Cuatro

El Cuatro es un instrumento de cuatro cuerdas de la familia de la guitarra. Guitarras y vihuelas llegaron por igual a las Islas Canarias en el siglo XVI hasta transformarse en el timple. Este se exportaría a América y el Caribe con la llegada de los europeos al continente, dando lugar, muchos años más tarde, a las versiones conocidas hoy en día como Cuatro en Sudamérica.

Es muy utilizado en casi toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, en donde forma parte del folklore y acompaña los bailes y canciones populares

El cuatro es parte inseparable de los conjuntos típicos de música llanera, junto con el arpa llanera (o bandola, según el caso) y las maracas. También se utiliza en la interpretación de la música andina. El instrumento venezolano tiene cuatro cuerdas, pero hay distintos modelos con más o menos cuerdas, dependiendo el país tiene un modelo u otro.

LISTA PRECIOS OTROS INSTRUMENTOS CUERDA.PDF

Cuatro 

Subcategorías

  • Aros

    Medidas aproximadas de los aros para Cuatro (530x100x3,5mm)x2

     

    Después de la tapa, los aros y los fondos son las partes del cuatro que más influyen en el sonido. En este caso los aros sabemos que afectan en gran medida al sonido del cuatro.

    Los aros son los elementos del instrumento que más se exponen a roturas debido a la curvatura de la caja armónica, es importante elegir bien el tipo de madera y asegurar que la madera esta seca para conseguir un trabajo optimo, debido a la medida de los aros de Cuatro es primordial conseguir una temperatura óptima para conseguir la curvatura deseada.

    En maderas Barber proporcionamos diferentes tipos de maderas, con una amplia gama de densidades para que puedan elegir cual se adapta mejor a sus necesidades.

  • Diapasones

    Medidas aproximadas de los diapasones para Cuatro (530x100x3mm)

     

    El diapasón es como se conoce a la superficie del mango donde se encuentran los trastes, y donde el guitarrista pisa las cuerdas a fin de producir unos u otros acordes. El desgaste del diapasón con el paso del tiempo, debido al roce de las cuerdas hace imprescindible elegir una madera de gran densidad y resistencia, como es el Ébano.

    En el caso del Cuatro el diapasón es de un tamaño inferior al de la Guitara, el número de trastes puede variar dependiendo del fabricante, pero el más utilizado a la hora de fabricar el diapasón de cuatro es de 14 trastes, la medida entre el puente a la cejilla suele ser de 550mm.

    Los diapasones que proporcionamos en maderas Barber son de Ébano Africano y de palo Santo de India, dos de las maderas más utilizadas y demandadas por los luthiers para fabricar diapasones, debido a su densidad y resistencia.

  • Fondos

    Medidas aproximadas de Fondos para Cuatro (360x130x4mm)

     

    Los fondos para Cuatro son una parte importantísima del instrumento, junto con los aros son los encargados transmitir las ondas por toda la caja armónica. Los fondos son imprescindibles para conseguir mejorar los sonidos graves del instrumento.

    Los fondos de Cuatro son cortados de forma que podamos conseguir la mayor simetría posible y conseguir una armonía estética entre los aros y los fondos para darle un diseño personalizado y de gran belleza a nuestro Cuatro.

    En maderas Barber tenemos una gran gama de maderas, desde muy veteadas, con mucho colorido o con dibujos de diferentes formas, somos un referente en el sector debido a la gran gama de maderas que ofrecemos a nuestros clientes, con el fin de adaptarnos a sus necesidades.


  • Mangos

    Medidas aproximadas de los Mangos para Cuatro (550x70x22mm)

     

    El Mástil o Mango del Cuatro son los encargados de resistir la tensión que se origina con la tensión de las cuerdas, debido a ello pueden provocarse curvaturas y deformaciones no deseadas, es por eso que es muy importante la elección de la madera.

    Las maderas más utilizadas y con mejores propiedades para el mango son actualmente la Caoba, el Cedro y la Samanguila, maderas rígidas que garantizan la firmeza y durabilidad. Es muy común utilizar herramientas de mano para acabar las partes del mástil con biselados o curvas, ya que a pesar de tener una densidad adecuada para soportar la tensión son maderas fáciles de trabajar.

  • Tapas

    Medidas aproximadas de las Tapas para Cuatro (360x130x4mm)x2

     

    Las Tapas de Cuatro son la parte fundamental del instrumento, el sonido y la acústica dependen en un 70% de la tapa armónica, por ello debe ser construida con la máxima exactitud y delicadeza. El lijado y secado de la tapa deben realizarse correctamente, uno de los motivos por los que no se consigue el sonido adecuado es debido al secado de la madera, debemos tener muy en cuenta a la hora de construir nuestro instrumento si la humedad de la madera es la correcta.

    En las Tapas de Cuatro el lijado es importante, el grosor final de la tapa de Abeto oscila entre 1,5 y 1,6mm o en 2mm si fuera de Cedro. La simetría de las tapas es primordial no solo por el diseño, sino porque sus propiedades sean las mismas.

    Por eso la diferencia de calidades de la madera son importantes y nuestros profesionales han elegido la mejor selección de estas maderas para que podáis construir vuestro instrumento con las mejores garantías y precios del mercado.