Cocobolo (CITES)

A la hora de escoger la madera para los diapasones, la estética es un factor muy importante, pero no el único. La dureza y la resistencia de la madera son también cualidades decisivas para decantarse por una madera u otra, ya que influyen directamente en cómo el diapasón soporta el desgaste, los golpes o los roces del guitarrista.

El Cocobolo es un buen ejemplo de madera óptima para diapasones, ya que cumple con todas estas características. Por otro lado, se trata de una madera aceitosa que conviene utilizar en sus grosores mínimos para la elaboración de diapasones.

En Maderas Barber disponemos de diapasones de Cocobolo para guitarra eléctrica de diversas calidades, pero siempre con una belleza y acústica deslumbrantes.

NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.

NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla

ORIGEN: Nicaragua

DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y  tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.

RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. Alta toxicidad. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.

SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.

USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en las cajas de resonancia y en los instrumentos de viento.

Cocobolo (CITES)  Hay 2 productos.
Mostrando 1 - 2 de 2 items
Mostrando 1 - 2 de 2 items