Mangos

Medidas aproximadas de los Mangos para Guitarra Archtop: 700x100x25 mm

 

En las guitarras Archtop, el mástil tiene un ángulo más inclinado, con el objetivo de compensar la mayor altura de las cuerdas sobre la Tapa. Por otro lado, como ocurre en la mayoría de las guitarras con cuerdas de acero, el Mango, además de contar con la ayuda del Diapasón, debe tener algún tipo de refuerzo interno para compensar la tensión que soporta.

En lo que respecta a la madera, el mango de estas guitarras ha sido tradicionalmente de arce, buscando variedades que fuesen resistentes y estables, además de ligeras, para equilibrar la distribución de pesos.

Sin embargo, como cada vez se está ampliando más el abanico de posibilidades, en Maderas Barber disponemos de distintas maderas para los Mangos de Guitarra Archtop, como Arce Europeo Rizado (muy valorado por su figurado), Cedro de Honduras, Caoba (medianamente ligera y estable), Palo Rojo o Sicomoro.

Mangos 

Subcategorías

  • Arce Rizado

    El arce es, sin duda alguna, la mejor madera en relación densidad/rigidez y es de las más usadas para la construcción de Guitarras Archtop, especialmente para Mangos. El motivo es su grano uniforme, fuerte y estable y es una madera que muestra una reacción menor ante los cambios ambientales. También es una madera dura y resistente, con un timbre en el que predominan los agudos y con una variedad más que amplia.

    Si desea que su instrumento tenga un tono reflectante, brillante y con un gran ataque, el Arce es la madera perfecta. Además, el rizo le aportará una estética impactante: hágase con los Mangos de Arce Rizado para Guitarra Archtop de Maderas Barber.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer pseudoplatanus

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Rizado, Arce Flameado, Arce, Plátano falso, Arce fico.

    ORIGEN: Centro y Este de Europa.

    DESCRIPCIÓN: Madera blanca cuya densidad es de 610 – 680 kg/m3. El color de esta madera es blanco o amarillo claro, aunque la madera de albura no se diferencia del duramen. Los radios leñosos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas. La fibra varía desde la rectitud a la ondulación. El grano es fino. El rizo es una característica muy apreciada por motivos estéticos.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar problemas por la fibra entrelazada. El desafilado de los útiles es normal. Presenta muy buenas aptitudes a la hora de curvar al vapor. Tanto el encolado como el acabado no presentan problemas. La madera es durable frente a los hogos y sensible a las termitas. Se mancha muy fácil, se aconseja no almacenar en sitios húmedos.

    SECADO: Se recomienda secarlo en cámara con bajas temperaturas para evitar alteraciones de color y manchas. Si el secado se realiza rápidamente, la madera conservará su tonalidad blanca.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que se utiliza en la caja de resonancia de Guitarras Clásicas y Acústicas, también se usan en Fondos, Aros y Mangos de Violín, Viola, Cello y Contrabajo y en Mangos y Cuerpos de Guitarras y Bajos Eléctricos.

  • Cedro Honduras (CITES)

    La madera Cedro de Honduras es una de las más empleadas en la construcción de Mangos, en este caso para Guitarra Archtop. El motivo es su fuerza y poco peso, junto a su resistencia a los cambios ambientales, proporcionando un tono muy resonante. A todo esto, hay que añadir el maravilloso olor que desprende al trabajarla, haciendo de la experiencia algo más especial.

    Descubra en Maderas Barber los Mangos de Cedro de Honduras para Guitarra Archtop y enamórese de las propiedades de esta apreciada madera.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Cedrela odorata.

    NOMBRES COMERCIALES: Cedro de Honduras, Cedro sudamericano, Cedro americano, Cedro dulce.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón claro cuya densidad es de 450-600 kg/m3. El color de esta madera en el duramen varía del marrón rosado pálido al marrón rojizo oscuro que se oscurece al ser expuesto a la luz y en la albura es más claro. La fibra es recta o ligeramente entrelazada y el grano es medio. La madera posee una fragancia distintiva. El polvo del Cedro de Honduras puede provocar irritaciones en las mucosas y en la garganta.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil, aunque la resina puede quedarse pegada en las sierras. El mecanizado no presenta problemas y se encola bien, aunque la presencia de resina puede requerir que haya que tratar la superficie previamente. En el acabado es necesario realizar un tratamiento previo con tapa poros.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida, aunque debe secarse a temperaturas bajas para evitar el colapso.

    USOS: Se utiliza principalmente en Mangos, Zoques, Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos y Refuerzos.

  • Caoba (CITES)

    La caoba tiene una densidad uniforme que se traduce en Mangos sólidos, además, sus poros abiertos hacen que responda muy bien y es una madera muy fácil de trabajar. En cuanto al sonido, absorbe algo más la vibración de las cuerdas, comprimirá un poco el ataque y los agudos, dando tonos cálidos que tienden hacia los medios-graves.

    A pesar de que estéticamente no es tan apreciada como otras maderas, la Caoba hace que los instrumentos estén mejor equilibrados en distribución de pesos. Sin duda, los Mangos de Caoba para Guitarra Archtop de Maderas Barber es una gran opción.

    NOMBRE BOTÁNICO: Swietenia macrophylla.

    NOMBRES COMERCIALES: American mahogany

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón-rojizo cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanquecino o blanco amarillento en la albura y rosado en el duramen, aunque con el tiempo se convierte en marrón rojizo. Presenta veteados muy atractivos con frecuencia. La fibra es recta, aunque puede ser ligeramente entrelazada. El grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado suele ser muy fácil, salvo en zonas figuradas. El encolado y el acabado son buenos. Su contacto puede producir irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta ligeros riesgos de deformaciones y rajas.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que se utiliza en Tapas de Cuerpo y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos, Perfiles, Zoques, cajas de resonancia y Mangos.

  • Palo Rojo

    El Palo Rojo es similar morfológica y tímbricamente a la Caoba, aunque tiene una veta más cerrada y una superficie menos porosa, lo que hace posible el acabado al aceite y finalizar con un tacto realmente especial en mangos sin barnizar.

    Es una madera muy buena para la construcción de Mangos, por su buena estabilidad, timbre y apariencia, incrementando la rigidez de esta zona. Esta madera, además de producir un sonido claro y limpio, es espectacular visualmente.

    Hágase con los Mangos de Palo Rojo para Guitarra Archtop y cree un instrumento muy llamativo.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Pterocarpus Tinctorius

    NOMBRES COMERCIALES: Padauk, Camwood

    ORIGEN: Gabón

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojizo cuya densidad es de 825 Kg/m3, El color de la madera de albura es blanquecina y el duramen es rojo. La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada. El grano es grueso o basto.

    RECOMENDACIONES: El palo Rojo es una madera fácil de trabajar y no presenta dificultades para el trabajo manual. Es importante aplicar tapa poros antes de usar productos para el acabado.

    SECADO: La velocidad de secado varía de rápida a normal, apenas presentan riesgos de que se produzcan deformaciones durante el secado.

    USOS: Se suele utilizar en la caja de resonancia de la Guitarra y en Xilófonos.

  • Samanguila

    La Samanguila comparte muchas de sus características con la Caoba, por lo que se considera una madera ideal para la construcción de Mangos, sin embargo, tiene algunas diferencias. Debido a la limitada disponibilidad de la Caoba por encontrarse protegida, la Samanguila o Caoba africana está comenzando a ser su competencia más directa, aunque más oscura y más fácil de trabajar y, además, a un precio más económico. Por otro lado, la Samanguila es más fácil de trabajar a la hora de pintarla y es apta para casi cualquier tipo de acabado o color.

    Sin duda alguna, la Samanguila es una madera a tener en cuenta a la hora de construir Mangos, por su similitud con la Caoba, su densidad uniforme y tonalidad calidad. Hágase con los Mangos de Samanguila para Guitarra Archtop de Maderas Barber.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Khaya ivorensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Samanguila, Caoba africana.

    ORIGEN: Camerún.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color claro cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanco crema amarillento en la albura y en el duramen es rosa pálido o rojo pálido, oscureciéndose a marrón oscuro con un brillo dorado. La fibra suele ser recta y el grano es medio.

    RECOMENDACIONES: Es una madera fácil de trabajar, encolar y terminar. Sin embargo, si el grano es entrelazado las rajas pueden ser un problema. El polvo de su madera puede producir irritaciones de las mucosas.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta riesgos de deformaciones y rajas, que aumentan en piezas con madera de tensión o con fibra muy entrelazada. 

    USOS: Es una madera muy versátil, además de para Mangos y Zoques, se utiliza también en cajas de resonancia, perfiles y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos.

  • Sicomoro

    La madera de Sicomoro está relacionada con un sonido brillante y una gran relación densidad/rigidez, características que la hacen idónea para la construcción de Mangos. Esta madera cuenta con una gran uniformidad, tanto estéticamente como en el grano, siendo además fuerte y estable.

    Si lo que busca es un instrumento elegante, con un tono reflectante y con predominancia de agudos, el Sicomoro es la madera perfecta. Compruebe la calidad de los Mangos de Sicomoro para Guitarra Archtop de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO:Acer pseudoplatanus.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce, Plátano falso.

    ORIGEN: Centro Europa y Oeste de Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 640 Kg/m3. El color de la madera es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. La fibra puede ser recta u ondulada. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar algunos problemas debido a la fibra entrelazada, y se aconseja reducir el ángulo de las cuchillas a 15º. Se recomienda secarlo en cámaras a baja temperatura.

    SECADO: Se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Es importante secarlo rápidamente para que la madera conserve su tonalidad blanca.

    USOS: Además de Diapasones, cajas de resonancia y perfiles de guitarra.