Violín

El violín es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola, el violonchelo y el contrabajo; los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula.

El violín es uno de los instrumentos característicos del barroco, entre los importantes compositores barrocos encontramos a Bach y Vivaldi. Actualmente, es considerado un instrumento de gran dificultad, ya que se puede tocar de diferentes modos. Lo mejor que tiene este instrumento es que se puede tocar absolutamente todo tipo de música. Aparte del violín clásico, tenemos también el violín eléctrico que tiene una estructura más recortada que el tradicional.

Violín 

Subcategorías

  • Accesorios

    En los accesorios de Violin podemos encontrar juegos completos en los que se incluyen; el cordal, las clavijas y la barbada todos ellos de ébano natural; todas estas piezas han pasado por un laborioso proceso de fabricación, debido a la posibilidad de roturas. Además de estos juegos, hemos añadido clavijas de afinación que se venden individualmente o por separado, también hemos añadido las cuerdas D’addario Prelude unas de las más vendidas del mercado.  Los accesorios de Violin ya se venden acabados y preparados para la colocación final en el instrumento.

  • Aros

    The violin sides are pieces of maple that are part of the soundboard, giving the silhouette to the instrument, these pieces are a fundamental part of the transmission of sound as they are responsible along with the backs to reflect the lower sounds produced by the violin.

    The soundboard has an oval shape with lateral C-shaped side cutouts, the sides have to be worked very carefully to mold them perfectly and achieve perfect symmetry on both sides.

    The most used wood in the manufacture of these instruments is the curly maple since its flamed grain has been very coveted by luthiers and musicians, it is a wood that besides its great beauty has optimal acoustic properties to transmit a perfect sound.

    In Maderas Barber we have sides in blocks of 12 mm of thickness of which are obtained the different leaves that form the set of sides.

  • Diapasones

    El mango y el diapasón afectan a la facilidad con que se toca un violín y también a su sonido. El diapasón de la viola esta curvado muy ligeramente de forma cóncava, esto es debido a que si no fuera así las cuerdas chocarían con la madera al vibrar. Habitualmente el diapasón está construido en madera de Ébano, ya que su densidad y sus propiedades acústicas son perfectas. El diapasón es la pieza del instrumento que más desgasta el violinista al tocar, ya que continuamente las cuerdas rozan mientras se toca el instrumento y pueden producirse roturas. Es por esto que es muy importante el mantenimiento de las piezas, utilizando aceites o productos especializados para el cuidado del instrumento.

     

    El ébano es una de las maderas más densas que existen, su color negro homogéneo es una cualidad visual muy importante, la calidad del diapasón dependerá de la intensidad de color negro y de unas fibras juntas y rectas. Estas características aumentarán de manera ostensible la calidad del instrumento.

    En Maderas Barber disponemos de uno de los más grandes stocks de diapasones de Ébano del mundo, tanto en diapasones acabados como semielaborados, proporcionando a nuestros clientes una gran variedad de calidades y medidas para todo tipo de instrumentos.

  • Fondos

    Los fondos de Viola son una parte muy importante en la transmisión del sonido, junto con los aros y la tapa forman la caja armónica, que es parte fundamental para conseguir el sonido deseado. La caja de resonancia tiene forma de ovalo siendo la tapa superior más curva que el fondo, la parte inferior puede fabricarse en 1 pieza totalmente homogénea o 2 partes simétricas unidas lo que añade un poco más de resistencia al instrumento.

    El arce ha sido y es la madera preferida por los luthieres para construir el cuerpo, el arce es una madera con unas propiedades acústicas optimas y además su característica veta flameada la convierten en la mejor elección para los luthieres de violines y violas.

    En Maderas Barber disponemos de fondos para violín de diferentes calidades para que pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

  • Kits Violín Prefabricados
  • Mangos Violin

    El mástil es la parte que une el violín con el sistema de clavijas, unido al diapasón esta superficie sirve para tocar las diferentes notas del violín. Los dedos de la mano izquierda de los violinistas se apoyan en él. En la parte superior del violín está la voluta, habitualmente los luthieres la fabrican en forma de espiral, las cuatro clavijas también van insertadas en esta parte del instrumento.

    Los mangos de violín que ofrecemos son de madera de arce de diferentes calidades, el arce es también la madera más utilizada en la caja armónica del instrumento debido a sus cualidades sonoras y visuales. Desde casi su invención el arce ha sido la madera preferida por los luthieres, su veta flameada y su facilidad para trabajarla manualmente han sido la opción más elegida por los luthieres.

    Los mangos además requieren de una gran resistencia debido a la tensión producida por las cuerdas, y esa resistencia se la ofrece la madera de Arce ya que tiene una densidad de 650 kg/m3   y sin llegar a ser una madera muy densa es perfecta para combinar resistencia y facilidad para trabajarla. Elige entre nuestras calidades especial, primera o segunda según tus necesidades.

  • Tapas

    La tapa del Violín habitualmente es de abeto europeo, es la parte más importante de un violín ya que a través de ella transmitiremos el sonido. Las cuerdas hacen vibrar la tapa y son estas vibraciones, más que ninguna otra cosa, las que determinan el sonido del instrumento.

    Es muy importante el grosor de la tapa, habitualmente las tapas más gruesas no proporcionan un sonido delgado y brillante, los luthieres son muy metódicos y miden hasta la décima de milímetro para darle al violín exactamente el sonido que buscan. Una de las partes importantes del violín es el alma, es un palito ubicado dentro de la caja, bajo el puente. Además de reforzar la estructura, es vital en la producción de sonido.

    Las tapas de los violines tienen dos orificios en forma de F para que salga el sonido; dependiendo del luthier, estas oberturas son de mayor o menor tamaño, al igual que el propio violín ya que son tantos los fabricantes que no existen medidas exactas respecto a su fabricación.

    En Maderas Barber disponemos de tapas de abeto europeo para violín de una gran calidad, estas han sido cortadas y seleccionadas por nuestros profesionales con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mejor producto posible.