En Maderas Barber también ofrecemos servicio de doblado de aros, para aquellos clientes que no disponen de domador de aros propio u otro sistema que les permita efectuar esta operación tan delicada en la construcción de una guitarra.

1. CALIBRADO

Una vez solicitada la madera que se va a doblar, el primer paso que realizamos, previo al propio doblado, es el de calibrado.

Este proceso deja los aros a una medida final de 2,5 mm y una superficie completamente lisa que ayudará en el proceso de doblado. Este calibrado está incluido dentro del mismo precio del doblado de los aros y no conlleva ningún cargo adicional.

2. INMERSIÓN EN AGUA CALIENTE

Una vez calibrados los aros, se sumergen en agua caliente en un recipiente que, mediante un termostato, nos permite ajustar la temperatura al punto óptimo al que necesite la madera que estemos trabajando en ese momento. Hay entre las maderas un rango muy amplio de densidades y cualidades mecánicas, lo que hace de algunas mejores candidatas que otras al doblado de aros. Si tienes alguna duda a la hora de escoger la madera que quieras que curvemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y nuestros profesionales te recomendaran la mejor opción teniendo en cuenta tus gustos, necesidades y presupuesto.

3. DOBLADO DE AROS

Una vez la madera sumergida ha alcanzado una temperatura que consideramos ideal, se coloca en la máquina de doblado de aros, cubiertos los aros en ambas caras con unas láminas de teflón que ayudarán a que la madera vaya adaptándose al molde con la menor fricción posible. Esta máquina dobla el aro mediante calor, los moldes poseen unas resistencias internas que los calientan y cuya temperatura, de la misma manera que los recipientes donde mojamos los aros, controlamos con un termostato. Disponemos de dos moldes: guitarra clásica y cutaway. En el gráfico a continuación puedes ver las medidas aproximadas que tiene el aro en su forma final, una vez doblado.


4. COLOCACIÓN EN PLANTILLA

Los aros permanecen unos 15 minutos en la máquina de doblado hasta que esta los libera automáticamente. Una vez libres, los aros se colocan en una plantilla con la forma del molde y dejamos enfriar durante 24 horas a temperatura ambiente para evitar roturas o deformaciones. Ten esto en consideración a la hora de hacer un pedido: siempre se tarda un día adicional si hay que doblar los aros.

Una vez acabado el proceso de doblado los aros presentan algunas manchas fruto del mismo proceso, es algo perfectamente normal. Algunos aceites presentes naturalmente en la madera, el agua del doblado que se evapora de manera desigual, pequeños restos de serrín… Un leve lijado y la superficie calibrada del aro aparecerá de nuevo en todo su esplendor.

Podrás añadir el servicio de doblado directamente en los aros que tienen disponible esta opción. Efectuamos este servicio solo en aros de guitarra clásica y es posible elegir el doblado con la forma de la guitarra clásica tradicional o cutaway.

Si quieres ver la lista de precios y saber qué productos tienen este servicio, pincha aquí.

Contáctanos para más información sobre nuestro servicio de doblado de aros.

conoce nuestro servicio de secado
conoce nuestro servicio de compra por foto
conoce nuestro servicio de corte a medida
conoce nuestro servicio de calibrado
Producto añadido a la lista de deseos
Añadido al comparador