Cocobolo (CITES)
El afamado Cocobolo es una madera tropical densa y dura, que aporta un tono bastante brillante al instrumento. Sonoramente, tiene una mayor resonancia de las frecuencias graves y una respuesta dinámica ágil y rápida, destacando su sonido claro. Con el paso de los años, esta madera se convertido en una de las más apreciadas en el mundo de la luthería.
Nos encontramos ante una madera que no tiene nada que envidiar estéticamente a los Palos Santos, aunque no podemos contar con toda la cantidad que desearíamos. Su densidad es muy alta, ofreciendo un timbre impresionante, cualidad más que deseable para los fondos.
Descubra una de las mejores tonewoods del mercado gracias a los Fondos de Cocobolo para Guitarra Clásica de Maderas Barber, una madera muy similar acústicamente al Palo Santo de Brasil.
NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.
NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla.
ORIGEN: Nicaragua.
DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.
RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. Alta toxicidad. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.
SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.
USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en las cajas de resonancia y en los instrumentos de viento.