Diapasones

Medidas aproximadas de los Diapasones para Guitarra Clásica: 470x75x9 mm

El Diapasón, esa pieza alargada y estrecha que cubre el mango y sobre la que se presiona las cuerdas para tocar el instrumento, es una parte fundamental en el funcionamiento de la guitarra clásica y la guitarra flamenca.

A pesar de que no es la parte más atractiva o visible de la guitarra clásica, su calidad, la madera de la que está hecho, afecta enormemente en la forma de tocarla y en el sonido final del instrumento.

Como es bien sabido, se recomienda que la madera del Diapasón sea dura, por ser una parte de la guitarra que sufre el roce continuo de las cuerdas y los golpes de los dedos del guitarrista, por lo que acaba siendo la parte de la guitarra que más se ensucia.

En estas circunstancias, las maderas que más se emplean en el Diapasón de Guitarra Clásica son el Palo Santo de India y el Ébano, por su dureza, estabilidad y belleza, con un equilibrio adecuado entre sonidos graves y agudos. Sin embargo, con el tiempo se ha ampliado la gama de maderas que por su densidad, estética y dureza son idóneas para el Diapasón, de ahí nuestra gran variedad de maderas para Guitarra Clásica.

En definitiva, en Maderas Barber disponemos de muchos tipos de maderas de Diapasón para Guitarra Clásica, escoja el mejor para sus necesidades y cuídelo como un tesoro, ya que estamos hablando de la parte más importante del instrumento después de la caja de resonancia.

Diapasones 

Subcategorías

  • Bocote

    En el Bocote encontramos una madera exótica, tanto a nivel sonoro como estético. Esta madera tiene un aspecto muy peculiar y asombroso debido a los dibujos que forman sus vetas, siendo muy común ver figuras en forma de círculos, semejantes a ojos.

    Con el paso de los años, el Bocote se ha convertido en una madera muy demandada por su belleza y su sonoridad, aportando una gran proyección de sonido y un tono dulce. Además, su tensión y rigidez, características muy apreciadas en los Diapasones, la hacen perfecta para esta parte de la Guitarra. Tampoco hay que olvidarse de su estabilidad y su gran "sustain".

    Si se trabajan con cuidado y se reduce su grosor al máximo, los Diapasones de Bocote para Guitarra Clásica de Maderas Barber nunca defraudan.


    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia eleagnoides.

    NOMBRES COMERCIALES: Bocote, Bucote, Cordia, Barcino, Cueramo.

    ORIGEN: México.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón rojizo anaranjado cuya densidad es de 950-1200kg/m3. Es una madera de dureza intermedia y textura uniforme. Presenta líneas uniformes, rotas por pequeños nudos que se asemejan a ojos. El color es café amarillento con dramáticas vetas café oscuro a casi negras, aunque tiende a oscurecerse con el tiempo. El patrón de granos puede ser muy impactante, siendo una madera muy preciada por sus contrastes. Es pesada y resistente.

    RECOMENDACIONES: Es fácil de traba­jar y responde bien al encolado, se pulimenta bien logrando buenos acabados. Es al­tamente resistente a los insectos.

    SECADO: El proceso de secado es lento y delicado, sobre todo en las piezas rameadas o a contramalla.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en la caja de resonancia, la Pala y el Puente de Guitarras Clásicas y Acústicas.

  • Campincerán

    El Campincerán es una madera muy llamativa, con una gran acústica y un acabado estético que impresiona. Si además tenemos en cuenta su densidad y su dureza, se comprende por qué ha sido y es una madera tan demandada, siendo una opción ideal para los Diapasones por su resistencia.

    Descubra los Diapasones de Campincerán para Guitarra Clásica de Maderas Barber, piezas de gran belleza que no defraudan. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia granadillo Pitt.

    NOMBRES COMERCIALES: Capincherán, Tampizarán.

    ORIGEN: México.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color café cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. El duramen es básicamente café rojizo con vetas pronunciadas (marrón oscuro a morado o negro). La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y  tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente, aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.

    SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en los instrumentos de viento.

  • Cocobolo (CITES)

    El Cocobolo es una madera deslumbrante, con una gran respuesta sonora y un acabado estético impresionante. Por estas cualidades, se está utilizando cada vez más como una estupenda alternativa a los tradicionales Diapasones de Palo Santo de India.

    El Cocobolo produce un sonido similar al de la Koa, siendo claro y con chispa en los agudos. Sin embargo, hay que tener cuidado al trabajar esta madera por su alto contenido en aceite.

    En los Diapasones es bien sabido que importan la dureza, el tacto y la resistencia, sin olvidarnos de la estética, por lo que los Diapasones de Cocobolo para Guitarra Clásica de Maderas Barber son una de las mejores opciones a tener en cuenta.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.

    NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla.

    ORIGEN: Nicaragua.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y  tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. Alta toxicidad. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.

    SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en las cajas de resonancia y en los instrumentos de viento.

  • Ébano África

    Históricamente, el Ébano Africano ha sido la madera más utilizada para la construcción de Diapasones, por su rigidez, su densidad y sus propiedades acústicas. Sin duda alguna, el Ébano tiene una gran resistencia a los roces y al desgaste producidos por los guitarristas y por la tensión de las propias cuerdas, por lo que se comprende su uso masivo en esta pieza de la Guitarra Clásica.

    En lo que respecta a la acústica, el Ébano de África va a añadir un toque brillante y dinámico al sonido del instrumento. Por otro lado, el Ébano es un material ideal para Diapasones por la resistencia de la superficie, la sujeción del traste, su estabilidad y apariencia física.

    Por todo esto, en Maderas Barber disponemos de una gran gama de calidades de Diapasones de Ébano de África para Guitarra Clásica: descubra el larguísimo “sustain” de esta madera.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano, Ébano negro.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Tradicionalmente, es común definir a esta especie como la que tiene el color más negro, aunque puede presentar veteados blancos. La fibra del Ébano es recta, sin embargo puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Madagascar (CITES)

    Nos encontramos ante el Ébano de Madagascar, una madera muy similar a su primo, el Ébano Africano y, por lo tanto, muy cotizada desde hace años. Al aplicar esta madera en los Diapasones de Guitarra Clásica conseguiremos añadir un toque brillante y dinámico al sonido, sin menospreciar sus excelentes cualidades a la hora de resistir manchas o roces.

    Al igual que ocurre con otros Ébanos, el de Madagascar es duro y estable, además de ser estéticamente impactante, por el contraste que le aporta algunas vetas.

    En Maderas Barber disponemos de Diapasones de Ébano de Madagascar para Guitarra Clásica: piezas de calidad y con un sonido extraordinariamente limpio.


    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros perrieri.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano de Madagascar.

    ORIGEN: Madagascar.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1050-1280 kg/m3. El color de esta madera es blanco o amarillo claro en la albura y negro en el duramen, aunque puede presentar veteados blancos. El grano es extremadamente fino, casi invisible.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. Es difícil de trabajar pues es abrasiva para las herramientas y éstas necesitarán un afilado a menudo; además, el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Makassar

    El Ébano de Makassar comparte muchas propiedas con el Ébano Africano, aunque estéticamente dista bastante de éste. Es una madera de gran belleza, ya que sus vetas rectas crean un precioso contraste entre marrón y negro, haciendo que los Luthiers cada vez la elijan más para darle un toque exótico al Diapasón.

    En Maderas Barber tampoco olvidamos que es una madera dura y estable, por lo que, apostando por lo diferente, ofrecemos Diapasones de Ébano de Makassar para Guitarra Clásica: descubra su maravilloso figurado y su gran calidad física y acústica. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Celebica

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano de Asia, Ébano de Ceilán.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La fibra del grano puede ser recta o entrelazada, su grano es fino. El color de la albura varía de blanco a gris pálido, el del duramen es negro y dependiendo de la especie puede presentar vetas claras o un marcado entre zonas casi blancas y la madera negra, o un color negro uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es recomendable vigilar la humedad del lugar donde se almacena ya que es muy importante para que no se produzcan defectos en la madera. Se recomienda trabajar la madera con herramientas altamente afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, presenta elevados riesgos que se produzcan deformaciones o roturas durante y después del secado

    USOS: Al igual que el Ébano de Amara, se utiliza principalmente para la caja armónica, pero también se puede usar en Diapasones.

  • Ébano Verde

    Como ocurre con todos los Ébanos, la densidad y la dureza están muy presentes en el Ébano Verde. A la hora de construir un Diapasón para Guitarra Clásica, es necesario que la madera que se emplee soporte la fuerte presión que ejercen las cuerdas y el guitarrista, además resistir los roces y las manchas.

    Con todo esto, unido a su peculiar belleza, los Diapasones de Ébano Verde para Guitarra Clásica son una opción diferente y fiable para construir una Guitarra.  

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Durionoides

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Verde

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La madera de albura es de color blanco, el duramen es de color negro/marrón oscuro con vetas de distintos tonos pero principalmente en color verde oliva.

    RECOMENDACIONES: Es una madera que puede producir dermatitis, es aconsejable guardar a temperatura adecuada para prevenir roturas.

    SECADO: Una cualidad inusual del ébano verde es que si se rompe antes de que se seque, es posible que la grieta se cierre de nuevo, sin dejar rastro de cualquier defecto.

    USOS: Se utiliza principalmente para la fabricación de Fondos y Aros, pero debido a sus propiedades, también se utiliza en Diapasones, Puentes y Palas.

  • Granadillo

    El Granadillo se está empleando para sustituir a las clásicas maderas de los Diapasones, pero sin dejar de lado sus maravillosas características, idóneas para esta parte del instrumento: buen sonido, dureza y durabilidad. Además, es una de las mejores opciones contra los roces y las manchas y su dureza hace que resista perfectamente la tensión de las cuerdas y del guitarrista.

    Descubra el fantástico sonido y el famoso olor a rosas que algunos Luthiers perciben con los Diapasones de Granadillo para Guitarra Clásica de Maderas Barber. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia melanoxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Granadillo, Granadillo de África, Blackwood.

    ORIGEN: Mozambique, Tanzania.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color muy oscuro cuya densidad es de 1250-1300 kg/m3. El color de esta madera es blanco-amarillo en la albura y marrón púrpura oscuro con llamativas trazas o vetas negras en el duramen. El grano es fino y la fibra recta. La madera tiene un tacto aceitoso.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta si no está bien encerada. En el aserrado requiere utilizar maquinaria potente: las sierras se desafilan muy rápidamente. El mecanizado es difícil mientras que el encolado y acabado son aceptables.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta y presenta riesgos mínimos de deformaciones, aunque tiende a rajarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Granadillo México

    El Granadillo de México se ha convertido en una de las grandes bazas de los Luthiers a la hora de sustituir a los Palos Santos en la construcción de Diapasones. El motivo se debe a la dureza y la calidad tonal que tiene, sin olvidarnos de su belleza visual, cualidades muy apreciadas en esta parte de la Guitarra, tanto estéticamente como para soportar la tensión y los roces.

    Compruebe la infalibilidad de los Diapasones de Granadillo de México para Guitarra Clásica de Maderas Barber y descubra las ventajas de esta madera americana tan codiciada.

    NOMBRE BOTÁNICO: Platymiscium Yucatanum.

    NOMBRES COMERCIALES: Zangalicua o Cocobolo Mexicano

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 800-1000kg/m3.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda almacenar en lugares sin cambios bruscos de temperatura, es recomendable trabajar la madera con cuchillas muy afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta

    USOS: Además de en Diapasones, también se utiliza en cajas de resonancia, castañuelas, y teclas de marimba.

  • Nogal Americano

    Nos encontramos ante el Nogal Americano, una madera que, a pesar de no tener la fama que tienen otras más exóticas, es sostenible y abundante, por lo que cada vez tiene más adeptos en el mundo de la Luthería.

    Tampoco hay que menospreciar sus cualidades, ya que está considerada una madera tonal y su respuesta sonora es buena. Físicamente, es muy estable y una vez se ha secado resiste la tensión y el rozamiento casi como cualquier otra madera más densa. Además, su precio es más modesto que el de otras maderas exóticas, por lo que es una gran opción.

    Acústicamente, el Nogal Americano tiene un registro de graves, agudos y medios excelentes, lo que crea una madera perfecta junto a su espectacular veteado.

    Descubra la estabilidad y belleza de los Diapasones de Nogal Americano para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Juglans nigra      

    NOMBRES COMERCIALES: Nogal negro americano, American Walnut.

    ORIGEN: Estados Unidos y Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad e de 550-660 kg/m3. El color de la madera de albura varía del blanco al marrón amarillento y el del duramen es pardo rojizo o de color chocolate. En ocasiones pueden presentar tonalidades violáceas.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar mascarilla cuando se está trabajando con ella debido a que el polvo que produce es muy irritante y provoca estornudos y hemorragias nasales.

    SECADO: El secado ha de realizarse lentamente para evitar que se produzcan defectos.

    USOS: Se usa en Diapasones y cajas acústicas.

  • Palo Santo Amazonas

    El Palo Santo de Amazonas está emparentada con el alabado Palo Santo de Río, compartiendo muchas de sus magníficas características. Esta madera es muy apropiada para la construcción de Diapasones para Guitarra, convirtiéndose en una de las más utilizadas por los Luthiers. Es reconocida por su sonido, su dureza y su durabilidad, cualidades muy apreciadas para utilizarse en esta parte del instrumento para soportar los roces, las manchas y la tensión.

    En Maderas Barber disponemos de Diapasones de Palo Santo de Amazonas para Guitarra Clásica de gran calidad: descubra su gran belleza y su sorprendente acústica.


    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia spruceana.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo Amazonas, Jacaranda de Amazonas, Palisandro de Amazonas.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón oscuro cuya densidad es de 1100 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y marrón anaranjado o rojizo con trazas o vetas oscuras en el duramen. El grano es medio y uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es una madera difícil de trabajar por su densidad. Es necesario tener cuidado al encolar, como ocurre con la mayoría de los Palo Santos y el acabado es bueno, logrando un brillo natural con el lijado.

    SECADO: Por su densidad, la velocidad de secado es lenta y presenta riesgo de rotura.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia y en los xilófonos.

  • Palo Santo India

    En la construcción de Diapasones para Guitarra Clásica, el Palo Santo de India es el más utilizado después del Ébano, ambas con grandes cualidades para esta parte del instrumento.

    Esta madera tiende a oscurecer el sonido, además de añadirle un toque cálido, características muy apreciadas entre los Luthiers y los guitarristas. Sin embargo, a pesar de ser una madera densa y estable, se recomienda utilizarla con un grosor reducido y, una vez construidos los Diapasones con ella, deben ser limpiados con periodicidad y lubricados con aceite para evitar rajas.

    En Maderas Barber ofrecemos Diapasones de Palo Santo de India para Guitarra Clásica en diferentes calidades: compruebe la dulzura y la belleza de esta madera tan codiciada. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de India, Palisandro de India, Palisandro rosa índico.

    ORIGEN: India.

    DESCRIPCIÓN: Madera de tonalidades como el marrón, rosa o violeta cuya densidad es de 870-900 kg/m3. El color de esta madera es blanco amarillento claro en la albura y varía del rosa oscuro violáceo al púrpura marrón en el duramen, que se va oscureciendo al secarse. Tiene vetas de color violeta oscuro. La fibra es ondulada y el grano grueso.

    RECOMENDACIONES: El aserrado y el mecanizado son complicados, debido a su fibra ondulada y a la presencia de depósitos calcáreos. Sin embargo, el encolado no presenta problemas y antes de aplicar los productos de acabado, es imprescindible utilizar tapaporos. Su serrín y polvo son irritantes.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, apenas presentando riesgos de roturas deformaciones pero sí rajas. El color de la madera mejora con el secado.

    USOS: Tiene muchos usos, ya que además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, los Puentes, las Palas y ciertas piezas para la Zanfoña. 

  • Palo Santo Madagascar (CITES)

    Nos encontramos ante el Palo Santo de Madagascar, una madera muy parecida al aclamado Palo Santo de Río, convirtiéndose en una de las grandes apuestas de los Luthiers para construir los Diapasones, sobre todo por su sonido y su peculiar belleza. Debido a que la dureza y el tacto son dos de las cualidades más buscadas en una madera para esta parte de la Guitarra, el Palo Santo de Madagascar cumple sobradamente, añadiendo su imponente estética.

    En Maderas Barber ofrecemos Diapasones de Palo Santo de Madagascar para Guitarra Clásica, una madera de calidad y con impresionantes cualidades sonoras.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia baronii.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de Madagascar, Palisandro de Madagascar.

    ORIGEN: Madagascar.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con mallas oscuras cuya densidad es de 920 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del marrón amarillento al naranja oscuro o al marrón rojizo en el duramen. Las vetas oscuras son comunes, pudiendo producir una figura conocida como “spider-webbing” o tela de araña. El grano es normalmente recto, con una textura fina-media.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera normalmente es fácil, aunque hay que tener cuidado con el encolado y el acabado, debido a su naturaleza oleosa.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia.

  • Palo Violeta

    El Palo Violeta es una madera muy querida por sus cualidades sonoras y, por supuesto, estéticas, utilizadas cada vez más en los Diapasones. Esta madera cubre las necesidades de los Luthiers en cuanto a dureza, densidad y tacto, además de aportar un toque exótico y despampanante a las Guitarras Clásicas.

    Haga de su Guitarra algo único con los Diapasones de Palo Violeta para Guitarra Clásica de Maderas Barber, una madera maravillosamente única.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia cearensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Violeta, Kingwood, Madera Violeta.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con vetas violetas cuya densidad es de 1020 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del violeta oscuro al marrón rojizo en el duramen. El grano es normalmente recto, aunque ocasionalmente entrelazado. La textura es fina y uniforme, con un gran brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera suele ser difícil por su alta densidad, así como el encolado. El acabado es muy bueno. El acabado es muy bueno y responde bien al cepillado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia y en los Puentes de Guitarra.

  • Pau Ferro

    El Pau Ferro ha acabado siendo una madera muy apreciada por los Luthiers, llegando a ser una gran sustituta de la Bubinga y los Palos Santos. Como es bien sabido, una de las características más demandadas en los Diapasones es la dureza y el Pau Ferro cumple con creces, sin olvidar su gran belleza. Si a todo esto añadimos su buena relación calidad-precio, nos encontramos ante una verdadera "tonewood".

    Sorpréndase con el mallado de los Diapasones de Pau Ferro para Guitarra Clásica disponibles en Maderas Barber, con la calidad de siempre.


    NOMBRE BOTÁNICO: Machaerium scleroxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Pau Ferro, Pao Ferro, Morado, Palisandro de Santos, Santos Rosewood, Brazilian Rosewood.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 940 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y muy variado en el duramen, yendo desde el naranja rojizo al marrón violáceo. Las vetas oscuras de contraste. El grano es normalmente recto, aunque a veces puede ser irregular o entrelazado. La textura es fina y tiene un alto brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Tiene una dificultad media en el mecanizado, tiende a embotar las herramientas. Buen acabado natural. Alta toxicidad causada por el polvo de la madera.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Apenas presenta riesgos de deformaciones, pero sí de que aparezcan rajas o de que se agranden las ya existentes.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, Puentes, Palas, Tapas Cuerpo e instrumentos de viento.

  • Purple Heart

    Medidadas aproximadas Diapasones Purple Heart 470x75x9mm

     

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Peltogyne pubelcens

    NOMBRES COMERCIALES: Amaranto, Nazareno

    ORIGEN: Centro América

    DESCRIPCIÓN: Madera violeta cuya densidad es de 880 kg/m3.El color de la madera de albura varia del rosa pálido al blanco, el color del duramen se va convirtiendo paulatinamente en un violeta más o menos oscuro al contacto con el aire.

    RECOMENDACIONES: La madera tiene tendencia a oscurecerse en contacto con el aire, el aserrado es fácil, pero requiere utilizar equipos de gran potencia. Las sierras se desafilan rápidamente.

    SECADO: La velocidad de secado puede variar de lenta a normal, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Instrumentos musicales, suelos, muebles, construcción de barcos, construcción pesada, y una variedad de artículos de madera especializados.

  • Sicomoro

    Cuando hablamos de Sicomoro, nos viene a la mente una madera con un sonido acústico brillante y una relación entre densidad y rigidez sin igual. Aunque el Abeto es la única madera que supera el rendimiento del Sicomoro, no es tan rígida, por lo que esta última es una gran opción para construir los Diapasones, soportando sin problemas la tensión y los roces propios de esta parte del instrumento. Además, no podemos olvidar que es una madera de fácil acceso.

    No lo piense más y descubra la gran definición y belleza de los Diapasones de Sicomoro para Guitarra Clásica de Maderas Barber.



    NOMBRE BOTÁNICO
    :
    Acer pseudoplatanus.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce, Plátano falso.

    ORIGEN: Centro Europa y Oeste de Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 640 Kg/m3. El color de la madera es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. La fibra puede ser recta u ondulada. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar algunos problemas debido a la fibra entrelazada, y se aconseja reducir el ángulo de las cuchillas a 15º. Se recomienda secarlo en cámaras a baja temperatura.

    SECADO: Se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Es importante secarlo rápidamente para que la madera conserve su tonalidad blanca.

    USOS: Además de Diapasones, cajas de resonancia y perfiles de guitarra.

  • Sonokeling

    El Sonokeling comparte nombre botánico con el Palo Santo de India, por lo que comparte muchas cualidades con ella, aunque también algunas diferencias. Debido a un crecimiento diferente del árbol, el Sonokeling destaca por tener una menor dureza, variaciones en el color y un mallado un poco más grueso. Sin embargo, ninguna de estas características le impiden ser idónea para los Diapasones, por lo que, al igual que su hermano, es una gran opción, sin olvidarnos de su precio.

    En Maderas Barber ofrecemos de Diapasones de Sonokeling para Guitarra Clásica, siempre de la mejor calidad.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Sonokeling, Palo Santo de las Indias Orientales, East Indies Rosewood.

    ORIGEN: Indonesia.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 820 kg/m3. El color de esta madera varía desde el dorado al marrón profundamente violáceo, oscureciéndose con el tiempo hasta volverse marrón oscuro. Esta madera tiene vetas características de color gris cenizo, violeta oscuro y marrón claro.

    RECOMENDACIONES: Esta madera puede ser complicada de trabajar con herramientas debido a su fibra entrelazada y su densidad. Al aplicar un acabado, su superficie puede rezumar resina, complicando el encolado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Presenta riesgos de rotura o deformación.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en Puentes, Palas y Perfiles. 

  • Wengué

    Estamos ante el Wengué, una madera muy empleada en los instrumentos musicales, y altamente admirada por los Luthiers y los guitarristas, utilizándola en los Diapasones como sustituta de maderas más caras como el Ébano o el Palo Santo de India.

    El Wengué es una madera bastante dura y poco flexible, pero muy firme, lo que la hace ideal para su utilización en los Diapasones de Guitarra Clásica, una zona que sufre mucha tensión y roces, además de manchas.

    Acústicamente, esta madera produce un sonido entre el Ébano y el Palo Santo, ofreciendo unos graves y medios bastante buenos.

    Descubra el fantástico resultado de los Diapasones para Guitarra Clásica de Maderas Barber, el tratamiento que necesita esta madera será recompensado. 

    NOMBRE BOTÁNICO: Milettia laurentii.

    NOMBRES COMERCIALES: Awong, Panga-Panga.

    ORIGEN: África Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 830 Kg/m3. El color de la madera de albura es blanquecino o amarillo claro y el duramen varía del pardo oscuro al negro violáceo con finas vetas. La fibra es recta y el grano es grueso.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar equipos de gran potencia para el aserrado, los útiles se desafilan muy muy rápidamente. El encolado es delicado debido a la presencia de células de resina.

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones

    USOS: Es una madera muy versátil, ya que puede utilizarse en Diapasones, Puentes, Cuerpos de Guitarra Eléctrica, Palas y cajas de resonancia.

  • Ziricote

    Sin duda alguna, el Ziricote es una de las maderas más apreciadas por su acústica y su belleza, con un figurado que recrea paisajes y figuras como ninguna, habiendo quienes la comparan con el Palo Santo de Río. Sin embargo, tampoco podemos olvidar su sonoridad, y es que el tono del Zirocote está a medio camino entre el Palo Santo de India y el Ébano de Makassar, con más claridad que el primero y más armónicos que el segundo. En cuanto a su uso en los Diapasones, su dureza y densidad convierten al Ziricote en una magnífica opción.

    Enamórese de la calidad y la vistosidad de los Diapasones de Ziricote para Guitarra Clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia dodecandra

    NOMBRES COMERCIALES: Ziricote

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 805 kg/m3. El duramen varía de marrón oscuro a marrón claro, a veces, aparece una tonalidad verde o púrpura, con bandas oscuras de los anillos de crecimiento negros entremezclados. El Ziricote tiene un aspecto muy singular, ya que visualmente es una de las maderas más bellas del mundo, pues tiene un dibujo que simula un paisaje, en algunos sitios le llaman tela de araña. La albura de color amarillento pálido, a veces se incorpora en el diseño para el efecto estético, o para reducir el desperdicio.

    RECOMENDACIONES: El Ziricote es una madera fácil de trabajar teniendo en cuenta su densidad. El Ziricote se dobla bien, en la mayoría de casos, también se puede pegar sin problemas. En raras ocasiones, los aceites naturales de la madera pueden interferir con el proceso de encolado).

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, por eso se debe tener cuidado durante el proceso porque pueden aparecer deformaciones o roturas

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se usa en las cajas de resonancia.

  • Mongoy

    El Mongoy es una madera que se lleva utilizando mucho tiempo con el fin de lograr un acabado atractivo y una acústica tradicional y potente, ofreciendo altos niveles de agudos como el Arce con bajos profundos y cálidos como el Palo Santo de India. Además, es rica en armónicos.

    Esta madera es bastante fácil de trabajar, económica y de gran belleza, sin olvidarnos de que es una alternativa sostenible si la comparamos con otras especies más populares.

    NOMBRE BOTÁNICO: Guibortia ehie

    NOMBRES COMERCIALES: Ovangkol

    ORIGEN: Centro África

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 780-825 kg/m3. El color de la madera de albura es blanco amarillento en verde, que se transforma en grisáceo cuando se seca y el duramen es pardo-amarillento, en ocasiones aparecen unas vetas oscuras.

    RECOMENDACIONES: En ocasiones presenta zonas de la madera que contienen depósitos blanquecinos que se pueden eliminar con agua caliente. Se recomienda sierras estelitadas para cortar, aunque es una madera que se puede trabajar manualmente sin problemas.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Es una madera usada para infinidad de cosas, desde mobiliario hasta suelos, y por supuesto para la fabricación de instrumentos musicales.