Diapasones

Medidas aproximadas de los Diapasones para Guitarra Archtop: 500x75x9 mm

 

Normalmente no se le presta especial atención al Diapasón dentro de las partes de la guitarra Archtop, pero sin embargo tiene una gran repercusión en el sonido del instrumento.

Por lo importante de esta pieza, en Maderas Barber disponemos de una gran variedad de maderas y calidades de Diapasones para Guitarra Archtop: Cocobolo, Ébano, Palo Santo de India, Ziricote, Palo Violeta…

Actualmente, las maderas más utilizadas son el Palo Santo de India y el Ébano, especialmente este último, pero se está ampliando cada vez más el abanico de posibilidades, tanto por estética como por calidad, así que tanto si se busca lo tradicional como lo diferente, es probable que lo tengamos en Maderas Barber.

Diapasones 

Subcategorías

  • Bocote

    La madera de Bocote es exótica, tanto en apariencia como en sonido, produciendo un tono potente y cálido. Para sacar lo mejor de ella, tiene que ser usada con cuidado y con un grosor muy reducido en Diapasones para Guitarra Archtop.

    Con el tiempo, el Bocote se ha convertido en una madera muy apreciada debido a su singular belleza y a su gran sonoridad. Por su densidad, es una madera con un buen “sustain” y una gran estabilidad, perfecta para usarse en los Diapasones por su resistencia. Descubra los Diapasones de Bocote para Guitarra Archtop de Maderas Barber.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia eleagnoides.

    NOMBRES COMERCIALES: Bocote, Bucote, Cordia, Barcino, Cueramo.

    ORIGEN: México.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón rojizo anaranjado cuya densidad es de 950-1200kg/m3. Es una madera de dureza intermedia y textura uniforme. Presenta líneas uniformes, rotas por pequeños nudos que se asemejan a ojos. El color es café amarillento con dramáticas vetas café oscuro a casi negras, aunque tiende a oscurecerse con el tiempo. El patrón de granos puede ser muy impactante, siendo una madera muy apreciada por sus contrastes. Es pesada y resistente.

    RECOMENDACIONES: Es fácil de traba­jar y responde bien al encolado, se pulimenta bien logrando buenos acabados. Es al­tamente resistente a los insectos.

    SECADO: El proceso de secado es lento y delicado, sobre todo en las piezas rameadas o a contramalla.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en la caja de resonancia, la Pala y el Puente de Guitarras Clásicas y Acústicas.

  • Cocobolo (CITES)

    En los Diapasones importa la dureza, el tacto y la resistencia, además de la estética, por lo que el Cocobolo es una opción más que recomendable, sobre todo porque soporta muy bien el desgaste. Al ser una madera aceitosa, es recomendable usarla en grosores mínimos para los diapasones.

    En Maderas Barber disponemos de Diapasones de Cocobolo para Guitarra Archtop de diversas calidades, pero siempre con una belleza deslumbrante.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.

    NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla.

    ORIGEN: Nicaragua.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y  tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. Alta toxicidad. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.

    SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en las cajas de resonancia y en los instrumentos de viento.

  • Ébano África

    El Ébano de África va a añadir un toque brillante y dinámico al sonido del instrumento, además de ser el mejor aliado contra los roces y/o manchas. Es bien sabido que en los Diapasones, una de las características más importantes es la dureza, además de la estética, por lo que el Ébano es una de las opciones más elegidas entre los Luthiers. El ébano es un material ideal para Diapasones debido a la resistencia de la superficie, la sujeción del traste, su estabilidad y apariencia física.

    En Maderas Barber disponemos de una gran gama de calidades de Diapasones de Ébano de África para Guitarra Archtop: descubra el enorme y larguísimo “sustain” del Ébano.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano, Ébano negro.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Tradicionalmente, es común definir a esta especie como la que tiene el color más negro, aunque puede presentar veteados blancos. La fibra del Ébano es recta, sin embargo, puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Madagascar (CITES)

    El Ébano de Madagascar es muy similar al Ébano africano, pero ha sido tradicionalmente una madera muy cotizada. Esta madera aplicada en los Diapasones de Guitarra Archtop va a añadir un toque brillante y dinámico al sonido del instrumento, además de ser el mejor aliado contra los roces y/o manchas. Es bien sabido que en los Diapasones, una de las características más importantes es la dureza, además de la estética, por lo que el Ébano es una opción muy demandada entre los Luthiers para construir guitarras.

    En Maderas Barber disponemos de Diapasones de Ébano de Madagascar para Guitarra Archtop de gran calidad: descubra el sonido extraordinariamente limpio de esta madera.

     

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros perrieri.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano de Madagascar.

    ORIGEN: Madagascar.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1050-1280 kg/m3. El color de esta madera es blanco o amarillo claro en la albura y negro en el duramen, aunque puede presentar veteados blancos. El grano es extremadamente fino, casi invisible.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. Es difícil de trabajar pues es abrasiva para las herramientas y éstas necesitarán un afilado a menudo; además, el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Makassar

    El Ébano de Makassar es una madera que consigue dar a las guitarras un toque exótico, incluso oriental. Por su dureza y por su exuberante estética, esta madera está en pleno auge en la construcción de los Diapasones de Guitarra Archtop.

    En Maderas Barber apostamos por lo diferente, lo especial; descubra el maravilloso figurado y la intrínseca calidad de los Diapasones de Ébano de Makassar para Guitarra Archtop.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Celebica

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano de Asia, Ébano de Ceilán.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La fibra del grano puede ser recta o entrelazada, su grano es fino. El color de la albura varía de blanco a gris pálido, el del duramen es negro y dependiendo de la especie puede presentar vetas claras o un marcado entre zonas casi blancas y la madera negra, o un color negro uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es recomendable vigilar la humedad del lugar donde se almacena ya que es muy importante para que no se produzcan defectos en la madera. Se recomienda trabajar la madera con herramientas altamente afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, presenta elevados riesgos que se produzcan deformaciones o roturas durante y después del secado

    USOS: Al igual que el Ébano de Amara, se utiliza principalmente para la caja armónica, pero también se puede usar en Diapasones.

  • Ébano Verde

    El Ébano Verde, al igual que el resto de ébanos, es una madera muy densa y dura, ideal para los Diapasones de Guitarra Archtop. En esta pieza de la guitarra es necesario que resista la fuerte presión que ejercen las cuerdas, por lo que el ébano es ideal para los construir diapasones.

    En Maderas Barber disponemos de esta exótica madera de gran calidad para Diapasones de Guitarra Archtop, una madera con magníficas propiedades sonoras.

     

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Durionoides

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Verde

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La madera de albura es de color blanco, el duramen es de color negro/marrón oscuro con vetas de distintos tonos pero principalmente en color verde oliva.

    RECOMENDACIONES: Es una madera que puede producir dermatitis, es aconsejable guardar a temperatura adecuada para prevenir roturas.

    SECADO: Una cualidad inusual del ébano verde es que si se rompe antes de que se seque, es posible que la grieta se cierre de nuevo, sin dejar rastro de cualquier defecto.

    USOS: Se utiliza principalmente para la fabricación de Fondos y Aros, pero debido a sus propiedades, también se utiliza en Diapasones, Puentes y Palas.

     

  • Granadillo

    El Granadillo se utiliza en los Diapasones para sustituir al Palo Santo de India o al Ébano, al ser una madera especialmente conveniente en esta pieza de la Guitarra Archtop por su sonido, su dureza y su durabilidad. Además, es un gran aliado contra los roces y/o manchas. Debido a que una de las características más importantes de los Diapasones es la dureza, además de la estética, el Granadillo es una opción a tener en cuenta para la construcción de guitarras.

    En Maderas Barber disponemos de Diapasones de Granadillo para Guitarra Archtop de gran calidad: descubra el sonido altamente apreciado y ese olor a rosas que algunos Luthiers comentan.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia melanoxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Granadillo, Granadillo de África, Blackwood.

    ORIGEN: Mozambique, Tanzania.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color muy oscuro cuya densidad es de 1250-1300 kg/m3. El color de esta madera es blanco-amarillo en la albura y marrón púrpura oscuro con llamativas trazas o vetas negras en el duramen. El grano es fino y la fibra recta. La madera tiene un tacto aceitoso.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta si no está bien encerada. En el aserrado requiere utilizar maquinaria potente: las sierras se desafilan muy rápidamente. El mecanizado es difícil mientras que el encolado y acabado son aceptables.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta y presenta riesgos mínimos de deformaciones, aunque tiende a rajarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Granadillo México

    El Granadillo de México, suele ser una de las mejores alternativas para sustituir a los Palos Santos en los Diapasones para Guitarra Archtop, por la dureza y por la calidad tonal que tiene, características muy apreciadas para esta parte de la guitarra. Por todo esto, los Luthiers están aumentando su demanda para construir sus instrumentos, dotándolos de una belleza y unas tonalidades espectaculares.

    Compruebe la calidad de los Diapasones de Granadillo de México para Guitarra Archtop de Maderas Barber y descubra la espectacularidad de esta madera americana.

     

    NOMBRE BOTÁNICO Platymiscium Yucatanum

    NOMBRES COMERCIALES: Zangalicua o Cocobolo Mexicano

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 800-1000kg/m3.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda almacenar en lugares sin cambios bruscos de temperatura, es recomendable trabajar la madera con cuchillas muy afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta

    USOS: Además de en Diapasones, también se utiliza en cajas de resonancia, castañuelas, y teclas de marimba.

  • Nogal Americano

    A pesar de no ser una madera tan cotizada y afamada como otras más exóticas, el Nogal Americano se está haciendo su hueco entre los Luthiers. Esta madera tiene un registro de graves agudos y medios excelentes, además de tener un veteado espectacular. Una vez seco, el Nogal Americano es una madera muy estable y resistente, por lo que es una buena opción para los Diapasones de Guitarra Archtop.

    Descubra en Maderas Barber la belleza de esta madera, una especie fácil de trabajar y con una gran respuesta tonal, además de sostenible y abundante.

    NOMBRE BOTÁNICO: Juglans nigra       

    NOMBRES COMERCIALES: Nogal negro americano, American Walnut.

    ORIGEN: Estados Unidos y Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 550-660 kg/m3. El color de la madera de albura varía del blanco al marrón amarillento y el del duramen es pardo rojizo o de color chocolate. En ocasiones pueden presentar tonalidades violáceas.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar mascarilla cuando se está trabajando con ella debido a que el polvo que produce es muy irritante y provoca estornudos y hemorragias nasales.

    SECADO: El secado ha de realizarse lentamente para evitar que se produzcan defectos.

    USOS: Se usa en Diapasones y cajas acústicas.

  • Palo Santo Amazonas

    El Palo Santo de Amazonas es la variante más cercana al alabado Palo Santo de Río, una madera muy restringida y protegida, convirtiéndose en una madera más que conveniente para los Diapasones de la Guitarra Archtop por su sonido, su dureza y su durabilidad. Debido a que una de las características más importantes de los Diapasones es la dureza, además de la estética, el Palo Santo Amazonas es una opción en alza en la construcción de guitarras.

    En Maderas Barber disponemos de Diapasones de Palo Santo de Amazonas para Guitarra Archtop de gran calidad: descubra sus cualidades tonales.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia spruceana.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo Amazonas, Jacaranda de Amazonas, Palisandro de Amazonas.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón oscuro cuya densidad es de 1100 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y marrón anaranjado o rojizo con trazas o vetas oscuras en el duramen. El grano es medio y uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es una madera difícil de trabajar por su densidad. Es necesario tener cuidado al encolar, como ocurre con la mayoría de los Palo Santos y el acabado es bueno, logrando un brillo natural con el lijado.

    SECADO: Por su densidad, la velocidad de secado es lenta y presenta riesgo de rotura.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia y en los xilófonos.

     

  • Palo Santo India

    El Palo Santo de India es, junto al Ébano, la madera más utilizada en la construcción de Diapasones para Guitarra Archtop. Esta madera tiende a oscurecer el sonido, añadiendo además calidez. En estas piezas, se recomienda reducir su grosor. Por otro lado, los Diapasones hechos con esta madera deben ser limpiados con periodicidad y se les debe aplicar aceite para así evitar rajas.

    En Maderas Barber disponemos de Diapasones de Palo Santo de India para Guitarra Archtop en diferentes calidades: compruebe la dulzura de esta madera.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de India, Palisandro de India, Palisandro rosa índico.

    ORIGEN: India.

    DESCRIPCIÓN: Madera de tonalidades como el marrón, rosa o violeta cuya densidad es de 870-900 kg/m3. El color de esta madera es blanco amarillento claro en la albura y varía del rosa oscuro violáceo al púrpura marrón en el duramen, que se va oscureciendo al secarse. Tiene vetas de color violeta oscuro. La fibra es ondulada y el grano grueso.

    RECOMENDACIONES: El aserrado y el mecanizado son complicados, debido a su fibra ondulada y a la presencia de depósitos calcáreos. Sin embargo, el encolado no presenta problemas y antes de aplicar los productos de acabado, es imprescindible utilizar tapa poros. Su serrín y polvo son irritantes.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, apenas presentando riesgos de roturas deformaciones pero sí rajas. El color de la madera mejora con el secado.

    USOS: Tiene muchos usos, ya que además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, los Puentes, las Palas y ciertas piezas para la Zanfoña.

  • Palo Santo Madagascar (CITES)

    El Palo Santo de Madagascar es muy similar al preciado Palo Santo de Río, una madera muy restringida y protegida, convirtiéndose en una madera en alza para los Diapasones de la Guitarra Archtop por su sonido y su belleza. Debido a que una de las características más importantes de los Diapasones es la dureza y el tacto, además de la estética, el Palo Santo de Madagascar es una opción ideal en la construcción de guitarras.

    En Maderas Barber disponemos de Diapasones de Palo Santo de Madagascar para Guitarra Archtop de gran calidad: descubra sus cualidades sonoras.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia baronii.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de Madagascar, Palisandro de Madagascar.

    ORIGEN: Madagascar.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con mallas oscuras cuya densidad es de 920 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del marrón amarillento al naranja oscuro o al marrón rojizo en el duramen. Las vetas oscuras son comunes, pudiendo producir una figura conocida como “spider-webbing” o tela de araña. El grano es normalmente recto, con una textura fina-media.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera normalmente es fácil, aunque hay que tener cuidado con el encolado y el acabado, debido a su naturaleza oleosa.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia.

  • Palo Violeta

    Bastante apreciada por sus cualidades estéticas y sonoras, el Palo Violeta es una madera muy cotizada para los Diapasones para Guitarra Archtop. Debido a que una de las características más importantes de los Diapasones es la dureza y el tacto, además de la estética, el Palo Violeta aporta ese toque exótico en la construcción de las guitarras.

    En Maderas Barber disponemos de Diapasones de Palo Violeta para Guitarra Archtop de gran calidad: descubra esta maravillosa madera exótica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia cearensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Violeta, Kingwood, Madera Violeta.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con vetas violetas cuya densidad es de 1020 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del violeta oscuro al marrón rojizo en el duramen. El grano es normalmente recto, aunque ocasionalmente entrelazado. La textura es fina y uniforme, con un gran brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera suele ser difícil por su alta densidad, así como el encolado. El acabado es muy bueno. El acabado es muy bueno y responde bien al cepillado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia y en los Puentes de Guitarra.

  • Pau Ferro

    El Pau Ferro se ha convertido en una madera muy solicitada por los Luthiers en los últimos años, utilizándose como sustituta de los Palo Santos y de la Bubinga. Debido a que una de las características más importantes de los Diapasones es la dureza, además de la estética, el Pau Ferro es una opción ideal, sobre todo por su relación calidad-precio, en la construcción de guitarras.

    Disfrute de la belleza de la malla de los Diapasones de Pau Ferro para Guitarra Archtop disponibles en Maderas Barber, siempre de la mejor calidad.

    NOMBRE BOTÁNICO: Machaerium scleroxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Pau Ferro, Pao Ferro, Morado, Palisandro de Santos, Santos Rosewood, Brazilian Rosewood.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 940 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y muy variado en el duramen, yendo desde el naranja rojizo al marrón violáceo. Las vetas oscuras de contraste. El grano es normalmente recto, aunque a veces puede ser irregular o entrelazado. La textura es fina y tiene un alto brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Tiene una dificultad media en el mecanizado, tiende a embotar las herramientas. Buen acabado natural. Alta toxicidad causada por el polvo de la madera.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Apenas presenta riesgos de deformaciones, pero sí de que aparezcan rajas o de que se agranden las ya existentes.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, Puentes, Palas, Tapas Cuerpo e instrumentos de viento.

    en los Puentes de Guitarra.

  • Sicomoro

    La madera de Sicomoro está relacionada con un sonido acústico brillante y con una relación densidad/rigidez envidiable. Su rendimiento sólo es superado por el Abeto, aunque esta última no es tan rígida, por lo que para los Diapasones el Sicomoro es una madera más que recomendable. Además, no se encuentra en peligro de extinción y es relativamente de fácil acceso, salvo las piezas que tienen un figurado especial.

    Hágase con los Diapasones de Sicomoro para Guitarra Archtop de Maderas Barber y descubra esta madera y su timbre particular, de gran definición y belleza.

    NOMBRE BOTÁNICO:Acer pseudoplatanus.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce, Plátano falso.

    ORIGEN: Centro Europa y Oeste de Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 640 Kg/m3. El color de la madera es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. La fibra puede ser recta u ondulada. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar algunos problemas debido a la fibra entrelazada, y se aconseja reducir el ángulo de las cuchillas a 15º. Se recomienda secarlo en cámaras a baja temperatura.

    SECADO: Se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Es importante secarlo rápidamente para que la madera conserve su tonalidad blanca.

    USOS: Además de Diapasones, cajas de resonancia y perfiles de guitarra.

  • Sonokeling

    El Sonokeling, compartiendo nombre botánico con el Palo Santo de India, tiene mucho en común con esta madera, salvo variaciones en el color y una menor dureza, causados por un crecimiento diferente. Por estos parecidos, sigue siendo una gran opción para construir los Diapasones de las Guitarras Archtop. Como es bien sabido, una de las características más importantes de los Diapasones es la dureza, además de la estética, por lo que el Sonokeling es una muy buena opción.

    En Maderas Barber disponemos de Diapasones de Sonokeling para Guitarra Archtop, siempre con la calidad que nos define.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Sonokeling, Palo Santo de las Indias Orientales, East Indian Rosewood.

    ORIGEN: Indonesia.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 820 kg/m3. El color de esta madera varía desde el dorado al marrón profundamente violáceo, oscureciéndose con el tiempo hasta volverse marrón oscuro. Esta madera tiene vetas características de color gris cenizo, violeta oscuro y marrón claro.

    RECOMENDACIONES: Esta madera puede ser complicada de trabajar con herramientas debido a su fibra entrelazada y su densidad. Al aplicar un acabado, su superficie puede rezumar resina, complicando el encolado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Presenta riesgos de rotura o deformación.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en Puentes, Palas y Perfiles.

  • Wengué

    A pesar de que es una madera que necesita bastante tratamiento para su uso en Diapasones, si se hace bien, el resultado será fantástico. El Wengué es una madera firme, bastante dura y poco flexible, cualidades muy estimadas en los Diapasones para Guitarra Archtop.

    Al elegir un Diapasón realizado en madera Wengué, se logrará un sonido entre el Ébano y el Palo Santo, con unos graves y medios más que buenos.

    En Maderas Barber ofrecemos Diapasones de Wengué para Guitarra Archtop, una madera dura, densa y pesada que aportará un toque de brillo a la guitarra, tanto estética como sonoramente.

    NOMBRE BOTÁNICO: Milettia laurentii.

    NOMBRES COMERCIALES: Awong, Panga-Panga.

    ORIGEN: África Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 830 Kg/m3. El color de la madera de albura es blanquecino o amarillo claro y el duramen varia del pardo oscuro al negro violáceo con finas vetas. La fibra es recta y el grano es grueso.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar equipos de gran potencia para el aserrado, los útiles se desafilan muy muy rápidamente. El encolado es delicado debido a la presencia de células de resina.

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones

    USOS: Es una madera muy versátil, ya que puede utilizarse en Diapasones, Puentes, Cuerpos de Guitarra Eléctrica, Palas y cajas de resonancia.

  • Ziricote

    El Ziricote es una madera espectacular, apreciada por su estética y su belleza, recreando figuras y paisajes de una manera única, siendo comparada muy a menudo con el Palo Santo de Río. Sin embargo, su estética no es lo único que hace que esta madera sea tan codiciada. El tono del Ziricote se encuentra entre el Palo Santo de India y el Ébano de Makassar, con más claridad que el primero y más armónicos que el segundo. Además, su densidad y dureza hacen del Ziricote una madera excepcional para el Diapasón.

    Descubra la calidad de los Diapasones de Ziricote para Guitarra Archtop que ofrecemos en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia dodecandra

    NOMBRES COMERCIALES: Ziricote

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 805 kg/m3. El duramen varía de marrón oscuro a marrón claro, a veces, aparece una tonalidad verde o púrpura, con bandas oscuras de los anillos de crecimiento negros entremezclados. El Ziricote tiene un aspecto muy singular, ya que visualmente es una de las maderas más bellas del mundo, pues tiene un dibujo que simula un paisaje, en algunos sitios le llaman tela de araña. La albura de color amarillento pálido, a veces se incorpora en el diseño para el efecto estético, o para reducir el desperdicio.

    RECOMENDACIONES: El Ziricote es una madera fácil de trabajar teniendo en cuenta su densidad. El Ziricote se dobla bien, en la mayoría de casos, también se puede pegar sin problemas. En raras ocasiones, los aceites naturales de la madera pueden interferir con el proceso de encolado).

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, por eso se debe tener cuidado durante el proceso porque pueden aparecer deformaciones o roturas

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se usa en las cajas de resonancia.