Diapasones

El Diapasón, esa pieza alargada y estrecha que cubre el mango y sobre la que se presiona las cuerdas para tocar el instrumento, es una parte fundamental en el funcionamiento del bajo electrico 

A pesar de que no es la parte más atractiva o visible del bajo electrico, su calidad, la madera de la que está hecho, afecta enormemente en la forma de tocarla y en el sonido final del instrumento.

Como es bien sabido, se recomienda que la madera del Diapasón sea dura, por ser una parte de la guitarra que sufre el roce continuo de las cuerdas y los golpes de los dedos del guitarrista, por lo que acaba siendo la parte de la guitarra que más se ensucia.

En estas circunstancias, las maderas que más se emplean en el Diapasón de bajo eléctrico son el Palo Santo de India y el Ébano, por su dureza, estabilidad y belleza, con un equilibrio adecuado entre sonidos graves y agudos. Sin embargo, con el tiempo se ha ampliado la gama de maderas que por su densidad, estética y dureza son idóneas para el Diapasón, de ahí nuestra gran variedad de maderas para Electric Bass

En definitiva, en Maderas Barber disponemos de muchos tipos de maderas de Diapasón para  Bajo electrico, escoja el mejor para sus necesidades y cuídelo como un tesoro, ya que estamos hablando de la parte más importante del instrumento después de la caja de resonancia.

Diapasones 

Subcategorías

  • Diapasones Bajo Eléctrico 4 Cuerdas

    El Diapasón de un bajo eléctrico dispone de cuatro cuerdas afinadas en mi, la, re y sol, esto es, en intervalos de cuarta ascendente. Un bajo de cuatro cuerdas y 21 trastes cuenta, por tanto, con un rango tonal que va desde Mi1 hasta Mi4, es decir, un registro de tres octavas. MB ofrece diferentes anchos en muchas de nuestras maderas para poder elegir entre diapasones para construir bajos eléctricos de 4, 5 o 6 cuerdas, en todos ellos las maderas que ofrecemos son las mismas que en la guitarra eléctrica, maderas de alta densidad y que ofrecen un buen sustain.

  • Diapasones Bajo Eléctrico 5 Cuerdas

    Un bajo eléctrico con un diapasón de 5 cuerdas normalmente está afinado en si, mi, la, re, sol, y proporcionan un rango extendido en graves. Los bajos de cinco cuerdas se emplean con asiduidad en la música rock o heavy metal. La quinta cuerda proporciona un rango mayor respecto al bajo de cuatro cuerdas, y permite el acceso a un mayor número de notas en la misma posición, lo que redunda en una mayor versatilidad.

    Al igual que en la guitarra eléctrica podemos encontrar en nuestra tienda maderas como Palo Santo de India, Ébano, Wengué, Pau ferro o Ziricote. Estas maderas son las más frecuentes en la construcción del instrumento y las que mejor respuesta tonal tienen.

  • Diapasones Bajo Eléctrico 6 Cuerdas

    Habitualmente un bajo eléctrico con un diapasón de 6 cuerdas está afinado en si, mi, la, re, sol, do. El bajo de seis cuerdas no es más que un bajo de cuatro cuerdas con dos cuerdas extra añadidas, una más grave y una más aguda. Aunque menos comunes que los bajos de 4 y 5 cuerdas, estos instrumentos son empleados en géneros como la música latina o el jazz, o por músicos de estudio que necesitan un instrumento más versátil.

    El diapasón es la parte del bajo eléctrico y de la guitarra eléctrica que más se degasta debido al rozamiento constante de las cuerdas y las manos, es por ello que las maderas utilizadas en esta pieza son generalmente maderas duras como por ejemplo el ébano, palo santo de la india o el Pau ferro, maderas también muy valoradas debido al sonido que ofrecen.

  • Diapasones Guitarra Eléctrica

    Los diapasones de guitarra eléctrica van generalmente montados sobre el mástil, aunque los primeros modelos de Precision Bass carecían del mismo. Las maderas más frecuentes en su construcción son el palosanto, ébano, wenge y arce.

    El diapasón es la pieza del instrumento que más sufre el desgaste debido al rozamiento de las cuerdas y de las manos de los guitarristas, es por eso que las maderas elegidas deben ser maderas con densidad alta, capaz también de aguantar el degaste y la tensión producida en el mástil. Son muchos los fabricantes que optan por usar refuerzos sobre todo en los mangos del bajo ya que al ser más largos que los de la guitarra eléctrica pueden tener problemas de rigidez y flexibilidad.

    En maderas Barber ofrecemos una amplia gama de diapasones tanto para guitarra eléctrica como para bajo eléctrico de diferentes maderas y calidades adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes.