Mangos

Ya hemos mencionado la importancia del Mango a la hora de construir nuestra Guitarra Clásica y la necesidad que tiene esta parte de una madera de gran estabilidad, baja densidad y resistente, condiciones que siempre se han relacionado con el Cedro de Honduras. Sin embargo, en Maderas Barber ofrecemos también otras maderas que han ido ganando mucha fama, como son la Caoba o el Okume.

Para los que prefieren trabajar la madera, sentirla y domarla a su gusto, en Maderas Barber disponemos de piezas en bruto, haga su propio Mango para Guitarra Clásica.

Mangos 

Subcategorías

  • Cedro Honduras (CITES)

    Estamos ante el Cedro de Honduras, una de las maderas más utilizadas a la hora de construir Mangos para Guitarra Clásica. El principal motivo para su uso en esta parte del instrumento es su fuerza y ligereza, sin olvidarnos de su resistencia a los cambios ambientales, produciendo un tono muy resonante. Además, desprende un maravilloso olor al trabajarla, dejando un buen recuerdo en la mente.

    Compruebe la calidad de los apreciados Mangos de Cedro de Honduras para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cedrela odorata.

    NOMBRES COMERCIALES: Cedro de Honduras, Cedro sudamericano, Cedro americano, Cedro dulce.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón claro cuya densidad es de 450-600 kg/m3. El color de esta madera en el duramen varía del marrón rosado pálido al marrón rojizo oscuro que se oscurece al ser expuesto a la luz y en la albura es más claro. La fibra es recta o ligeramente entrelazada y el grano es medio. La madera posee una fragancia distintiva. El polvo del Cedro de Honduras puede provocar irritaciones en las mucosas y en la garganta.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil, aunque la resina puede quedarse pegada en las sierras. El mecanizado no presenta problemas y se encola bien, aunque la presencia de resina puede requerir que haya que tratar la superficie previamente. En el acabado es necesario realizar un tratamiento previo con tapaporos.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida, aunque debe secarse a temperaturas bajas para evitar el colapso.

    USOS: Se utiliza principalmente en Mangos, Zoques, Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos y Refuerzos.

  • Caoba (CITES)

    La madera de Caoba tiene una densidad uniforme, lo que acaba creando un Mango sólido, además, la apertura de sus poros hace que sea una madera fácil de trabajar y con una gran respuesta. En lo que respecta al sonido, absorbe más la vibración de las cuerdas, comprime algo el ataque y los agudos, resultando en tonos cálidos que tienden hacia los medios-graves.

    Compruebe el equilibrio en distribución de pesos de los Mangos de Caoba para Guitarra Clásica de Maderas Barber y descubra que, aunque su estética no es tan deslumbrante como otras, el resultado será magnífico. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Swietenia macrophylla.

    NOMBRES COMERCIALES: Caoba, Caoba americana.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón-rojizo cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanquecino o blanco amarillento en la albura y rosado en el duramen, aunque con el tiempo se convierte en marrón rojizo. Presenta veteados muy atractivos con frecuencia. La fibra es recta, aunque puede ser ligeramente entrelazada. El grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado suele ser muy fácil, salvo en zonas figuradas. El encolado y el acabado son buenos. Su contacto puede producir irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta ligeros riesgos de deformaciones y rajas.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que se utiliza en Tapas de Cuerpo y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos, Perfiles, Zoques, cajas de resonancia y Mangos.

  • Okume

    El Okume, a pesar de no ser muy conocido en el mundo de la Luthería, salvo como contrachapado, es una madera con mucha proyección.

    Nos encontramos ante una madera muy equilibrada, moldeable, liviana y muy estable, todo esto sin sacrificar su robustez, teniendo un acabado satinado con un sonido natural y un tacto muy agradable.

    Descubra esta madera poco explorada gracias a los Mangos de Okume para Guitarra Clásica de Maderas Barber y sorpréndase con sus cualidades.

    NOMBRE BOTÁNICO: Aucomea Klaineana.

    NOMBRES COMERCIALES: Gaboon, Okoume.

    ORIGEN: África Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 450 kg/m3, el color de la madera de albura es blanco -grisáceo y el duramen es rosa salmón, que puede estar más o menos oscurecido, la madera de albura está claramente diferenciada.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil, el desafilado de las sierras varía de normal a rápido y se recomienda utilizar estelitadas, la madera está clasificada como poco durable frente a la acción de los hongos.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USO: Chapas, carpintería interior, embalajes e instrumentos musicales.

  • Samanguila

    La madera de Samanguila tiene muchas similitudes con la Caoba, por lo que es una madera más que idónea para utilizarla en la construcción de Mangos. Sin embargo, tiene algunas diferencias con su pariente sudamericana: por la restricción de la Caoba, la Samanguila o Caoba africana se está convirtiendo en su competidora más directa, aunque es más oscura y más fácil de trabajar; además, no podemos olvidar que es más económica.

    Sin dudarlo, es una madera muy apta para esta parte del instrumento, ya que, al igual que la Caoba, tiene una densidad uniforme y una tonalidad cálida. Hágase con los Mangos de Samanguila para Guitarra Clásica de Maderas Barber, no le defraudarán.

    NOMBRE BOTÁNICO: Khaya ivorensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Samanguila, Caoba africana.

    ORIGEN: Camerún.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color claro cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanco crema amarillento en la albura y en el duramen es rosa pálido o rojo pálido, oscureciéndose a marrón oscuro con un brillo dorado. La fibra suele ser recta y el grano es medio.

    RECOMENDACIONES: Es una madera fácil de trabajar, encolar y terminar. Sin embargo, si el grano es entrelazado las rajas pueden ser un problema. El polvo de su madera puede producir irritaciones de las mucosas.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta riesgos de deformaciones y rajas, que aumentan en piezas con madera de tensión o con fibra muy entrelazada. 

    USOS: Es una madera muy versátil, además de para Mangos y Zoques, se utiliza también en cajas de resonancia, perfiles y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos.