Puentes

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  • Bocote

    La tensión y la rigidez son características esenciales para las maderas empleadas en los puentes de la guitarra acústica. El Bocote cuenta con estas propiedades, y además, aporta un tono potente y cálido al instrumento.

    Esta madera es cada vez más apreciada por los luthiers debido a su gran acústica y su singular belleza. Se trata de una madera que ofrece unas figuras con forma de ojos o pequeños círculos, que aportan un toque exótico y distinto a la guitarra.

    Descubra la estabilidad y belleza de esta madera con estos puentes para guitarra acústica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia eleagnoides.

    NOMBRES COMERCIALES: Bocote, Bucote, Cordia, Barcino, Cueramo.

    ORIGEN: México.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón rojizo anaranjado cuya densidad es de 950-1200kg/m3. Es una madera de dureza intermedia y textura uniforme. Presenta líneas uniformes, rotas por pequeños nudos que se asemejan a ojos. El color es café amarillento con dramáticas vetas café oscuro a casi negras, aunque tiende a oscurecerse con el tiempo. El patrón de granos puede ser muy impactante, siendo una madera muy preciada por sus contrastes. Es pesada y resistente.

    RECOMENDACIONES: Es fácil de traba­jar y responde bien al encolado, se pulimenta bien logrando buenos acabados. Es al­tamente resistente a los insectos.

    SECADO: El proceso de secado es lento y delicado, sobre todo en las piezas rameadas o a contramalla.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en la caja de resonancia, la Pala y el Puente de Guitarras Clásicas y Acústicas.

  • Cocobolo (CITES)

    Para la construcción de puentes de guitarra, es necesario contar con maderas con gran resistencia y que soporten bien la tensión que se ejerce en esta parte del instrumento.

    Y el Cocobolo es una opción muy recomendable, sobre todo porque soporta tanto la tensión del instrumento como el desgaste. Además, esta madera ofrece unas propiedades acústicas sorprendentes: su transmisión del sonido y de la vibración de las cuerdas en el puente es óptima. Déjese impresionar por su timbre, calidad y belleza con estos puentes de Cocobolo para guitarra acústica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.

    NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla.

    ORIGEN: Nicaragua.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente, aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. Alta toxicidad. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.

    SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en las cajas de resonancia y en los instrumentos de viento. 

  • Ébano África

    El Ébano africano es la madera más utilizada en la historia para la construcción de puentes de guitarra acústica. Su rigidez y densidad, junto con sus propiedades acústicas son las principales razones de que esta madera se haya usado durante años por luthiers de todo el mundo. Y además está su enorme resistencia, que hace que esta madera funcione muy bien en los puentes de guitarra acústica debido a soporta muy bien la tensión de las cuerdas.

    Opte por los puentes de Ébano de África para su guitarra acústica de Maderas Barber si busca equilibrio entre calidad de sonido, belleza visual y resistencia.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano, Ébano negro.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Tradicionalmente, es común definir a esta especie como la que tiene el color más negro, aunque puede presentar veteados blancos. La fibra del Ébano es recta, sin embargo, puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Amara

    La madera de Ébano Amara es una opción exótica y muy interesante para los puentes de guitarra acústica. Esta madera tiene una densidad muy alta, por lo que su uso es muy recomendado porque soporta mejor la tensión de las cuerdas.

    Por otro lado, el Ébano de Amara es también conocido por ser una madera muy bella gracias a sus colores rojizos, verdosos y negros.

    Descubra con Maderas Barber esta variedad asiática del Ébano en los puentes de su guitarra acústica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Malabarica.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Amara.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1100-1300 kg/m3. La madera de albura presenta tonos que van desde el blanco a la luz de color marrón rojizo. El duramen es oscuro, con diferentes tonos de negro, con algunas rayas brillantes y tonos verdosos. En comparación con el color de Ébano Makassar es más opaco y menos brillante.

    RECOMENDACIONES: Es ligeramente más fácil de trabajar que el Ébano de Makassar, a pesar de eso, su durabilidad hace que se necesiten equipos de gran fuerza y con un afilado perfecto.

    SECADO: El secado se debe realizar lentamente para evitar roturas y deformidades.

    USOS: Se utiliza principalmente para la caja armónica, tanto para fondos como para aros, debido a sus propiedades acústicas.

  • Ébano Exótico África

    El Ébano Exótico es una madera que está en pleno auge. Cuenta con unas propiedades acústicas muy similares a las de su hermano, el Ébano Africano. La principal diferencia es que el Ébano Exótico ofrece estéticamente, un diseño visual mucho más sugerente. Su dibujo no es homogéneo por sus vetas blancas que se entrelazan con el color negro propio de esta madera.

    Por otro lado, los puentes reciben una gran tensión debido a las cuerdas, y el ébano exótico ofrece esa resistencia tan necesaria para esta parte del instrumento. Hágase con los puentes de Ébano Exótico para guitarra acústica si busca seguridad y belleza para su instrumento.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano exótico, Ébano negro exótico.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Esta variedad presenta más variedad de colores, resultando en piezas de gran belleza. La fibra del Ébano es recta, sin embargo, puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Makassar

    El Ébano de Makassar es una madera cuya demanda no deja de aumentar, gracias a sus excelentes cualidades sonoras y a su dureza, lo que la hace idónea para utilizarse en los puentes de guitarra. También cuenta con un figurado precioso y un aire exótico, incluso oriental, que la convierte en una madera exuberante.

    En Maderas Barber apostamos por lo diferente y lo único, y sobre todo por la calidad, por lo que creemos que los puentes de Ébano de Makassar para guitarra acústica no le dejarán indiferente.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Celebica

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano de Asia, Ébano de Ceilán.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La fibra del grano puede ser recta o entrelazada, su grano es fino. El color de la albura varía de blanco a gris pálido, el del duramen es negro y dependiendo de la especie puede presentar vetas claras o un marcado entre zonas casi blancas y la madera negra, o un color negro uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es recomendable vigilar la humedad del lugar donde se almacena ya que es muy importante para que no se produzcan defectos en la madera. Se recomienda trabajar la madera con herramientas altamente afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, presenta elevados riesgos que se produzcan deformaciones o roturas durante y después del secado

    USOS: Al igual que el Ébano de Amara, se utiliza principalmente para la caja armónica, pero también se puede usar en Diapasones.

  • Ébano Verde

    Todas las variedades de Ébano son densas y duras, y el maravilloso Ébano Verde no es una excepción. Este tipo de Ébano es perfecto para los puentes por su resistencia al desgaste y por su buena transmisión del sonido. Además, su color verde oliva la convierte en una madera muy exótica y demandada.

    Optar por Ébano Verde es optar por la calidad y la resistencia de una buena madera acústica. Enamórese de sus propiedades sonoras y estéticas con estos puentes de Ébano Verde para guitarra acústica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Durionoides

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Verde

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La madera de albura es de color blanco, el duramen es de color negro/marrón oscuro con vetas de distintos tonos pero principalmente en color verde oliva.

    RECOMENDACIONES: Es una madera que puede producir dermatitis, es aconsejable guardar a temperatura adecuada para prevenir roturas.

    SECADO: Una cualidad inusual del ébano verde es que si se rompe antes de que se seque, es posible que la grieta se cierre de nuevo, sin dejar rastro de cualquier defecto.

    USOS: Se utiliza principalmente para la fabricación de Fondos y Aros, pero debido a sus propiedades, también se utiliza en Diapasones, Puentes y Palas.

  • Granadillo México

    El Granadillo de México se ha convertido en una de las mejores alternativas que existen para sustituir al Palo Santo en la construcción de guitarras. Los principales motivos son su densidad y su capacidad para aguantar la tensión producida por las cuerdas.

    El Granadillo de México es una madera que refleja el sonido limpiamente, por lo que los luthiers están aumentando su demanda de esta madera para construir sus instrumentos. Además, en el caso de los puentes, esta madera aporta una belleza y unas tonalidades espectaculares.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia granadillo

    NOMBRES COMERCIALES: Zangalicua o Cocobolo Mexicano

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 800-1000kg/m3.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda almacenar en lugares sin cambios bruscos de temperatura, es recomendable trabajar la madera con cuchillas muy afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta

    USOS: Además de en Diapasones, también se utiliza en cajas de resonancia, castañuelas, y teclas de marimba.

  • Nogal Americano

    Aunque a lo largo de la historia el Nogal Americano no ha sido una madera muy demandada en la industria musical, esta tendencia se está invirtiendo gracias a que los luthiers han descubierto sus cualidades sonoras.

    Entre sus características destaca su registro de agudos y medios excelentes, además de un impactante y elegante veteado. Es también una madera abundante y sostenible, además de ser fácil de trabajar, lo que aumenta su valor considerablemente.

    Por último, por la importancia de los Puentes en la transmisión de las vibraciones y por su desgaste, el Nogal Americano es una gran opción gracias a su estabilidad y resistencia una vez está seca. Amplíe su abanico de posibilidades con los puentes de Nogal Americano para guitarra acústica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Juglans nigra       

    NOMBRES COMERCIALES: Nogal negro americano, American Walnut.

    ORIGEN: Estados Unidos y Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad e de 550-660 kg/m3. El color de la madera de albura varía del blanco al marrón amarillento y el del duramen es pardo rojizo o de color chocolate. En ocasiones pueden presentar tonalidades violáceas.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar mascarilla cuando se está trabajando con ella debido a que el polvo que produce es muy irritante y provoca estornudos y hemorragias nasales.

    SECADO: El secado ha de realizarse lentamente para evitar que se produzcan defectos.

    USOS: Se usa en Diapasones y cajas acústicas.

  • Palo Santo India

    El Palo Santo de India ofrece un excelente equilibrio entre calidad de sonido y resistencia, por lo que es, probablemente, una de las maderas más empleadas en los puentes de guitarra. Esta madera tiene un crecimiento lento, lo que le da una estructura homogénea y la dureza que precisamente se necesita para construir esta parte de la guitarra.

    También es una madera muy apreciada por su gran variedad de colores, su durabilidad y su fuerza, sin olvidarnos de su sonido profundo, resonante y fiable.

    Si quiere la seguridad de una madera infalible, escoja estos puentes de Palo Santo de India para guitarra clásica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de India, Palisandro de India, Palisandro rosa índico.

    ORIGEN: India.

    DESCRIPCIÓN: Madera de tonalidades como el marrón, rosa o violeta cuya densidad es de 870-900 kg/m3. El color de esta madera es blanco amarillento claro en la albura y varía del rosa oscuro violáceo al púrpura marrón en el duramen, que se va oscureciendo al secarse. Tiene vetas de color violeta oscuro. La fibra es ondulada y el grano grueso.

    RECOMENDACIONES: El aserrado y el mecanizado son complicados, debido a su fibra ondulada y a la presencia de depósitos calcáreos. Sin embargo, el encolado no presenta problemas y antes de aplicar los productos de acabado, es imprescindible utilizar tapaporos. Su serrín y polvo son irritantes.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, apenas presentando riesgos de roturas deformaciones pero sí rajas. El color de la madera mejora con el secado.

    USOS: Tiene muchos usos, ya que además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, los Puentes, las Palas y ciertas piezas para la Zanfoña. 

  • Palo Santo Madagascar (CITES)

    El Palo Santo de Madagascar es la madera más similar al preciado Palo Santo de Río, una madera muy restringida y protegida ya que corre el peligro de sobreexplotación. El Palo Santo de Madagascar proporciona un tono nítido. Su rigidez y capacidad para soportar la tensión la convierten en una gran opción para la fabricación de puentes para guitarra acústica.

    Además, esta variedad de Palo Santo cuenta con una gran belleza a nivel visual. En Maderas Barber disponemos de puentes de Palo Santo de Madagascar para guitarra acústica de gran calidad: descubra sus cualidades sonoras.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia baronii.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de Madagascar, Palisandro de Madagascar.

    ORIGEN: Madagascar.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con mallas oscuras cuya densidad es de 920 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del marrón amarillento al naranja oscuro o al marrón rojizo en el duramen. Las vetas oscuras son comunes, pudiendo producir una figura conocida como “spider-webbing” o tela de araña. El grano es normalmente recto, con una textura fina-media.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera normalmente es fácil, aunque hay que tener cuidado con el encolado y el acabado, debido a su naturaleza oleosa.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia.

  • Palo Violeta

    El Palo Violeta es una madera muy usada en puentes de guitarra acústica. Esta madera es una buena opción para puentes dado que entre sus características se encuentran la dureza y una buena resistencia a la tensión, propiedades muy importantes para esta parte de la guitarra.

    Además, refleja un tono limpio debido a sus óptimas propiedades acústicas, mientras que su estética aporta ese toque exótico y distintivo a cualquier instrumento.

    En Maderas Barber disponemos de puentes de Palo Violeta para guitarra acústica de gran calidad: descubra esta maravillosa madera exótica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia cearensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Violeta, Kingwood, Madera Violeta.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con vetas violetas cuya densidad es de 1020 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del violeta oscuro al marrón rojizo en el duramen. El grano es normalmente recto, aunque ocasionalmente entrelazado. La textura es fina y uniforme, con un gran brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera suele ser difícil por su alta densidad, así como el encolado. El acabado es muy bueno. El acabado es muy bueno y responde bien al cepillado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia y en los Puentes de Guitarra.

  • Pau Ferro

    El Pau Ferro es una madera muy demandada por los fabricantes de guitarras en los últimos años. Esta madera puede ser usada en gran parte de las piezas de la guitarra debido a sus múltiples cualidades. Para la fabricación de puentes el Pau Ferro es una excelente opción debido a que aguanta muy bien la tensión y refleja el sonido perfectamente.

    Además, cuenta con una muy buena relación calidad-precio, lo que hace que sea cada vez más empleada en la fabricación de puentes para guitarra. Por todos estos motivos, no deje pasar el precioso mallado y la calidad de los puentes de Pau Ferro para guitarra acústica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Machaerium scleroxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Pau Ferro, Pao Ferro, Morado, Palisandro de Santos, Santos Rosewood, Brazilian Rosewood.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 940 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y muy variado en el duramen, yendo desde el naranja rojizo al marrón violáceo. Las vetas oscuras de contraste. El grano es normalmente recto, aunque a veces puede ser irregular o entrelazado. La textura es fina y tiene un alto brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Tiene una dificultad media en el mecanizado, tiende a embotar las herramientas. Buen acabado natural. Alta toxicidad causada por el polvo de la madera.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Apenas presenta riesgos de deformaciones, pero sí de que aparezcan rajas o de que se agranden las ya existentes.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, Puentes, Palas, Tapas Cuerpo e instrumentos de viento.

  • Purple Heart

    NOMBRE BOTÁNICO: Peltogyne pubelcens

    NOMBRES COMERCIALES: Amaranto, Nazareno

    ORIGEN: Centro América

    DESCRIPCIÓN: Madera violeta cuya densidad es de 880 kg/m3.El color de la madera de albura varia del rosa pálido al blanco, el color del duramen se va convirtiendo paulatinamente en un violeta más o menos oscuro al contacto con el aire.

    RECOMENDACIONES: La madera tiene tendencia a oscurecerse en contacto con el aire, el aserrado es fácil, pero requiere utilizar equipos de gran potencia. Las sierras se desafilan rápidamente.

    SECADO: La velocidad de secado puede variar de lenta a normal, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Instrumentos musicales, suelos, muebles, construcción de barcos, construcción pesada, y una variedad de artículos de madera especializados.

  • Sicomoro

    La madera de Sicomoro es muy admirada por su sonido acústico y brillante, y por tener una perfecta relación densidad y rigidez. Esta madera es, además, muy fácil de trabajar y de encolar. Dos cualidades muy importantes para la elección de madera para puentes.

    Otro factor determinante para la elección de Sicomoro para su instrumento es que se trata de una madera sostenible, abundante y de fácil acceso.

    Hágase con los puentes de Sicomoro para guitarra acústica de Maderas Barber y descubra esta madera con un timbre particular, de gran definición y belleza.

    NOMBRE BOTÁNICO:Acer pseudoplatanus.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce, Plátano falso.

    ORIGEN: Centro Europa y Oeste de Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 640 Kg/m3. El color de la madera es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. La fibra puede ser recta o ondulada. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar algunos problemas debido a la fibra entrelazada, y se aconseja reducir el ángulo de las cuchillas a 15º. Se recomienda secarlo en cámaras a baja temperatura.

    SECADO: Se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Es importante secarlo rápidamente para que la madera conserve su tonalidad blanca.

    USOS: Además de Diapasones, cajas de resonancia y perfiles de guitarra.

  • Wengué

    El Wengué es una madera muy común en la construcción de mástiles de bajo y guitarra eléctrica, pero también en la construcción de puentes como sustituto de otras maderas más caras como el Palo Santo o el Ébano.

    A pesar de que es una madera que necesita bastante tratamiento para su uso en puentes, el Wengué es una madera que se encola bien y aguanta perfectamente la tensión de las cuerdas de la guitarra. Esta madera es firme y estable por lo que no se desgasta con facilidad.

    En Maderas Barber disponemos de un gran stock de puentes de Wengué para guitarra acústica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Milettia laurentii.

    NOMBRES COMERCIALES: Awong, Panga-Panga.

    ORIGEN: África Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 830 Kg/m3. El color de la madera de albura es blanquecino o amarillo claro y el duramen varía del pardo oscuro al negro violáceo con finas vetas. La fibra es recta y el grano es grueso.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar equipos de gran potencia para el aserrado, los útiles se desafilan muy muy rápidamente. El encolado es delicado debido a la presencia de células de resina.

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones

    USOS: Es una madera muy versátil, ya que puede utilizarse en Diapasones, Puentes, Cuerpos de Guitarra Eléctrica, Palas y cajas de resonancia.

  • Ziricote

    El Ziricote es una madera espectacular, muy apreciada por su estética y su belleza, en cuya superficie se recrean figuras y paisajes de una manera única. Sin embargo, no sólo de belleza vive el Ziricote.

    En esta madera también encontramos grandes propiedades acústicas. El tono del Ziricote se encuentra entre el Palo Santo de India y el Ébano de Makassar, con más claridad que el primero y más armónicos que el segundo. Además, su densidad y dureza hacen del Ziricote una madera excepcional para los puentes de guitarra acústica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia dodecandra

    NOMBRES COMERCIALES: Ziricote

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 805 kg/m3. El duramen varía de marrón oscuro a marrón claro, a veces, aparece una tonalidad verde o púrpura, con bandas oscuras de los anillos de crecimiento negros entremezclados. El Ziricote tiene un aspecto muy singular, ya que visualmente es una de las maderas más bellas del mundo, pues tiene un dibujo que simula un paisaje, en algunos sitios le llaman tela de araña. La albura de color amarillento pálido, a veces se incorpora en el diseño para el efecto estético, o para reducir el desperdicio.

    RECOMENDACIONES: El Ziricote es una madera fácil de trabajar teniendo en cuenta su densidad. El Ziricote se dobla bien, en la mayoría de casos, también se puede pegar sin problemas. En raras ocasiones, los aceites naturales de la madera pueden interferir con el proceso de encolado).

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, por eso se debe tener cuidado durante el proceso porque pueden aparecer deformaciones o roturas

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se usa en las cajas de resonancia.

  • Mongoy

    El Mongoy es una madera que se lleva utilizando mucho tiempo con el fin de lograr un acabado atractivo y una acústica tradicional y potente, ofreciendo altos niveles de agudos como el Arce con bajos profundos y cálidos como el Palo Santo de India. Además, es rica en armónicos.

    Esta madera es bastante fácil de trabajar, económica y de gran belleza, sin olvidarnos de que es una alternativa sostenible si la comparamos con otras especies más populares.

    NOMBRE BOTÁNICO: Guibortia ehie

    NOMBRES COMERCIALES: Ovangkol

    ORIGEN: Centro África

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 780-825 kg/m3. El color de la madera de albura es blanco amarillento en verde, que se transforma en grisáceo cuando se seca y el duramen es pardo-amarillento, en ocasiones aparecen unas vetas oscuras.

    RECOMENDACIONES: En ocasiones presenta zonas de la madera que contienen depósitos blanquecinos que se pueden eliminar con agua caliente. Se recomienda sierras estelitadas para cortar, aunque es una madera que se puede trabajar manualmente sin problemas.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Es una madera usada para infinidad de cosas, desde mobiliario hasta suelos, y por supuesto para la fabricación de instrumentos musicales.


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