Fondos

Medidas aproximadas de los Fondos para Guitarra Clásica:(550x200x4 mm)x2

Los Fondos de Guitarra Clásica son las piezas que al unirse cierran la caja armónica por la parte trasera, cumpliendo a su vez como reflectores o difusores del sonido que produce la Tapa, afectando sobre todo al timbre. Esta parte de la guitarra está compuesta de la misma madera que los Aros, para así crear simetría y armonía al instrumento.

En general, se tiende a menospreciar esta parte de la guitarra en lo que respecta a su influencia en el sonido, aunque está demostrado que es más importante de lo que se cree, influyendo en el sonido en casi un 20%.

En Maderas Barber ofrecemos una gran variedad de maderas, ya que es bien sabido que cada una afecta al sonido de una manera diferente; además, la estética es una cualidad muy apreciada en los Fondos, por lo que las figuras, rizos y nudos son muy demandados por los Luthiers.

Descubra la calidad de nuestros Fondos para Guitarra Clásica de Ébano, Caoba, Palo Santo de India, Cocobolo, Ziricote y muchos más, siempre hermanados con los Aros para crear una experiencia completa.

Fondos 

Subcategorías

  • Fondos Acabados

    Con el objetivo de hacer más sencillo y rápido el trabajo de construir una guitarra, y al igual que hemos hecho con los Aros, ofrecemos diversos Fondos Acabados para Guitarra Clásica, siempre con la calidad que nos caracteriza y buscando las mejores piezas.

    En este apartado hemos seleccionado las maderas más empleadas tanto en las Guitarras Clásicas como en las Guitarras Flamencas: Palo Santo de India, Ciprés, Cocobolo… Disfrute de unos Fondos sorprendentes en Maderas Barber, listos para su ensamblaje.

  • Arce Exótico

    El Arce Exótico comparte todas sus cualidades con su hermano el Arce Europeo, aunque se diferencia de éste por su malla rameada con dibujos sinuosos y que parecen nudos. Acústicamente, es igual que el Arce Rizado.

    A pesar de que es una madera que presenta alguna dificultad a la hora de trabajarla por su mallado, el resultado hará que haya merecido la pena, y más teniendo en cuenta que es una madera poco frecuente.

    Descubra la calidad y la belleza particular de los Fondos de Arce Exótico para Guitarra Clásica de Maderas Barber. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer pseudoplatanus.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Rizado, Arce Flameado, Arce, Plátano falso, Arce fico.

    ORIGEN: Centro y Este de Europa.

    DESCRIPCIÓN: Madera blanca cuya densidad es de 610 – 680 kg/m3. El color de esta madera es blanco o amarillo claro, aunque la madera de albura no se diferencia del duramen. Los radios leñosos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas. La fibra varía desde la rectitud a la ondulación. El grano es fino. El rizo es una característica muy apreciada por motivos estéticos.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar problemas por la fibra entrelazada. El desafilado de los útiles es normal. Presenta muy buenas aptitudes a la hora de curvar al vapor. Tanto el encolado como el acabado no presentan problemas. La madera es durable frente a los hogos y sensible a las termitas. Se mancha muy fácil, se aconseja no almacenar en sitios húmedos.

    SECADO: Se recomienda secarlo en cámara con bajas temperaturas para evitar alteraciones de color y manchas. Si el secado se realiza rápidamente, la madera conservará su tonalidad blanca.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que se utiliza en la caja de resonancia de Guitarras Clásicas y Acústicas, también se usan en Fondos, Aros y Mangos de Violín, Viola, Cello y Contrabajo y en Mangos y Cuerpos de Guitarras y Bajos Eléctricos.

  • Arce Ojo Perdiz

    La preciosa apariencia del Arce Ojo de Perdiz o Arce Ojo de Pájaro surge por un supuesto defecto o enfermedad del árbol. Su superficie está cubierta de formas redondeadas y muy vistosas, como si fuesen ojos, lo que dota a esta madera de un exotismo muy sugerente.

    Físicamente es una madera densa y rígida, mientras que acústicamente aporta al instrumento un sonido brillante. Con todo esto, los Fondos de Arce Ojo de Perdiz para Guitarra Clásica de Maderas Barber son unas piezas muy demandadas entre los Luthiers. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer saccharum Marsh.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Ojo de Perdiz, Arce Ojo de Pájaro, Arce Birdseye.

    ORIGEN: América del Norte.

    DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 630-700 kg/m3. El color de la madera es blanco con coloraciones rojizas en la albura y en el duramen es marrón rojizo pálido. La fibra es recta, aunque ocasionalmente puede presentar fibra ondulada. El grano es fino. En esta variedad bastante común, la madera tiene dibujos con formas redondeadas, imitando ojos. Hay diferentes teorías acerca de la causa y es posible que sea un defecto en el crecimiento del árbol. El resultado es un figurado muy demandado y de gran belleza.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es difícil, el mecanizado presenta problemas y es una madera difícil de lijar. Presenta buenas aptitudes para su curvado al vapor. El encolado y acabado no presentan problemas.

    SECADO: Es una madera de secado fácil, aunque presenta riesgos de colapso y rajas.

    USOS: Se utiliza principalmente en cajas de resonancia y cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos

  • Arce Rizado

    Cuando hablamos del Arce Rizado, estamos hablando de una de las maderas más preciadas y utilizadas en la construcción de instrumentos musicales, una madera especial a lo largo de la historia.

    Esta madera aporta reflejos brillantes que inspiran a los guitarristas de todo el mundo, además de un sonido limpio y puro; mientras que a los Luthiers les apasiona su gran facilidad a la hora de trabajarla.

    En este caso, la falta de uniformidad no se suele considerar un defecto, ya que la belleza de esta madera reside en su Rizo o Flameado, unas figuras muy cotizadas. En Maderas Barber ofrecemos diversas calidades de Fondos de Arce Rizado para Guitarra Clásica, según los gustos y necesidades de los Luthiers.  

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer pseudoplatanus

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Rizado, Arce Flameado, Arce, Plátano falso, Arce fico.

    ORIGEN: Centro y Este de Europa.

    DESCRIPCIÓN: Madera blanca cuya densidad es de 610 – 680 kg/m3. El color de esta madera es blanco o amarillo claro, aunque la madera de albura no se diferencia del duramen. Los radios leñosos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas. La fibra varía desde la rectitud a la ondulación. El grano es fino. El rizo es una característica muy apreciada por motivos estéticos.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar problemas por la fibra entrelazada. El desafilado de los útiles es normal. Presenta muy buenas aptitudes a la hora de curvar al vapor. Tanto el encolado como el acabado no presentan problemas. La madera es durable frente a los hogos y sensible a las termitas. Se mancha muy fácil, se aconseja no almacenar en sitios húmedos.

    SECADO: Se recomienda secarlo en cámara con bajas temperaturas para evitar alteraciones de color y manchas. Si el secado se realiza rápidamente, la madera conservará su tonalidad blanca.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que se utiliza en la caja de resonancia de Guitarras Clásicas y Acústicas, también se usan en Fondos, Aros y Mangos de Violín, Viola, Cello y Contrabajo y en Mangos y Cuerpos de Guitarras y Bajos Eléctricos.

  • Arce Spalted

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer saccharum Marsh.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Spalted

    ORIGEN: América del Norte.

    DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 630-700 kg/m3. El color de la madera es blanco con coloraciones rojizas en la albura y en el duramen es marrón rojizo pálido. La fibra es recta, aunque ocasionalmente puede presentar fibra ondulada. El grano es fino. Esta impresionante variedad se forma por humedad o bacterias, creando franjas más oscuras muy acentuadas que parecen pintadas con tinta negra. 

    RECOMENDACIONES: El aserrado es difícil, el mecanizado presenta problemas y es una madera difícil de lijar. Presenta buenas aptitudes para su curvado al vapor. El encolado y acabado no presentan problemas. En algunos casos a esta variedad hay que aplicarle un tratamiento que la estabilice antes de trabajarla.

    SECADO: Es una madera de secado fácil, aunque presenta riesgos de colapso y rajas.

    USOS: Se utiliza principalmente en Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos.

  • Bloodwood

    El Bloodwood es la madera con el tono de rojo más denso del mundo, un tono que aumenta en potencia al oxidarse, no como el Palo Rojo. Sin embargo, los Luthiers no la aprecian sólo por su estética, sino por otras cualidades como su apretada veta o su sonido superior.

    A pesar de ser tan demandada, no siempre está disponible, debido a la regulación forestal y a la falta de plantaciones, no obstante, en Maderas Barber disponemos de Fondos de Bloodwood para Guitarra Clásica, una madera exótica y de calidad.

    NOMBRE BOTÁNICO: Brosimum rubescens.

    NOMBRES COMERCIALES: Bloodwood, Satine.

    ORIGEN: Sudamérica Tropical.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo cuya densidad es de 1050 kg/m3. El color de esta madera es de un rojo vivo y brillante en el duramen, y con la exposición a la luz puede cambiar a rojo amarronado.  En la albura esta madera es de un color amarillento pálido. El grano es generalmente recto o ligeramente entrelazado. Tiene una textura fina con un buen brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Es una madera extremadamente densa y es propensa a atascar ciertas herramientas. Bloodwood tiende a ser frágil y puede astillarse fácilmente. Puede causar efectos como sed, salivación, náuseas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta y debe realizase con cuidado. 

    USOS: Se utiliza principalmente en cajas de resonancia.

  • Bocote

    Estamos ante el Bocote, una madera exótica muy demandada por su gran sonoridad y su peculiar belleza. Además, cuenta con un tono potente y cálido, acompañado de un buen “sustain” y una gran estabilidad.

    Es una madera de alta densidad, lo que la convierte en ideal para conseguir un reflejo perfecto de los sonidos que transmiten los fondos, una cualidad envidiable para esta parte de la guitarra.

    Descubra los Fondos de Bocote para Guitarra Clásica de Maderas Barber, una madera muy apreciada por los afortunados que la han trabajado.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia eleagnoides.

    NOMBRES COMERCIALES: Bocote, Bucote, Cordia, Barcino, Cueramo.

    ORIGEN: México.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón rojizo anaranjado cuya densidad es de 950-1200kg/m3. Es una madera de dureza intermedia y textura uniforme. Presenta líneas uniformes, rotas por pequeños nudos que se asemejan a ojos. El color es café amarillento con dramáticas vetas café oscuro a casi negras, aunque tiende a oscurecerse con el tiempo. El patrón de granos puede ser muy impactante, siendo una madera muy preciada por sus contrastes. Es pesada y resistente.

    RECOMENDACIONES: Es fácil de traba­jar y responde bien al encolado, se pulimenta bien logrando buenos acabados. Es al­tamente resistente a los insectos.

    SECADO: El proceso de secado es lento y delicado, sobre todo en las piezas rameadas o a contramalla.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en la caja de resonancia, la Pala y el Puente de Guitarras Clásicas y Acústicas.

  • Brazilian Lacewood

    Nos encontramos ante el Brazilian Lacewood, una madera muy especial, tanto acústica como visualmente. Su malla es lo primero que capta nuestra atención, y es que tiene un parecido con el encaje e incluso con la piel de determinados reptiles. Por otro lado, tiene unos tonos muy brillantes, una cualidad muy demandada en los fondos de la guitarra.

    Esta madera presenta algunos problemas a la hora de trabajarla pero, si se hace debidamente, los Fondos de Brazilian Lacewood para Guitarra Clásica de Maderas Barber enamorarán a los Luthiers que busquen un toque exótico. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Roupala brasiliensis, Roupala Montana.

    NOMBRES COMERCIALES: Brazilian Lacewood, Louro Faia, Leopardwood, Brazilian Silky Oak.

    ORIGEN: Sudamérica Tropical.

    DESCRIPCIÓN: Madera cuya densidad es de 885 kg/m3. El color de esta madera varía desde el rosa oscuro al marrón rojizo y muestra un patrón de pequeñas marcas circulares u ovaladas. Su exótica apariencia se suele relacional con la piel de un reptil. El grano es generalmente recto.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado se realiza sin dificultad, al igual que el encolado y el acabado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y el proceso tiene que hacerse con cuidado, por su propensión a la deformación.

    USOS: Se utiliza en piezas chapadas para Aros, Fondos y Cajones Flamencos.

  • Bubinga

    La Bubinga es, sin duda alguna, una madera altamente apreciada por sus características, siendo incluso más dura que los Palos Santos, pero con una textura más fina. Sin embargo, hay que trabajarla con cuidado, por su dureza y su grano entrelazado.

    Por otro lado, esta madera africana tiene un sonido muy rico y completo, con unos tonos cálidos y uniformes. Además, si tenemos en cuenta su buena relación calidad-precio, es una gran opción elegir los Fondos de Bubinga para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Guibourtia spp.

    NOMBRES COMERCIALES: Bubinga.

    ORIGEN: Gabón.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojizo cuya densidad es de 700-910 kg/m3. El color de esta madera es blancuzco o gris rojizo en la albura y pardo rojizo-rosado viejo en el duramen. Presenta muchas vetas delgadas y discontinuas de color violáceo, rosado o rojo y algunas vetas más anchas y difusas de color pardo. La fibra es normalmente recta o ligeramente entrelazada, aunque algunas veces puede ser ondulada. El grano va desde fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil, aunque se recomienda utilizar equipos potentes y las sierras se desafilan muy rápidamente. El mecanizado no presenta problemas, pero hay que tener precaución. La madera requiere equipos de gran potencia y los útiles se desafilan muy rápidamente.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Presenta algunos riesgos de deformación y rajas.

    USOS: Se utiliza tanto en cajas de resonancia como en instrumentos de viento, además de en Tapas para Cuerpo de Guitarra y Bajo Eléctricos.

  • Caoba (CITES)

    La Caoba es una de las maderas más empleadas en la historia de la construcción de guitarras, principalmente por su tonalidad media, capaz de adaptarse a los deseos de los guitarristas. Físicamente, es una madera fácil de trabajar y muy versátil, comportándose muy bien en cualquier situación. Además, hay que tener en cuenta su precio, que se adapta a todos los bolsillos.

    Por todo esto, los Fondos de Caoba para Guitarra Clásica de Maderas Barber son una opción más que buena para construir una guitarra.

    NOMBRE BOTÁNICO: Swietenia macrophylla.

    NOMBRES COMERCIALES:

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón-rojizo cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanquecino o blanco amarillento en la albura y rosado en el duramen, aunque con el tiempo se convierte en marrón rojizo. Presenta veteados muy atractivos con frecuencia. La fibra es recta, aunque puede ser ligeramente entrelazada. El grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado suele ser muy fácil, salvo en zonas figuradas. El encolado y el acabado son buenos. Su contacto puede producir irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta ligeros riesgos de deformaciones y rajas.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que se utiliza en Tapas de Cuerpo y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos, Perfiles, Zoques, cajas de resonancia y Mangos. 

  • Ciprés

    La madera de Ciprés es considerada por los Luthiers blanda y ligera, pero también muy resistente. Entre las manos de un guitarrista, es cómoda, blanda y su sonido es brillante y percusivo, cualidades muy demandadas por los intérpretes de flamenco.

    Nos encontramos ante una madera muy característica de las Guitarras Flamencas, aunque algunos constructores también la emplean en la Guitarras Clásicas. Tampoco hay que olvidar que es una madera fácil de trabajar, encolar y acabar, además de destacar por su peculiar olor agradable y potente.

    Los Fondos de Ciprés para Guitarra Clásica son lo que necesita para construir las famosas “guitarras blancas”, sin olvidarnos de su buena relación calidad-precio y su disponibilidad, lo que hace del Ciprés una madera muy completa. Elija sus Fondos entre las diversas calidades de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cupressus sempervirens.

    NOMBRES COMERCIALES: Ciprés, Ciprés común.

    ORIGEN: España e Italia.

    DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 400-600 kg/m3. El color de la madera es amarillo claro en la albura y en el duramen tiene un tono rosado o es de color tabaco claro cuando envejece. La fibra suele ser recta, sin embargo, tiene irregularidades por la gran cantidad de nudos y el grano es fino. Es una madera aromática de olor fuerte y persistente.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es difícil por los nudos y la irregularidad de la madera. El mecanizado es delicado, aunque el encolado y el acabado no presentan problemas.

    SECADO: El secado debe realizarse con cuidado para evitar rajas y deformaciones.

    USOS: Se utiliza principalmente en Aros y Fondos de Guitarra Clásica y Guitarra Flamenca.

  • Ciprés Isla Victoria

    El Ciprés de Isla Victoria es, probablemente, una de las maderas menos conocidas, pero destaca por poseer un tono claro y articulado, además de un gran “sustain”. Tampoco es menos importante su estabilidad, presentando muy pocas posibilidades de grietas o deformaciones. A modo de resumen, es una madera con unas propiedades acústicas muy similares a las que se utilizan para las Tapas.

    Los Fondos de Ciprés de Isla Victoria para Guitarra Clásica de Maderas Barber son una opción más que aconsejable por su acústica y su relación calidad-precio. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Cupressus nootkaterisis.

    NOMBRES COMERCIALES: Ciprés Isla Victoria, Cedro amarillo, Ciprés americano.

    ORIGEN: Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color amarillo cuya densidad es de 430-530 kg/m3. El color de esta madera es casi blanco o blanco crema en la albura y claro o amarillo claro en el duramen, que se oscurece al exponerse a la luz o al aire. La fibra es recta y el grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado no presenta problemas y tanto el encolado como el acabado no presentan problemas. Los metales y la humedad hacen que se produzcan manchas. El polvo de esta madera puede causar alergia o toxicidad en algunas personas.

    SECADO: El secado en cámara es fácil, solamente aparecen algunas rajas superficiales en piezas de gran espesor y secreciones de resina.

    USOS: Es una madera que se utiliza principalmente en las cajas de resonancia.

  • Ciprés Sudamérica

    El Ciprés de Sudamérica comparte muchas cualidades con su hermano el Ciprés Mediterráneo, ya que es una madera ligera, blanda y, a su vez, muy resistente. Siendo utilizada principalmente en las Guitarras Flamencas, aunque también en las Clásicas, el Ciprés Sudamericano aporta un sonido brillante y percusivo, muy apreciado por los amantes del flamenco.

    Sin embargo, tiene algunas diferencias con el Ciprés Mediterráneo: su color es más apagado, presenta más irregularidades y no es tan aromático; aunque eso sí, es una variedad más económica.

    En Maderas Barber disponemos de Fondos de Ciprés de Sudamérica para Guitarra Clásica, una madera muy fácil de trabajar, con buena acústica e idónea para esta parte del instrumento. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Cupressus sempervirens.

    NOMBRES COMERCIALES: Ciprés, Ciprés Sudamérica.

    ORIGEN: Sudamérica.

    DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 400-600 kg/m3. El color de la madera es amarillo claro en la albura y en el duramen tiene un tono rosado o es de color tabaco claro cuando envejece, aunque tiene un tono más apagado que la madera nacida en zonas mediterráneas. La fibra suele ser recta, sin embargo tiene irregularidades por la gran cantidad de nudos y el grano es fino. A diferencia de la variante mediterránea, esta madera no es aromática.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es difícil por los nudos y la irregularidad de la madera. El mecanizado es delicado, aunque el encolado y el acabado no presentan problemas.

    SECADO: El secado debe realizarse con cuidado para evitar rajas y deformaciones.

    USOS: Se utiliza principalmente en Aros y Fondos de Guitarra Clásica y Guitarra Flamenca.

  • Cocobolo (CITES)

    El afamado Cocobolo es una madera tropical densa y dura, que aporta un tono bastante brillante al instrumento. Sonoramente, tiene una mayor resonancia de las frecuencias graves y una respuesta dinámica ágil y rápida, destacando su sonido claro. Con el paso de los años, esta madera se convertido en una de las más apreciadas en el mundo de la luthería.

    Nos encontramos ante una madera que no tiene nada que envidiar estéticamente a los Palos Santos, aunque no podemos contar con toda la cantidad que desearíamos. Su densidad es muy alta, ofreciendo un timbre impresionante, cualidad más que deseable para los fondos.

    Descubra una de las mejores tonewoods del mercado gracias a los Fondos de Cocobolo para Guitarra Clásica de Maderas Barber, una madera muy similar acústicamente al Palo Santo de Brasil.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.

    NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla.

    ORIGEN: Nicaragua.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y  tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. Alta toxicidad. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.

    SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en las cajas de resonancia y en los instrumentos de viento. 

  • Dorado
  • Ébano Amara

    A pesar de no ser muy conocida, el Ébano Amara es una madera exótica con excelentes cualidades físicas y acústicas. Físicamente tiene una densidad muy alta, una cualidad idónea para esta parte de la guitarra. Acústicamente aporta un sonido grave y un volumen muy alto.

    En líneas generales, el Ébano Amara tiene unas propiedades muy parecidas a las del Ébano Africano, pero con una estética muy distinta, ya que no es tan homogéneo como el de África.

    En Maderas Barber ponemos a su disposición Fondos de Ébano Amara para Guitarra Clásica de calidad, descubra esta exótica madera y sus preciosas tonalidades.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Malabarica.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Amara.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1100-1300 kg/m3. La madera de albura presenta tonos que van desde el blanco a la luz de color marrón rojizo. El duramen es oscuro, con diferentes tonos de negro, con algunas rayas brillantes y tonos verdosos. En comparación con el color de ébano Macasar es más opaco y menos brillante.

    RECOMENDACIONES: Es ligeramente más fácil de trabajar que el ébano de Makassar, a pesar de eso, su durabilidad hace que se necesiten equipos de gran fuerza y con un afilado perfecto.

    SECADO: El secado se debe realizar lentamente para evitar roturas y deformidades.

    USOS: Se utiliza principalmente para la caja armónica, tanto para fondos como para aros, debido a sus propiedades acústicas.

  • Ébano Exótico África

    Nos encontramos ante el Ébano Exótico, una madera que va ganando adeptos día a día gracias a sus propiedades acústicas inigualables y su precioso figurado, marcando distancia con el resto de maderas.

    Esta madera comparte cualidades con el Ébano Africano pero, a diferencia de éste, tiene un gran contraste entre el blanco y el negro, creando dibujos maravillosos. En lo que respecta al sonido, es una madera que aporta toques brillantes y dinámicos a nuestra guitarra. Por otro lado, es el mejor aliado contra los roces y/o manchas.

    Descubra una de las grandes apuestas de Maderas Barber a través de los Fondos de Ébano Exótico para Guitarra Clásica.


    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano exótico, Ébano negro exótico.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Esta variedad presenta más variedad de colores, resultando en piezas de gran belleza. La fibra del Ébano es recta, sin embargo puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, Puentes, Palas y cajas de resonancia de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Makassar

    El Ébano de Makassar es una madera muy recurrida a la hora de realizar trabajos de marquetería y ebanistería fina, aunque los Luthiers descubrieron sus grandes cualidades sonoras y estéticas, por lo que también se está empleando en los instrumentos musicales.

    Estéticamente, su combinación de vetas rectas con el marrón y el negro aporta un toque exótico a las Guitarras Clásicas. Sin embargo, no hay que olvidar sus propiedades acústicas, muy similares a las de su pariente el Ébano Africano.

    Los Fondos de Ébano de Makassar de Maderas Barber son una opción muy apreciada por su dureza, sonido y belleza.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Celebica.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano de Asia, Ébano de Ceilán.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La fibra del grano puede ser recta o entrelazada, su grano es fino. El color de la albura varía de blanco a gris pálido, el del duramen es negro y dependiendo de la especie puede presentar vetas claras o un marcado entre zonas casi blancas y la madera negra, o un color negro uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es recomendable vigilar la humedad del lugar donde se almacena ya que es muy importante para que no se produzcan defectos en la madera. Se recomienda trabajar la madera con herramientas altamente afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, presenta elevados riesgos que se produzcan deformaciones o roturas durante y después del secado

    USOS: Al igual que el Ébano Amara, se utiliza principalmente para la caja armónica, pero también se puede usar en Diapasones.

  • Ébano Verde

    Al igual que el resto de Ébanos, el Ébano Verde posee una densidad muy alta, una cualidad idónea para reflectar el sonido en la caja acústica como pocas maderas pueden conseguir. A esta característica envidiable, hay que añadir su extraordinaria belleza con un precioso color verde oliva, lo que la convierte en una madera muy demandada por los Luthiers.

    No se quede sin unos Fondos de Ébano Verde para Guitarra Clásica de Maderas Barber, esta madera tan impactante no le defraudará.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros durionoides.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Verde.

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La madera de albura es de color blanco, el duramen es de color negro/marrón oscuro con vetas de distintos tonos, pero principalmente en color verde oliva.

    RECOMENDACIONES: Es una madera que puede producir dermatitis, es aconsejable guardar a temperatura adecuada para prevenir roturas.

    SECADO: Una cualidad inusual del ébano verde es que si se rompe antes de que se seque, es posible que la grieta se cierre de nuevo, sin dejar rastro de cualquier defecto.

    USOS: Se utiliza principalmente para la fabricación de Fondos y Aros, pero debido a sus propiedades se utilizan en Diapasones, Puentes y Palas.

  • Eucaliptus Rizado

    El Eucaliptus Rizado, a pesar de no ser una madera especialmente común en la construcción de instrumentos musicales, tiene ciertas cualidades que hacen que merezca la pena trabajarla.

    Esta madera cuenta con una gran resistencia mecánica, dureza y elasticidad, además de un veteado muy vistoso; sin embargo, no hay que olvidar que necesita ser trabajada con cuidado, ya que es una madera difícil de secar y con tendencia a deformarse.

    Si se trabajan con cuidado, los Fondos de Eucaliptus Rizado para Guitarra Clásica de Maderas Barber son una opción ideal para el instrumento. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Eucalyptus globulus.

    NOMBRES COMERCIALES: Eucalipto Blanco.

    ORIGEN: Tasmania.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 740-830 kg/m3. El color de la madera de albura es blanco grisáceo o crema pálido y el duramen varía del canela al marrón rojizo o marrón amarillo claro. La fibra es revirada y el grano es medio

    RECOMENDACIONES: Es importante mantener almacenado en un lugar sin cambios bruscos de temperatura y humedad, se requieren de equipos de gran potencia para el aserrado ya que debido a las tensiones del crecimiento pueden provocar deformaciones.

    SECADO: Su secado es difícil, existen riesgos de que se produzcan deformaciones, de que aparezcan fendas y de que la madera se colapse.

    USOS: En términos musicales, se utiliza en exclusiva para la caja armónica, es decir, Fondos y Aros. También se utilizan para traviesas de ferrocarril o para tarimas de suelo.

  • Black Limba

    Fondos de Black Limba para Guitarra Clásica, piezas únicas y exóticas que harán las delicias de los lutieres y guitarristas.

    La Limba es una madera de densidad media y su apariencia es de color marrón amarillento pálido con líneas negras repartidas. Por lo que respecta al sonido, es muy parecida a la caoba pero su color es más claro, por lo que ofrece más posibilidades en acabados translúcidos.

    Como anécdota, fue la madera usada por Gibson para construir las primeras guitarras Flying V y Explorer en el año 1957. 

    Haga de su instrumento también algo único con los Fondos de Limba para Guitarra Clásica.

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    NOMBRE BOTÁNICO: Terminalia superba.

    NOMBRES COMERCIALES: Korina, Fraqué, Akom.

    ORIGEN: centro y oeste de África.

    DESCRIPCIÓN: Densidad de 550/600 kg/m3. El color de la madera es blanco crema ligeramente nacarado, que se oscurece cuando se expone a la luz. Puede presentar zonas de color amarillento recorridos con vetas negruzcas. Los anillos de crecimiento son frecuentemente visibles. La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada. El grano es medio.

    RECOMENDACIONES: Es sensible a los hongos y termitas.

    SECADO: La velocidad de secado puede variar de rápida a normal. Apenas presenta riesgos.

    USOS: Además de utilizarse en los Fondos y Aros de Guitarra Clásica y Acústica, se usa también Mangos y Cuerpos de Guitarra Eléctrica.

  • Fresno

    Nuestro fresno es aquel conocido como fresno del pantano. Esta especie tiene algunas peculiaridades diferentes a las otras versiones del fresno. El fresno del pantano crece en zonas pantanosas de EEUU, y por tanto tiene un crecimiento diferente. Esta diferencia también tiene repercusión en su uso para la fabricación de instrumentos.

    El fresno del pantano es menos rígido y estable. Sin embargo, se trata de una madera con mayor ligereza y con mejores propiedades sonoras. Esta variedad tiene un sonido más cálido, mejor resonancia del sonido y tonos más brillantes.

    Como consecuencia, el fresno del pantano se usa especialmente en cuerpos de guitarra, aros y fondos: las piezas que forman la caja de resonancia del instrumento.

    Gran parte de los fabricantes que apuestan por esta madera, no solo lo hacen por sus ventajas sonoras, sino también por su llamativa estética: un espectacular rizo flameado que aparece en su superficie. Como anécdota, algunas de las mejores Fender Teles y Stratos (USA) de la historia, se han hecho con esta madera.

    En Maderas Barber te ofrecemos la oportunidad de descubrir los fondos de Fresno para que consigas un brillante sonido con tu guitarra clásica.

    NOMBRE BOTANICO: Fraxinusamericana

    NOMBRES COMERCIALES: Fresno, White Ash, American Ash

    ORIGEN: Norte América

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es 660 kg/m3, la madera de albura es blanca y el color del duramen es marrón claro, el color del duramen también puede ser crema o marrón muy claro, la fibra es recta y el grano es basto.

    RECOMENDACIONES: El encolado y el acabado no presentan problemas, el desafilado de las sierras durante el aserrado es normal. Es una madera difícil de cepillar, escoplear y tornear.

    SECADO: La velocidad de secado es relativamente rápida, durante su secado apenas se producen defectos, solo si se utilizan temperaturas de secado muy elevados pueden producirse deformaciones.

    USOS: Mangos de herramientas, chapas, artículos deportivos como raquetas o palos de hockey y por supuesto instrumentos musicales.

  • Granadillo México

    El Granadillo de México es una madera reconocible y admirada por dos cualidades: refleja un sonido muy fresco y especial y, además, es una madera muy resistente a los ataques de los hongos que degradan la madera, gracias a su alta durabilidad natural.

    Si además tenemos en cuenta que estéticamente es una madera muy vistosa por sus tonalidades, los Fondos de Granadillo de México para Guitarra Clásica de Maderas Barber harán de su instrumento una guitarra única.  

    NOMBRE BOTÁNICO: Platymiscium Yucatanum.

    NOMBRES COMERCIALES: Zangalicua o Cocobolo Mexicano.

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 800-1000kg/m3.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda almacenar en lugares sin cambios bruscos de temperatura, es recomendable trabajar la madera con cuchillas muy afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta.

    USOS: Su madera es muy apreciada por los artesanos para la elaboración de instrumentos musicales debido a sus propiedades acústicas, también se elaboran artesanías, mangos para cuchillos, castañuelas, y teclas de marimba.

  • Macacauba

    La Macacauba es una madera muy especial y difícil de encontrar. De ella podemos destacar su apariencia, dotada de colores muy vivos, y sus propiedades acústicas, con un sonido único y un tono muy claro.

    En Maderas Barber le hemos sacado partido a esta madera para la caja de resonancia y los Diapasones, por lo que no pierda la oportunidad de descubrir los Fondos de Macacauba para Guitarra Clásica, una madera que no deja de sorprender a todo aquel que la toca.

    NOMBRE BOTÁNICO: Platymiscium spp.

    NOMBRES COMERCIALES: Macacauba, Macawood, Hormigo, Orange Agate.

    ORIGEN: America Central y del Sur.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es 950 kg/m3 Color duramen puede ser muy variable, desde un rojo brillante a un color rojizo o púrpura marrón más oscuro, a menudo con rayas más oscuras

    RECOMENDACIONES: En general tiene buenas características de trabajo, tanto para herramientas de mano y como de máquina, aunque las áreas de fibra entrelazada deben ser abordadas con cuidado para evitar roturas.

    SECADO: El secado se realiza lentamente

    USOS: Muebles, chapas, instrumentos musicales y pequeños artículos de madera especializados.

  • Mongoy

    El Mongoy es una gran opción si lo que se busca es lograr un acabado atractivo y una acústica tradicional y potente, siendo una madera que ofrece altos niveles de agudos como el Arce y bajos cálidos y profundos como el afamado Palo Santo de India. Tampoco podemos olvidar que es una madera rica en armónicos.

    Esta madera, además, ofrece más ventajas: es bastante fácil de trabajar, económica y de gran belleza, sin dejar de lado que es una alternativa sostenible si la comparamos con otras especies más populares.

    Descubra los Fondos de Mongoy para Guitarra Clásica de Maderas Barber: la opción ideal para guitarras de concierto o para solistas de flamenco. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Guibortia ehie.

    NOMBRES COMERCIALES: Ovangkol.

    ORIGEN: Centro África.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 780-825 kg/m3. El color de la madera de albura es blanco amarillento en verde, que se transforma en grisáceo cuando se seca y el duramen es pardo-amarillento, en ocasiones aparecen unas vetas oscuras.

    RECOMENDACIONES: En ocasiones presenta zonas de la madera que contienen depósitos blanquecinos que se pueden eliminar con agua caliente. Se recomienda sierras estelitadas para cortar, aunque es una madera que se puede trabajar manualmente sin problemas.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Es una madera usada para infinidad de cosas, desde mobiliario hasta suelos, y por supuesto para la fabricación de instrumentos musicales.

  • Nogal Americano

    Es imposible negar el auge que está teniendo el Nogal Americano en el mundo de la construcción de instrumentos musicales, tanto por su facilidad de trabajo como por su gran gama de tonos marrones. Además, esta madera combina a la perfección estabilidad, dureza y resistencia, siendo también sostenible y abundante.

    Por otro lado, tiene una gran respuesta tonal con un sonido muy brillante, sin olvidarnos de su gran relación calidad-precio. Llegados a este punto, no cabe duda que los Fondos de Nogal Americano para Guitarra Clásica de Maderas Barber es una opción estupenda para los Luthiers.

    NOMBRE BOTÁNICO: Juglans nigra.     

    NOMBRES COMERCIALES: Nogal negro americano, American Walnut.

    ORIGEN: Estados Unidos y Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 550-660 kg/m3. El color de la madera de albura varía del blanco al marrón amarillento y el del duramen es pardo rojizo o de color chocolate. En ocasiones pueden presentar tonalidades violáceas.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar mascarilla cuando se está trabajando con ella debido que el polvo que produce es muy irritante y provoca estornudos y hemorragias nasales.

    SECADO: El secado ha de realizarse lentamente para evitar que se produzcan defectos.

    USOS: Se usa además de para instrumentos musicales, para suelos y mobiliario fino.

  • Nogal Europeo

    El Nogal Europeo es una madera de enorme belleza, tanto física como acústicamente, entrando en el grupo de maderas pesadas, pero sin ser tan dura como el Arce. Una de las características más llamativas de esta madera es que su gama de marrones y sus granos abiertos garantizarán un acabado natural de primera.

    Su sonido se parece al del Arce, pero sin tener tan marcadas las frecuencias más altas, además de garantizar un sólido cristalino de gama media. Este sonido estaría entre la Caoba y el Arce. Para rematar, nos encontramos ante una madera fácil de trabajar.

    No deje pasar la elegancia y la sobriedad de los Fondos de Nogal Europeo para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Junglans regia.

    NOMBRES COMERCIALES: European Walnut.

    ORIGEN: El sudeste de Europa.

    DESCRIPCIÓN: El color de la madera de albura varía del gris al marrón claro y el duramen del marrón grisáceo al grisáceo. Con frecuencia presenta vetas de color muy oscuro con tendencia hacia el color negro. La fibra es normalmente recta, pero a veces puede ser ligeramente ondulada.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es difícil debido a su dureza, la presencia de nudos y otros defectos dificultad el corte. Es recomendable mantener la precaución para no producir cambios de temperatura bruscos sobre la madera.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, puede que se produzcan deformaciones si intentamos acelerar el secado.

    USOS: El Nogal Europeo es una madera que no se puede usar en exterior debido a su durabilidad, es por eso que principalmente se usa para instrumentos musicales, carpintería interior y mobiliario.

  • Palo Escrito

    Dentro de la familia de las Dalbergias, el Palo Escrito es la que menor densidad tiene, por lo que es muy fácil de trabajar, estable, ligera y posee un color más claro, sobre todo si la comparamos con su pariente el Palo Santo de India.

    En lo que respecta a la acústica, el Palo Escrito es una madera que otorga al instrumento tonos graves y claros, destacando su capacidad e amplificar muy bien los sonidos generados por las cuerdas cuarta, quinta y sexta.

    Si a esto añadimos su cierto parecido sonoro al Palo Santo de Río, no puede perderse los Fondos de Palo Escrito para Guitarra Clásica de Maderas Barber, una madera con una acústica muy especial. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia Palo Escrito.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Escrito, Palo Corazón.

    ORIGEN: México.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de620 Kg/m3. La madera de albura es blanco amarillento y el duramen es de color marrón rojizo y presenta un veteado más oscuro, casi negro.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda utilizar equipos de gran potencia para el aserrado, a diferencia de otras maderas el palo escrito tolera bien los cambios de temperatura.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y se debe realizar naturalmente, sin maquinas que aceleren el proceso ya que pueden aparecer deformaciones.

    USOS: Se utiliza para la caja armónica del instrumento, además de diferentes usos en la ebanistería y mobiliario general.

  • Palo Rojo

    La madera de Palo Rojo está considerada por su peso y dureza, cercanos a los Palos Santos, como durable, fácil de trabajar y estable, cualidades que hacen de esta madera una gran opción para esta parte de la guitarra.

    Además de su impresionante belleza, con un color rojo intenso en el duramen, destacan sus propiedades acústicas, creando un sonido claro y limpio gracias a su densidad media.

    Los Fondos de Palo Rojo para Guitarra Clásica de Maderas Barber son piezas de gran calidad y aportarán al instrumento una gran e intensa sonoridad.

    NOMBRE BOTÁNICO: Pterocarpus Tinctorius.

    NOMBRES COMERCIALES: Padauk, Camwood.

    ORIGEN: Gabón.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojizo cuya densidad es de 825 Kg/m3, El color de la madera de albura es blanquecino y el duramen es rojo. La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada. El grano es grueso o basto.

    RECOMENDACIONES: El palo Rojo es una madera fácil de trabajar y no presenta dificultades para el trabajo manual. Es importante aplicar tapa poros antes de usar productos para el acabado.

    SECADO: La velocidad de secado varía de rápida a normal, apenas presentan riesgos de que se produzcan deformaciones durante el secado.

    USOS: Caja de resonancia de guitarra. Xilófonos

  • Palo Santo Amazonas

    Cuando hablamos del Palo Santo de Amazonas, hablamos de una madera muy apreciada y la variante más cercana al aclamado Palo Santo de Río.

    Esta madera posee excelentes cualidades tonales, en la que se refleja muy bien el sonido, característica imprescindible para esta parte de la guitarra. En lo que respecta a la parte visible, además de poseer una belleza impactante, como ya hemos explicado anteriormente, comparte ciertas cualidades con la dalbergia nigra, aunque tiene mayor densidad.

    Descuba la calidad y belleza de los Fondos de Palo Santo de Amazonas para Guitarra Clásica de Maderas Barber y disfrute de las cualidades tonales y físicas de esta madera.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia spruceana.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo Amazonas, Jacaranda de Amazonas, Palisandro de Amazonas.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón oscuro cuya densidad es de 1100 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y marrón anaranjado o rojizo con trazas o vetas oscuras en el duramen. El grano es medio y uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es una madera difícil de trabajar por su densidad. Es necesario tener cuidado al encolar, como ocurre con la mayoría de los Palo Santos y el acabado es bueno, logrando un brillo natural con el lijado.

    SECADO: Por su densidad, la velocidad de secado es lenta y presenta riesgo de rotura.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia y en los xilófonos. 

  • Palo Santo Honduras

    El Palo Santo de Honduras es, sin duda alguna, una madera muy demandada por los constructores de guitarras y conocida por sus grandes propiedades acústicas. Acústicamente, posee uno de los mejores tonos de entre todas las maderas duras, por lo que su uso para los Fondos es incuestionable.

    Los Fondos de Palo Santo de Honduras para Guitarra Clásica de Maderas Barber le harán descubrir las peculiaridades acústicas y la singular belleza de esta madera.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia Stevensonii.

    NOMBRES COMERCIALES: Honduran Rosewood, Honduras Rosewood.

    ORIGEN: Honduras.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es 1,025 kg/m3. El color del duramen puede variar de un profundo color marrón-púrpura a un color marrón claro. Lo más común es un color marrón-malva. La albura está claramente diferenciada y es de un color amarillo pálido.

    RECOMENDACIONES: Pueden ser algo difíciles de mecanizar, y tiende a desgastar las cuchillas muy rápidamente. Debido a su alto contenido de aceite, el encolado puede ser problemático, y el color de la madera puede cambiar ligeramente al utilizar productos para acabado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, se recomienda controlar la temperatura del lugar donde se almacena

    USOS: Muebles finos, instrumentos musicales, de chapa de madera, torneadas y otros objetos de madera especializados.

  • Palo Santo India

    El Palo Santo de India es una de las maderas más apreciadas y utilizadas por los Luthiers para la construcción de instrumentos musicales. Por sus magníficas cualidades, esta madera se utiliza en numerosas partes de la Guitarra Clásica.

    A la hora de elegir la madera para los Fondos, el Palo Santo de India es todo un acierto: debido a su veta recta, su resistencia a las roturas y su facilidad de moldeado, es una apuesta más que segura. Además, tampoco podemos olvidarnos de su sonido cálido y oscuro y su admirable estética.

    No lo dude y apueste por la dulzura de los Fondos de Palo Santo de India para Guitarra Clásica, disponibles en Maderas Barber en diversas calidades.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de India, Palisandro de India, Palisandro rosa índico.

    ORIGEN: India.

    DESCRIPCIÓN: Madera de tonalidades como el marrón, rosa o violeta cuya densidad es de 870-900 kg/m3. El color de esta madera es blanco amarillento claro en la albura y varía del rosa oscuro violáceo al púrpura marrón en el duramen, que se va oscureciendo al secarse. Tiene vetas de color violeta oscuro. La fibra es ondulada y el grano grueso.

    RECOMENDACIONES: El aserrado y el mecanizado son complicados, debido a su fibra ondulada y a la presencia de depósitos calcáreos. Sin embargo, el encolado no presenta problemas y antes de aplicar los productos de acabado, es imprescindible utilizar tapaporos. Su serrín y polvo son irritantes.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, apenas presentando riesgos de roturas deformaciones pero sí rajas. El color de la madera mejora con el secado.

    USOS: Tiene muchos usos, ya que además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, los Puentes, las Palas y ciertas piezas para la Zanfoña.

  • Pau Ferro

    La madera de Pau Ferro es densa, suave al tacto, dura, compacta y, por encima de todo, duradera. En lo que respecta a la estética, posee una gran belleza, gracias a las variaciones de colores que van desde el tostado claro al marrón muy oscuro, con algunos toques morados o amarillos, resultando en unos contrastes increíbles.

    En lo que respecta al sonido, es muy parecido al Palo Santo de India, aunque es un poco más brillante y más cálido que el del Ébano, sin dejar de lado su ataque percusivo y su gran “sustain”, siendo considerada por muchos la perfecta combinación de estas dos maderas.

    Los Fondos de Pau Ferro para Guitarra Clásica de Maderas Barber son una gran opción para completar la caja de resonancia, por su resistencia, su dureza y por no necesitar ningún acabado.

    NOMBRE BOTÁNICO: Machaerium scleroxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Pau Ferro, Pao Ferro, Morado, Palisandro de Santos, Santos Rosewood, Brazilian Rosewood.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 940 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y muy variado en el duramen, yendo desde el naranja rojizo al marrón violáceo. Las vetas oscuras de contraste. El grano es normalmente recto, aunque a veces puede ser irregular o entrelazado. La textura es fina y tiene un alto brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Tiene una dificultad media en el mecanizado, tiende a embotar las herramientas. Buen acabado natural. Alta toxicidad causada por el polvo de la madera.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Apenas presenta riesgos de deformaciones, pero sí de que aparezcan rajas o de que se agranden las ya existentes.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, Puentes, Palas, Tapas Cuerpo e instrumentos de viento.

  • Purple Heart

    El Purple Heart es una madera única, por su color violeta intenso que ninguna otra puede igualar, y por su estética, que hace que sea admirada por muchos entendidos.

    Sin embargo, estamos ante una verdadera “tonewood”, gracias a su tono brillante, muy similar al del Arce Duro, pero más cálido. Además, es una madera muy dura y densa, lo que hace que sea un poco complicado trabajar con ella, aunque el resultado aporta al instrumento un toque singular y diferente.

    En resumidas cuentas, los Fondos de Purple Heart para Guitarra Clásica de Maderas Barber impresionan por su excelente resultado.

    NOMBRE BOTÁNICO: Peltogyne pubelcens.

    NOMBRES COMERCIALES: Amaranto, Nazareno.

    ORIGEN: Centro América.

    DESCRIPCIÓN: Madera violeta cuya densidad es de 880 kg/m3.El color de la madera de albura varía del rosa pálido al blanco, el color del duramen se va convirtiendo paulatinamente en un violeta más o menos oscuro al contacto con el aire.

    RECOMENDACIONES: La madera tiene tendencia a oscurecerse en contacto con el aire, el aserrado es fácil, pero requiere utilizar equipos de gran potencia. Las sierras se desafilan rápidamente.

    SECADO: La velocidad de secado puede variar de lenta a normal, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Instrumentos musicales, suelos, muebles, construcción de barcos, construcción pesada, y una variedad de artículos de madera especializados.

  • Red Gum

    Los fondos de Red Gum para guitarra clásica son una opción muy interesante para la fabricación de la caja de resonancia de nuestra guitarra, esta madera con sonoridades parecidas a la caoba o al ciprés produce un sonido limpio. actualmente el Red Gum es una madera desconocida para muchos fabricantes pero que está aumentando su presencia en la fabricación de guitarras de un modo muy importante debido a sus espectaculares dibujos lo que la convierten en una madera muy llamativa.

    Debemos tener en cuenta que esta madera es de las denominadas “blandas” por lo que la mecanización y el encolado no va a resultar complicado. Este tipo de maderas reflejan muy bien los sonidos agudos y consiguen tonos brillantes.

    En Maderas Barber disponemos de una gran variedad de fondos de Red Gum para guitarra clásica, no lo dude y empiece a disfrutar de su belleza.

    NOMBRE CIENTÍFICO: Liquidambar styraciflua

    ORIGEN: EEUU

    DESCRIPCIÓN: 560 kg/m3

  • Samanguila

    La Samanguila, también conocida como Caoba Africana, es muy similar a la Caoba Sudamericana, aunque la Samanguila tiene ventaja de ser más económica y su disponibilidad es mucho mayor.

    A pesar de que es una madera que normalmente se utiliza para fabricar Mangos, su facilidad para trabajarla y su ligereza hace que sea una opción estupenda para la caja de resonancia.

    No deje pasar las cualidades estéticas y acústicas de los Fondos de Samanguila para Guitarra Clásica de Maderas Barber, siempre de gran calidad. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Khaya ivorensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Samanguila, Caoba africana.

    ORIGEN: Camerún.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color claro cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanco crema amarillento en la albura y en el duramen es rosa pálido o rojo pálido, oscureciéndose a marrón oscuro con un brillo dorado. La fibra suele ser recta y el grano es medio.

    RECOMENDACIONES: Es una madera fácil de trabajar, encolar y terminar. Sin embargo, si el grano es entrelazado las rajas pueden ser un problema. El polvo de su madera puede producir irritaciones de las mucosas.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta riesgos de deformaciones y rajas, que aumentan en piezas con madera de tensión o con fibra muy entrelazada. 

    USOS: Es una madera muy versátil, además de para Mangos y Zoques, se utiliza también en cajas de resonancia, perfiles y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos.

  • Sapelli

    Nos encontramos ante el Sapelli, una madera africana con características similares a la Caoba, tanto en el aspecto físico como en el acústico, siendo considerada como su alternativa más asequible y valorada por tener un sonido más brillante gracias a su mayor densidad.

    Esta madera tiene un buen acabado, una estética vistosa y proyecta muy bien el sonido en la caja de resonancia, además de caracterizarse por su gran relación calidad-precio. Además, no hay que olvidar que es una madera muy sostenible, lo que la ha convertido en una madera muy demandada por los Luthiers. Acústicamente, el Sapelli realza los tonos medios y posee un tono parecido al del Arce Duro, con la ventaja de ser más cálido.

    No deje pasar la competitividad y el equilibrio de los Fondos de Sapelli para Guitarra Clásica disponibles en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Entandrophragma cylindricum Sprague.

    NOMBRES COMERCIALES: Sapele, Abebay.

    ORIGEN: Centro África.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 650 Kg/m3. El color de la madera de albura varía del gris blanquecino al crema y el del duramen varía del rosa, recién cortado, al pardo rojizo. La fibra es entrelazada y el grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil, y no presenta dificultades a la hora de trabajar manualmente con ella, su defecto principal es la posible presencia de grano de cebada.

    SECADO: La velocidad de secado es normal, presenta riesgos importantes de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Tableros contrachapados, mobiliario y ebanistería, instrumentos musicales.

  • Sicomoro

    No cabe duda de que el Sicomoro es, con mucha diferencia, la mejor opción en lo referente a la relación densidad/rigidez, lo que la ha convertido en una de las maderas más utilizadas tanto en las Guitarras Clásicas como en las Eléctricas.

    Esta madera es conocida por poseer un sonido enfocado, con una caída de la nota rápida que corta a través de una mezcla, además de tener un sonido acústico brillante, muy admirado por los Luthiers.

    Gracias a todas estas ventajas, los Fondos de Sicomoro para Guitarra Clásica de Maderas Barber son una opción a tener en cuenta por su calidad y su gran rendimiento.

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer pseudoplatanus.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce, Plátano falso.

    ORIGEN: Centro Europa y Oeste de Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 640 Kg/m 3. El color de la madera es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. La fibra puede ser recta u ondulada. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar algunos problemas debido a la fibra entrelazada, y se aconseja reducir el ángulo de las cuchillas a 15 º. Se recomienda secarlo en cámaras a baja temperatura.

    SECADO: Se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Es importante secarlo rápidamente para que la madera conserve su tonalidad blanca.

    USOS: Decoración, mobiliario, ebanistería y por supuesto instrumentos musicales.

  • Wengué

    La madera de Wengué está ganando cada vez más adeptos entre los constructores de instrumentos musicales. En sus orígenes en este mundo de la Luthería, comenzó utilizándose en los mangos y algunos diapasones, pero con el tiempo se ha ampliado su utilización a otras partes de la guitarra al comprobar sus grandes cualidades.

    Nos encontramos ante una madera fuerte, rígida y estable, que aporta unos medios muy pronunciados y unos bajos cálidos. Como ocurre con todas las maderas duras, pesadas y densas, el Wengué, si tiene una buena curación, aporta una resonancia más fundamental y un toque brillante al sonido. Tampoco hay que dejar de lado que reduce los matices más altos al igual que el Palo Rosa.

    Sorpréndase por la belleza y la calidad de los Fondos de Wengué para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Milettia laurentii.

    NOMBRES COMERCIALES: Awong, Panga-Panga.

    ORIGEN: África Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 830 Kg/m 3. El color de la madera de albura es blanquecino o amarillo claro y el duramen varía del pardo oscuro al negro violáceo con finas vetas. La fibra es recta y el grano es grueso.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar equipos de gran potencia para el aserrado, los útiles se desafilan muy rápidamente. El encolado es delicado debido a la presencia de células de resina.

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Instrumentos musicales, mobiliario y ebanistería.

  • Zebrano

    El Zebrano, un nombre que se le otorgó por la similitud de su veteado con el dibujo de la piel de las Cebras, es una madera exótica y muy singular que tiene muchos adeptos en el mundo de la Luthería, tanto por su estética como por su acústica.

    En lo que respecta al sonido, tiene un tono similar al Arce Duro, pero con una ligera restricción en los máximos, por lo que ofrece un sonido muy brillante con medios claros y altos dinámicos.

    Por otro lado, tiene el pequeño inconveniente de ser una madera muy rígida y difícil de trabajar, aunque si se hace con cuidado y de forma correcta, el resultado hará que el proceso haya valido la pena.

    No deje escapar el sonido maravillosamente equilibrado de los Fondos de Zebrano para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Microberlinia brazzavilensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Zingana.

    ORIGEN: África Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 790 kg/m 3 . El color de la madera de albura es blanquecino y el del duramen es pardo amarillento claro. La fibra es ligeramente entrelazada, aunque ocasionalmente puede ser muy pronunciada. El grano varía de medio a grueso a basto.

    RECOMENDACIONES: Antes de la aplicación de los productos de acabado es necesaria la aplicación de un fondo o una imprimación. El aserrado se considera fácil.

    SECADO: Es una madera difícil de secar, la velocidad de secado es lenta. Presenta importantes riesgos que se produzcan deformaciones y ligeras grietas.

    USOS: Instrumentos musicales, mobiliario y ebanistería, mangos de herramientas.

  • Ziricote

    Entre las afamadas “maderas preciosas”, se encuentra el Ziricote, una madera con una gran demanda también entre los Luthiers. Nos encontramos ante una madera espectacular e impactante, cualidades que otorgan a la guitarra un toque elegante y lujoso, gracias principalmente a la vistosidad de los contrastes tan marcados en sus vetas.

    Aunque no hay que olvidar que esta madera no es sólo conocida por su estética, ya que su sonido también es muy bueno. Tiene un tono más alto que el famoso Palo Rosa y su baja amortiguación es parecida a la de ésta. Además, tiene un sonido retumbante, agudos brillantes y una gran variedad de armónicos.

    Sin duda alguna, apostar por los Fondos de Ziricote para Guitarra Clásica de Maderas Barber es ir sobre seguro para construir nuestro instrumento.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia dodecandra.

    NOMBRES COMERCIALES: Ziricote.

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 805 kg/m3. El duramen varía de marrón oscuro a marrón claro, a veces, aparece una tonalidad verde o púrpura, con bandas oscuras de los anillos de crecimiento negros entremezclados. Ziricote tiene un aspecto muy singular, ya que visualmente es una de las maderas más bellas del mundo, pues tiene un dibujo que simula un paisaje, en algunos sitios le llaman tela de araña. La albura de color amarillento pálido, a veces se incorpora en el diseño para el efecto estético, o para reducir el desperdicio.

    RECOMENDACIONES: El Ziricote es una madera fácil de trabajar teniendo en cuenta su densidad. El Ziricote se dobla bien, en la mayoría de casos, también se puede pegar sin problemas. (En raras ocasiones, los aceites naturales de la madera pueden interferir con el proceso de encolado.)

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, por eso se debe tener cuidado durante el proceso porque pueden aparecer deformaciones o roturas

    USOS: Muebles, chapa, culatas, instrumentos musicales (guitarras acústicas y eléctricas).