Contrabajo

El contrabajo es el mayor instrumento musical de cuerda frotada, midiendo aproximadamente 1,80 metros y poseyendo una tesitura grave. Suele tener cuatro cuerdas, aunque también se pueden encontrar de tres y cinco cuerdas.

 

Se toca con un arco, aunque es preciso que tenga resina, ya que si no, no se produciría ningún sonido. Sin embargo, también se puede tocar con la yema de los dedos en lo que se conoce como pizzicato. Por otro lado, las cuerdas del Contrabajo son tan largas y tan gruesas que las clavijas usadas en otros instrumentos de cuerda no se pueden utilizar, por lo que se recurre a clavijeros mecánicos.

 

Físicamente, los hombros del Contrabajo caen más que los de la Viola y la parte trasera del instrumento es más plana. Estas características permiten al contrabajista, que para poder manejarlo debe estar de pie o sentado en un taburete alto, alcanzar todo el instrumento.

 

Respecto a la madera, se suele fabricar en Abeto y Arce, y el Diapasón y el Cordal es de Ébano; por otro lado, la vara del arco es de Pernambuco.

 

Los orígenes históricos del Contrabajo se remontan al siglo XVI. Sin embargo, hasta el siglo XIX no adoptó su aspecto actual, una combinación de elementos propios del violín y de la viola da gamba. También durante ese siglo se incorporó definitivamente a la orquesta, aunque hubo que esperar a la segunda mitad del siglo XX para ver el verdadero auge del contrabajo.

LISTA PRECIOS VIOLÍN, VIOLA, CELLO Y CONTRABAJO.PDF

Contrabajo 

Subcategorías

  • Accesorios

    Para poder conseguir un gran resultado final en el hermano mayor de la familia de la cuerda frotada, no sólo es necesario trabajar lo más visible, sino que es imprescindible encontrar los mejores accesorios para Contrabajo.

     

    En Maderas Barber ponemos a su disposición los accesorios de mayor calidad, una calidad más que necesaria en los cordales si tenemos en cuenta que las cuatro cuerdas del Contrabajo ejercen una tensión aproximada de 170 kg.

     

  • Aros

    Medidas aproximadas de los Aros para Contrabajo: (1200x220x35/40mm)x2

     

    Los Aros para Contrabajo son una parte primordial a la hora de construir el instrumento, teniendo en cuenta que cierran la caja armónica junto a los Fondos. En Maderas Barber tenemos madera de gran calidad, siempre hermanada con el Fondo para aportar un conjunto bello y robusto al Contrabajo.

     

    La madera más empleada en los Aros de este instrumento es el Arce, en nuestro caso el exótico y precioso Arce Rizado, muy valorado por sus figuras flameadas.

    Descubra la belleza de los Aros para Contrabajo y consiga el mejor sonido para este gran instrumento de la familia de los cordófonos.

     

     

  • Diapasones

    Medidas aproximadas de los Diapasones para Contrabajo: 920x105x35 mm.

     

    En la vida de un instrumento, en este caso del Contrabajo, es más que necesario, por su importancia, comprobar el diapasón regularmente. Con el tiempo, el desgaste de los dedos y de las cuerdas acaba repercutiendo en la madera y es posible que aparezcan ruidos molestos.

     

    También la madera se deforma, por lo que es primordial elegir bien la madera, y en el caso del Contrabajo, el Diapasón es tradicionalmente de Ébano. La alta densidad de esta madera hace que sea perfecta para soportar el desgaste, además de ser valorada por su color negro, de una gran belleza.

     

    En Maderas Barber, valoramos la calidad y la variedad, por lo que ofrecemos Diapasones para Contrabajo de Ébano, pero de diversas calidades, para cubrir las necesidades de cada Luthier. Además, disponemos de piezas en bruto y Diapasones Acabados, con el biselado ya realizado para facilitar la construcción del Contrabajo.

     

     

     

     

  • Fondos

    Medidas aproximadas de los Fondos para Contrabajo: (1200x340x60/12mm)x2

     

    A la hora de construir un Contrabajo, es primordial dedicarle tiempo a elegir una buena pieza para los Fondos. Junto con los Aros, los Fondos para Contrabajo cierran la caja armónica, por lo que es necesario que se escoja la mayor calidad para que el resultado sea el mejor posible en cuanto al sonido, pero sin olvidar la belleza.

     

    En Maderas Barber hermanamos los Fondos con los Aros, para así conseguir un resultado total y único, como lo es nuestra madera. Cada pieza que sale de aquí es una pieza de gran calidad, imprescindible para cumplir su función de reflector o de difusor del sonido.

     

    Déjese impresionar por la calidad y la estética de nuestros Fondos para Contrabajo, realizados con Arce Rizado, una madera altamente demandada por los Luthiers y contrabajistas.

     

  • Mangos

    Medidas aproximadas de los Mangos para Contrabajo: 800/1000x220x90/50 mm.

     

    En consonancia con el instrumento, los Mangos para Contrabajo se suelen realizar con la misma madera que se ha utilizado para el resto del instrumento, en este caso el Arce Rizado.

     

    Físicamente, el Mango, ayudado por el Diapasón, soporta toda la tensión del Contrabajo, por lo que el Arce es altamente recomendable por su flexibilidad, necesaria para evitar que la presión se extienda y produzca deformaciones en el cuerpo del instrumento.

     

    En Maderas Barber ofrecemos esta valiosa y preciosa madera para construir su instrumento, no dude en confiar en nosotros para elegir los Mangos para Contrabajo.

     

     

     

  • Tapas

    Medidas aproximadas de las Tapas para Contrabajo: 1200x340x60/15 mm.

     

    Respecto a las Tapas para Contrabajo, tenemos que darles la misma importancia, o más, que a los Fondos y los Aros, que por algo se le conoce Tapa Armónica.

     

    En el resto del Contrabajo se utiliza Arce Rizado o Ébano, pero en el caso de la Tapa, la mejor madera es el Abeto, en nuestro caso el aclamado Abeto Europeo, y es que la excelencia de este instrumento se logra con esta madera.

     

    El porqué de su elección para las Tapas, es que es una madera que no plantea muchos inconvenientes en su etapa de curación, además, se corta de forma que proporcione la mayor estabilidad: al corte o radialmente. Este tipo de corte hace que se eviten deformaciones y le aporta estabilidad a la pieza.

     

    En Maderas Barber proporcionamos Tapas para Contrabajo de gran calidad, descubra el valor y la belleza del Abeto..