Tapas

Medidas aproximadas de las Tapas para Guitarra Archtop: (600x230x25/8 mm)x2

 

Las Tapas son arqueadas, lo que se consigue trabajando dos piezas de madera más anchas por el centro que por los lados. En su origen, una época en la que aún no se podía amplificar una guitarra, surgió esta idea para intentar aumentar el volumen del instrumento. A día de hoy, las Guitarras Archtop se amplifican, pero el agujerear la Tapa para instalar una o dos pastillas no es la mejor idea si hablamos de calidad: se mermarían las propiedades acústicas de la Tapa; la electrificación de estos instrumentos se suele hacer ocn pickups flotantes.

En lo que respecta a las maderas, la más utilizada en las Tapas para Guitarra Archtop es la pícea, de la que en Maderas Barber disponemos de dos: Europea y Sitka, siendo la primera la más apreciada. La resistencia del Abeto es muy en relación a su peso, ideal puesto que una Tapa ligera favorece unas buenas cualidades de vibración.

Una Tapa de calidad debe tener las vetas no muy espaciadas y éstas deben ser lo más rectas posible. Y es que todo en la Tapa, desde el material hasta las como agujeros de resonancia, está encaminado a evitar el sostenimiento o “sustain” al disipar cuanto antes la energía de las cuerdas.

Tapas 

Subcategorías

  • Abeto Europeo

    El Abeto Europeo ha sido la elección más recurrida desde hace siglos para las Tapas de los instrumentos de cuerda, por sus cualidades sonoras sobresalientes y su resistencia. El hecho de ser un árbol de montaña le da estructura, estabilidad y homogeneidad, siendo una madera que tiene una resistencia altísima en relación a su peso, cualidad muy importante para una Tapa. El Abeto Europeo tiene un color blanco y muy lustroso una vez acabado, y tiene la capacidad de reproducir una amplia gama colores tonales. 

    Sin duda alguna, el Abeto Europeo es una madera perfecta para conseguir una Tapa ligera y resistente a la vez, con un sonido que mejora con el tiempo. Descubra las maravillosas Tapas de Abeto Europeo para Guitarra Archtop de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Picea abies

    NOMBRES COMERCIALES: Abeto Rojo, Picea, Pinabete de Noruega, Abeto falso, Abeto.

    ORIGEN: Europa.

    DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 440-470 kg/m3. El color de esta madera varía desde el blanco amarillento al amarillo rojizo, no habiendo diferencia entre la madera de albura y la del duramen. Los anillos de crecimiento son visibles y están altamente marcados. La fibra es muy recta y el grano fino.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil, no presenta dificultades, al igual que el cepillado. Tampoco da problemas en el encolado, aunque el acabado es desigual. La madera está considerada poco durable frente a los hogos y sensible a las termitas.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida, aunque presenta grandes riesgos de aparezcan rajas y de que salten los nudos.

    USOS: Se utiliza principalmente en las tapas armónicas de los instrumentos de cuerda.   

  • Abeto Sitka

    El Abeto Sitka es la madera más frecuente a día de hoy en las Tapas de Guitarras Archtop y es que ha estado presente en la historia de la guitarra americana desde sus inicios. El motivo es su ligeramente mayor rigidez y resistencia en comparación con otras maderas, por lo que se suele escoger para instrumentos con cuerdas de acero. Al igual que otros Abetos, el Abeto Sitka es una madera con una resistencia altísima si la relacionamos con su ligereza, una cualidad clave para una rápida transmisión de las vibraciones. Acústicamente tiene un timbre en el que predomina la fundamental sobre los armónicos, con un sonido directo. Abeto Sitka es una de las grandes especies de madera tonal para la construcción de guitarras, debido a sus características tonales, además ofrece un gran atractivo estético, como el patrón "bearclaw" que se encuentra en algunas tablas. No es muy resistente a la descomposición, pero con el tratamiento adecuado y el uso cuidadoso, puede durar décadas. Tiene un brillo atractivo, lo que hace que las guitarras tengan un aspecto muy atractivo después del proceso de acabado. En el proceso de acabado, la Sitka es una madera que tiñe fácilmente en comparación con otros tipos de madera utilizados para guitarras. No tiene un olor característico, y las alergias con esta madera son poco comunes. Es una de las maderas más utilizadas para construir las tapas de guitarra.

     

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Picea sitchensis

    NOMBRES COMERCIALES: Pícea plateada, Sitka Spruce.

    ORIGEN: Norteamérica .

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 360-490 kg/m3. El color de la madera de albura es blanco crema y el del duramen no tiene mucha diferencia. La fibra suele ser recta, pero en ocasionalmente, puede ser revirada o en espiral.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil y el desafilado de las sierras es normal. No tiene un color característico, y las alergias con esta madera son poco comunes.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Al ser una madera blanca hay que tener precaución de la temperatura de almacenaje debido a que pueden aparecer manchas debido a la humedad.

    USOS: Tapas para Guitarras Acústicas y Archtop de cuerdas de acero.