Ébano África
Históricamente, el Ébano Africano ha sido la madera más utilizada para la construcción de Diapasones, por su rigidez, su densidad y sus propiedades acústicas. Sin duda alguna, el Ébano tiene una gran resistencia a los roces y al desgaste producidos por los guitarristas y por la tensión de las propias cuerdas, por lo que se comprende su uso masivo en esta pieza de la Guitarra Clásica.
En lo que respecta a la acústica, el Ébano de África va a añadir un toque brillante y dinámico al sonido del instrumento. Por otro lado, el Ébano es un material ideal para Diapasones por la resistencia de la superficie, la sujeción del traste, su estabilidad y apariencia física.
Por todo esto, en Maderas Barber disponemos de una gran gama de calidades de Diapasones de Ébano de África para Guitarra Clásica: descubra el larguísimo “sustain” de esta madera.
NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.
NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano, Ébano negro.
ORIGEN: África Central y Occidental.
DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Tradicionalmente, es común definir a esta especie como la que tiene el color más negro, aunque puede presentar veteados blancos. La fibra del Ébano es recta, sin embargo puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.
RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.
SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.
USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.