Pau Ferro
La madera de Pau Ferro es densa, suave al tacto, dura, compacta y, por encima de todo, duradera. En lo que respecta a la estética, posee una gran belleza, gracias a las variaciones de colores que van desde el tostado claro al marrón muy oscuro, con algunos toques morados o amarillos, resultando en unos contrastes increíbles.
En lo que respecta al sonido, es muy parecido al Palo Santo de India, aunque es un poco más brillante y más cálido que el del Ébano, sin dejar de lado su ataque percusivo y su gran “sustain”, siendo considerada por muchos la perfecta combinación de estas dos maderas.
NOMBRE BOTÁNICO: Machaerium scleroxylon.
NOMBRES COMERCIALES: Pau Ferro, Pao Ferro, Morado, Palisandro de Santos, Santos Rosewood, Brazilian Rosewood.
ORIGEN: Brasil.
DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 940 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y muy variado en el duramen, yendo desde el naranja rojizo al marrón violáceo. Las vetas oscuras de contraste. El grano es normalmente recto, aunque a veces puede ser irregular o entrelazado. La textura es fina y tiene un alto brillo natural.
RECOMENDACIONES: Tiene una dificultad media en el mecanizado, tiende a embotar las herramientas. Buen acabado natural. Alta toxicidad causada por el polvo de la madera.
SECADO: La velocidad de secado es lenta. Apenas presenta riesgos de deformaciones, pero sí de que aparezcan rajas o de que se agranden las ya existentes.
USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, Puentes, Palas, Tapas Cuerpo e instrumentos de viento.