre dentro de unos límites, ya que el Arce crece de forma muy irregular.

    El corte dado a los Fondos para Guitarra Archtop de Arce Rizado suele ser “al cuarto”, siendo el que más resistencia aporta al Fondo ya terminado, y exhibiendo mejor el rizo.

    Por otro lado, muchos Luthiers afirman que el Fondo de las Guitarras Archtop, a diferencia del de lo que ocurre en otros tipos de guitarra, tiene gran importancia en el timbre que produce el instrumento: Un fondo demasiado grueso o sin recurva puede resultar en una guitarra con pocos graves.

  • Mangos

    Medidas aproximadas de los Mangos para Guitarra Archtop: 700x100x25 mm

     

    En las guitarras Archtop, el mástil tiene un ángulo más inclinado, con el objetivo de compensar la mayor altura de las cuerdas sobre la Tapa. Por otro lado, como ocurre en la mayoría de las guitarras con cuerdas de acero, el Mango, además de contar con la ayuda del Diapasón, debe tener algún tipo de refuerzo interno para compensar la tensión que soporta.

    En lo que respecta a la madera, el mango de estas guitarras ha sido tradicionalmente de arce, buscando variedades que fuesen resistentes y estables, además de ligeras, para equilibrar la distribución de pesos.

    Sin embargo, como cada vez se está ampliando más el abanico de posibilidades, en Maderas Barber disponemos de distintas maderas para los Mangos de Guitarra Archtop, como Arce Europeo Rizado (muy valorado por su figurado), Cedro de Honduras, Caoba (medianamente ligera y estable), Palo Rojo o Sicomoro.

  • Palas

    Medidas aproximadas de las Palas para Guitarra Archtop: 220x90x3,5 mm

     

    A pesar de que la Pala no es un elemento determinante en el sonido del instrumento, es incuestionable que es una de las partes de la guitarra más visible e identificable.

    La zona de la Pala es una zona especialmente delicada, por lo que se tiene que tiene que alcanzar la anchura adecuada corrigiendo su forma.

    El gran valor de la Pala reside en su función de alojamiento del Clavijero, además de ser la parte de la guitarra en la que suele estar el logo de la marca y el nombre del modelo, ya que es la zona que nunca queda cubierta por el guitarrista al tocar. En líneas generales, y sin contar su relación con el Clavijero, la Pala es un elemento estético y corporativo muy apreciado para crear un conjunto hermoso en el instrumento.

    Las Palas para Guitarra Archtop suelen realizarse en Ébano o Palo Santo de India, aunque en Maderas Barber disponemos de una gran variedad de maderas para deleite de los Luthiers.

  • Puentes

    Medidas aproximadas de los Puentes para Guitarra Archtop: 220x30x30 mm

     

    Los Puentes para Guitarras Archtop están compuestos de dos piezas (pie y silleta) y no están encolados, sino que descansan sobre la Tapa, manteniéndose en su posición por la presión de las cuerdas, una de las características comunes con los violines. Además, tienen más altura que los Puentes de las guitarras tradicionales y, al ser flotantes, pueden desplazarse y utilizarse para subir o bajar la altura de las cuerdas accionando las tuercas circulares que tienen.

    Los puentes de madera añaden mucha calidez al sonido del instrumento, por lo que, si se busca calidad, es preferible evitar los puentes con silletas metálicas ajustables. Y en lo que respecta a la madera, la más utilizada para estos Puentes es el ébano, aunque se está ampliando el abanico de maderas a utilizar y en Maderas Barber ofrecemos una amplia gama.

    El material del Puente, así como el ajuste del mismo, son parámetros muy importantes a la hora de construir una guitarra Archtop. Un puente de ébano, con los pies reposando adecuadamente sobre la tapa, responderá mejor que uno de una madera más blanda y mal ajustado.

  • Tapas

    Medidas aproximadas de las Tapas para Guitarra Archtop: (600x230x25/8 mm)x2

     

    Las Tapas son arqueadas, lo que se consigue trabajando dos piezas de madera más anchas por el centro que por los lados. En su origen, una época en la que aún no se podía amplificar una guitarra, surgió esta idea para intentar aumentar el volumen del instrumento. A día de hoy, las Guitarras Archtop se amplifican, pero el agujerear la Tapa para instalar una o dos pastillas no es la mejor idea si hablamos de calidad: se mermarían las propiedades acústicas de la Tapa; la electrificación de estos instrumentos se suele hacer ocn pickups flotantes.

    En lo que respecta a las maderas, la más utilizada en las Tapas para Guitarra Archtop es la pícea, de la que en Maderas Barber disponemos de dos: Europea y Sitka, siendo la primera la más apreciada. La resistencia del Abeto es muy en relación a su peso, ideal puesto que una Tapa ligera favorece unas buenas cualidades de vibración.

    Una Tapa de calidad debe tener las vetas no muy espaciadas y éstas deben ser lo más rectas posible. Y es que todo en la Tapa, desde el material hasta las como agujeros de resonancia, está encaminado a evitar el sostenimiento o “sustain” al disipar cuanto antes la energía de las cuerdas.