Puentes (200x33x13 mm)

Sabemos que hay puentes que se fabrican con otros materiales, pero en Maderas Barber creemos que la madera añade mucha calidez al sonido del instrumento, por lo que, si se busca calidad, sin duda alguna, es la mejor opción. Las maderas más empleadas en el día a día son el Ébano y el Palo Santo, por su buena transmisión del sonido, aunque cada vez se ha ampliado más la gama de maderas a utilizar, sobre todo si se quiere innovar y mantener una estética común entre Pala, Puente y Diapasón, detalle muy buscado por los Luthiers.

Descubra los Puentes de 200x33x13 mm para Guitarra Clásica de Maderas Barber, calidad y variedad.

Puentes (200x33x13 mm) 

Subcategorías

  • Bocote

    El Bocote es una madera que se ha hecho un hueco muy importante en el mundo de la Luthería, por su gran acústica y su singular belleza. Además, es una madera en la que es muy probable encontrar un figurado en forma de ojos o pequeños círculos, lo que acrecienta su belleza.

    Además, por su buen “sustain”, su tono potente y cálido y, por encima de todo, por su gran estabilidad, es una madera ideal para construir esta parte de la guitarra.

    Sorpréndase con el precioso figurado de los Puentes de Bocote para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia eleagnoides.

    NOMBRES COMERCIALES: Bocote, Bucote, Cordia, Barcino, Cueramo.

    ORIGEN: México.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón rojizo anaranjado cuya densidad es de 950-1200kg/m3. Es una madera de dureza intermedia y textura uniforme. Presenta líneas uniformes, rotas por pequeños nudos que se asemejan a ojos. El color es café amarillento con dramáticas vetas café oscuro a casi negras, aunque tiende a oscurecerse con el tiempo. El patrón de granos puede ser muy impactante, siendo una madera muy preciada por sus contrastes. Es pesada y resistente.

    RECOMENDACIONES: Es fácil de traba­jar y responde bien al encolado, se pulimenta bien logrando buenos acabados. Es al­tamente resistente a los insectos.

    SECADO: El proceso de secado es lento y delicado, sobre todo en las piezas rameadas o a contramalla.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en la caja de resonancia, la Pala y el Puente de Guitarras Clásicas y Acústicas.

  • Cocobolo (CITES)

    Estamos ante el Cocobolo, una madera considerada preciosa, tanto por su gran belleza como por su sonido, otorgando a la guitarra un aspecto lujoso y elegante. Físicamente destaca su variedad de colores, yendo desde el amarillo al morado, a lo que hay que añadir su precioso figurado. Acústicamente, tiene un sonido con mucha presencia y de ataque rápido, compartiendo algunas características con la Koa.

    Su densidad y rigidez hacen de esta madera una apuesta segura para transmitir las vibraciones a través del Puente, una parte de la guitarra fundamental para el sonido, gracias a que constituye uno de los puntos de apoyo de las cuerdas.

    Descubra los Puentes de Cocobolo para Guitarra Clásica de Maderas Barber y déjese impresionar por su timbre, calidad y espectacularidad.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.

    NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla.

    ORIGEN: Nicaragua.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente, aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. Alta toxicidad. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.

    SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en las cajas de resonancia y en los instrumentos de viento. 

  • Ébano África

    A pesar de que el Puente no es una de las partes más vistosas y llamativas de la Guitarra Clásica, es uno de los elementos que más influye en el sonido final del instrumento, puesto que es uno de los puntos de apoyo de las cuerdas. Para esta parte de la guitarra, el Ébano de África es una de las maderas más empleadas por tener un gran equilibrio entre calidad de sonido y resistencia, aportando una gran respuesta y soportando muy bien el desgaste. Por otro lado, no hay que olvidar sus maravillosas cualidades estéticas.

    Conecte con el toque brillante y dinámico de los Puentes de Ébano de África para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano, Ébano negro.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Tradicionalmente, es común definir a esta especie como la que tiene el color más negro, aunque puede presentar veteados blancos. La fibra del Ébano es recta, sin embargo puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, Puentes y Palas de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Amara

    Nos encontramos ante el Ébano Amara, una opción muy interesante, incluso exótica, para esta parte de la guitarra. Cuenta con una densidad muy alta, por lo que escogerla es una muy buena opción para el Puente, por la tensión que soporta y por la transmisión de las vibraciones. Además, estéticamente es preciosa, con una combinación de colores rojizos, verdosos y negros que es única.

    No pierda la oportunidad de descubrir esta maravilla gracias a los Puentes de Ébano Amara para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Malabarica.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Amara.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1100-1300 kg/m3. La madera de albura presenta tonos que van desde el blanco a la luz de color marrón rojizo. El duramen es oscuro, con diferentes tonos de negro, con algunas rayas brillantes y tonos verdosos. En comparación con el color de Ébano Makassar es más opaco y menos brillante.

    RECOMENDACIONES: Es ligeramente más fácil de trabajar que el Ébano de Makassar, a pesar de eso, su durabilidad hace que se necesiten equipos de gran fuerza y con un afilado perfecto.

    SECADO: El secado se debe realizar lentamente para evitar roturas y deformidades.

    USOS: Se utiliza principalmente para la caja armónica, tanto para fondos como para aros, debido a sus propiedades acústicas.

  • Ébano Exótico África

    El Ébano Exótico, al igual que ocurre con su hermano, el Ébano de África, es una opción ideal para esta parte del instrumento, por su dureza y resistencia, siendo una madera que transmite muy bien las vibraciones a la caja de resonancia y que resiste perfectamente al desgaste. Físicamente, comparte cualidades con el Ébano de África, pero aporta un toque salvaje y exótico gracias a su figurado y al contraste de colores que posee. Acústicamente, aporta a la guitarra un toque brillante y dinámico.

    Por todo esto, no lo dude y hágase con los Puentes de Ébano Exótico para Guitarra Clásica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano exótico, Ébano negro exótico.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Esta variedad presenta más variedad de colores, resultando en piezas de gran belleza. La fibra del Ébano es recta, sin embargo, puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, Palas y Puentes de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Makassar

    El Ébano de Makassar es una madera cuya demanda no deja de aumentar, gracias a sus excelentes cualidades sonoras y, entre otras características, a su dureza, lo que la hace idónea para utilizarse en los Puentes. Además, no podemos obviar su figurado y su aire exótico, incluso oriental, convirtiéndola en una madera exuberante.

    En Maderas Barber nunca dejamos de apostar por lo nuevo, lo diferente, lo único, por lo que creemos que los Puentes de Ébano de Makassar para Guitarra Clásica no defraudarán a nadie.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Celebica

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano de Asia, Ébano de Ceilán.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La fibra del grano puede ser recta o entrelazada, su grano es fino. El color de la albura varía de blanco a gris pálido, el del duramen es negro y dependiendo de la especie puede presentar vetas claras o un marcado entre zonas casi blancas y la madera negra, o un color negro uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es recomendable vigilar la humedad del lugar donde se almacena ya que es muy importante para que no se produzcan defectos en la madera. Se recomienda trabajar la madera con herramientas altamente afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, presenta elevados riesgos que se produzcan deformaciones o roturas durante y después del secado

    USOS: Al igual que el Ébano de Amara, se utiliza principalmente para la caja armónica, pero también se puede usar en Diapasones.

  • Ébano Verde

    Todas las variedades de Ébano son densas y duras, por lo que el maravilloso Ébano Verde no es una excepción, convirtiéndola en una madera perfecta para los Puentes, por su resistencia al desgaste y su buena transmisión del sonido. Tampoco podemos dejar de lado que nos encontramos ante una madera especial, con un toque exótico gracias a sus tonos verdosos.

    Enamórese de las propiedades sonoras y estéticas de esta maravilla natural disponible en Maderas Barber y llévese los Puentes de Ébano Verde para Guitarra Clásica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Durionoides.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Verde.

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La madera de albura es de color blanco, el duramen es de color negro/marrón oscuro con vetas de distintos tonos pero principalmente en color verde oliva.

    RECOMENDACIONES: Es una madera que puede producir dermatitis y es aconsejable guardarla a una temperatura adecuada para prevenir roturas.

    SECADO: Una cualidad inusual del ébano verde es que si se rompe antes de que se seque, es posible que la grieta se cierre de nuevo, sin dejar rastro de cualquier defecto.

    USOS: Se utiliza principalmente para la fabricación de Fondos y Aros, pero debido a sus propiedades, también se utiliza en Diapasones, Puentes y Palas.

  • Granadillo México

    A la hora de elegir madera para construir una guitarra, el Granadillo de México se ha hecho un lugar muy importante y cada vez son más los Luthiers que apuestan por ella, sobre todo para sustituir a los Palos Santos. Además, por su dureza y calidad tonal es una opción muy buena para esta parte de la guitarra, el Puente.

    Descubra la espectacularidad y calidad de esta madera gracias a los Puentes de Granadillo de México para Guitarra Clásica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Platymiscium Yucatanum.

    NOMBRES COMERCIALES: Zangalicua o Cocobolo Mexicano.

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 800-1000kg/m3.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda almacenar en lugares sin cambios bruscos de temperatura, es recomendable trabajar la madera con cuchillas muy afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta

    USOS: Además de en Palas y Diapasones, también se utiliza en cajas de resonancia, castañuelas, y teclas de marimba.

  • Nogal Americano

    A pesar de que, si se compara con otras, la madera de Nogal Americano no es una de las más demandadas por los Luthiers, los constructores han estado descubriendo sus cualidades y su cotización está en alza. Entre sus características destaca su registro de agudos y medios excelentes, además de un impactante y elegante veteado. Es también una madera abundante y sostenible, además de ser fácil de trabajar, lo que aumenta su valor considerablemente.

    Por último, por la importancia de los Puentes en la transmisión de las vibraciones y por su desgaste, el Nogal Americano es una gran opción gracias a su estabilidad y resistencia una vez está seca. Amplíe su abanico de posibilidades con los Puentes de Nogal Americano para Guitarra Clásica de Maderas Barber y descubra una madera muy valiosa.

    NOMBRE BOTÁNICO: Juglans nigra      

    NOMBRES COMERCIALES: Nogal negro americano, American Walnut.

    ORIGEN: Estados Unidos y Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad e de 550-660 kg/m3. El color de la madera de albura varía del blanco al marrón amarillento y el del duramen es pardo rojizo o de color chocolate. En ocasiones pueden presentar tonalidades violáceas.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar mascarilla cuando se está trabajando con ella debido a que el polvo que produce es muy irritante y provoca estornudos y hemorragias nasales.

    SECADO: El secado ha de realizarse lentamente para evitar que se produzcan defectos.

    USOS: Se usa en Diapasones, Palas y cajas acústicas.

  • Palo Santo Amazonas

    Teniendo en cuenta la restricción que tiene actualmente el Palo Santo de Río, el Palo Santo de Amazonas es, ahora mismo, su variante más similar y cercana, por lo que su demanda por parte de los Luthiers se ha incrementado increíblemente. Con estas referencias, es más que obvio recomendar la utilización de esta madera para los Puentes, destacando su sonido, su durabilidad y su dureza, características necesarias para soportar el roce y la tensión que sufre esta parte del instrumento.

    En Maderas Barber disponemos de Puentes de Palo Santo de Amazonas para Guitarra Clásica, calidad y belleza en su maravilloso figurado.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia spruceana.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo Amazonas, Jacaranda de Amazonas, Palisandro de Amazonas.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón oscuro cuya densidad es de 1100 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y marrón anaranjado o rojizo con trazas o vetas oscuras en el duramen. El grano es medio y uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es una madera difícil de trabajar por su densidad. Es necesario tener cuidado al encolar, como ocurre con la mayoría de los Palo Santos y el acabado es bueno, logrando un brillo natural con el lijado.

    SECADO: Por su densidad, la velocidad de secado es lenta y presenta riesgo de rotura.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones y las Palas, también se emplea en las cajas de resonancia y en los xilófonos. 

  • Palo Santo India

    Debido a su equilibrio entre calidad de sonido y resistencia, el Palo Santo de India es, probablemente, una de las maderas más empleadas en los Puentes. Uno de los grandes detalles de esta madera es que su crecimiento lento hace que tenga una estructura homogénea y sea dura, cualidades altamente estimadas para esta parte de la guitarra. Además, es una madera muy apreciada por su gran variedad de colores, su durabilidad y su fuerza, sin olvidarnos de su sonido profundo, resonante y fiable.

    Únase a los muchos Luthiers que ya disfrutan de los Puentes de Palo Santo de India para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de India, Palisandro de India, Palisandro rosa índico.

    ORIGEN: India.

    DESCRIPCIÓN: Madera de tonalidades como el marrón, rosa o violeta cuya densidad es de 870-900 kg/m3. El color de esta madera es blanco amarillento claro en la albura y varía del rosa oscuro violáceo al púrpura marrón en el duramen, que se va oscureciendo al secarse. Tiene vetas de color violeta oscuro. La fibra es ondulada y el grano grueso.

    RECOMENDACIONES: El aserrado y el mecanizado son complicados, debido a su fibra ondulada y a la presencia de depósitos calcáreos. Sin embargo, el encolado no presenta problemas y antes de aplicar los productos de acabado, es imprescindible utilizar tapaporos. Su serrín y polvo son irritantes.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, apenas presentando riesgos de roturas deformaciones pero sí rajas. El color de la madera mejora con el secado.

    USOS: Tiene muchos usos, ya que además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, los Puentes, las Palas y ciertas piezas para la Zanfoña.  

  • Palo Santo Madagascar (CITES)

    El Palo Santo de Madagascar es una madera muy utilizada para sustituir al preciado Palo Santo de Río, tanto por sus cualidades sonoras como, sobre todo, por sus características estéticas; por todo esto, se ha convertido en una madera muy apreciada y demandada por los Luthiers. Entre sus cualidades, destaca su dureza, lo que la hace idónea para esta parte del instrumento, sin dejar de lado su estética, con unos colores muy vivos, al igual que el sonido.

    Descubra la belleza y la calidad de los Puentes de Palo Santo de Madagascar para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia baronii.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de Madagascar, Palisandro de Madagascar.

    ORIGEN: Madagascar.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con mallas oscuras cuya densidad es de 920 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del marrón amarillento al naranja oscuro o al marrón rojizo en el duramen. Las vetas oscuras son comunes, pudiendo producir una figura conocida como “spider-webbing” o tela de araña. El grano es normalmente recto, con una textura fina-media.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera normalmente es fácil, aunque hay que tener cuidado con el encolado y el acabado, debido a su naturaleza oleosa.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones y las Palas, también se emplea en las cajas de resonancia.

  • Palo Violeta

    El Palo Violeta es una madera muy alabada por sus cualidades estéticas y sonoras, encontrándose entre las más densas y fuertes de entre todos los Palos Santos. Por estas características, es una opción a tener en cuenta para esta parte de la guitarra, ya que necesita dureza y resistencia ante el desgaste y la tensión de las cuerdas. Sin embargo, hay más en esta madera: visualmente tiene una estética maravillosa, con un acabado elegante y vistoso.

    No se quede atrás y llévese los Puentes de Palo Violeta para Guitarra Clásica de Maderas Barber: descubra esta maravillosa madera dura y exótica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia cearensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Violeta, Kingwood, Madera Violeta.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con vetas violetas cuya densidad es de 1020 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del violeta oscuro al marrón rojizo en el duramen. El grano es normalmente recto, aunque ocasionalmente entrelazado. La textura es fina y uniforme, con un gran brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera suele ser difícil por su alta densidad, así como el encolado. El acabado es muy bueno. El acabado es muy bueno y responde bien al cepillado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones y las Palas, también se emplea en las cajas de resonancia y en los Puentes de Guitarra.

  • Pau Ferro

    El Pau Ferro se ha convertido en una madera muy recurrida para sustituir a los Palos Santos y a la Bubinga, aunque más pesada y dura que el afamado Palo Santo de India. Otras características a tener en cuenta son su dureza, su fuerza y su no porosidad, haciendo del Pau Ferro una madera muy fácil de trabajar. Además, no podemos obviar que es una madera muy bella y con una excelente relación calidad-precio. Acústicamente, tiene claridad, brillo y un ataque percusivo.

    Por todas estas cualidades, es una madera perfecta para ser utilizada en esta parte del instrumento: no deje pasar el precioso mallado y la calidad de los Puentes de Pau Ferro para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Machaerium scleroxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Pau Ferro, Pao Ferro, Morado, Palisandro de Santos, Santos Rosewood, Brazilian Rosewood.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 940 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y muy variado en el duramen, yendo desde el naranja rojizo al marrón violáceo. Las vetas oscuras de contraste. El grano es normalmente recto, aunque a veces puede ser irregular o entrelazado. La textura es fina y tiene un alto brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Tiene una dificultad media en el mecanizado, tiende a embotar las herramientas. Buen acabado natural. Alta toxicidad causada por el polvo de la madera.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Apenas presenta riesgos de deformaciones, pero sí de que aparezcan rajas o de que se agranden las ya existentes.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, Puentes, Palas, Tapas Cuerpo e instrumentos de viento.

  • Sicomoro

    Desde hace muchos años el Sicomoro es una madera admirada por los Luthiers por su relación envidiable entre rigidez y densidad, una cualidad más que deseada para los Puentes, debido a su necesidad de resistir el desgaste y de soportar la tensión de las cuerdas. Por otro lado, esta madera tiene un sonido brillante, además de ser sostenible y de fácil acceso, puntos a favor a la hora de elegir madera para nuestro instrumento.

    Enamórese del timbre, la definición y la belleza de los Puentes de Sicomoro para Guitarra Clásica de Maderas Barber, una madera sin igual.

    NOMBRE BOTÁNICO:Acer pseudoplatanus.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce, Plátano falso.

    ORIGEN: Centro Europa y Oeste de Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 640 Kg/m3. El color de la madera es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. La fibra puede ser recta o ondulada. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar algunos problemas debido a la fibra entrelazada, y se aconseja reducir el ángulo de las cuchillas a 15º. Se recomienda secarlo en cámaras a baja temperatura.

    SECADO: Se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Es importante secarlo rápidamente para que la madera conserve su tonalidad blanca.

    USOS: Además de Diapasones y Palas, cajas de resonancia y perfiles de guitarra.

  • Sonokeling (doble)

    La madera de Sonokeling comparte nombre botánico con el famoso Palo Santo de India, con el que también comparte muchas cualidades, aunque con algunas diferencias. Estas dos maderas han tenido un crecimiento diferente en el árbol, por lo que el Sonokeling destaca por tener una dureza menor, ciertas diferencias en el color y por poseer un mallado un poco más grueso. Sin embargo, todas estas características son igual de válidas que las de su hermano para esta parte del instrumento, añadiendo además que tiene un precio bastante asequible.

    En Maderas Barber ofrecemos Puentes de Sonokeling Dobles para Guitarra Clásica, con la calidad que nos caracteriza.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Sonokeling, Palo Santo de las Indias Orientales, East Indies Rosewood.

    ORIGEN: Indonesia.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 820 kg/m3. El color de esta madera varía desde el dorado al marrón profundamente violáceo, oscureciéndose con el tiempo hasta volverse marrón oscuro. Esta madera tiene vetas características de color gris cenizo, violeta oscuro y marrón claro.

    RECOMENDACIONES: Esta madera puede ser complicada de trabajar con herramientas debido a su fibra entrelazada y su densidad. Al aplicar un acabado, su superficie puede rezumar resina, complicando el encolado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Presenta riesgos de rotura o deformación.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en Puentes, Palas y Perfiles.

  • Wengué

    El Wengué, a pesar de necesitar un tratamiento adecuado para su uso, es una madera que, al estar acabada, su maravilloso acabado hará que el proceso haya valido la pena. Es una madera rígida, estable y fuerte, características muy valoradas para esta parte de la guitarra, ya que es una zona que sufre un desgaste continuo y la tensión de las cuerdas. En lo que respecta al sonido, es brillante con un largo “sustain”, con unos medios y graves muy buenos. Además, es una madera admirada por su firmeza y dureza, cualidades que también son necesarias en los Puentes, sin olvidar su preciosa estética, parecida a la del Granadillo.

    Descubra el sonido equilibrado de los Puentes de Wengué para Guitarra Clásica de Maderas Barber, una madera maravillosa tanto por dentro como por fuera.

    NOMBRE BOTÁNICO: Milettia laurentii.

    NOMBRES COMERCIALES: Awong, Panga-Panga.

    ORIGEN: África Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 830 Kg/m3. El color de la madera de albura es blanquecino o amarillo claro y el duramen varía del pardo oscuro al negro violáceo con finas vetas. La fibra es recta y el grano es grueso.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar equipos de gran potencia para el aserrado, los útiles se desafilan muy muy rápidamente. El encolado es delicado debido a la presencia de células de resina.

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones

    USOS: Es una madera muy versátil, ya que puede utilizarse en Diapasones, Puentes, Cuerpos de Guitarra Eléctrica, Palas y cajas de resonancia.

  • Ziricote

    Nos encontramos ante una de las mejores maderas para construir instrumentos musicales, por su estética y por su maravilloso sonido. Visualmente enamora su figurado, recreando paisajes como ninguna otra madera es capaz. Sin embargo, esta cualidad no es la única por la que esta madera está entre las más espectaculares del mundo, ya que tiene un sonido muy claro y equilibrado, sin olvidar que es muy estable una vez se ha secado.

    Por todo esto, es una madera altamente recomendable para esta parte de la guitarra, sobre todo por su estabilidad, así que no lo dude y déjese impresionar por la calidad y la belleza de los Puentes de Ziricote para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia dodecandra

    NOMBRES COMERCIALES: Ziricote

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 805 kg/m3. El duramen varía de marrón oscuro a marrón claro, a veces, aparece una tonalidad verde o púrpura, con bandas oscuras de los anillos de crecimiento negros entremezclados. El Ziricote tiene un aspecto muy singular, ya que visualmente es una de las maderas más bellas del mundo, pues tiene un dibujo que simula un paisaje, en algunos sitios le llaman tela de araña. La albura de color amarillento pálido, a veces se incorpora en el diseño para el efecto estético, o para reducir el desperdicio.

    RECOMENDACIONES: El Ziricote es una madera fácil de trabajar teniendo en cuenta su densidad. El Ziricote se dobla bien, en la mayoría de casos, también se puede pegar sin problemas. En raras ocasiones, los aceites naturales de la madera pueden interferir con el proceso de encolado).

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, por eso se debe tener cuidado durante el proceso porque pueden aparecer deformaciones o roturas

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones y las Palas, también se usa en las cajas de resonancia.

  • Purple Heart
  • Mongoy

    El Mongoy es una madera que se lleva utilizando mucho tiempo con el fin de lograr un acabado atractivo y una acústica tradicional y potente, ofreciendo altos niveles de agudos como el Arce con bajos profundos y cálidos como el Palo Santo de India. Además, es rica en armónicos.

    Esta madera es bastante fácil de trabajar, económica y de gran belleza, sin olvidarnos de que es una alternativa sostenible si la comparamos con otras especies más populares.

    NOMBRE BOTÁNICO: Guibortia ehie

    NOMBRES COMERCIALES: Ovangkol

    ORIGEN: Centro África

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 780-825 kg/m3. El color de la madera de albura es blanco amarillento en verde, que se transforma en grisáceo cuando se seca y el duramen es pardo-amarillento, en ocasiones aparecen unas vetas oscuras.

    RECOMENDACIONES: En ocasiones presenta zonas de la madera que contienen depósitos blanquecinos que se pueden eliminar con agua caliente. Se recomienda sierras estelitadas para cortar, aunque es una madera que se puede trabajar manualmente sin problemas.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Es una madera usada para infinidad de cosas, desde mobiliario hasta suelos, y por supuesto para la fabricación de instrumentos musicales.