Tapas

Medidas aproximadas de las Tapas para Guitarra Clásica: (550x200x4 mm)x2

La Tapa es, sin duda alguna, el componente más importante de la Guitarra Clásica, del que depende en gran parte el sonido final del instrumento, de ahí que si la Tapa Armónica y el Varetaje no son los adecuados, el final no será todo lo bueno que cabría esperar. De manera aproximada, es admitido que la Tapa de la guitarra es responsable de un 80% del sonido. 

Habitualmente, para las Tapas armónicas se emplean maderas blandas, buscando que las vetas sean rectas, paralelas y sin nudos, siempre claro, en la medida de lo posible. Físicamente, puesto que la Tapa se compone de dos mitades unidas longitudinalmente, se consigue una simetría en la distribución de las vetas.

Siguiendo estas características y buscando rigidez y buena respuesta sonora, las maderas más utilizadas para la construcción de Tapas son el Abeto y el Cedro, por su densidad y sus propiedades acústicas.

En Maderas Barber disponemos de diversas maderas para las Tapas para Guitarra Clásica, ofreciendo siempre la mejor calidad del mercado.

Tapas 

Subcategorías

  • Tapas Acabadas

    En Maderas Barber queremos hacer más sencillo y rápido el proceso de construcción de una guitarra, siguiendo la gama que empezamos con los Aros, los Fondos o los Diapasones, ofreciendo Tapas Acabadas para Guitarra Clásica de gran calidad y belleza.

    En esta ocasión hemos elegido algunas de las mejores maderas para esta parte de la guitarra, como son el Abeto Europeo o el Cedro Rojo, añadiendo en todos los casos una Roseta o Boca y el algunas, Nomex. Disfrute de unas Tapas variadas y seleccionadas una a una, listas para su ensamblaje.

  • Abeto Europeo

    Teniendo en cuenta sus imbatibles cualidades tonales, el Abeto Europeo es una madera que ha demostrado sobradamente ser superior al resto de maderas empleadas en el mundo de la Luthería. Nos encontramos ante una madera que necesita un crecimiento lento, como los mejores árboles, que tiene un peso ligero y, aun así, posee una gran rigidez. Esta madera hace casi imposible que, al final, no salga una guitarra perfecta.

    Concretamente, sus cualidades de amortiguación son excepcionales, además de tener una gran fricción interna, características imprescindibles a la hora de elegir una buena Tapa para nuestra guitarra.

    Con todo esto, no dude en elegir las Tapas de Abeto Europeo para Guitarra Clásica de Maderas Barber, no le defraudarán.

    NOMBRE BOTÁNICO: Picea abies.

    NOMBRES COMERCIALES: Abeto Rojo, Picea, Pinabete de Noruega, Abeto falso, Abeto.

    ORIGEN: Europa.

    DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 440-470 kg/m3. El color de esta madera varía desde el blanco amarillento al amarillo rojizo, no habiendo diferencia entre la madera de albura y la del duramen. Los anillos de crecimiento son visibles y están altamente marcados. La fibra es muy recta y el grano fino.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil, no presenta dificultades, al igual que el cepillado. Tampoco da problemas en el encolado, aunque el acabado es desigual. La madera está considerada poco durable frente a los hogos y sensible a las termitas.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida, aunque presenta grandes riesgos de aparezcan rajas y de que salten los nudos.

    USOS: Se utiliza principalmente en las tapas armónicas de los instrumentos de cuerda.   

  • Abeto Engelmann

    El Abeto Engelmann está muy relacionado con el Abeto Sitka, aunque tienen diferencias muy apreciables por los Luthiers experimentados. Generalmente se distingue del Sitka por su tez cremosa, mientras que, en lo que respecta al sonido, éste es más rico en el Engelmann, haciendo que el sonido que sale de la guitarra suene más “viejo”. Sin embargo, es complicado encontrar buenas Tapas de esta madera, ya que sus árboles a día de hoy son muy pequeños y torcidos, lo que resulta en granos que no corren paralelos a la superficie.

    No dude en apostar por esta madera, sobre todo si busca un tono más rico y completo, así que elija las Tapas de Abeto Engelmann para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Picea engelmannii.

    NOMBRES COMERCIALES: Abeto Engelmann, Picea americana del Oeste.

    ORIGEN: Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Madera blanca cuya densidad es de 350-410 kg/m3. El color de esta madera varía del blanco al amarillo pálido. La madera de albura no se diferencia de la del duramen, sin embargo esta última tiende a tener una tonalidad rosada. La fibra es recta y el grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado se realiza sin dificultad, al igual que el encolado y el acabado.

    SECADO: El secado es fácil y apenas presenta riesgos de rajas o deformaciones.  

    USOS: Se utiliza principalmente en Tapas armónicas.

  • Abeto Sitka

    Estamos ante el Abeto Sitka, una de las grandes especies de madera tonal para la construcción de guitarras, sobre todo por sus características acústicas, además de ser muy atractiva estéticamente, destacando algunas piezas por su “bearclaw”. A pesar de no resistir muy bien a la descomposición, si se trata adecuadamente, puede durar muchos años. Esta madera posee un brillo atractivo, siendo espectacular el resultado una vez se ha terminado el proceso. Además, en el proceso de acabado, es una madera que se tiñe fácilmente. Por todo esto, es una de las maderas más empleadas para esta parte de la guitarra.

    Apueste por lo seguro y llévese las Tapas de Abeto Sitka para Guitarra Clásica de Maderas Barber, una madera preciosa y con grandes dotes acústicas.

    NOMBRE BOTÁNICO: Picea sitchensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Picea plateada, Sitka Spruce.

    ORIGEN: Norteamérica y Europa.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 360-490 kg/m3. El color de la madera de albura es blanco crema y el del duramen no tiene mucha diferencia. La fibra suele ser recta, pero en ocasionalmente, puede ser revirada o en espiral.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil y el desafilado de las sierras es normal. No tiene un olor característico, y las alergias con esta madera son poco comunes.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Al ser una madera blanca hay que tener precaución de la temperatura de almacenaje debido a que pueden aparecer manchas debido a la humedad.

    USOS: Guitarras Acústicas de cuerdas de acero, Guitarras Clásicas, aviones de madera, rieles de escalera.

  • Adirondack

    La madera de Adirondack es relativamente pesada, con un sonido muy veloz y con gran rigidez, debido al ancho y largo del grano en todas sus piezas. Al igual que ocurre con el Abeto Sitka, tiene bases sólidas, pero también un contenido de tonos armónicos más complejo. Hay que remarcar que las Tapas construidas con esta madera tienen el techo de volumen muy alto, más que cualquier otra especie; además, también tiene una rica plenitud de tono, conservando la claridad en todos los niveles dinámicos.

    Aproveche todas las cualidades de las Tapas de Adirondack para Guitarra Clásica de Maderas Barber, son una apuesta segura.

    NOMBRE BOTÁNICO: Picea rubra.

    NOMBRES COMERCIALES: Picea de Canadá, Eastern Spruce.

    ORIGEN: Noroeste de USA y Este de Canadá.

    DESCRIPCIÓN: El color de la madera varía del blanco al amarillo pálido, la madera de albura no se diferencia del duramen, la fibra es recta y el grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado se realiza sin dificultad, aunque a veces los nudos pueden provocar algunos problemas, el encolado, clavado y atornillado no presenta problemas.

    SECADO: El secado no presenta dificultades y apenas presenta riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Tapas de resonancia para instrumentos musicales, carpintería interior, ebanistería.

  • Cedro Rojo

    La madera de Cedro Rojo es menos densa que el Abeto, lo que se traduce en una sensación más cálida y suave al oído. Comparativamente, si el Sitka tiene un rango dinámico completo, esta madera hace que los tonos “más silenciosos” sean más potentes.

    El Cedro Rojo tiene una rapidez de sonido que supera a todas sus compañeras piceas, además de un mayor contenido de tonos, un menor contenido fundamental y una rigidez menor a lo largo del grano. Tampoco podemos obviar que las Tapas realizadas con esta madera necesitan un periodo de rotura bastante más corto que las realizadas con Abeto, lo que significa que estas Tapas alcanzarán su mejor sonido mucho tiempo antes que las hechas de Abeto.

    Es necesario mencionar que algunos Luthiers describen su tono como “íntimo” y alaban su facilidad de trabajo, así que no lo dude más y descúbralo gracias a las Tapas de Cedro Rojo para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Thuja plicata.

    NOMBRES COMERCIALES: Cedro Rojo, Cedro Rojo del Pacífico, Cedro rojo del Oeste.

    ORIGEN: Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojizo cuya densidad es de 330-390 kg/m3. El color de esta madera es blanco grisáceo en la albura y en el duramen recién cortado es amarillo azafrán o marrón chocolate oscuro que al exponerse al aire se transforma en un marrón rojizo más uniforme; cuando se expone a la intemperie toma un color gris plateado muy bello y apreciado. La fibra es recta y el grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Es una madera fácil de trabajar, aunque se raya con facilidad debido a su baja dureza. El encolado y el acabado son buenos. Las sujeciones con base férrea pueden manchar y descolorar la madera. Se la conoce como una especie que es casi imposible de que se pudra.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y al realizarse en piezas de poco espesor es fácil. 

    USOS: Se utiliza principalmente en Tapas armónicas.