Viola

La viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y sonido más grave. Su tesitura se sitúa entre los graves y medios del violín y los agudos del violoncello. La viola es considerada como el contralto o el tenor dramático de la familia de las cuerdas.

La viola que se utiliza actualmente en las orquestas, nació entre los siglos XVI y XVII con el nombre de viola da braccio. Su timbre es muy bello aunque con un tinte dulcemente opaco. Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que este, o sea debajo de la barbilla.

Tiene cuatro cuerdas que se afinan con las notas do, sol, re, la (de grave a agudo subiendo en intervalos de quinta). Para su lectura musical se emplea la clave de do en tercera línea y, cuando las notas son muy agudas, la clave de sol.

Su extensión es de más de tres octavas. Como todos los instrumentos de cuerda frotada por el arco, se pueden utilizar armónicos naturales y artificiales, para que su ámbito sea mayor.

Viola 

Subcategorías

  • Accesorios

    En los accesorios de Viola podemos encontrar juegos completos en los que se incluyen; el cordal, las clavijas y la barbada todos ellos de ébano natural, todas estas piezas han pasado por un laborioso proceso de fabricación, debido a la posibilidad de roturas. Además de estos juegos, hemos añadido clavijas de afinación que se venden individualmente o por separado, también hemos añadido las cuerdas D’Addario Prelude unas de las más vendidas del mercado.  Los accesorios de Viola ya se venden acabados y preparados para la colocación final en el instrumento.

  • Aros

    Los aros de Viola son piezas de arce que forman parte de la caja armónica, dando la silueta al instrumento; estas piezas son parte fundamental de la transmisión del sonido ya que son los encargados, junto con los fondos, de reflejar los sonidos más graves que produce la viola.

    La madera más utilizada en la fabricación de estos instrumentos es el arce rizado ya que su veta flameada ha sido muy codiciada y valorada por los lutieres y los músicos, es una madera que además de su gran belleza posee unas propiedades óptimas para conseguir trasmitir una acústica perfecta.

    En Maderas Barber disponemos de los aros en bloques de 12 mm de grosor del que se obtienen las diferentes hojas que conforman el juego de aros.

  • Diapasones

    El mango y el diapasón afectan a la facilidad con que se toca un viola y también a su sonido. El diapasón de la viola esta curvado muy ligeramente de forma cóncava, esto es debido a que si no fuera así las cuerdas chocarían con la madera al vibrar. Habitualmente el diapasón está construido en madera de Ébano, ya que su densidad y sus propiedades acústicas son perfectas. El diapasón es la pieza del instrumento que más desgasta el violinista al tocar, ya que continuamente las cuerdas rozan mientras se toca el instrumento y pueden producirse roturas. Es por esto que es muy importante el mantenimiento de las piezas, utilizando aceites o productos especializados para el cuidado del instrumento.

     

    El ébano es una de las maderas más densas que existen, su color negro homogéneo es una cualidad visual muy importante; la calidad del diapasón dependerá de la intensidad de color negro y de unas fibras juntas y rectas. Estas características aumentarán de manera ostensible la calidad del instrumento.

    En Maderas Barber disponemos de uno de los más grandes stocks de diapasones de Ébano del mundo, tanto en diapasones acabados como semielaborados, proporcionando a nuestros clientes una gran variedad de calidades y medidas para todo tipo de instrumentos.

  • Fondos

    Los fondos de Viola son una parte muy importante en la transmisión del sonido, junto con los aros y la tapa forman la caja armónica, que es parte fundamental para conseguir el sonido deseado. El arce ha sido y es la madera preferida por los luthieres para construir el cuerpo, ya que el arce es una madera con unas propiedades acústicas optimas y, además, su característica veta flameada la convierten en la mejor elección para los luthieres de violines y violas.

    En Maderas Barber disponemos de fondos para viola de diferentes calidades para que pueda elegir la que más se adapte a sus necesidades.

  • Kits Viola Prefabricados

    Los kits de Viola que disponemos en Maderas Barber están muy avanzados en cuanto a su construcción, el cuerpo de la viola está montado, encolado y mecanizado con los agujeros f. El mango está acabado con la voluta mecanizada para instalar las clavijas y ambas piezas están listas para ser barnizadas y ensambladas. El instrumento está construido según las medidas y mecanizaciones estándares de las violas. Ofrecemos 2 opciones en nuestros kits de viola, ambas en madera de Abeto y Arce. Podemos encontrar en nuestra tienda una opción con el mástil montado al cuerpo y otra con el mástil sin montar, en ambas opciones las maderas están secas y preparadas para la finalización del instrumento y se han descartados las piezas con roturas y defectos.

    Descubre las diferentes opciones que MB pone a tu disposición en kits acabados de Viola.

  • Mangos Viola

    Los mangos de viola que ofrecemos en Maderas Barber son de madera de arce de diferentes calidades, el arce es también la madera más utilizada para fabricar la caja armónica del instrumento debido a sus capacidades sonoras y visuales. Desde casi su invención el arce ha sido la madera preferida por los luthieres, su veta flameada y su facilidad para trabajarla manualmente han calado hondo en todos los fabricantes de violas.

    Los mangos además requieren de una gran resistencia debido a la tensión producida por las cuerdas, y esa resistencia se la ofrece la madera de Arce. Elige entre nuestra calidad especial, primera o segunda, según tus necesidades.

  • Tapas

    Las tapas de Viola habitualmente son de abeto europeo, la tapa es la parte más importante de una viola. Las cuerdas hacen vibrar la tapa y son estas vibraciones, más que ninguna otra cosa, las que determinan el sonido del instrumento, por lo que una buena elección de la madera nos permitirá conseguir una buena acústica.

    Es muy importante el grosor de la tapa en la construcción del instrumento, habitualmente las tapas más gruesas no proporcionan un sonido delgado y brillante, por esto los luthieres son muy metódicos y miden hasta la décima de milímetro para darle a la viola exactamente el sonido que buscan.

    En Maderas Barber disponemos de tapas de abeto europeo para viola de varias calidades, estas han sido cortadas y seleccionadas por nuestros profesionales con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mejor producto posible.