Palas

Medidas aproximadas de las Palas para Guitarra Clásica: 200x90x3,5 mm

Las Palas para Guitarra Clásica, ubicadas en la zona del cabezal, tienen una función muy parecida a la de los Diapasones, por lo que en muchas ocasiones estas dos partes son de la misma madera, debido a lo importante que es la densidad de la pala al sufrir mucho desgaste.

Es necesario remarcar que la Pala no es una pieza determinante en el sonido del instrumento, aunque es una de las partes de la guitarra más visibles e identificables. Esta característica, unida a que es una zona que nunca queda cubierta por el guitarrista al tocar el instrumento, hace que muchas veces los Luthiers coloquen ahí el logo de la marca.

También es una parte de la guitarra utilizada por muchos constructores para darle una estética exótica o diferente al instrumento, por lo que, a pesar de que las maderas más utilizadas son el Ébano y el Palo Santo de India, en Maderas Barber disponemos de una gran variedad de maderas. Tanto si quiere seguir una estética común en su guitarra como si quiere innovar, busque lo que necesite en nuestras Palas para Guitarra Clásica.

Palas 

Subcategorías

  • Bocote

    El Bocote es una madera que ha encontrado un nicho muy importante en el mundo de la Luthería, por su singular belleza y su gran sonoridad. Además, es una madera en la que constantemente se pueden encontrar dibujos en forma de ojos o pequeños círculos.

    Por su buen “sustain”, su tono potente y cálido y, sobre todo, por su gran estabilidad, es una madera perfecta para ser utilizada en esta parte de la guitarra. Déjese impresionar por el precioso figurado de las Palas de Bocote para Guitarra Clásica de Maderas Barber. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia eleagnoides.

    NOMBRES COMERCIALES: Bocote, Bucote, Cordia, Barcino, Cueramo.

    ORIGEN: México.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón rojizo anaranjado cuya densidad es de 950-1200kg/m3. Es una madera de dureza intermedia y textura uniforme. Presenta líneas uniformes, rotas por pequeños nudos que se asemejan a ojos. El color es café amarillento con dramáticas vetas café oscuro a casi negras, aunque tiende a oscurecerse con el tiempo. El patrón de granos puede ser muy impactante, siendo una madera muy preciada por sus contrastes. Es pesada y resistente.

    RECOMENDACIONES: Es fácil de traba­jar y responde bien al encolado, se pulimenta bien logrando buenos acabados. Es al­tamente resistente a los insectos.

    SECADO: El proceso de secado es lento y delicado, sobre todo en las piezas rameadas o a contramalla.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en la caja de resonancia, la Pala y el Puente de Guitarras Clásicas y Acústicas.

  • Cocobolo (CITES)

    No hay duda de que el Cocobolo es una madera que sorprende a todo el que la conoce, ya sea por su variedad de colores, yendo desde el amarillo al morado, como por su figurado. Sin embargo, tampoco se pueden dejar de lado sus excelentes cualidades acústicas: es una madera parecida a la Koa pero con una resonancia mayor en los graves.

    Descubra esta madera dura y resistente, cualidades indispensables para esta parte del instrumento, gracias a las Palas de Cocobolo para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.

    NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla.

    ORIGEN: Nicaragua.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente, aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. Alta toxicidad. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.

    SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en las cajas de resonancia y en los instrumentos de viento. 

  • Ébano Amara

    Estamos ante una opción exótica e interesante para esta parte del instrumento: el Ébano Amara. Esta madera cuenta con una densidad muy alta, por lo que es bastante recomendable a la hora de soportar la tensión de las cuerdas, sin olvidar que estéticamente es preciosa, gracias a su combinación de colores rojizos, verdosos y negros.

    No deje pasar una de las variedades asiáticas del Ébano y enamórese de las Palas de Ébano Amara para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Malabarica.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Amara.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1100-1300 kg/m3. La madera de albura presenta tonos que van desde el blanco a la luz de color marrón rojizo. El duramen es oscuro, con diferentes tonos de negro, con algunas rayas brillantes y tonos verdosos. En comparación con el color de Ébano Makassar es más opaco y menos brillante.

    RECOMENDACIONES: Es ligeramente más fácil de trabajar que el Ébano de Makassar, a pesar de eso, su durabilidad hace que se necesiten equipos de gran fuerza y con un afilado perfecto.

    SECADO: El secado se debe realizar lentamente para evitar roturas y deformidades.

    USOS: Se utiliza principalmente para la caja armónica, tanto para fondos como para aros, debido a sus propiedades acústicas.

  • Ébano África

    El Ébano de África es una madera muy demandada y apreciada por sus características estéticas, sobre todo por su color negro, a pesar de que a día de hoy es complicado encontrar piezas completamente negras. Por otro lado, no hay que desestimar sus cualidades sonoras, ya que aportan al instrumento de un toque brillante y dinámico.

    En lo que respecta a las Palas, esta madera tiene gran demanda por su resistencia al desgaste, por su dureza y por ser una magnífica opción contra las manchas y los roces.

    En Maderas Barber ofrecemos Palas de Ébano de África para Guitarra Clásica de diversas calidades, para poder elegir la que más se adapte a las necesidades del Luthier.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano, Ébano negro.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Tradicionalmente, es común definir a esta especie como la que tiene el color más negro, aunque puede presentar veteados blancos. La fibra del Ébano es recta, sin embargo puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, Puentes y Palas de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Exótico África

    Esta madera, el Ébano Exótico, tiene en común con el Ébano africano sus cualidades físicas, aunque aporta al instrumento un toque exótico y salvaje, gracias al impresionante figurado y al contraste de colores que posee. Además, se caracteriza, al igual que su hermano africano, por su dureza, su resistencia y su estabilidad, sin obviar sus maravillosas cualidades sonoras, aportando a la guitarra un toque brillante y dinámico.

    Por todo esto, el Ébano Exótico es una de las maderas más recomendadas para construir Palas. Así que no lo dude y hágase con las Palas de Ébano Exótico para Guitarra Clásica y descubra una de las grandes apuestas de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano exótico, Ébano negro exótico.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Esta variedad presenta más variedad de colores, resultando en piezas de gran belleza. La fibra del Ébano es recta, sin embargo puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, Palas y Puentes de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Makassar

    Estamos ante una madera cuya demanda no deja de crecer: el Ébano de Makassar, admirada por sus cualidades sonoras y, entre otras cosas, por su dureza, lo que la hace perfecta para utilizarse en las Palas. Además, destaca su toque exótico, incluso oriental, una madera que aportará al instrumento toda su exuberancia.

    Apostar por lo nuevo, lo único, lo diferente es lo que siempre hacemos en Maderas Barber, por lo que no puede perderse el maravilloso figurado de las Palas de Ébano de Makassar para Guitarra Clásica.  

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Celebica

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano de Asia, Ébano de Ceilán.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La fibra del grano puede ser recta o entrelazada, su grano es fino. El color de la albura varía de blanco a gris pálido, el del duramen es negro y dependiendo de la especie puede presentar vetas claras o un marcado entre zonas casi blancas y la madera negra, o un color negro uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es recomendable vigilar la humedad del lugar donde se almacena ya que es muy importante para que no se produzcan defectos en la madera. Se recomienda trabajar la madera con herramientas altamente afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, presenta elevados riesgos que se produzcan deformaciones o roturas durante y después del secado

    USOS: Al igual que el Ébano de Amara, se utiliza principalmente para la caja armónica, pero también se puede usar en Diapasones.

  • Ébano Verde

    Al igual que pasa con el resto de variedades de ébano, el Ébano Verde es una madera muy densa y dura, lo que hace que sea perfecta para construir Palas. Tampoco hay que olvidar que estamos ante una madera exótica y especial, gracias a sus tonos verdosos que enamorarán a cualquier Luthier.

    Déjese sorprender por las propiedades sonoras y estéticas de esta maravilla de la naturaleza disponible en Maderas Barber y llévese las Palas de Ébano Verde para Guitarra Clásica. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Durionoides.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Verde.

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La madera de albura es de color blanco, el duramen es de color negro/marrón oscuro con vetas de distintos tonos pero principalmente en color verde oliva.

    RECOMENDACIONES: Es una madera que puede producir dermatitis y es aconsejable guardarla a una temperatura adecuada para prevenir roturas.

    SECADO: Una cualidad inusual del ébano verde es que si se rompe antes de que se seque, es posible que la grieta se cierre de nuevo, sin dejar rastro de cualquier defecto.

    USOS: Se utiliza principalmente para la fabricación de Fondos y Aros, pero debido a sus propiedades, también se utiliza en Diapasones, Puentes y Palas.

  • Granadillo México

    Llegado el momento de elegir madera, el Granadillo de México se ha convertido en una de las opciones más demandadas para sustituir a los Palos Santos, especialmente en los Diapasones, aunque sin duda alguna también son una gran opción para las Palas por su dureza y calidad tonal.

    Por su espectacularidad y calidad, la demanda de esta madera para la construcción de guitarras ha aumentado de forma considerable. Descúbrala con las Palas de Granadillo de México para Guitarra Clásica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Platymiscium Yucatanum.

    NOMBRES COMERCIALES: Zangalicua o Cocobolo Mexicano.

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 800-1000kg/m3.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda almacenar en lugares sin cambios bruscos de temperatura, es recomendable trabajar la madera con cuchillas muy afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta

    USOS: Además de en Palas y Diapasones, también se utiliza en cajas de resonancia, castañuelas, y teclas de marimba.

  • Nogal Americano

    El Nogal Americano no es la madera más cotizada o la más solicitada si se compara con otras, pero está aumentando considerablemente su demanda gracias a sus grandes cualidades: tiene un registro de agudos y medios excelentes, además de un maravilloso veteado. Por otro lado, es una madera fácil de trabajar, abundante y sostenible, grandes puntos a favor.

    Por último, una vez seco, es muy estable y resistente, cualidades recomendables para las Palas. Conozca más a fondo esta madera a través de las Palas de Nogal Americano para Guitarra Clásica de Maderas Barber. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Juglans nigra      

    NOMBRES COMERCIALES: Nogal negro americano, American Walnut.

    ORIGEN: Estados Unidos y Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad e de 550-660 kg/m3. El color de la madera de albura varía del blanco al marrón amarillento y el del duramen es pardo rojizo o de color chocolate. En ocasiones pueden presentar tonalidades violáceas.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar mascarilla cuando se está trabajando con ella debido a que el polvo que produce es muy irritante y provoca estornudos y hemorragias nasales.

    SECADO: El secado ha de realizarse lentamente para evitar que se produzcan defectos.

    USOS: Se usa en Diapasones, Palas y cajas acústicas.

  • Palo Santo Amazonas

    Debido a la restricción y protección del alabado Palo Santo de Río, al Palo Santo de Amazonas se le considera la variante más similar y cercana, lo que ha aumentado increíblemente su demanda. Por todo esto, es obvio que se recomiende esta madera para utilizarla en las Palas, gracias a su sonido, su durabilidad y su dureza, características idóneas para soportar el roce y la tensión que sufre esta parte de la guitarra.

    En Maderas Barber ofrecemos Palas de Palo Santo de Amazonas para Guitarra Clásica de gran calidad y estética: descubra sus maravilloso figurado.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia spruceana.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo Amazonas, Jacaranda de Amazonas, Palisandro de Amazonas.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón oscuro cuya densidad es de 1100 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y marrón anaranjado o rojizo con trazas o vetas oscuras en el duramen. El grano es medio y uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es una madera difícil de trabajar por su densidad. Es necesario tener cuidado al encolar, como ocurre con la mayoría de los Palo Santos y el acabado es bueno, logrando un brillo natural con el lijado.

    SECADO: Por su densidad, la velocidad de secado es lenta y presenta riesgo de rotura.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones y las Palas, también se emplea en las cajas de resonancia y en los xilófonos. 

  • Palo Santo India

    En lo que respecta al Palo Santo de India, probablemente es la madera más utilizada en la construcción de las Palas, estando siempre en la lista de maderas predilectas de los Luthiers, sobre todo desde la década de 1960. Esta madera tiene muchos seguidores por su extraordinaria belleza, con tonos marrones, violetas y rosas y, por encima de todo, por sus excelentes cualidades sonoras. En lo que respecta a la acústica, esta madera tiende a oscurecer el sonido y a añadirle calidez.

    En Maderas Barber ofrecemos Palas de Palo Santo de India para Guitarra Clásica: enamórese de la dulzura de esta madera.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de India, Palisandro de India, Palisandro rosa índico.

    ORIGEN: India.

    DESCRIPCIÓN: Madera de tonalidades como el marrón, rosa o violeta cuya densidad es de 870-900 kg/m3. El color de esta madera es blanco amarillento claro en la albura y varía del rosa oscuro violáceo al púrpura marrón en el duramen, que se va oscureciendo al secarse. Tiene vetas de color violeta oscuro. La fibra es ondulada y el grano grueso.

    RECOMENDACIONES: El aserrado y el mecanizado son complicados, debido a su fibra ondulada y a la presencia de depósitos calcáreos. Sin embargo, el encolado no presenta problemas y antes de aplicar los productos de acabado, es imprescindible utilizar tapaporos. Su serrín y polvo son irritantes.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, apenas presentando riesgos de roturas deformaciones pero sí rajas. El color de la madera mejora con el secado.

    USOS: Tiene muchos usos, ya que además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, los Puentes, las Palas y ciertas piezas para la Zanfoña. 

  • Palo Santo Madagascar (CITES)

    El Palo Santo de Madagascar es una madera dura y muy parecida estéticamente al conocido Palo Santo de Río, sin embargo, es más ligera, y por estas cualidades es una madera muy cotizada entre los Luthiers para las Palas, entre otras partes de la guitarra. Físicamente es una madera preciosa, de vivos colores, una cualidad que también tiene su sonido, admirado por muchos.

    En Maderas Barber ofrecemos varias calidades de Palas de Palo Santo de Madagascar para Guitarra Clásica, pero siempre de gran calidad: descubra sus maravillosas cualidades sonoras y físicas.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia baronii.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de Madagascar, Palisandro de Madagascar.

    ORIGEN: Madagascar.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con mallas oscuras cuya densidad es de 920 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del marrón amarillento al naranja oscuro o al marrón rojizo en el duramen. Las vetas oscuras son comunes, pudiendo producir una figura conocida como “spider-webbing” o tela de araña. El grano es normalmente recto, con una textura fina-media.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera normalmente es fácil, aunque hay que tener cuidado con el encolado y el acabado, debido a su naturaleza oleosa.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones y las Palas, también se emplea en las cajas de resonancia.

  • Palo Violeta

    El Palo Violeta es una madera muy apreciada por sus características, tanto sonoras como estéticas, siendo una de las más densas entre todos los Palos Santos. Gracias a estas cualidades y a su magnífico tacto, el Palo Violeta es una madera muy demandada y estimada por los Luthiers para las Palas. Además, aporta un exquisito toque exótico a la guitarra.

    Descubra esta madera rígida, estable y fuerte gracias a las Palas de Palo Violeta para Guitarra Clásica de Maderas Barber, siempre de gran calidad.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia cearensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Violeta, Kingwood, Madera Violeta.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con vetas violetas cuya densidad es de 1020 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del violeta oscuro al marrón rojizo en el duramen. El grano es normalmente recto, aunque ocasionalmente entrelazado. La textura es fina y uniforme, con un gran brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera suele ser difícil por su alta densidad, así como el encolado. El acabado es muy bueno. El acabado es muy bueno y responde bien al cepillado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones y las Palas, también se emplea en las cajas de resonancia y en los Puentes de Guitarra.

  • Pau Ferro

    El Pau Ferro es una madera muy solicitada por los Luthiers, sobre todo para sustituir a los Palos Santos y a la Bubinga; éstos han sabido apreciar sus grandes cualidades, como son su fuerza, su dureza y su facilidad para trabajarla. Además, estéticamente es muy vistosa y tiene una muy buena relación calidad-precio. En lo que respecta al sonido, éste es brillante, grave y claro, con un gran ataque.

    No deje pasar esta madera y disfrute de la malla y el sonido de las Palas de Pau Ferro para Guitarra Clásica que ofrecemos en Maderas Barber, siempre de calidad, seleccionadas una a una.

    NOMBRE BOTÁNICO: Machaerium scleroxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Pau Ferro, Pao Ferro, Morado, Palisandro de Santos, Santos Rosewood, Brazilian Rosewood.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 940 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y muy variado en el duramen, yendo desde el naranja rojizo al marrón violáceo. Las vetas oscuras de contraste. El grano es normalmente recto, aunque a veces puede ser irregular o entrelazado. La textura es fina y tiene un alto brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Tiene una dificultad media en el mecanizado, tiende a embotar las herramientas. Buen acabado natural. Alta toxicidad causada por el polvo de la madera.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Apenas presenta riesgos de deformaciones, pero sí de que aparezcan rajas o de que se agranden las ya existentes.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, Puentes, Palas, Tapas Cuerpo e instrumentos de viento.

  • Sicomoro

    Hace ya muchos años que el Sicomoro se considera una madera con una relación envidiable entre densidad y rigidez y con un sonido brillante, cualidades más que admiradas por los Luthiers. Teniendo en cuenta todo esto y que su rendimiento sólo puede superarlo el Abeto, aunque eso sí, con más rigidez, elegir las Palas de Sicomoro es una apuesta segura. Por último, pero no menos importante, es una madera sostenible y de fácil acceso.

    No deje pasar el timbre y la belleza de las Palas de Sicomoro para Guitarra Clásica de Maderas Barber, no le defraudarán.

    NOMBRE BOTÁNICO:Acer pseudoplatanus.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce, Plátano falso.

    ORIGEN: Centro Europa y Oeste de Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 640 Kg/m3. El color de la madera es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. La fibra puede ser recta o ondulada. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar algunos problemas debido a la fibra entrelazada, y se aconseja reducir el ángulo de las cuchillas a 15º. Se recomienda secarlo en cámaras a baja temperatura.

    SECADO: Se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Es importante secarlo rápidamente para que la madera conserve su tonalidad blanca.

    USOS: Además de Diapasones y Palas, cajas de resonancia y perfiles de guitarra.

  • Sonokeling (doble)

    El Sonokeling es una madera que comparte nombre botánico con el Palo Santo de India, por lo que tiene muchas semejanzas con ella, aunque también algunas diferencias. Estas dos maderas han tenido un crecimiento diferente, por lo que el Sonokeling destaca por su menor dureza, ciertas diferencias en el color y por tener un mallado algo más grueso. Sin embargo, todas estas características siguen haciendo de esta madera una opción ideal para esta parte del instrumento, añadiendo además su buen precio.

    En Maderas Barber disponemos de Palas de Sonokeling Dobles para Guitarra Clásica, con la mejor calidad posible.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Sonokeling, Palo Santo de las Indias Orientales, East Indies Rosewood.

    ORIGEN: Indonesia.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 820 kg/m3. El color de esta madera varía desde el dorado al marrón profundamente violáceo, oscureciéndose con el tiempo hasta volverse marrón oscuro. Esta madera tiene vetas características de color gris cenizo, violeta oscuro y marrón claro.

    RECOMENDACIONES: Esta madera puede ser complicada de trabajar con herramientas debido a su fibra entrelazada y su densidad. Al aplicar un acabado, su superficie puede rezumar resina, complicando el encolado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Presenta riesgos de rotura o deformación.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en Puentes, Palas y Perfiles.

  • Wengué

    La madera de Wengué, a pesar de que necesita un buen tratamiento para su uso en los instrumentos, si se realiza con cuidado y de la forma adecuada, el resultado será sorprendente. Es una madera alabada por ser poco flexible, firme y dura, cualidades muy recomendables para esta parte de la guitarra. Además, cuenta con una maravillosa estética, similar a la del Granadillo. En lo que respecta al sonido, el Wengué está entre el Ébano y el Palo Santo, con unos medios y graves muy buenos.

    En Maderas Barber disponemos de Palas de Wengué para Guitarra Clásica, una madera dura, pesada y densa, con una estética y una acústica increíbles. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Milettia laurentii.

    NOMBRES COMERCIALES: Awong, Panga-Panga.

    ORIGEN: África Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 830 Kg/m3. El color de la madera de albura es blanquecino o amarillo claro y el duramen varía del pardo oscuro al negro violáceo con finas vetas. La fibra es recta y el grano es grueso.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar equipos de gran potencia para el aserrado, los útiles se desafilan muy muy rápidamente. El encolado es delicado debido a la presencia de células de resina.

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones

    USOS: Es una madera muy versátil, ya que puede utilizarse en Diapasones, Puentes, Cuerpos de Guitarra Eléctrica, Palas y cajas de resonancia.

  • Ziricote

    El Ziricote es, sin duda alguna, una de las maderas más espectaculares del mundo de la Luthería, tanto estética como acústicamente. Visualmente destaca su belleza, recreando figuras y paisajes sin igual. Sin embargo, no podemos dejar de lado su sonoridad: su tono se encuentra a medio camino entre el Palo Santo de India y el Ébano de Makassar, pero con más claridad que el segundo, lo que resulta en un gran equilibrio. En cuanto a su utilización para las Palas, la densidad y la dureza de esta madera la convierten en una gran aliada, por la tensión y los roces que tiene que soportar esta parte de la guitarra.

    No pierda la oportunidad de descubrir la calidad de las Palas de Ziricote para Guitarra Clásica que tenemos en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia dodecandra

    NOMBRES COMERCIALES: Ziricote

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 805 kg/m3. El duramen varía de marrón oscuro a marrón claro, a veces, aparece una tonalidad verde o púrpura, con bandas oscuras de los anillos de crecimiento negros entremezclados. El Ziricote tiene un aspecto muy singular, ya que visualmente es una de las maderas más bellas del mundo, pues tiene un dibujo que simula un paisaje, en algunos sitios le llaman tela de araña. La albura de color amarillento pálido, a veces se incorpora en el diseño para el efecto estético, o para reducir el desperdicio.

    RECOMENDACIONES: El Ziricote es una madera fácil de trabajar teniendo en cuenta su densidad. El Ziricote se dobla bien, en la mayoría de casos, también se puede pegar sin problemas. En raras ocasiones, los aceites naturales de la madera pueden interferir con el proceso de encolado).

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, por eso se debe tener cuidado durante el proceso porque pueden aparecer deformaciones o roturas

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones y las Palas, también se usa en las cajas de resonancia.

  • Purple Heart
  • Mongoy

    El Mongoy es una madera que se lleva utilizando mucho tiempo con el fin de lograr un acabado atractivo y una acústica tradicional y potente, ofreciendo altos niveles de agudos como el Arce con bajos profundos y cálidos como el Palo Santo de India. Además, es rica en armónicos.

    Esta madera es bastante fácil de trabajar, económica y de gran belleza, sin olvidarnos de que es una alternativa sostenible si la comparamos con otras especies más populares.

    NOMBRE BOTÁNICO: Guibortia ehie

    NOMBRES COMERCIALES: Ovangkol

    ORIGEN: Centro África

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 780-825 kg/m3. El color de la madera de albura es blanco amarillento en verde, que se transforma en grisáceo cuando se seca y el duramen es pardo-amarillento, en ocasiones aparecen unas vetas oscuras.

    RECOMENDACIONES: En ocasiones presenta zonas de la madera que contienen depósitos blanquecinos que se pueden eliminar con agua caliente. Se recomienda sierras estelitadas para cortar, aunque es una madera que se puede trabajar manualmente sin problemas.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Es una madera usada para infinidad de cosas, desde mobiliario hasta suelos, y por supuesto para la fabricación de instrumentos musicales.