Ciprés
El Ciprés es una madera considerada blanda y ligera, pero a la vez muy resistente. A la hora de tocarla, es cómoda, blanda y su sonido es brillante y percusivo, buscado por los intérpretes de flamenco.
Esta madera es muy característica de las Guitarras Flamencas, aunque también se utiliza en las Guitarras Clásicas. Además, es fácil de trabajar, encolar y acabar, destacando por su peculiar olor agradable y potente.
Los Aros de Ciprés para Guitarra Clásica son lo que necesita para construir las famosas “guitarras blancas”, sin olvidarnos de su precio y disponibilidad, lo que hace del Ciprés una madera muy completa. Elija sus Aros entre las diversas calidades de Maderas Barber.
NOMBRE BOTÁNICO: Cupressus sempervirens.
NOMBRES COMERCIALES: Ciprés, Ciprés común.
ORIGEN: España.
DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 400-600 kg/m3. El color de la madera es amarillo claro en la albura y en el duramen tiene un tono rosado o es de color tabaco claro cuando envejece. La fibra suele ser recta, sin embargo tiene irregularidades por la gran cantidad de nudos y el grano es fino. Es una madera aromática de color fuerte y persistente.
RECOMENDACIONES: El aserrado es difícil por los nudos y la irregularidad de la madera. El mecanizado es delicado, aunque el encolado y el acabado no presentan problemas.
SECADO: El secado debe realizarse con cuidado para evitar rajas y deformaciones.
USOS: Los Aros y Fondos de Ciprés se utilizan principalmente en Guitarra Clásica y Guitarra Flamenca.