Diapasones Guitarra Eléctrica

(530x75x9 mm)

Diapasones Guitarra Eléctrica  

Subcategorías

  • Bocote

    En la fabricación de diapasones, la tensión y la rigidez de las maderas son características muy importantes. El Bocote es una madera exótica, tanto en apariencia como en sonido.

    Su sonido se traduce en potencia y calidez. Para sacar lo mejor del Bocote, los luthiers saben que esta madera ha de trabajarse con delicadeza y que, en el caso de los diapasones, su grosor debe ser lo más fino posible para conseguir su mejor nivel.

    Físicamente, el Bocote cuenta con alta densidad, y por lo tanto un buen “sustain” y estabilidad. Estas razones la convierten en una buena madera para la creación de diapasones, dado que se trata de una parte que debe presentar resistencia ante golpes y roces. Descubra los diapasones de Bocote para guitarra eléctrica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia eleagnoides.

    NOMBRES COMERCIALES: Bocote, Bucote, Cordia, Barcino, Cueramo.

    ORIGEN: México

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón rojizo anaranjado cuya densidad es de 950-1200 kg/m3. Es una madera de dureza intermedia y textura uniforme. Presenta líneas uniformes, rotas por pequeños nudos que se asemejan a ojos. El color es café amarillento con dramáticas vetas café oscuro a casi negras, aunque tiende a oscurecerse con el tiempo. El patrón de granos puede ser muy impactante, siendo una madera muy preciada por sus contrastes. Es pesada y resistente.

    RECOMENDACIONES: Es fácil de traba­jar y responde bien al encolado, se pulimenta bien logrando buenos acabados. Es al­tamente resistente a los insectos.

    SECADO: El proceso de secado es lento y delicado, sobre todo en las piezas rameadas o a contramalla.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en la caja de resonancia, la Pala y el Puente de Guitarras Clásicas y Acústicas.

  • Cocobolo (CITES)

    A la hora de escoger la madera para los diapasones, la estética es un factor muy importante, pero no el único. La dureza y la resistencia de la madera son también cualidades decisivas para decantarse por una madera u otra, ya que influyen directamente en cómo el diapasón soporta el desgaste, los golpes o los roces del guitarrista.

    El Cocobolo es un buen ejemplo de madera óptima para diapasones, ya que cumple con todas estas características. Por otro lado, se trata de una madera aceitosa que conviene utilizar en sus grosores mínimos para la elaboración de diapasones.

    En Maderas Barber disponemos de diapasones de Cocobolo para guitarra eléctrica de diversas calidades, pero siempre con una belleza y acústica deslumbrantes.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.

    NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla

    ORIGEN: Nicaragua

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y  tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. Alta toxicidad. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.

    SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en las cajas de resonancia y en los instrumentos de viento.

  • Ébano África

    El Ébano africano ha sido la madera más utilizada en la historia para la construcción de diapasones de instrumentos musicales. Además de sus propiedades acústicas, su rigidez y su densidad han sido los principales motivos por los que luthiers de todo el mundo han usado esta madera durante años para la fabricación de diapasones de guitarra. Sin duda, el Ébano de África es una de las maderas más resistentes al desgaste producido por la tensión de las cuerdas y por los golpes o roces que suele recibir esta parte del instrumento.

    En Maderas Barber somos una de las empresas con mayor stock del mundo de Ébano, debido a que nuestro aserradero en África nos suministra esta madera año tras año. Somos una empresa comprometida con el medio ambiente y favorecemos la repoblación de esta madera en la zona.

    Disponemos de una gran variedad de calidades de diapasones de Ébano para guitarra eléctrica para satisfacer la demanda de nuestros clientes. Opte por esta madera si quiere la resistencia del Ébano en su guitarra eléctrica y la seguridad de una buena madera acústica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano, Ébano negro.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Tradicionalmente, es común definir a esta especie como la que tiene el color más negro, aunque puede presentar veteados blancos. La fibra del Ébano es recta, sin embargo puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Madagascar (CITES)

    El Ébano de Madagascar ha sido siempre una madera muy cotizada debido a sus propiedades acústicas. Esta madera le añade un toque brillante y dinámico al sonido del instrumento, y además, cuenta con cualidades muy importantes para la fabricación de diapasones en guitarra eléctrica

    Su resistencia y densidad convierten al diapasón en un elemento muy duradero. Sin duda, una apuesta segura para su guitarra acústica. En Maderas Barber disponemos de diapasones de Ébano de Madagascar para Guitarra Eléctrica de gran calidad: descubra el sonido extraordinariamente limpio de esta madera.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros perrieri.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano de Madagascar

    ORIGEN: Madagascar

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1050-1280 kg/m3. El color de esta madera es blanco o amarillo claro en la albura y negro en el duramen, aunque puede presentar veteados blancos. El grano es extremadamente fino, casi invisible.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. Es difícil de trabajar pues es abrasiva para las herramientas y éstas necesitarán un afilado a menudo; además, el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Makassar

    El Ébano de Makassar es una madera de una gran belleza con propiedades muy similares al Ébano de África. Sin embargo, estéticamente dista bastante, ya que las vetas rectas del Ébano de Makassar crean un precioso contraste entre marrón y negro muy apreciado por luthiers y guitarristas.

    Además, esta madera acústica cuenta con una buena estabilidad y dureza, propiedades más que necesarias para la fabricación de diapasones de guitarra eléctrica.

    Opte por esta madera para el diapasón de su guitarra eléctrica si desea darle a su instrumento un toque especial y diferente sin arriesgar la calidad del sonido.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Celebica

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano de Asia, Ébano de Ceilán.

    ORIGEN: Asia

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La fibra del grano puede ser recta o entrelazada, su grano es fino. El color de la albura varía de blanco a gris pálido, el del duramen es negro y dependiendo de la especie puede presentar vetas claras o un marcado entre zonas casi blancas y la madera negra, o un color negro uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es recomendable vigilar la humedad del lugar donde se almacena ya que es muy importante para que no se produzcan defectos en la madera. Se recomienda trabajar la madera con herramientas altamente afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, presenta elevados riesgos que se produzcan deformaciones o roturas durante y después del secado

    USOS: Al igual que el Ébano de Amara, se utiliza principalmente para la caja armónica, pero también se puede usar en Diapasones.

  • Ébano Verde

    Al igual que ocurre con el resto de tipos de Ébano, el Ébano Verde es una madera muy densa y dura, perfecta para los diapasones de guitarra eléctrica.

    Esta madera presenta una apariencia muy singular: su color verde claro y sus vetas negras forman unas figuras que no se encuentran en ninguna otra madera.

    El diapasón de una guitarra ha de contar con una fuerte resistencia para poder soportar la tensión de las cuerdas. Sin embargo, también son importantes sus propiedades acústicas, algo con lo que el Ébano cuenta sin lugar a dudas.

    Si busca buena acústica y distinción en una única madera, para el diapasón de su guitarra eléctrica, el Ébano Verde es una de las mejores opciones. Pruebe su gran calidad en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICODiospyros Durionoides

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Verde

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La madera de albura es de color blanco, el duramen es de color negro/marrón oscuro con vetas de distintos tonos pero principalmente en color verde oliva.

    RECOMENDACIONES: Es una madera que puede producir dermatitis, es aconsejable guardar a temperatura adecuada para prevenir roturas.

    SECADO: Una cualidad inusual del ébano verde es que si se rompe antes de que se seque, es posible que la grieta se cierre de nuevo, sin dejar rastro de cualquier defecto.

    USOS: Se utiliza principalmente para la fabricación de Fondos y Aros, pero debido a sus propiedades, también se utiliza en Diapasones, Puentes y Palas.

  • Granadillo

    El Granadillo es una madera que comenzó usándose en diapasones como sustituto del Palo Santo de India o el Ébano, ya que cuenta con propiedades muy similares. El Granadillo presenta una dureza y densidad óptimas para la construcción de diapasones y, por tanto, proporciona un sonido limpio, muy característico de las maderas densas.

    Su alto grado de dureza y densidad garantizan también que sea una madera con una gran resistencia al desgaste que puede darse por los golpes o roces que suele soportar esta parte del instrumento.

    En definitiva, el Granadillo es una alternativa ideal a tener en cuenta para la construcción de diapasones en nuestra guitarra eléctrica. Compruebe su calidad en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia melanoxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Granadillo, Granadillo de África, Blackwood.

    ORIGEN: Mozambique, Tanzania.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color muy oscuro cuya densidad es de 1250-1300 kg/m3. El color de esta madera es blanco-amarillo en la albura y marrón púrpura oscuro con llamativas trazas o vetas negras en el duramen. El grano es fino y la fibra recta. La madera tiene un tacto aceitoso.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta si no está bien encerada. En el aserrado requiere utilizar maquinaria potente: las sierras se desafilan muy rápidamente. El mecanizado es difícil mientras que el encolado y acabado son aceptables.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta y presenta riesgos mínimos de deformaciones, aunque tiende a rajarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Granadillo México

    El Granadillo de México es una de las mejores alternativas con la que cuentan los luthiers para sustituir a los Palos Santos. Además, el Granadillo de México cuenta con las propiedades idóneas para la construcción de diapasones de guitarra eléctrica: densidad y resistencia para soportar la tensión producida por las cuerdas.

    Acústicamente, el Granadillo de México presenta una gran calidad tonal y refleja el sonido de manera limpia. Todas estas propiedades son las que están aumentando su demanda en la industria de los instrumentos musicales y lo convierten en una madera llena de posibilidades para la guitarra eléctrica. Pruébela en el diapasón de su guitarra con las opciones que le damos en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia granadillo

    NOMBRES COMERCIALES: Zangalicua o Cocobolo Mexicano

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 800-1000kg/m3.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda almacenar en lugares sin cambios bruscos de temperatura, es recomendable trabajar la madera con cuchillas muy afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta

    USOS: Además de en Diapasones, también se utiliza en cajas de resonancia, castañuelas, y teclas de marimba.

  • Mongoy

    El Mongoy es una madera que se lleva utilizando mucho tiempo con el fin de lograr un acabado atractivo y una acústica tradicional y potente, ofreciendo altos niveles de agudos como el Arce con bajos profundos y cálidos como el Palo Santo de India. Además, es rica en armónicos.

    Esta madera es bastante fácil de trabajar, económica y de gran belleza, sin olvidarnos de que es una alternativa sostenible si la comparamos con otras especies más populares.

    NOMBRE BOTÁNICO: Guibortia ehie

    NOMBRES COMERCIALES: Ovangkol

    ORIGEN: Centro África

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 780-825 kg/m3. El color de la madera de albura es blanco amarillento en verde, que se transforma en grisáceo cuando se seca y el duramen es pardo-amarillento, en ocasiones aparecen unas vetas oscuras.

    RECOMENDACIONES: En ocasiones presenta zonas de la madera que contienen depósitos blanquecinos que se pueden eliminar con agua caliente. Se recomienda sierras estelitadas para cortar, aunque es una madera que se puede trabajar manualmente sin problemas.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Es una madera usada para infinidad de cosas, desde mobiliario hasta suelos, y por supuesto para la fabricación de instrumentos musicales.

  • Nogal Americano

    El Nogal Americano es una madera sostenible y abundante que está ganado en popularidad entre los fabricantes de guitarras. Está considerado como una madera tonal y su respuesta sonora es buena.

    Físicamente, es una madera muy estable y una vez seca, es capaz de resistir la tensión de los diapasones casi como cualquier madera de mayor densidad. Si tenemos en cuenta que su precio es notablemente inferior a otras maderas, el Nogal Americano es una gran opción para la fabricación de diapasones de guitarra eléctrica.

    Descubra en Maderas Barber la belleza y la estabilidad de esta madera: una especie sostenible, abundante, fácil de trabajar y con una gran respuesta tonal.

    NOMBRE BOTÁNICO: Juglans nigra       

    NOMBRES COMERCIALES: Nogal negro americano, American Walnut.

    ORIGEN: Estados Unidos y Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 550-660 kg/m3. El color de la madera de albura varía del blanco al marrón amarillento y el del duramen es pardo rojizo o de color chocolate. En ocasiones pueden presentar tonalidades violáceas.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar mascarilla cuando se está trabajando con ella debido a que el polvo que produce es muy irritante y provoca estornudos y hemorragias nasales.

    SECADO: El secado ha de realizarse lentamente para evitar que se produzcan defectos.

    USOS: Se usa en Diapasones y cajas acústicas.

  • Palo Santo Amazonas

    El Palo Santo de Amazonas es una madera parecida al alabado Palo Santo de Río, una madera acústica muy restringida y protegida a día de hoy.

    Esta madera posee excelentes cualidades tonales, ya que en ella se refleja muy bien el sonido, algo imprescindible para esta parte de la guitarra. En lo que respecta a su estética, cuenta con una belleza impactante y un alto grado de densidad.

    En Maderas Barber disponemos de diapasones de Palo Santo de Amazonas de gran calidad: descubra sus inigualables propiedades con el amplio stock con el que contamos de esta madera para su guitarra eléctrica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia spruceana.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo Amazonas, Jacaranda de Amazonas, Palisandro de Amazonas.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón oscuro cuya densidad es de 1100 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y marrón anaranjado o rojizo con trazas o vetas oscuras en el duramen. El grano es medio y uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es una madera difícil de trabajar por su densidad. Es necesario tener cuidado al encolar, como ocurre con la mayoría de los Palo Santos y el acabado es bueno, logrando un brillo natural con el lijado.

    SECADO: Por su densidad, la velocidad de secado es lenta y presenta riesgo de rotura.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia y en los xilófonos. 

  • Palo Santo India

    El Palo Santo de India es, junto al Ébano, la madera más utilizada en la construcción de diapasones para guitarra eléctrica, debido a su densidad y estabilidad.

    Esta madera tiende a oscurecer el sonido y añade un matiz más cálido que otras maderas, característica muy apreciada por guitarristas y luthiers. En su uso para diapasones, se recomienda utilizar esta madera con un grosor reducido, además de limpiarla con periodicidad y lubricarla con aceite para evitar grietas.

    En Maderas Barber disponemos de diapasones de Palo Santo de India para guitarra eléctrica en diferentes calidades: compruebe la dulzura de esta madera tan demandada por luthiers del mundo entero.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de India, Palisandro de India, Palisandro rosa índico.

    ORIGEN: India.

    DESCRIPCIÓN: Madera de tonalidades como el marrón, rosa o violeta cuya densidad es de 870-900 kg/m3. El color de esta madera es blanco amarillento claro en la albura y varía del rosa oscuro violáceo al púrpura marrón en el duramen, que se va oscureciendo al secarse. Tiene vetas de color violeta oscuro. La fibra es ondulada y el grano grueso.

    RECOMENDACIONES: El aserrado y el mecanizado son complicados, debido a su fibra ondulada y a la presencia de depósitos calcáreos. Sin embargo, el encolado no presenta problemas y antes de aplicar los productos de acabado, es imprescindible utilizar tapaporos. Su serrín y polvo son irritantes.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, apenas presentando riesgos de roturas deformaciones pero sí rajas. El color de la madera mejora con el secado.

    USOS: Tiene muchos usos, ya que además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, los Puentes, las Palas y ciertas piezas para la Zanfoña.  

  • Palo Santo Madagascar (CITES)

    El Palo Santo de Madagascar es una madera muy parecida al aclamado Palo Santo de Río, por lo que es una de las grandes apuestas de los luthiers para construir diapasones, sobre todo por su sonido y su particular belleza.

    Su dureza y su tacto lo han convertido en una de las maderas acústicas más demandadas para la construcción de diapasones. A estas cualidades se le suma su belleza a nivel visual: su dibujo es incluso más apreciado que el del Palo Santo de Brasil.

    En Maderas Barber ofrecemos diapasones de Palo Santo de Madagascar para Guitarra Eléctrica, una madera de calidad y con impresionantes cualidades sonoras.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia baronii.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de Madagascar, Palisandro de Madagascar.

    ORIGEN: Madagascar.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con mallas oscuras cuya densidad es de 920 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del marrón amarillento al naranja oscuro o al marrón rojizo en el duramen. Las vetas oscuras son comunes, pudiendo producir una figura conocida como “spider-webbing” o tela de araña. El grano es normalmente recto, con una textura fina-media.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera normalmente es fácil, aunque hay que tener cuidado con el encolado y el acabado, debido a su naturaleza oleosa.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia.

  • Palo Serpiente

    NOMBRE BOTÁNICO: Piratinera Guianensis

    NOMBRES COMERCIALES: Snakewood

    ORIGEN: Sur de América

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1210 Kg/m3. La madera es típicamente un marrón rojizo, con trazas más oscuras marrones o negras. El grano es recto, con una textura fina y uniforme.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar equipos de gran potencia para el aserrado, los útiles se desafilan muy muy rápidamente.

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones

    USOS: Es una madera muy densa puede utilizarse para incrustaciones, chapas, arcos de violín, manijas de herramientas y otros pequeños objetos girados o especiales.

  • Palo Violeta

    El Palo Violeta es una madera muy cotizada para los diapasones de guitarra eléctrica. Algunas de las propiedades más importantes para la fabricación de diapasones son la dureza y la tensión que ofrece la madera, cualidades con las que cuenta el Palo Violeta.

    Además, su estética aporta un toque exótico y diferente muy apreciado en los diapasones de guitarra eléctrica.

    En Maderas Barber disponemos de diapasones de Palo Violeta para guitarra electrica de gran calidad: opte por esta maravillosa madera exótica si quiere distinción en su instrumento.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia cearensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Violeta, Kingwood, Madera Violeta.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con vetas violetas cuya densidad es de 1020 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del violeta oscuro al marrón rojizo en el duramen. El grano es normalmente recto, aunque ocasionalmente entrelazado. La textura es fina y uniforme, con un gran brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera suele ser difícil por su alta densidad, así como el encolado. El acabado es muy bueno y responde bien al cepillado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia y en los Puentes de Guitarra.

  • Pau Ferro

    El Pau Ferro se ha convertido en una madera muy demandada por los fabricantes de guitarras en los últimos años. Se utiliza como sustituta de los Palos Santos y de la Bubinga, debido a sus importantes cualidades físicas y estéticas.

    Esta madera es una opción ideal para la construcción de diapasones por su grado de dureza, y porque además ofrece una excelente relación calidad-precio.

    Sorpréndase con el mallado de los diapasones de Pau Ferro para guitarra eléctrica disponibles en Maderas Barber: calidad y belleza en una misma pieza.

    NOMBRE BOTÁNICO: Machaerium scleroxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Pau Ferro, Pao Ferro, Morado, Palisandro de Santos, Santos Rosewood, Brazilian Rosewood.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 940 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y muy variado en el duramen, yendo desde el naranja rojizo al marrón violáceo. Las vetas oscuras causan contraste. El grano es normalmente recto, aunque a veces puede ser irregular o entrelazado. La textura es fina y tiene un alto brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Tiene una dificultad media en el mecanizado, tiende a embotar las herramientas. Buen acabado natural. Alta toxicidad causada por el polvo de la madera.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Apenas presenta riesgos de deformaciones, pero sí de que aparezcan rajas o de que se agranden las ya existentes.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, Puentes, Palas, Tapas Cuerpo e instrumentos de viento.

  • Purple Heart

    Medidas aproximadas Diapasones Purple Heart 530x75x9mm

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Peltogyne pubelcens

    NOMBRES COMERCIALES: Amaranto, Nazareno

    ORIGEN: Centro América

    DESCRIPCIÓN: Madera violeta cuya densidad es de 880 kg/m3.El color de la madera de albura varia del rosa pálido al blanco, el color del duramen se va convirtiendo paulatinamente en un violeta más o menos oscuro al contacto con el aire.

    RECOMENDACIONES: La madera tiene tendencia a oscurecerse en contacto con el aire, el aserrado es fácil, pero requiere utilizar equipos de gran potencia. Las sierras se desafilan rápidamente.

    SECADO: La velocidad de secado puede variar de lenta a normal, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Instrumentos musicales, suelos, muebles, construcción de barcos, construcción pesada, y una variedad de artículos de madera especializados.

  • Sicomoro

    La madera de Sicomoro está relacionada con un sonido acústico brillante y con una relación densidad/rigidez envidiable. Su rendimiento sólo es superado por el Abeto, aunque esta última no es tan rígida, por lo que, para los diapasones de guitarra eléctrica, el Sicomoro es una madera más que recomendable. Además, es una madera sostenible, abundante y de fácil acceso, salvo las piezas que tienen un figurado especial.

    Hágase con los diapasones de Sicomoro para guitarra eléctrica de Maderas Barber y descubra esta madera de gran definición y belleza con su particular timbre.

    NOMBRE BOTÁNICO:Acer pseudoplatanus.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce, Plátano falso.

    ORIGEN: Centro Europa y Oeste de Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 640 Kg/m3. El color de la madera es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. La fibra puede ser recta u ondulada. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar algunos problemas debido a la fibra entrelazada, y se aconseja reducir el ángulo de las cuchillas a 15º. Se recomienda secarlo en cámaras a baja temperatura.

    SECADO: Se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Es importante secarlo rápidamente para que la madera conserve su tonalidad blanca.

    USOS: Además de Diapasones, cajas de resonancia y perfiles de guitarra.

  • Sonokeling

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Sonokeling, Palo Santo de las Indias Orientales, East Indian Rosewood.

    ORIGEN: Indonesia.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 820 kg/m3. El color de esta madera varía desde el dorado al marrón profundamente violáceo, oscureciéndose con el tiempo hasta volverse marrón oscuro. Esta madera tiene vetas características de color gris cenizo, violeta oscuro y marrón claro.

    RECOMENDACIONES: Esta madera puede ser complicada de trabajar con herramientas debido a su fibra entrelazada y su densidad. Al aplicar un acabado, su superficie puede rezumar resina, complicando el encolado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Presenta riesgos de rotura o deformación.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en Puentes, Palas y Perfiles.

  • Wengué

    El Wengé es una madera muy común para la construcción de mástiles de bajo y guitarra eléctrica, pero también se usa en la construcción de diapasones para sustituir a otras maderas más caras como el Palo Santo y el Ébano.

    A pesar de que es una madera que necesita bastante tratamiento para su uso en diapasones, si se trata de la manera correcta, el Wengué presenta las propiedades perfectas para esta parte del instrumento, ya que cuenta con un alto grado de dureza y resistencia que la hace ideal para soportar la tensión y los golpes que reciben los diapasones.

    Acústicamente, produce un sonido entre el Ébano y el Palo Santo: ofrece una buena tonalidad en los graves y medios. Descubra en Maderas Barber el resultado de esta madera en diapasones para guitarra eléctrica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Milettia laurentii.

    NOMBRES COMERCIALES: Awong, Panga-Panga.

    ORIGEN: África Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 830 Kg/m3. El color de la madera de albura es blanquecino o amarillo claro y el duramen varia del pardo oscuro al negro violáceo con finas vetas. La fibra es recta y el grano es grueso.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar equipos de gran potencia para el aserrado, los útiles se desafilan muy rápidamente. El encolado es delicado debido a la presencia de células de resina.

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones

    USOS: Es una madera muy versátil, ya que puede utilizarse en Diapasones, Puentes, Cuerpos de Guitarra Eléctrica, Palas y cajas de resonancia.

  • Ziricote

    El Ziricote es una madera espectacular, muy apreciada por su estética y por su belleza. Esta madera recrea figuras y paisajes de una manera única.

    Aparte de su singular apariencia, esta madera cuenta con grandes propiedades acústicas. El tono del Ziricote se encuentra entre el Palo Santo de India y el Ébano de Makassar, con más claridad que el primero y más armónicos que el segundo. Además, su densidad y dureza hacen del Ziricote una madera excepcional para el diapasón de guitarra eléctrica.

    Déjese conquistar por la vistosidad de esta madera con los diapasones de Ziricote para guitarra eléctrica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia dodecandra

    NOMBRES COMERCIALES: Ziricote

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 805 kg/m3. El duramen varía de marrón oscuro a marrón claro, a veces, aparece una tonalidad verde o púrpura, con bandas oscuras de los anillos de crecimiento negros entremezclados. El Ziricote tiene un aspecto muy singular, ya que visualmente es una de las maderas más bellas del mundo, pues tiene un dibujo que simula un paisaje, en algunos sitios le llaman tela de araña. La albura de color amarillento pálido, a veces se incorpora en el diseño para el efecto estético, o para reducir el desperdicio.

    RECOMENDACIONES: El Ziricote es una madera fácil de trabajar teniendo en cuenta su densidad. El Ziricote se dobla bien, en la mayoría de casos, también se puede pegar sin problemas. En raras ocasiones, los aceites naturales de la madera pueden interferir con el proceso de encolado).

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, por eso se debe tener cuidado durante el proceso porque pueden aparecer deformaciones o roturas

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se usa en las cajas de resonancia.