Aros

Medidas aproximadas de los Aros para Guitarra Clásica: (800x110x3,5 mm)x2

 

Los Aros de Guitarra Clásica son las dos piezas que cierran lateralmente la caja acústica y, como es costumbre, están realizados en la misma madera que los Fondos, para así crear una imagen y un sonido completos.

Acústicamente, no hay que menospreciar estas partes de la guitarra, puesto que cumplen una función de difusores o de reflectores del sonido, influyendo en el sonido en torno al 20%, principalmente al timbre. Llegados a este punto, es más que obvio pensar que la diferencia sonora y estética entre una y otra guitarra depende en gran medida de la madera que se escoja.

A lo largo de la historia se ha utilizado una gran variedad de maderas para los Aros de Guitarra Clásica, desde el Ébano, hasta el Cocobolo, pasando por el apreciado Palo Santo de India y el Ciprés en la Guitarra Flamenca.

Sin embargo, a diferencia de otras partes como las Tapas, en los Aros son muy apreciadas ciertas figuras y rizos y en Maderas Barber lo sabemos, por lo que siempre hermanamos los Aros y los Fondos para que disfrutes de la madera como un todo, como una obra de arte.

Encuentre los Aros de Guitarra Clásica que necesita entre la gran variedad de maderas que disponemos.

Aros 

Subcategorías

  • Aros Acabados

    En Maderas Barber sabemos que el tiempo es oro, por eso queremos facilitar el trabajo de los Luthiers y constructores de Guitarras Clásicas con nuestros Aros Acabados para Guitarra Clásica, una solución rápida y de calidad para construir un gran instrumento.

    En esta categoría hemos preparado las maderas más utilizadas en las Guitarras Clásicas y Guitarras Flamencas, como son el Palo Santo de India y el Ciprés, trabajándolas y dándoles forma para ofrecer unos Aros listos para su ensamblaje. 

  • Arce Exótico

    Los Aros de Arce Exótico para Guitarra Clásica son una opción muy atractiva para la construcción de este instrumento. El Arce Exótico, hermano del Arce Europeo, se caracteriza por tener una malla rameada, con diferentes dibujos que simulan nudos y formas sinuosas, aunque sonoramente tiene las mismas cualidades que el Arce Rizado.

    A la hora de trabajar esta madera, presenta alguna dificultad al doblarse para formar los aros debido a la malla, aunque si se realiza con cuidado el resultado será espectacular. En Maderas Barber nos gusta apostar por lo exótico, descubre con nosotros la belleza y la calidad de esta madera.

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer pseudoplatanus

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Rizado, Arce Flameado, Arce, Plátano falso, Arce fico.

    ORIGEN: Centro y Este de Europa.

    DESCRIPCIÓN: Madera blanca cuya densidad es de 610 – 680 kg/m3. El color de esta madera es blanco o amarillo claro, aunque la madera de albura no se diferencia del duramen. Los radios leñosos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas. La fibra varía desde la rectitud a la ondulación. El grano es fino. El rizo es una característica muy apreciada por motivos estéticos.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar problemas por la fibra entrelazada. El desafilado de los útiles es normal. Presenta muy buenas aptitudes a la hora de curvar al vapor. Tanto el encolado como el acabado no presentan problemas. La madera es durable frente a los hogos y sensible a las termitas. Se mancha muy fácil, se aconseja no almacenar en sitios húmedos.

    SECADO: Se recomienda secarlo en cámara con bajas temperaturas para evitar alteraciones de color y manchas. Si el secado se realiza rápidamente, la madera conservará su tonalidad blanca.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que se utiliza en la caja de resonancia de Guitarras Clásicas y Acústicas, también se usan en Fondos, Aros y Mangos de Violín, Viola, Cello y Contrabajo y en Mangos y Cuerpos de Guitarras y Bajos Eléctricos.

  • Arce Ojo de Perdiz

    Los Aros de Arce Ojo de Perdiz tienen una gran demanda entre los Luthiers, por la combinación entre calidad, propia del Arce, y belleza, otorgada por los dibujos que tiene la madera.

    Esta preciosa apariencia con formas redondeadas, imitando ojos, se cree que es resultado de un defecto o enfermedad del árbol. Sin embargo, aunque mantiene la calidad del Arce, hay que tener en cuenta que este figurado hace de la madera una pieza menos estable, pero eso sí, conseguiremos en nuestros Aros un sonido muy brillante. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer saccharum Marsh.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Ojo de Perdiz, Arce Ojo de Pájaro, Arce Birdseye.

    ORIGEN: América del Norte.

    DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 630-700 kg/m3. El color de la madera es blanco con coloraciones rojizas en la albura y en el duramen es marrón rojizo pálido. La fibra es recta, aunque ocasionalmente puede presentar fibra ondulada. El grano es fino. En esta variedad bastante común, la madera tiene dibujos con formas redondeadas, imitando ojos. Hay diferentes teorías acerca de la causa y es posible que sea un defecto en el crecimiento del árbol. El resultado es un figurado muy demandado y de gran belleza.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es difícil, el mecanizado presenta problemas y es una madera difícil de lijar. Presenta buenas aptitudes para su curvado al vapor. El encolado y acabado no presentan problemas.

    SECADO: Es una madera de secado fácil, aunque presenta riesgos de colapso y rajas.

    USOS: Se utiliza principalmente en cajas de resonancia y cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos

  • Arce Rizado

    El Arce Rizado es una de las maderas más preciadas en la Luthería, también para los Aros de Guitarra Clásica. En esta madera, la falta de uniformidad no se suele considerar un defecto, puesto que el atractivo que tiene se basa en el Rizo o Flameado.

    Su particular veteado es muy demandado para los Aros, a lo que se une un sonido limpio y puro y una gran facilidad a la hora de trabajarla.

    En Maderas Barber disponemos de diversas calidades de Aros de Arce Rizado para Guitarra Clásica, según gustos y necesidades. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer pseudoplatanus

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Rizado, Arce Flameado, Arce, Plátano falso, Arce fico.

    ORIGEN: Centro y Este de Europa.

    DESCRIPCIÓN: Madera blanca cuya densidad es de 610 – 680 kg/m3. El color de esta madera es blanco o amarillo claro, aunque la madera de albura no se diferencia del duramen. Los radios leñosos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas. La fibra varía desde la rectitud a la ondulación. El grano es fino. El rizo es una característica muy apreciada por motivos estéticos.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar problemas por la fibra entrelazada. El desafilado de los útiles es normal. Presenta muy buenas aptitudes a la hora de curvar al vapor. Tanto el encolado como el acabado no presentan problemas. La madera es durable frente a los hogos y sensible a las termitas. Se mancha muy fácil, se aconseja no almacenar en sitios húmedos.

    SECADO: Se recomienda secarlo en cámara con bajas temperaturas para evitar alteraciones de color y manchas. Si el secado se realiza rápidamente, la madera conservará su tonalidad blanca.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que se utiliza en la caja de resonancia de Guitarras Clásicas y Acústicas, también se usan en Fondos, Aros y Mangos de Violín, Viola, Cello y Contrabajo y en Mangos y Cuerpos de Guitarras y Bajos Eléctricos.

  • Arce Spalted

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer saccharum Marsh.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Spalted

    ORIGEN: América del Norte.

    DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 630-700 kg/m3. El color de la madera es blanco con coloraciones rojizas en la albura y en el duramen es marrón rojizo pálido. La fibra es recta, aunque ocasionalmente puede presentar fibra ondulada. El grano es fino. Esta impresionante variedad se forma por humedad o bacterias, creando franjas más oscuras muy acentuadas que parecen pintadas con tinta negra. 

    RECOMENDACIONES: El aserrado es difícil, el mecanizado presenta problemas y es una madera difícil de lijar. Presenta buenas aptitudes para su curvado al vapor. El encolado y acabado no presentan problemas. En algunos casos a esta variedad hay que aplicarle un tratamiento que la estabilice antes de trabajarla.

    SECADO: Es una madera de secado fácil, aunque presenta riesgos de colapso y rajas.

    USOS: Se utiliza principalmente en Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos.

  • Black Limba

    Aros de Black Limba para Guitarra Clásica.

    La Limba es una madera de densidad media y su apariencia es de color marrón amarillento pálido con líneas negras repartidas. Su sonido es muy parecido al de la caoba, pero su color es más claro, por lo que ofrece más posibilidades en acabados translúcidos.

    Esta madera es altamente conocida por ser la usada por Gibson para construir las primeras guitarras Flying V y Explorer en 1957. 

    Complete un instrumento exótico y único con los Aros de Black Limba para Guitarra Clásica.

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    NOMBRE BOTÁNICO: Terminalia superba.

    NOMBRES COMERCIALES: Korina, Fraqué, Akom.

    ORIGEN: centro y oeste de África.

    DESCRIPCIÓN: Densidad de 550/600 kg/m3. El color de la madera es blanco crema ligeramente nacarado, oscureciéndose cuando se expone a la luz. Puede presentar zonas de color amarillento recorridas con vetas negruzcas. Los anillos de crecimiento son frecuentemente visibles. La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada. El grano es medio.

    RECOMENDACIONES: La Limba es sensible a las termitas y a los hongos.

    SECADO: La velocidad de secado puede variar de rápida a normal. Apenas presenta riesgos.

    USOS: Además de utilizarse en los Fondos y Aros de Guitarra Clásica y Acústica, se usa también en los Mangos y Cuerpos de la Guitarra Eléctrica.

  • Bloodwood

    El Bloodwood es la madera con el tono de rojo más denso del mundo, llegando a ser más profundo aún al oxidarse. Sin embargo, su exótica apariencia no es la única bondad de esta madera, y es que sus características la hacen una madera para instrumentos musicales de gran calidad. La veta de esta madera es muy apretada, casi como la del Ébano. Por otro lado, al ser una madera tan especial, no siempre está disponible, ya sea por la regulación forestal o por la falta de plantaciones.

    Vea los Aros de Bloodwood para Guitarra Clásica que tenemos en Maderas Barber y sienta el rojo pasión en su instrumento. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Brosimum rubescens.

    NOMBRES COMERCIALES: Bloodwood, Satine.

    ORIGEN: Sudamérica Tropical.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo cuya densidad es de 1050 kg/m3. El color de esta madera es de un rojo vivo y brillante en el duramen, y con la exposición a la luz puede cambiar a rojo amarronado.  En la albura esta madera es de un color amarillento pálido. El grano es generalmente recto o ligeramente entrelazado. Tiene una textura fina con un buen brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Es una madera extremadamente densa y es propensa a atascar ciertas herramientas. Bloodwood tiende a ser frágil y puede astillarse fácilmente. Puede causar efectos como sed, salivación, náuseas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta y debe realizase con cuidado. 

    USOS: Se utiliza principalmente en cajas de resonancia.

  • Bocote

    Con el tiempo, el Bocote se ha convertido en una madera muy demandada por su excelente sonoridad y su particular belleza. Esta madera está considerada como una madera exótica, tanto en apariencia como en acústica, destacando su tono potente y cálido. Además, por su densidad, es una madera con un buen “sustain”, una gran estabilidad y perfecta para los Aros por su reflejo del sonido.

    Descubra los Aros de Bocote para Guitarra Clásica de Maderas Barber, una madera no tan conocida, pero amada por los que la han trabajado.  

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia eleagnoides.

    NOMBRES COMERCIALES: Bocote, Bucote, Cordia, Barcino, Cueramo.

    ORIGEN: México.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón rojizo anaranjado cuya densidad es de 950-1200kg/m3. Es una madera de dureza intermedia y textura uniforme. Presenta líneas uniformes, rotas por pequeños nudos que se asemejan a ojos. El color es café amarillento con dramáticas vetas café oscuro a casi negras, aunque tiende a oscurecerse con el tiempo. El patrón de granos puede ser muy impactante, siendo una madera muy preciada por sus contrastes. Es pesada y resistente.

    RECOMENDACIONES: Es fácil de traba­jar y responde bien al encolado, se pulimenta bien logrando buenos acabados. Es al­tamente resistente a los insectos.

    SECADO: El proceso de secado es lento y delicado, sobre todo en las piezas rameadas o a contramalla.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en la caja de resonancia, la Pala y el Puente de Guitarras Clásicas y Acústicas.

  • Brazilian Lacewood

    El Brazilian Lacewood es una de las maderas más especiales, tanto acústica como visualmente. Su malla tiene un parecido con el encaje e incluso con la piel de algunos reptiles, lo que la convierte en una madera muy singular. Sin embargo, presenta problemas a la hora de trabajarla, por lo que, aunque es una opción muy buena para una Guitarra Clásica, hay que tener cuidado a la hora de curvar los Aros. Además, al ser muy porosa, hay que utilizar una gran cantidad de Tapa Poros.

    Con todo esto, si se trabajan con delicadeza, los Aros de Brazilian Lacewood para Guitarra Clásica de Maderas Barber harán las delicias de los Luthiers amantes de lo exótico.  

    NOMBRE BOTÁNICO: Nectandra rubra

    NOMBRES COMERCIALES: Brazilian Lacewood, Louro Faia, Leopardwood, Brazilian Silky Oak.

    ORIGEN: Sudamérica Tropical.

    DESCRIPCIÓN: Madera cuya densidad es de 885 kg/m3. El color de esta madera varía desde el rosa oscuro al marrón rojizo y muestra un patrón de pequeñas marcas circulares u ovaladas. Su exótica apariencia se suele relacional con la piel de un reptil. El grano es generalmente recto.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado se realiza sin dificultad, al igual que el encolado y el acabado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y el proceso tiene que hacerse con cuidado, por su propensión a la deformación.

    USOS: Se utiliza en piezas chapadas para Aros, Fondos y Cajones Flamencos.

  • Bubinga

    La Bubinga es una madera extremadamente apreciada, siendo incluso más dura que los Palos Santos, pero con una textura más fina. A la hora de trabajarla, por su dureza y su grano entrelazado, es posible que el curvar los Aros sea un desafío, pero el resultado valdrá la pena.

    Por otro lado, su color recuerda al Palo Rosa y su sonido es tremendamente rico y completo, con unos tonos cálidos y uniformes. Si encima añadimos su relación calidad-precio, es una muy buena opción elegir los Aros de Bubinga para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Guibourtia spp.

    NOMBRES COMERCIALES: Bubinga.

    ORIGEN: Gabón.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojizo cuya densidad es de 700-910 kg/m3. El color de esta madera es blancuzco o gris rojizo en la albura y pardo rojizo-rosado viejo en el duramen. Presenta muchas vetas delgadas y discontinuas de color violáceo, rosado o rojo y algunas vetas más anchas y difusas de color pardo. La fibra es normalmente recta o ligeramente entrelazada, aunque algunas veces puede ser ondulada. El grano va desde fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil, aunque se recomienda utilizar equipos potentes y las sierras se desafilan muy rápidamente. El mecanizado no presenta problemas, pero hay que tener precaución. La madera requiere equipos de gran potencia y los útiles se desafilan muy rápidamente.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Presenta algunos riesgos de deformación y rajas.

    USOS: Se utiliza tanto en cajas de resonancia como en instrumentos de viento, además de en Tapas para Cuerpo de Guitarra y Bajo Eléctricos. 

  • Caoba (CITES)

    La Caoba es una de las maderas más empleadas por los Luthiers para la fabricación de Guitarras Clásicas, debido a su tonalidad media, capaz de adaptarse al guitarrista y a sus deseos. Es una madera fácil de trabajar y demandada por su sonido, y las guitarras hechas con esta madera se comportan muy bien en cualquier situación.

    Los Aros de Caoba para Guitarra Clásica es una gran opción para nuestro instrumento, tanto por su estética, sus propiedades acústicas, su precio, su facilidad de trabajo y torneado y su rigidez. Descubra la adaptabilidad de la Caoba en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Swietenia macrophylla.

    NOMBRES COMERCIALES: CAOBA, CAOBA AMERICANA

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón-rojizo cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanquecino o blanco amarillento en la albura y rosado en el duramen, aunque con el tiempo se convierte en marrón rojizo. Presenta veteados muy atractivos con frecuencia. La fibra es recta, aunque puede ser ligeramente entrelazada. El grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado suele ser muy fácil, salvo en zonas figuradas. El encolado y el acabado son buenos. Su contacto puede producir irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta ligeros riesgos de deformaciones y rajas.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que se utiliza en Tapas de Cuerpo y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos, Perfiles, Zoques, cajas de resonancia y Mangos.

  • Ciprés

    El Ciprés es una madera considerada blanda y ligera, pero a la vez muy resistente. A la hora de tocarla, es cómoda, blanda y su sonido es brillante y percusivo, buscado por los intérpretes de flamenco.

    Esta madera es muy característica de las Guitarras Flamencas, aunque también se utiliza en las Guitarras Clásicas. Además, es fácil de trabajar, encolar y acabar, destacando por su peculiar olor agradable y potente.

    Los Aros de Ciprés para Guitarra Clásica son lo que necesita para construir las famosas “guitarras blancas”, sin olvidarnos de su precio y disponibilidad, lo que hace del Ciprés una madera muy completa. Elija sus Aros entre las diversas calidades de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cupressus sempervirens.

    NOMBRES COMERCIALES: Ciprés, Ciprés común.

    ORIGEN: España.

    DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 400-600 kg/m3. El color de la madera es amarillo claro en la albura y en el duramen tiene un tono rosado o es de color tabaco claro cuando envejece. La fibra suele ser recta, sin embargo tiene irregularidades por la gran cantidad de nudos y el grano es fino. Es una madera aromática de color fuerte y persistente.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es difícil por los nudos y la irregularidad de la madera. El mecanizado es delicado, aunque el encolado y el acabado no presentan problemas.

    SECADO: El secado debe realizarse con cuidado para evitar rajas y deformaciones.

    USOS: Se utiliza principalmente en Aros y Fondos de Guitarra Clásica y Guitarra Flamenca.

  • Ciprés Isla Victoria

    Es posible que sea una de las maderas menos conocidas, pero el Ciprés de Isla Victoria posee un tono claro y articulado y un gran “sustain”. Además, es una madera muy estable, presentando muy pocas posibilidades de grietas o deformaciones. En resumidas cuentas, es una madera con unas propiedades acústicas muy similares a las que se utilizan en las Tapas.

    Los Aros de Ciprés de Isla Victoria para Guitarra Clásica de Maderas Barber son una muy buena opción por su relación calidad-precio. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Cupressus nootkaterisis.

    NOMBRES COMERCIALES: Ciprés Isla Victoria, Cedro amarillo, Ciprés americano.

    ORIGEN: Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color amarillo cuya densidad es de 430-530 kg/m3. El color de esta madera es casi blanco o blanco crema en la albura y claro o amarillo claro en el duramen, que se oscurece al exponerse a la luz o al aire. La fibra es recta y el grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado no presenta problemas y tanto el encolado como el acabado no presentan problemas. Los metales y la humedad hacen que se produzcan manchas. El polvo de esta madera puede causar alergia o toxicidad en algunas personas.

    SECADO: El secado en cámara es fácil, solamente aparecen algunas rajas superficiales en piezas de gran espesor y secreciones de resina.

    USOS: Es una madera que se utiliza principalmente en las cajas de resonancia.

  • Ciprés Sudamérica

    Al igual que su hermano, el Ciprés Mediterráneo, el Ciprés de Sudamérica es una madera ligera, blanda y a su vez muy resistente. Utilizada principalmente en las Guitarras Flamencas y también en las Clásicas, el Ciprés Sudamericano aporta un sonido brillante y percusivo, muy demandado por los amantes del flamenco.

    A diferencia del Ciprés Mediterráneo, el Sudamericano tiene un color más apagado, presenta más irregularidades y no es aromático. Sin embargo, también es una variedad más económica.

    En Maderas Barber disponemos de Aros de Ciprés de Sudamérica para Guitarra Clásica, una madera muy fácil de trabajar, ideal para esta parte del instrumento. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Cupressus sempervirens.

    NOMBRES COMERCIALES: Ciprés, Ciprés Sudamérica.

    ORIGEN: Sudamérica.

    DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 400-600 kg/m3. El color de la madera es amarillo claro en la albura y en el duramen tiene un tono rosado o es de color tabaco claro cuando envejece, aunque tiene un tono más apagado que la madera nacida en zonas mediterráneas. La fibra suele ser recta, sin embargo tiene irregularidades por la gran cantidad de nudos y el grano es fino. A diferencia de la variante mediterránea, esta madera no es aromática.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es difícil por los nudos y la irregularidad de la madera. El mecanizado es delicado, aunque el encolado y el acabado no presentan problemas.

    SECADO: El secado debe realizarse con cuidado para evitar rajas y deformaciones.

    USOS: Se utiliza principalmente en Aros y Fondos de Guitarra Clásica y Guitarra Flamenca.

  • Cocobolo (CITES)

    La madera de Cocobolo se ha convertido con el paso de los años en una de las maderas más apreciadas en el mundo de la Luthería. Tiene una mayor resonancia de las frecuencias graves y una respuesta dinámica ágil y rápida, con un sonido claro.

    Nos encontramos ante una madera de belleza similar a los Palos Santos, aunque pocas cantidades de esta preciada madera llegan al mercado. Su densidad es muy alta, ofreciendo un timbre impresionante, lo que la hace perfecta para su uso en los Aros de la Guitarra Clásica.

    Descubra las reconocidas propiedades acústicas y físicas de los Aros de Cocobolo para Guitarra Clásica, una madera que ofrece infinidad de variantes en su aspecto y que está disponible en Maderas Barber en diversas calidades.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.

    NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla.

    ORIGEN: Nicaragua.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y  tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. Alta toxicidad. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.

    SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en las cajas de resonancia y en los instrumentos de viento.

  • Dorado
  • Ébano Amara

    El Ébano Amara, a pesar de no ser especialmente conocida, es una madera con grandes cualidades, tanto físicas como acústicas. Es una madera de una densidad muy alta, lo que la hace idónea para utilizarse en Aros para Guitarra Clásica, aportando un sonido grave y un volumen mayor.

    El Ébano Amara tiene unas propiedades parecidas a las del Ébano Africano, pero se distinguen principalmente por la estética, ya que no es tan homogéneo como el de África.

    En Maderas Barber ponemos a su disposición Aros de Ébano Amara para Guitarra Clásica de calidad, descubra esta exótica madera y sus preciosas tonalidades.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Celebica.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Amara.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1100-1300 kg/m3. La madera de albura presenta tonos que van desde el blanco a la luz de color marrón rojizo. El duramen es oscuro, con diferentes tonos de negro, con algunas rayas brillantes y tonos verdosos. En comparación con el color de Ébano Makassar es más opaco y menos brillante.

    RECOMENDACIONES: Es ligeramente más fácil de trabajar que el Ébano de Makassar, a pesar de eso, su durabilidad hace que se necesiten equipos de gran fuerza y con un afilado perfecto.

    SECADO: El secado se debe realizar lentamente para evitar roturas y deformidades.

    USOS: Se utiliza principalmente para la caja armónica, tanto para fondos como para aros, debido a sus propiedades acústicas.

  • Ébano Makassar

    Conocida por ser una madera muy utilizada en trabajos de marquetería y ebanistería fina, el Ébano de Makassar también se está empleando en los instrumentos musicales, debido a sus grandes cualidades sonoras y estéticas.

    Las preciosas vetas rectas de esta madera combinan a la perfección con el marrón y el negro, aportando un toque exótico, incluso oriental, a las Guitarras Clásicas. A todo esto hay que añadir sus propiedades acústicas, similares a las del Ébano Africano.

    Por su dureza, su sonido y su belleza, los Aros de Ébano Makassar para Guitarra Clásica son una elección muy apreciada por los Luthiers. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Celebica

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano de Asia, Ébano de Ceilán.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La fibra del grano puede ser recta o entrelazada, su grano es fino. El color de la albura varía de blanco a gris pálido, el del duramen es negro y dependiendo de la especie puede presentar vetas claras o un marcado entre zonas casi blancas y la madera negra, o un color negro uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es recomendable vigilar la humedad del lugar donde se almacena ya que es muy importante para que no se produzcan defectos en la madera. Se recomienda trabajar la madera con herramientas altamente afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, presenta elevados riesgos que se produzcan deformaciones o roturas durante y después del secado

    USOS: Al igual que el Ébano de Amara, se utiliza principalmente para la caja armónica, pero también se puede usar en Diapasones.

  • Ébano Exótico África

    El Ébano Exótico es una de las grandes apuestas de Maderas Barber. Nos encontramos ante una madera preciosa, con unas propiedades acústicas inigualables y un dibujo singular y único, marcando una diferencia con el resto de maderas.

    El Ébano Exótico, comparte cualidades con el Ébano Africano, pero se diferencia de él por su gran contraste entre el blanco y el negro, creando figuras y dibujos increíbles. En cuanto al sonido, es una madera que añade toques brillantes y dinámicos a nuestro instrumento, características que hacen de esta madera una de las más apreciadas a día de hoy por los Luthiers.

    En Maderas Barber sabemos lo especial que es esta madera, por lo que apostamos por los Aros de Ébano Exótico para Guitarra Clásica, ofreciendo diversas calidades con un stock muy amplio, buscando cubrir todas las necesidades de los constructores. 


    NOMBRE BOTÁNICO:
     Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano exótico, Ébano negro exótico.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Esta variedad presenta más variedad de colores, resultando en piezas de gran belleza. La fibra del Ébano es recta, sin embargo puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, Puentes, Palas y cajas de resonancia de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Verde

    Como ocurre con todos los Ébanos, el Ébano Verde tiene una densidad muy alta, lo que hace que consiga reflectar el sonido en la caja acústica como pocas maderas pueden hacer. Si a todo esto añadimos su extraordinaria belleza, nos encontramos ante una madera muy cotizada, con un precioso color verde oliva.

    Descubra la exclusividad de los Aros de Ébano Verde para Guitarra Clásica de Maderas Barber, una madera impactante que no defrauda.


    NOMBRE BOTÁNICO
    : Diospyros durionoides.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Verde.

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La madera de albura es de color blanco, el duramen es de color negro/marrón oscuro con vetas de distintos tonos, pero principalmente en color verde oliva.

    RECOMENDACIONES: Es una madera que puede producir dermatitis, es aconsejable guardar a temperatura adecuada para prevenir roturas.

    SECADO: Una cualidad inusual del ébano verde es que si se rompe antes de que se seque, es posible que la grieta se cierre de nuevo, sin dejar rastro de cualquier defecto.

    USOS: Se utiliza principalmente para la fabricación de Fondos y Aros, pero debido a sus propiedades se utilizan en Diapasones, Puentes y Palas.

  • Eucaliptus Rizado

    El Eucaliptus Rizado, aunque no es una madera muy común en la construcción de instrumentos musicales, tiene cualidades que merecen la pena trabajarla.

    Tiene una gran resistencia mecánica, elasticidad y dureza, sin olvidar su precioso veteado; sin embargo, hay que trabajarla con cuidado, puesto que es una madera difícil de secar y con tendencia a deformarse.

    Si se manipulan con cuidado y precisión, los Aros de Eucaliptus Rizado para Guitarra Clásica son una estupenda opción para nuestro instrumento.


    NOMBRE BOTÁNICO:
    Eucalyptus globulus.

    NOMBRES COMERCIALES: Eucalipto Blanco.

    ORIGEN: Tasmania.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 740-830 kg/m3. El color de la madera de albura es blanco grisáceo o crema pálido y el duramen varía del canela al marrón rojizo o marrón amarillo claro. La fibra es revirada y el grano es medio.

    RECOMENDACIONES: Es importante mantener almacenado en un lugar sin cambios bruscos de temperatura y humedad, se requieren de equipos de gran potencia para el aserrado ya que debido a las tensiones del crecimiento pueden provocar deformaciones.

    SECADO: Su secado es difícil, existen riesgos de que se produzcan deformaciones, de que aparezcan fendas y de que la madera se colapse.

    USOS: En términos musicales, se utiliza en exclusiva para la caja armónica, es decir, Fondos y Aros. También se utilizan para traviesas de ferrocarril o para tarimas de suelo.

  • Fresno

    Medidas aproximadas aros de Fresno para guitarra clásica (800X110X3,5mm)x2

    En Maderas Barber, contamos con la variedad de fresno del pantano. Una especie de fresno que se caracteriza por crecer en zonas pantanosas de EEUU y que por tanto, desarrolla también otras propiedades diferentes.

    La rigidez y la estabilidad de esta madera son algo menores si lo comparamos con el fresno común. Sin embargo, es una madera mucho más ligera y sus cualidades sonoras son mejores: mayor calidez y resonancia del sonido, por lo que su uso de suele destinar para cuerpos de guitarra, aros o fondos, piezas que cierran la caja de resonancia del instrumento.

    Muchos fabricantes se decantan por esta variedad debido a sus optimas propiedades acústicas, y a su espectacular rizo flameado que aparece en la superficie. De hecho, algunas de las guitarras Fender Teles y Stratos (USA) más históricas, se han hecho con esta madera.

    En Maderas Barber te ofrecemos la oportunidad de descubrir los Aros de Fresno para guitarra clásica con sus optimas propiedades acústicas y su precioso flameado.


    NOMBRE BOTANICO:
    Fraxinusamericana

    NOMBRES COMERCIALES: Fresno, White Ash, American Ash

    ORIGEN: Norte América

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es 660 kg/m3, la madera de albura es blanca y el color del duramen es marrón claro, el color del duramen también puede ser crema o marrón muy claro, la fibra es recta y el grano es basto.

    RECOMENDACIONES: El encolado y el acabado no presentan problemas, el desafilado de las sierras durante el aserrado es normal. Es una madera difícil de cepillar, escoplear y tornear.

    SECADO: La velocidad de secado es relativamente rápida, durante su secado apenas se producen defectos, solo si se utilizan temperaturas de secado muy elevados pueden producirse deformaciones.

    USOS: Mangos de herramientas, chapas, artículos deportivos como raquetas o palos de hockey y por supuesto instrumentos musicales.

  • Granadillo México

    El Granadillo de México es una madera que destaca por dos cualidades: por un lado, refleja un sonido muy fresco y especial y, por otro lado, es una madera que soporta muy bien los ataques de los hongos que degradan la madera, ya que tiene una alta durabilidad natural.

    Si a estas dos características añadimos que, estéticamente, es una madera muy apreciada por sus tonalidades, los Aros de Granadillo de México para Guitarra Clásica de Maderas Barber harán de su guitarra un instrumento de calidad.


    NOMBRE BOTÁNICO:
    Platymiscium Yucatanum.

    NOMBRES COMERCIALES: Zangalicua o Cocobolo Mexicano.

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 800-1000kg/m3.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda almacenar en lugares sin cambios bruscos de temperatura, es recomendable trabajar la madera con cuchillas muy afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta.

    USOS: Su madera es muy apreciada por los artesanos para la elaboración de instrumentos musicales debido a sus propiedades acústicas, también se elaboran artesanías, mangos para cuchillos, castañuelas, y teclas de marimba.

  • Macacauba

    De la Macacauba, una madera singular y difícil de encontrar, podemos destacar su apariencia, con colores muy vivos, y su acústica, con un sonido único y un tono muy claro.

    En Maderas Barber utilizamos esta madera casi exclusivamente para la caja de resonancia y, en ocasiones, para Diapasones, así que no pierda la oportunidad y llévese los Aros de Macacauba para Guitarra Clásica, una madera que no deja indiferente a nadie.

    NOMBRE BOTÁNICO: Platymiscium spp

    NOMBRES COMERCIALES: Macacauba, Macawood, Hormigo, Orange Agate.

    ORIGEN: América Central y del Sur

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es 950 kg/m3 Color duramen puede ser muy variable, desde un rojo brillante a un color rojizo o púrpura marrón más oscuro, a menudo con rayas más oscuras

    RECOMENDACIONES: En general tiene buenas características de trabajo, tanto para herramientas de mano y como de máquina, aunque las áreas de fibra entrelazada deben ser abordadas con cuidado para evitar roturas.

    SECADO: El secado se realiza lentamente

    USOS: Muebles, chapas, instrumentos musicales y pequeños artículos de madera especializados.

  • Mongoy

    El Mongoy es una madera que se lleva utilizando mucho tiempo con el fin de lograr un acabado atractivo y una acústica tradicional y potente, ofreciendo altos niveles de agudos como el Arce con bajos profundos y cálidos como el Palo Santo de India. Además, es rica en armónicos.

    Esta madera es bastante fácil de trabajar, económica y de gran belleza, sin olvidarnos de que es una alternativa sostenible si la comparamos con otras especies más populares.

    Con todo esto, los Aros de Mongoy para Guitarra Clásica de Maderas Barber son la opción ideal para guitarras de concierto o para solistas de flamenco. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Guibortia ehie

    NOMBRES COMERCIALES: Ovangkol

    ORIGEN: Centro África

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 780-825 kg/m3. El color de la madera de albura es blanco amarillento en verde, que se transforma en grisáceo cuando se seca y el duramen es pardo-amarillento, en ocasiones aparecen unas vetas oscuras.

    RECOMENDACIONES: En ocasiones presenta zonas de la madera que contienen depósitos blanquecinos que se pueden eliminar con agua caliente. Se recomienda sierras estelitadas para cortar, aunque es una madera que se puede trabajar manualmente sin problemas.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Es una madera usada para infinidad de cosas, desde mobiliario hasta suelos, y por supuesto para la fabricación de instrumentos musicales.

  • Nogal Americano

    El Nogal Americano es una madera que está ganando una gran popularidad entre los Luthiers, tanto por su facilidad al ser trabajada como por su coloración marrón rica en matices. Esta madera es una gran combinación de estabilidad, resistencia y dureza, además de ser sostenible y abundante.

    En lo que se refiere a la acústica, tiene una gran respuesta tonal, con un sonido brillante. Tampoco hay que dejar de lado su buena relación calidad-precio. Por todo esto, los Aros de Nogal Americano para Guitarra Clásica de Maderas Barber es una opción que se está ganando la confianza de los constructores de guitarras.


    NOMBRE BOTÁNICO: Juglans nigra      

    NOMBRES COMERCIALES: Nogal negro americano, American Walnut.

    ORIGEN: Estados Unidos y Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 550-660 kg/m3. El color de la madera de albura varía del blanco al marrón amarillento y el del duramen es pardo rojizo o de color chocolate. En ocasiones pueden presentar tonalidades violáceas.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar mascarilla cuando se está trabajando con ella debido a que el polvo que produce es muy irritante y provoca estornudos y hemorragias nasales.

    SECADO: El secado ha de realizarse lentamente para evitar que se produzcan defectos.

    USOS: Se usa en Diapasones y cajas acústicas.

  • Nogal Europeo

    El Nogal Europeo es una madera conocida en el mundo de la Luthería por ser muy utilizada en el pasado para fabricar Guitarras Clásicas, pero la tradición sigue en pie.

    Esta madera se considera semipesada, pero no tan dura como el Arce, con una gama de marrones muy vistosos y un acabado natural de primer nivel, siendo muy fácil de trabajar. Su sonido estaría entre la Caoba y el Arce, garantizando un sólido cristalino de gama media, con unos agudos increíbles y unos medios y graves nítidos y con cuerpo.

    No deje pasar la elegancia y la sobriedad de los Aros de Nogal Europeo para Guitarra Clásica de Maderas Barber. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Junglans regia.

    NOMBRES COMERCIALES: European Walnut.

    ORIGEN: El sudeste de Europa.

    DESCRIPCIÓN: El color de la madera de albura varía del gris al marrón claro y el duramen del marrón grisáceo al grisáceo. Con frecuencia presenta vetas de color muy oscuro con tendencia hacia el color negro. La fibra es normalmente recta, pero a veces puede ser ligeramente ondulada.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es difícil debido a su dureza, la presencia de nudos y otros defectos dificultad el corte. Es recomendable mantener la precaución para no producir cambios de temperatura bruscos sobre la madera.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, puede que se produzcan deformaciones si intentamos acelerar el secado.

    USOS: El Nogal Europeo es una madera que no se puede usar en exterior debido a su durabilidad, es por eso que principalmente se usa para instrumentos musicales, carpintería interior y mobiliario.

  • Palo Escrito

    La madera de Palo Escrito, dentro de la familia de las Dalbergias, es la que menor densidad tiene, siendo fácil de trabajar, muy estable y ligera y con un color más claro, sobre todo si la comparamos con su prima el Palo Santo de India.

    En cuanto a la acústica, el Palo Escrito es una madera que aporta tonos graves y claros, amplificando muy bien los sonidos generados por las cuerdas cuarta, quinta y sexta.

    Con todo esto, y con cierto parecido sonoro al Palo Santo de Río, no puede perderse los Aros de Palo Escrito para Guitarra Clásica de Maderas Barber, una madera con una acústica muy especial.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia Palo Escrito.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Escrito, Palo Corazón.

    ORIGEN: México.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de620 Kg/m3. La madera de albura es blanco amarillento y el duramen es de color marrón rojizo y presenta un veteado más oscuro, casi negro.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda utilizar equipos de gran potencia para el aserrado, a diferencia de otras maderas el palo escrito tolera bien los cambios de temperatura.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y se debe realizar naturalmente, sin maquinas que aceleren el proceso ya que pueden aparecer deformaciones.

    USOS: Se utiliza para la caja armónica del instrumento, además de diferentes usos en la ebanistería y mobiliario general.

  • Palo Rojo

    El Palo Rojo está, por su peso y su dureza, cerca del Palo Santo, clasificada como durable, estable y fácil de trabajar, características que hacen de esta madera una gran opción para hacer los Aros de una Guitarra Clásica.

    Esta madera, además de poseer una belleza impactante, con un color rojo intenso en el duramen, tiene unas propiedades acústicas muy buenas, produciendo un sonido claro y limpio debido a su densidad media.

    Los Aros de Palo Rojo para Guitarra Clásica de Maderas Barber son de gran calidad, una madera perfecta para aportar al instrumento una gran e intensa sonoridad.

    NOMBRE BOTÁNICO: Pterocarpus Tinctorius

    NOMBRES COMERCIALES: Padauk, Camwood

    ORIGEN: Gabón

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojizo cuya densidad es de 825 Kg/m3, El color de la madera de albura es blanquecina y el duramen es rojo. La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada. El grano es grueso o basto.

    RECOMENDACIONES: El palo Rojo es una madera fácil de trabajar y no presenta dificultades para el trabajo manual. Es importante aplicar tapa poros antes de usar productos para el acabado.

    SECADO: La velocidad de secado varía de rápida a normal, apenas presentan riesgos de que se produzcan deformaciones durante el secado.

    USOS: Se suele utilizar en la caja de resonancia de la Guitarra y en Xilófonos.

  • Palo Santo Amazonas

    El Palo Santo de Amazonas es una madera muy apreciada, sobre todo por ser la variante más cercana al alabado Palo Santo de Río.

    Nos encontramos ante una madera con excelentes características tonales, en la que se refleja muy bien el sonido, cualidad más que necesaria en los Aros para Guitarra Clásica. Físicamente, además de tener una belleza más que obvia, como ya hemos dicho, comparte cualidades con la dalbergia nigra, aunque tiene mayor densidad.

    Admire los Aros de Palo Santo de Amazonas de Maderas Barber y disfrute de las cualidades tonales y físicas de esta madera.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia spruceana.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo Amazonas, Jacaranda de Amazonas, Palisandro de Amazonas.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón oscuro cuya densidad es de 1100 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y marrón anaranjado o rojizo con trazas o vetas oscuras en el duramen. El grano es medio y uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es una madera difícil de trabajar por su densidad. Es necesario tener cuidado al encolar, como ocurre con la mayoría de los Palo Santos y el acabado es bueno, logrando un brillo natural con el lijado.

    SECADO: Por su densidad, la velocidad de secado es lenta y presenta riesgo de rotura.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia y en los xilófonos.

  • Palo Santo Honduras

    El Palo Santo de Honduras es una madera altamente apreciada por los Luthiers y conocida por sus maravillosas propiedades acústicas. Esta madera posee uno de los mejores tonos dentro del grupo de las maderas duras, por lo que su utilización para construir Aros de Guitarra Clásica es incuestionable.

    Descubra las peculiaridades acústicas y la singular belleza de los Aros de Palo Santo de Honduras para Guitarra Clásica que tenemos en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia Stevensonii

    NOMBRES COMERCIALES: Honduran Rosewood, Honduras Rosewood

    ORIGEN: Honduras

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es 1,025 kg/m3. El color del duramen puede variar de un profundo color marrón-púrpura a un color marrón claro. Lo más común es un color marrón-malva. La albura está claramente diferenciada y es de un color amarillo pálido.

    RECOMENDACIONES: Pueden ser algo difíciles de mecanizar, y tiende a desgastar las cuchillas muy rápidamente. Debido a su alto contenido de aceite, el encolado puede ser problemático, y el color de la madera puede cambiar ligeramente al utilizar productos para acabado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, se recomienda controlar la temperatura del lugar donde se almacena.

    USOS: Muebles finos, instrumentos musicales, de chapa de madera, torneadas y otros objetos de madera especializados.

  • Palo Santo India

    El Palo Santo de India es, sin duda alguna, una de las maderas más valoradas y demandadas en el mundo de la construcción de instrumentos musicales. Por sus grandes cualidades, esta madera se utiliza en un gran número de partes de la Guitarra Clásica.

    A la hora de construir los Aros, elegir Palo Santo de India es todo un acierto: debido a su veta recta, su facilidad de moldeado y su resistencia a las roturas, esta madera es una apuesta segura. Además, su sonido cálido y oscuro hará las delicias de los Luthiers, sin olvidarnos de su admirable estética.

    Apueste por la dulzura de los Aros de Palo Santo de India para Guitarra Clásica de Maderas Barber, disponibles en varias calidades.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de India, Palisandro de India, Palisandro rosa índico.

    ORIGEN: India.

    DESCRIPCIÓN: Madera de tonalidades como el marrón, rosa o violeta cuya densidad es de 870-900 kg/m3. El color de esta madera es blanco amarillento claro en la albura y varía del rosa oscuro violáceo al púrpura marrón en el duramen, que se va oscureciendo al secarse. Tiene vetas de color violeta oscuro. La fibra es ondulada y el grano grueso.

    RECOMENDACIONES: El aserrado y el mecanizado son complicados, debido a su fibra ondulada y a la presencia de depósitos calcáreos. Sin embargo, el encolado no presenta problemas y antes de aplicar los productos de acabado, es imprescindible utilizar tapaporos. Su serrín y polvo son irritantes.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, apenas presentando riesgos de roturas deformaciones pero sí rajas. El color de la madera mejora con el secado.

    USOS: Tiene muchos usos, ya que además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, los Puentes, las Palas y ciertas piezas para la Zanfoña. 

  • Pau Ferro

    El Pau Ferro es una madera densa, dura, suave al tacto, compacta y, sobre todo, duradera. Estéticamente posee una gran belleza, debido a las variaciones de colores que van desde el tostado claro al marrón muy oscuro, apareciendo de vez en cuando toques morados o amarillos, produciendo unos contrastes maravillosos.

    En cuanto al sonido, es similar al Palo Santo de India, aunque es algo más brillante y más cálido que el del Ébano, sin olvidarnos de su ataque percusivo y su gran “sustain”, llegando a considerarse la perfecta combinación de estas dos maderas.

    En resumidas cuentas, el Pau Ferro es una madera dura, resistente y no necesita ningún acabado, por lo que los Aros de Pau Ferro para Guitarra Clásica de Maderas Barber son una gran opción para cerrar la caja de resonancia.

    NOMBRE BOTÁNICO: Machaerium scleroxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Pau Ferro, Pao Ferro, Morado, Palisandro de Santos, Santos Rosewood, Brazilian Rosewood.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 940 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y muy variado en el duramen, yendo desde el naranja rojizo al marrón violáceo. Las vetas oscuras de contraste. El grano es normalmente recto, aunque a veces puede ser irregular o entrelazado. La textura es fina y tiene un alto brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Tiene una dificultad media en el mecanizado, tiende a embotar las herramientas. Buen acabado natural. Alta toxicidad causada por el polvo de la madera.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Apenas presenta riesgos de deformaciones, pero sí de que aparezcan rajas o de que se agranden las ya existentes.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, Puentes, Palas, Tapas Cuerpo e instrumentos de viento.

  • Purple Heart

    El Purple Heart, aunque sea una madera que no es especialmente común en la construcción de guitarras, sí que es apreciado por sus cualidades, creando admiración por su llamativa estética. Es una madera muy dura y densa, con unos colores muy atractivos en su estado natural.

    Sin embargo, no sólo sus características físicas son admirables, sino que tiene un tono brillante muy similar al del Hard Maple, pero más cálido.

    En resumen, aunque es una madera un poco complicada de trabajar, elegir unos Aros de Purple Heart para Guitarra Clásica de Maderas Barber dará a este instrumento un toque único y diferente.


    NOMBRE BOTÁNICO: Peltogyne pubelcens

    NOMBRES COMERCIALES: Amaranto, Nazareno

    ORIGEN: Centro América

    DESCRIPCIÓN: Madera violeta cuya densidad es de 880 kg/m3.El color de la madera de albura varia del rosa pálido al blanco, el color del duramen se va convirtiendo paulatinamente en un violeta más o menos oscuro al contacto con el aire.

    RECOMENDACIONES: La madera tiene tendencia a oscurecerse en contacto con el aire, el aserrado es fácil, pero requiere utilizar equipos de gran potencia. Las sierras se desafilan rápidamente.

    SECADO: La velocidad de secado puede variar de lenta a normal, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Instrumentos musicales, suelos, muebles, construcción de barcos, construcción pesada, y una variedad de artículos de madera especializados.

  • Red Gum

    Los aros de Red Gum para guitarra clásica, son una opción muy interesante para la fabricación de la caja de resonancia de nuestra guitarra, esta madera con sonoridades parecidas a la caoba o al ciprés produce un sonido limpio. actualmente el Red Gum es una madera desconocida para muchos fabricantes pero que está aumentando su presencia en la fabricación de guitarras de un modo muy importante debido a sus espectaculares dibujos lo que la convierten en una madera muy llamativa.

    Debemos tener en cuenta que esta madera es de las denominadas “blandas” por lo que el difícil trabajo del curvado de los aros se convierte en mucho menos complejo, además el encolado también resulta rápido y sencillo. Este tipo de maderas reflejan muy bien los sonidos agudos y consiguen tonos brillantes.

    En maderas Barber disponemos de una gran variedad de aros de Red Gum para guitarra clásica, no te pierdas esta espectacular madera.

    NOMBRE CIENTÍFICO: Liquidambar styraciflua

    ORIGEN: EEUU

    DESCRIPCIÓN: 560 kg/m3

  • Samanguila

    La Samanguila o Caoba Africana comparte muchas cualidades con la Caoba, aunque es más asequible que esta última y su disponibilidad es mucho mayor.

    Es una madera que principalmente se utiliza para fabricar Mangos, pero su facilidad para trabajarla y su ligereza la convierten en una gran opción para la Guitarra Clásica.

    Compruebe las cualidades acústicas y físicas de los Aros de Samanguila para Guitarra Clásica de Maderas Barber, siempre de la mejor calidad. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Khaya ivorensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Samanguila, Caoba africana.

    ORIGEN: Camerún.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color claro cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanco crema amarillento en la albura y en el duramen es rosa pálido o rojo pálido, oscureciéndose a marrón oscuro con un brillo dorado. La fibra suele ser recta y el grano es medio.

    RECOMENDACIONES: Es una madera fácil de trabajar, encolar y terminar. Sin embargo, si el grano es entrelazado las rajas pueden ser un problema. El polvo de su madera puede producir irritaciones de las mucosas.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta riesgos de deformaciones y rajas, que aumentan en piezas con madera de tensión o con fibra muy entrelazada. 

    USOS: Es una madera muy versátil, además de para Mangos y Zoques, se utiliza también en cajas de resonancia, perfiles y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos.

  • Sapelli

    El Sapelli es una madera africana muy similar a la Caoba, tanto físicamente como en lo que respecta a sus cualidades tímbricas, siendo su alternativa más económica y, además, su mayor densidad aporta un sonido más brillante.

    Esta madera ofrece un buen acabado, una estética atractiva y proyecta muy bien el sonido de la Guitarra Clásica, además de tener una gran relación calidad-precio. Además, es una madera altamente sostenible, lo que la convierte en una gran opción para construir nuestro instrumento. El Sapelli realza los tonos medios y tiene un tono similar al del Arce Duro, aunque más cálido.

    Descubra la competitividad y el equilibrio de los Aros de Sapelli para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Entandrophragma cylindricum Sprague.

    NOMBRES COMERCIALES: Sapele, Abebay.

    ORIGEN: Centro África.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 650 Kg/m3 .El color de la madera de albura varía del gris blanquecino al crema y el del duramen varía del rosa, recién cortado, al pardo rojizo. La fibra es entrelazada y el grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil, y no presenta dificultades a la hora de trabajar manualmente con ella, su defecto principal es la posible presencia de grano de cebada.

    SECADO: La velocidad de secado es normal, presenta riesgos importantes de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Tableros contrachapados, mobiliario y ebanistería, instrumentos musicales.

  • Sicomoro

    La madera de Sicomoro es, con diferencia, la mejor en lo que respecta a la relación densidad/rigidez, siendo además una de las más utilizas tanto en las Guitarras Eléctricas como en las Clásicas.

    El Sicomoro es conocido tradicionalmente por tener un sonido enfocado, con una caída de la nota rápida que corta a través de una mezcla, además de tener un sonido acústico brillante.

    Por todo esto, los Aros de Sicomoro para Guitarra Clásica de Maderas Barber es una opción más que recomendable por calidad y su gran rendimiento.

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer pseudoplatanus.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce, Plátano falso.

    ORIGEN: Centro Europa y Oeste de Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 640 Kg/m 3 .El color de la madera es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. La fibra puede ser recta o ondulada. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar algunos problemas debido a la fibra entrelazada, y se aconseja reducir el ángulo de las cuchillas a 15 º. Se recomienda secarlo en cámaras a baja temperatura.

    SECADO: Se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Es importante secarlo rápidamente para que la madera conserve su tonalidad blanca.

    USOS: Decoración, mobiliario, ebanistería y por supuesto instrumentos musicales.

  • Wengué

    El Wengué es una madera que está ganando más y más adeptos en el mundo de la luthería. Comenzó siendo muy utilizada en los Mangos y algunos Diapasones, pero hoy en día su uso se ha ampliado a otras partes del instrumento al descubrir sus maravillosas cualidades.

    Es una madera rígida, fuerte y estable, que proporciona unos medios muy pronunciados y bajos cálidos. Como todas las maderas duras, densas y pesadas, el Wengué, si está bien curado, aporta una resonancia mucho más fundamental y da un toque de brillo al sonido. Además, reduce los matices más altos de una forma muy similar al Palo Rosa.

    Descubra la belleza y calidad de los Aros de Wengué para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Milettia laurentii.

    NOMBRES COMERCIALES: Awong, Panga-Panga.

    ORIGEN: África Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 830 Kg/m 3. El color de la madera de albura es blanquecino o amarillo claro y el duramen varía del pardo oscuro al negro violáceo con finas vetas. La fibra es recta y el grano es grueso.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar equipos de gran potencia para el aserrado, los útiles se desafilan muy rápidamente. El encolado es delicado debido a la presencia de células de resina.

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Instrumentos musicales, mobiliario y ebanistería.

  • Zebrano

    El Zebrano, que debe su nombre al parecido de su veteado con el dibujo de la piel de las Cebras, es una madera exótica muy demandada por sus características acústicas y visuales.

    Sonoramente tiene un tono similar al Hard Maple, pero con una ligera restricción en los máximos, por lo que ofrece un sonido muy brillante con altos dinámicos y medios claros.

    Es una madera muy rígida y difícil de trabajar, aunque si se hace correctamente, el resultado hará que haya valido la pena.

    Descubra el sonido maravillosamente equilibrado de los Aros de Zebrano para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Microberlinia brazzavilensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Zingana.

    ORIGEN: África Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 790 kg/m 3 . El color de la madera de albura es blanquecino y el del duramen es pardo amarillento claro. La fibra es ligeramente entrelazada, aunque ocasionalmente puede ser muy pronunciada. El grano varía de medio a grueso a basto.

    RECOMENDACIONES: Antes de la aplicación de los productos de acabado es necesaria la aplicación de un fondo o una imprimación. El aserrado se considera fácil.

    SECADO: Es una madera difícil de secar, la velocidad de secado es lenta. Presenta importantes riesgos que se produzcan deformaciones y ligeras grietas.

    USOS: Instrumentos musicales, mobiliario y ebanistería, mangos de herramientas.

  • Ziricote

    El Ziricote se encuentra entre las conocidas como "maderas preciosas", de ahí su gran demanda. Es una madera espectacular, dando a la Guitarra Clásica un toque elegante y lujoso, debido a la vistosidad y belleza de los contrastes tan marcados en sus vetas.

    Sin embargo, la estética no es la única parte que hace especial al Ziricote, ya que su sonido también es muy bueno. Esta madera tiene un tono más alto que el Palo Rosa y su baja amortiguación es parecida a la de esta dalbergia. Por otro lado, tiene un sonido retumbante, agudos brillantes y una gran variedad de armónicos.

    Por todo esto, los Aros de Ziricote para Guitarra Clásica de Maderas Barber es una opción perfecta para construir nuestro instrumento.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia dodecandra.

    NOMBRES COMERCIALES: Ziricote.

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 805 kg/m3. El duramen varía de marrón oscuro a marrón claro, a veces, aparece una tonalidad verde o púrpura, con bandas oscuras de los anillos de crecimiento negros entremezclados. Ziricote tiene un aspecto muy singular, ya que visualmente es una de las maderas más bellas del mundo, pues tiene un dibujo que simula un paisaje, en algunos sitios le llaman tela de araña. La albura de color amarillento pálido, a veces se incorpora en el diseño para el efecto estético, o para reducir el desperdicio.

    RECOMENDACIONES: El Ziricote es una madera fácil de trabajar teniendo en cuenta su densidad. El Ziricote se dobla bien, en la mayoría de casos, también se puede pegar sin problemas. (En raras ocasiones, los aceites naturales de la madera pueden interferir con el proceso de encolado.)

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, por eso se debe tener cuidado durante el proceso porque pueden aparecer deformaciones o roturas

    USOS: Muebles, chapa, culatas, instrumentos musicales (guitarras acústicas y eléctricas).