Bocote
Con el tiempo, el Bocote se ha convertido en una madera muy demandada por su excelente sonoridad y su particular belleza. Esta madera está considerada como una madera exótica, tanto en apariencia como en acústica, destacando su tono potente y cálido. Además, por su densidad, es una madera con un buen “sustain”, una gran estabilidad y perfecta para los Aros por su reflejo del sonido.
Descubra los Aros de Bocote para Guitarra Clásica de Maderas Barber, una madera no tan conocida, pero amada por los que la han trabajado.
NOMBRE BOTÁNICO: Cordia eleagnoides.
NOMBRES COMERCIALES: Bocote, Bucote, Cordia, Barcino, Cueramo.
ORIGEN: México.
DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón rojizo anaranjado cuya densidad es de 950-1200kg/m3. Es una madera de dureza intermedia y textura uniforme. Presenta líneas uniformes, rotas por pequeños nudos que se asemejan a ojos. El color es café amarillento con dramáticas vetas café oscuro a casi negras, aunque tiende a oscurecerse con el tiempo. El patrón de granos puede ser muy impactante, siendo una madera muy preciada por sus contrastes. Es pesada y resistente.
RECOMENDACIONES: Es fácil de trabajar y responde bien al encolado, se pulimenta bien logrando buenos acabados. Es altamente resistente a los insectos.
SECADO: El proceso de secado es lento y delicado, sobre todo en las piezas rameadas o a contramalla.
USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en la caja de resonancia, la Pala y el Puente de Guitarras Clásicas y Acústicas.