Cocobolo (CITES)
Para la construcción de puentes de guitarra, es necesario contar con maderas con gran resistencia y que soporten bien la tensión que se ejerce en esta parte del instrumento.
Y el Cocobolo es una opción muy recomendable, sobre todo porque soporta tanto la tensión del instrumento como el desgaste. Además, esta madera ofrece unas propiedades acústicas sorprendentes: su transmisión del sonido y de la vibración de las cuerdas en el puente es óptima. Déjese impresionar por su timbre, calidad y belleza con estos puentes de Cocobolo para guitarra acústica de Maderas Barber.
NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.
NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla.
ORIGEN: Nicaragua.
DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.
RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente, aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. Alta toxicidad. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.
SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.
USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en las cajas de resonancia y en los instrumentos de viento.