Timple

El timple o timple canario es un instrumento musical de cuerda pulsada, que consta de 5 cuerdas que es típico y originario de las Islas Canarias. Al estilo de otros instrumentos de cuerda, como el cuatro venezolano, el timple portorriqueño y el guitarro mallorquín, el timple canario posee unas dimensiones reducidas, de unos 38-40 centímetros aproximadamente.

Generalmente son de cinco cuerdas, si bien en algunos casos los hay también de cuatro. La caja de resonancia estrecha y abombada por debajo se denomina joroba, por lo que al instrumento se le conoce también como el "camellito sonoro".

Tiene un origen incierto, con diversas influencias europeas y americanas. En la actualidad está presente en todas las Islas Canarias, siendo parte integrante esencial de las agrupaciones del Archipiélago. En sus inicios era un instrumento de acompañamiento en las parrandas de tocadores y solo se solía tocar rasgueando las cuerdas. Con el paso del tiempo se fueron desarrollando diferentes patrones de rasgueo en cada isla. Antiguamente se podía saber de dónde era un tocador por cómo rasgueaba el Timple, pero en la actualidad los solistas del Timple (timplistas) tocan una mezcla de punteos, arpegios y rasgueos.

Timple 

Subcategorías

  • Aros

    Los aros del timple conforman, junto con los fondos y las tapas, la caja de resonancia del instrumento, con lo que su influencia en el sonido es importante. Además, es una de las partes más visibles y por lo tanto es vital a la hora de dotar de belleza el instrumento.

    Maderas Barber decidió eliminar las calidades inferiores en su proceso de selección para este tipo de instrumentos, y decidimos agrupar las calidades medias y altas en una sola calidad estándar, subiendo así el nivel de calidad de nuestras maderas. También decidimos apostar por una gran variedad de maderas para este instrumento y buscar el mejor equilibrio entre las maderas más exóticas y espectaculares, y a la vez, con las mejores cualidades sonoras.

  • Cuerdas

    Las cuerdas para timple deben conservar el sonido característico del folklore canario, este sonido se consigue gracias a su conocida caja de resonancia estrecha, su característico fondo abombado y sus 5 cuerdas bien tensionadas. Estas cuerdas deben tener un calibre y una tensión muy específica para conservar la brillantez y color del sonido del Timple.Maderas Barber pone a tu disposición una opción de calidad al mejor precio con las cuerdas Royal Classic.

  • Diapasones

    Los diapasones del timple al igual que otros instrumentos de cuerda pulsada sufren un desgaste continuo a causa de los dedos y el roce de las cuerdas en ellos provocados por el guitarrista al tocar, es por esto que debemos utilizar una madera con unas propiedades específicas que resista este desgaste continuo y además, ayude al mango a soportar la tensión de las cuerdas.

    Tanto el Ébano como el Palo Santo de la India no solo cumplen con esta función a la perfección, sino que además darán un salto de calidad a tu instrumento por sus muchas propiedades y prestigio.

  • Fondos

    Los fondos del timple conforman, junto con los aros y las tapas, la caja de resonancia del instrumento, con lo que su influencia en el sonido es importante. Además, se trata de una de las partes más visibles y por lo tanto son vitales a la hora de dotar de belleza el instrumento.

    Maderas Barber decidió eliminar las calidades inferiores en su proceso de selección para este tipo de instrumentos, y decidimos agrupar las calidades medias y altas en una sola calidad estándar, subiendo así el nivel de calidad de nuestras maderas. También decidimos apostar por una gran variedad de maderas y buscar el mejor equilibrio entre las más exóticas y espectaculares, y a la vez, con las mejores cualidades sonoras.

  • Mangos

    El mango es una parte muy importante en la construcción del timple, es la pieza con la que unimos el mástil al cuerpo y la encargada de soportar la tensión producida por las cuerdas. Por lo tanto, las maderas que elijamos para la construcción del mango de nuestra guitarra deben cumplir con esta importante función y estar dotadas de gran resistencia y ligeras a la vez para no añadir peso innecesario al instrumento.

    Tanto el Cedro, como la Caoba americana o la Caoba africana reúnen estos requisitos y podrás encontrarlas en nuestra tienda online.

  • Tapas

    Las tapas del timple conforman, junto con los aros y los fondos, la caja de resonancia del instrumento, y son las piezas más importantes a la hora de transmitir el sonido. Además, es una de las partes más visibles y por lo tanto es vital para dotar de belleza al mismo.

    Maderas Barber decidió eliminar las calidades inferiores en su proceso de selección para este tipo de instrumentos, y decidimos agrupar las calidades medias y altas en una sola calidad estándar, subiendo así el nivel de calidad de nuestras maderas.

    El Abeto Europeo, el Abeto Americano o Engelman y el Cedro Rojo del Canadá son las reinas a la hora de elegir la madera para la tapa de cualquier instrumento de cuerda. Las tres maderas las podrás encontrar en Maderas Barber.