Aros

Medidas aproximadas de los Aros para Guitarra Acústica: (825x125x4 mm) x2

En la construcción de una guitarra todo influye. La idea de que la tapa es el único elemento de la guitarra acústica que condiciona su sonido es errónea. Cada madera tiene unas propiedades diferentes y según qué madera escojamos para cada una de las partes del instrumento, el resultado puede ser muy diferente. Y la elección de los aros también es decisiva en este resultado.

. Además de la densidad, también influye el grosor y la altura del aro. Cada luthier o fabricante utiliza unas medidas diferentes. Mientras más grueso sea el aro, más rígido quedará, y menos energía se perderá de la tapa armónica. Por otro lado, mientras más delgado sea este elemento de la guitarra acústica, mayor resonancia y más rápido será el sonido. Los aros de menor grosor vibrarán más y se conseguirá con ellos un sonido más cercano al flamenco y con mayor ataque.

En Maderas Barber queremos ofrecerte lo que estás buscando exactamente. Y por ello contamos con una amplia gama de maderas para aros de guitarra acústica.

Aros 

Subcategorías

  • Aros Acabados
  • Acacia

    La Acacia también conocida como “Blackwood” a pesar de su nombre no tiene apariencia negra, ni tampoco demasiado oscura. El tono de esta madera es muy similar al de la Koa, que es un tono abierto y amaderado en algún lugar entre la caoba y el palisandro. Su sonido tiende a tener algunos matices altos, lo que le da un sonido seco.

    Esta madera es una elección perfecta teniendo en cuenta su precio y los buenos resultados que se obtienen. No pierda la oportunidad de construir sus nuevos Aros para Guitarra Acústica con esta preciosa madera.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Acacia Melanoxylon

    NOMBRES COMERCIALES: Australian Blackwood

    ORIGEN: África, Sur América y Asia

    DESCRIPCIÓN: Densidad 640kg/m3. El duramen es marrón dorado y adquiere un brillo más oscuro al terminar. Puede mostrar vetas negras y también pequeñas variaciones de color, el grano es generalmente recto o ligeramente entrelazado.

    RECOMENDACIONES: Se puede trabajar fácilmente con herramientas manuales y mecánicas, aunque la madera tallada y las piezas con grano entrelazado pueden provocar alguna rotura. La Acacia se retuerce, se encola y termina bien. Responde bien a la flexión al vapor.

    SECADO: El secado no presenta dificultades. La velocidad de secado es rápida. Presenta ligeros riesgos de deformaciones y rajas

    USOS: Cajas de resonancia para instrumentos musicales, carpintería interior, ebanistería

  • Arce Exótico

    La principal característica que diferencia al Arce exótico del resto de tipos de arce es la apariencia de sus anillos de crecimiento. Su malla rameada presenta diferentes dibujos que simulan nudos y formas sinuosas, característica que lo hace tan deseado por luthiers y grandes fabricantes.

    El moldeado de sus aros es la única dificultad que puede presentar el particular grano de esta madera. Pero si se trabaja con cuidado, los resultados serán espectaculares y de una gran calidad.

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer pseudoplatanus

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Rizado, Arce Flameado, Arce, Plátano falso, Arce fico.

    ORIGEN: Centro y Este de Europa.

    DESCRIPCIÓN: Madera blanca cuya densidad es de 610 – 680 kg/m3. El color de esta madera es blanco o amarillo claro, aunque la madera de albura no se diferencia del duramen. Los radios leñosos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas. La fibra varía desde la rectitud a la ondulación. El grano es fino. El rizo es una característica muy apreciada por motivos estéticos.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar problemas por la fibra entrelazada. El desafilado de los útiles es normal. Presenta muy buenas aptitudes a la hora de curvar al vapor. Tanto el encolado como el acabado no presentan problemas. La madera es durable frente a los hogos y sensible a las termitas. Se mancha muy fácil, se aconseja no almacenar en sitios húmedos.

    SECADO: Se recomienda secarlo en cámara con bajas temperaturas para evitar alteraciones de color y manchas. Si el secado se realiza rápidamente, la madera conservará su tonalidad blanca.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que se utiliza en la caja de resonancia de Guitarras Clásicas y Acústicas, también se usan en Fondos, Aros y Mangos de Violín, Viola, Cello y Contrabajo y en Mangos y Cuerpos de Guitarras y Bajos Eléctricos.

  • Arce Ojos de Perdiz

    Esta madera es muy apreciada por los luthiers por un importante motivo: aúna perfectamente calidad y belleza.

    Los dibujos que se crean en esta madera de manera natural simulando figuras de ojos es el resultado de una posible enfermedad genética del árbol cuyo origen es todavía desconocido. Su calidad se corresponde con la de la familia de los Arces, pero hay que tener en cuenta que la particular estructura de su grano lo hace menos estable que el resto de Arces.

    Lo que sí mantiene es, sobre todo, un sonido brillante y potente. Permítete el privilegio de contar con aros de Arce Ojo de Perdiz para su guitarra acústica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer saccharum Marsh.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Ojo de Perdiz, Arce Ojo de Pájaro, Arce Birdseye.

    ORIGEN: América del Norte.

    DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 630-700 kg/m3. El color de la madera es blanco con coloraciones rojizas en la albura y en el duramen es marrón rojizo pálido. La fibra es recta, aunque ocasionalmente puede presentar fibra ondulada. El grano es fino. En esta variedad bastante común, la madera tiene dibujos con formas redondeadas, imitando ojos. Hay diferentes teorías acerca de la causa y es posible que sea un defecto en el crecimiento del árbol. El resultado es un figurado muy demandado y de gran belleza.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es difícil, el mecanizado presenta problemas y es una madera difícil de lijar. Presenta buenas aptitudes para su curvado al vapor. El encolado y acabado no presentan problemas.

    SECADO: Es una madera de secado fácil, aunque presenta riesgos de colapso y rajas.

    USOS: Se utiliza principalmente en cajas de resonancia y cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos

  • Arce Rizado

    Esta madera ha sido usada en los aros de guitarra acústica por los más importantes fabricantes de guitarra gracias a su precioso flameado. Su peculiar estética ha servido para crear guitarras acústicas y bajos eléctricos de una gran belleza.

    El sonido limpio que produce el Arce Rizado y su facilidad de moldeado debido a su densidad, lo hacen una de las mejores opciones para los aros de guitarra acústica. En Maderas Barber puedes encontrarlos en varias calidades para que luthiers y constructores de guitarras encuentren la que mejor se adapte a sus necesidades.

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer pseudoplatanus

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Rizado, Arce Flameado, Arce, Plátano falso, Arce fico.

    ORIGEN: Centro y Este de Europa.

    DESCRIPCIÓN: Madera blanca cuya densidad es de 610 – 680 kg/m3. El color de esta madera es blanco o amarillo claro, aunque la madera de albura no se diferencia del duramen. Los radios leñosos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas. La fibra varía desde la rectitud a la ondulación. El grano es fino. El rizo es una característica muy apreciada por motivos estéticos.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar problemas por la fibra entrelazada. El desafilado de los útiles es normal. Presenta muy buenas aptitudes a la hora de curvar al vapor. Tanto el encolado como el acabado no presentan problemas. La madera es durable frente a los hogos y sensible a las termitas. Se mancha muy fácil, se aconseja no almacenar en sitios húmedos.

    SECADO: Se recomienda secarlo en cámara con bajas temperaturas para evitar alteraciones de color y manchas. Si el secado se realiza rápidamente, la madera conservará su tonalidad blanca.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que se utiliza en la caja de resonancia de Guitarras Clásicas y Acústicas, también se usan en Fondos, Aros y Mangos de Violín, Viola, Cello y Contrabajo y en Mangos y Cuerpos de Guitarras y Bajos Eléctricos.

  • Arce Spalted

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer saccharum Marsh.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Spalted

    ORIGEN: América del Norte.

    DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 630-700 kg/m3. El color de la madera es blanco con coloraciones rojizas en la albura y en el duramen es marrón rojizo pálido. La fibra es recta, aunque ocasionalmente puede presentar fibra ondulada. El grano es fino. Esta impresionante variedad se forma por humedad o bacterias, creando franjas más oscuras muy acentuadas que parecen pintadas con tinta negra. 

    RECOMENDACIONES: El aserrado es difícil, el mecanizado presenta problemas y es una madera difícil de lijar. Presenta buenas aptitudes para su curvado al vapor. El encolado y acabado no presentan problemas. En algunos casos a esta variedad hay que aplicarle un tratamiento que la estabilice antes de trabajarla.

    SECADO: Es una madera de secado fácil, aunque presenta riesgos de colapso y rajas.

    USOS: Se utiliza principalmente en Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos.

  • Black Limba

    Aros de Black Limba para Guitarra Acústica, Aros exóticos para gustos diferentes y únicos.

    La Limba es una madera conocida como una "Caoba deluxe", debido a que su sonido es altamente parecido al de la Caoba, aunque con un rango de medios más dulce y con una respuesta mucho mayor. La Limba es una madera cálida, resonante y equilibrada. También produce una gran claridad, definición y sustain.

    A modo de anécdota, algunas de las guitarras más apreciadas en la historia están hechas de esta madera, una madera muy dura y estable. Por ejemplo, Fender ha elegido la Limba para dar un soplo de aire fresco a su Telecaster atemporal. Por otro lado, también se utilizó la Limba para fabricar guitarras como las Gibson Explorer y Flying V. 

    Complete su instrumento con los Aros de Black Limba para Guitarra Acústica.

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    NOMBRE BOTÁNICO: Terminalia superba.

    NOMBRES COMERCIALES: Korina, Fraqué, Akom.

    ORIGEN: centro y oeste de África.

    DESCRIPCIÓN: Densidad de 550/600 kg/m3. El color de la madera es blanco crema ligeramente nacarado, oscureciéndose cuando se expone a la luz. Puede presentar zonas de color amarillento recorridas con vetas negruzcas. Los anillos de crecimiento son frecuentemente visibles. La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada. El grano es medio.

    RECOMENDACIONES: La Limba es sensible a las termitas y a los hongos.

    SECADO: La velocidad de secado puede variar de rápida a normal. Apenas presenta riesgos.

    USOS: Además de utilizarse en los Fondos y Aros de Guitarra Clásica y Acústica, se usa también en los Mangos y Cuerpos de la Guitarra Eléctrica.

  • Bloodwood

    El Bloodwood es la madera con el tono de color rojo más denso, lo que la convierte en una madera bastante especial y demandada por aquellos que buscan un instrumento único y llamativo.

    Su veta es muy apretada, casi como la del Ébano. Y acústicamente, cuenta con todos los requisitos necesarios para considerarse como una madera acústica de alta calidad.

    La disponibilidad de esta madera varía bastante según los periodos, ya que además de haber pocas plantaciones de Bloodwood, las que hay, están muy reguladas forestalmente.

    Descubra el toque elegante de rojo pasión que esta madera puede aportar a su guitarra acústica con estos aros que te ofrecemos en Maderas Barber de alta calidad.

    NOMBRE BOTÁNICO: Brosimum rubescens.

    NOMBRES COMERCIALES: Bloodwood, Satine.

    ORIGEN: Sudamérica Tropical.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo cuya densidad es de 1050 kg/m3. El color de esta madera es de un rojo vivo y brillante en el duramen, y con la exposición a la luz puede cambiar a rojo amarronado.  En la albura esta madera es de un color amarillento pálido. El grano es generalmente recto o ligeramente entrelazado. Tiene una textura fina con un buen brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Es una madera extremadamente densa y es propensa a atascar ciertas herramientas. Bloodwood tiende a ser frágil y puede astillarse fácilmente. Puede causar efectos como sed, salivación, náuseas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta y debe realizase con cuidado. 

    USOS: Se utiliza principalmente en cajas de resonancia.

  • Bocote

    El Bocote está considerada como una madera exótica tanto por su sonido como su apariencia. Acústicamente, destaca por tener un tono potente y cálido, mientras que físicamente, por su particular belleza.

    Además, presenta una alta densidad y estabilidad, un buen “sustain”, y una gran capacidad para reflejar el sonido del instrumento. Esta última característica la hace perfecta para construir aros de guitarra acústica.

    En Maderas Barber le ofrecemos la mejor calidad en aros de Bocote para guitarra acústica, una madera todavía no tan conocida pero que conquista a todos los que ya la han trabajado.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia eleagnoides.

    NOMBRES COMERCIALES: Bocote, Bucote, Cordia, Barcino, Cueramo.

    ORIGEN: México.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón rojizo anaranjado cuya densidad es de 950-1200kg/m3. Es una madera de dureza intermedia y textura uniforme. Presenta líneas uniformes, rotas por pequeños nudos que se asemejan a ojos. El color es café amarillento con dramáticas vetas café oscuro a casi negras, aunque tiende a oscurecerse con el tiempo. El patrón de granos puede ser muy impactante, siendo una madera muy preciada por sus contrastes. Es pesada y resistente.

    RECOMENDACIONES: Es fácil de traba­jar y responde bien al encolado, se pulimenta bien logrando buenos acabados. Es al­tamente resistente a los insectos.

    SECADO: El proceso de secado es lento y delicado, sobre todo en las piezas rameadas o a contramalla.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en la caja de resonancia, la Pala y el Puente de Guitarras Clásicas y Acústicas.

  • Brazilian Lacewood

    Brazilian Lacewood es una de las maderas más especiales, tanto por su sonido como por si apariencia. Sus anillos de crecimiento presentan un figurado muy similar al de la tela de encaje o la piel de algunos reptiles. Pero también se debe tener en cuenta que sus preciosas figuras provocan cierta dificultad para trabajarla y formar el curvado de los aros. Además, se trata de una madera muy porosa para la que hay que usar producto de tapa poros cuando se trabaja con ella. Si eres un amante de lo exótico, optar por esta madera para los aros de su guitarra acústica siempre será un acierto si se trabajan con delicadeza.

    NOMBRE BOTÁNICO: Roupala brasiliensis, Roupala Montana.

    NOMBRES COMERCIALES: Brazilian Lacewood, Louro Faia, Leopardwood, Brazilian Silky Oak.

    ORIGEN: Sudamérica Tropical.

    DESCRIPCIÓN: Madera cuya densidad es de 885 kg/m3. El color de esta madera varía desde el rosa oscuro al marrón rojizo y muestra un patrón de pequeñas marcas circulares u ovaladas. Su exótica apariencia se suele relacional con la piel de un reptil. El grano es generalmente recto.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado se realiza sin dificultad, al igual que el encolado y el acabado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y el proceso tiene que hacerse con cuidado, por su propensión a la deformación.

    USOS: Se utiliza en piezas chapadas para Aros, Fondos y Cajones Flamencos.

  • Bubinga

    La Bubinga es una madera enormemente apreciada por su dureza y fina textura. El único inconveniente que presenta es que esta característica la hace más difícil de trabajar. Su grano entrelazado puede hacer que sea un poco difícil de curvar para formar los aros, pero el resultado valdrá la pena.

    Esta madera proveniente de África, tiene un sonido tremendamente rico repleto de tonos cálidos uniformes, y estéticamente recuerda al Palo Rosa. Su buena relación calidad-precio también la ha popularizado y la ha convertido en una buena elección para la elaboración de aros para guitarra acústica. Descúbralo en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Guibourtia spp.

    NOMBRES COMERCIALES: Bubinga.

    ORIGEN: Gabón.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojizo cuya densidad es de 700-910 kg/m3. El color de esta madera es blancuzco o gris rojizo en la albura y pardo rojizo-rosado viejo en el duramen. Presenta muchas vetas delgadas y discontinuas de color violáceo, rosado o rojo y algunas vetas más anchas y difusas de color pardo. La fibra es normalmente recta o ligeramente entrelazada, aunque algunas veces puede ser ondulada. El grano va desde fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil, aunque se recomienda utilizar equipos potentes y las sierras se desafilan muy rápidamente. El mecanizado no presenta problemas, pero hay que tener precaución. La madera requiere equipos de gran potencia y los útiles se desafilan muy rápidamente.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Presenta algunos riesgos de deformación y rajas.

    USOS: Se utiliza tanto en cajas de resonancia como en instrumentos de viento, además de en Tapas para Cuerpo de Guitarra y Bajo Eléctricos.

  • Caoba (CITES)

    La Caoba es una de las maderas más utilizadas a lo largo de la historia en la fabricación de guitarras. Su óptima tonalidad media, capaz de adaptarse al guitarrista, es lo que más la ha popularizado.

    Además, se trata de una madera muy fácil de trabajar con un grado de rigidez suficiente para la fabricación de aros. Una de las combinaciones que más se usa en la fabricación de guitarras acústicas es la de usar un cuerpo de Caoba con una tapa de Arce.

    Si su prioridad es una guitarra que se comporte bien en cualquier situación, la Caoba es una apuesta segura. Descubra su adaptabilidad y su buen precio con las opciones de aros para guitarra acústica que le ofrecemos en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Swietenia macrophylla.

    NOMBRES COMERCIALES:

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón-rojizo cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanquecino o blanco amarillento en la albura y rosado en el duramen, aunque con el tiempo se convierte en marrón rojizo. Presenta veteados muy atractivos con frecuencia. La fibra es recta, aunque puede ser ligeramente entrelazada. El grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado suele ser muy fácil, salvo en zonas figuradas. El encolado y el acabado son buenos. Su contacto puede producir irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta ligeros riesgos de deformaciones y rajas.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que se utiliza en Tapas de Cuerpo y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos, Perfiles, Zoques, cajas de resonancia y Mangos.

  • Ciprés Isla Victoria

    Esta madera, todavía no tan conocida, produce un tono claro y articulado, y aporta un gran “sustain” al luthier que la trabaja. Se trata de una madera estable y resistente, que presenta pocas posibilidades de agrietarse y deformarse.

     

    Acústicamente, el Ciprés de Isla Victoria presenta unas cualidades muy similares a las que podemos encontrar en las tapas de las guitarras. Y además, ofrecen muy buena relación calidad-precio: descúbralos en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cupressus nootkaterisis.

    NOMBRES COMERCIALES: Ciprés Isla Victoria, Cedro amarillo, Ciprés americano.

    ORIGEN: Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color amarillo cuya densidad es de 430-530 kg/m3. El color de esta madera es casi blanco o blanco crema en la albura y claro o amarillo claro en el duramen, que se oscurece al exponerse a la luz o al aire. La fibra es recta y el grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado no presenta problemas y tanto el encolado como el acabado no presentan problemas. Los metales y la humedad hacen que se produzcan manchas. El polvo de esta madera puede causar alergia o toxicidad en algunas personas.

    SECADO: El secado en cámara es fácil, solamente aparecen algunas rajas superficiales en piezas de gran espesor y secreciones de resina.

    USOS: Es una madera que se utiliza principalmente en las cajas de resonancia.

  • Cocobolo (CITES)

    El Cocobolo es una gran opción para construir los aros de la guitarra acústica. Esta madera cuenta con unas propiedades acústicas muy reconocidas y ofrece, además, infinidad de variantes en sus dibujos. La singularidad de esta madera acústica hace que sea imposible encontrar dos guitarras de Cocobolo iguales. Descubra la gran belleza de estos aros para guitarra acústica en Maderas Barber, donde además le ofrecemos un gran abanico de calidades con siempre la misma belleza y distinción del Cocobolo.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.

    NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla.

    ORIGEN: Nicaragua.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente, aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. Alta toxicidad. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.

    SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en las cajas de resonancia y en los instrumentos de viento. 

  • Curupau

    Descubra la exclusividad de los Aros de Curupau para Guitarra Acústica de Maderas Barber, una madera oscura que no defrauda.

    • NOMBRE BOTÁNICO: Anadenanthera colubrina.
    • NOMBRES COMERCIALES: Cebil, Curupay.
    • ORIGEN: Sudamérica 
    • DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000kg/m3. El duramen es de color marrón rojizo pálido a medio, con frecuencia con rayas más oscuras de color marrón a negro. El color tiende a oscurecerse con la edad. La albura es de color amarillo pálido a marrón rosado. Ideal para Torno.
    • RECOMENDACIONES: Madera de gran durabilidad. Resistente a las termitas, sin embargo, es más susceptible al ataque de otros insectos. Generalmente es difícil de trabajar debido a que posee una malla irregular y de gran densidad. El Curupau desafila los cúters pero tiene un buen torneado.
    • SECADO: Pierde humedad paulatinamente con poca tendencia a torcerse, en el secado al horno muestra degradamiento con rajaduras.
    • USOS: Para suelos, construcciones exteriores, mobiliario and objetos hechos en torno.
  • Dorado
  • Ébano Amara

    El Ébano Amara es una madera de una densidad muy alta y, por tanto, muy utilizada en fondos y aros de guitarra acústica. Esta propiedad es lo que le da un sonido más grave y un volumen mayor.

    Esta madera es una de las variedades asiáticas del Ébano Africano, por lo que comparten muchas similitudes acústicas. Y la gran diferencia radica en la estética, ya que sus anillos de crecimiento son menos homogéneos que los de la variante africana.

    En Maderas Barber disponemos de aros de Ébano Amara de gran calidad para su guitarra acústica: descubra esta exótica madera y sus preciosas tonalidades.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Malabarica

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano amara

    ORIGEN: Asia

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1100-1300 kg/m3. La madera de albura presenta tonos que van desde el blanco al color marrón rojizo. El duramen es oscuro, con diferentes tonos de negro, con algunas rayas brillantes y tonos verdosos. En comparación con el color de ébano Macasar es más opaco y menos brillante.

    RECOMENDACIONES: Es ligeramente más fácil de trabajar que el ébano de Makassar, a pesar de eso, su durabilidad hace que se necesiten equipos de gran fuerza y con un afilado perfecto.

    SECADO: El secado se debe realizar lentamente para evitar roturas y deformidades.

    USOS: Se utiliza principalmente para la caja armónica, tanto para fondos como para aros, debido a sus propiedades acústicas.

  • Ébano Exótico África

    El impactante Ébano Exótico añade un toque brillante y dinámico al sonido del instrumento, además de ser el mejor aliado contra los roces y manchas. Esta madera cuenta con más seguidores cada día, con unas propiedades acústicas inmejorables y con un dibujo tan singular que la hace diferente a todas las maderas que conocemos. Su figurado mezcla la homogeneidad del ébano con trazas blancas que consiguen un contraste entre el blanco y el negro que ninguna madera puede ofrecer. El ébano exótico es una opción más que recomendable para fabricar los aros de su guitarra acústica. Y en Maderas Barber sabemos lo especial que es esta madera, por lo que disponemos de una gran gama de calidades de aros de Ébano Exótico y un stock muy amplio para cubrir su alta demanda.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano exótico, Ébano negro exótico.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Esta variedad presenta más variedad de colores, resultando en piezas de gran belleza. La fibra del Ébano es recta, sin embargo puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Makassar

    El Ébano de Makassar es una madera muy utilizada en ebanistería fina y trabajos de marquetería para la fabricación de muebles de alta gama debido a su espectacular belleza. Con el tiempo, los luthiers han ido descubriendo que también cuenta con grandes propiedades acústicas que lo convierten en una buena opción para construir instrumentos musicales que aúnen ambos puntos fuertes.

    Sus preciosas vetas rectas combinan marrón y negro y aportan un toque exótico, incluso oriental, a las guitarras acústicas. Se trata de una madera con cierta dureza, perfecta para la construcción de aros de guitarra.

    Descubra la elegancia y calidad de estos aros de Ébano de Makassar en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Celebica

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano de Asia, Ébano de Ceilán,

    ORIGEN: Asia

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3.  La fibra del grano puede ser recta o entrelazada, su grano es fino. El color de la albura varia de blanco a gris pálido, el del duramen es negro y dependiendo de la especie puede presentar vetas claras o un marcado entre zonas casi blancas y la madera negra, o un color negro uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es recomendable vigilar la humedad del lugar donde se almacena ya que es muy importante para que no se produzcan defectos en la madera. Se recomienda trabajar la madera con herramientas altamente afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, presenta elevados riesgos que se produzcan deformaciones o roturas durante y después del secado

    USOS: Al igual que el ébano de Amara se utiliza principalmente para la caja armónica, pero también se puede usar en diapasones.

  • Ébano Verde

    Como ocurre con todas las variedades de Ébano, el Ébano Verde es una madera con un alto grado de densidad y, por lo tanto, con una gran capacidad para reflejar el sonido en la caja acústica como pocas maderas pueden hacer.

    Esta madera también ofrece una singular belleza con tonos de color verde oliva que hacen único y especial a cualquier instrumento. En Maderas Barber apostamos por aquellas maderas preciosas que ofrecen una alta calidad de sonido al mismo tiempo, y por ello ponemos a su disposición estos aros de Ébano Verde para guitarra acústica de gran calidad.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Durionoides

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano verde

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La madera de albura es de color blanco, el duramen es de color negro/marrón oscuro con vetas de distintos tonos, pero principalmente en color verde oliva.

    RECOMENDACIONES: Es una madera que puede producir dermatitis, es aconsejable guardar a temperatura adecuada para prevenir roturas.

    SECADO: Una cualidad inusual del ébano verde es que si se rompe antes de que se seque, es posible que la grieta se cierre de nuevo, sin dejar rastro de cualquier defecto.

    USOS: Se utiliza principalmente para la fabricación de fondos y aros, pero debido a sus propiedades se utilizan en diapasones, puentes y palas.

  • Eucaliptus Rizado

    Esta madera no es una de las más usadas en la fabricación de instrumentos musicales, pero con el tiempo, está ganando adeptos.

    El Eucaliptus Rizado posee una alta resistencia mecánica, elasticidad y dureza, sin olvidar su magnífico veteado. Sin embargo, hay que trabajarla con cuidado, ya que es una madera que muestra dificultades para secarse y con tendencia a deformarse.

    El resultado de esta madera, si se trabaja con cuidado, es de una alta calidad, dado que sus cualidades acústicas son idóneas para los aros de la guitarra acústica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Eucalyptus globulus

    NOMBRES COMERCIALES: Eucalipto Blanco

    ORIGEN: Tasmania

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 740-830 kg/m3. El color de la madera de albura es blanco grisáceo o crema pálido y el duramen varia del canela al marrón rojizo o marrón amarillo claro. La fibra es revirada y el grano es medio

    RECOMENDACIONES: Es importante mantener almacenado en un lugar sin cambios bruscos de temperatura y humedad, se requieren de equipos de gran potencia para el aserrado ya que debido a las tensiones del crecimiento pueden provocar deformaciones.

    SECADO: Su secado es difícil, existen riesgos de que se produzcan deformaciones, de que aparezcan fendas y de que la madera se colapse.

    USOS: En términos musicales, se utiliza en exclusiva para la caja armónica, es decir fondos y aros. también se utilizan para traviesas de ferrocarril o para tarimas de suelo.

  • Fresno

    NOMBRE BOTANICO: Fraxinus americana

    NOMBRES COMERCIALES: Fresno, White Ash, American Ash

    ORIGEN: Norte América

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es 660 kg/m3, la madera de albura es blanca y el color del duramen es marrón claro, el color del duramen también puede ser crema o marrón muy claro, la fibra es recta y el grano es basto.

    RECOMENDACIONES: El encolado y el acabado no presentan problemas, el desafilado de las sierras durante el aserrado es normal. Es una madera difícil de cepillar, escoplear y tornear.

    SECADO: La velocidad de secado es relativamente rápida, durante su secado apenas se producen defectos, solo si se utilizan temperaturas de secado muy elevados pueden producirse deformaciones.

    USOS: Mangos de herramientas, chapas, artículos deportivos como raquetas o palos de hockey y por supuesto instrumentos musicales.

  • Granadillo México

    El Granadillo de México es una madera que destaca por dos cualidades: por un lado, refleja un sonido muy fresco y especial y, por otro lado, es una madera que soporta muy bien los ataques de los hongos que degradan la madera, ya que tiene una alta durabilidad natural.

    Además, estéticamente, se trata de una madera muy valorada por las tonalidades de marrones que presenta.

    Por su estabilidad y por las propiedades acústicas que ofrece, el Granadillo de México es una gran opción para los aros de su guitarra acústica: descúbralos la calidad de esta madera en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia granadillo

    NOMBRES COMERCIALES: zangalicua o cocobolo Mexicano

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 800-1000 kg/m3 .

    RECOMENDACIONES: Se recomienda almacenar en lugares sin cambios bruscos de temperatura, es recomendable trabajar la madera con cuchillas muy afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta

    USOS: Su madera es muy apreciada por los artesanos para la elaboración de instrumentos musicales debido a sus propiedades acústicas, también se elaboran artesanías, mangos para cuchillos, castañuelas, y teclas de marimba.

  • Macacauba

    La Macacauba es una madera con grandes cualidades sonoras, es por ello por lo que en Maderas Barber destinamos su uso exclusivamente a los elementos de la caja acústica (fondos y aros), y en ocasiones, también a diapasones.

    Esta madera está ganando adeptos en el mundo de la fabricación de instrumentos debido a su singularidad. Se trata de una madera con una atractiva belleza y un tono muy claro. Aunque es difícil de encontrar, en Maderas Barber le damos la oportunidad de disfrutar de la gran calidad acústica de estos aros para guitarra acústica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Platymiscium spp

    NOMBRES COMERCIALES: Macacauba, Macawood, Hormigo, Orange Agate

    ORIGEN: America Central y del Sur

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es 950 kg/m3 Color duramen puede ser muy variable, desde un rojo brillante a un color rojizo o púrpura marrón más oscuro, a menudo con rayas más oscuras

    RECOMENDACIONES: En general tiene buenas características de trabajo, tanto para herramientas de mano y como de máquina, aunque las áreas de fibra entrelazada deben ser abordadas con cuidado para evitar roturas.

    SECADO: El secado se realiza lentamente

    USOS: Muebles, chapas, instrumentos musicales y pequeños artículos de madera especializados.

  • Mongoy

    El Mongoy es una madera que se lleva utilizando desde hace años con el fin de lograr un acabado atractivo al mismo tiempo que una acústica tradicional y potente. Esta madera ofrece altos niveles de agudos como el Arce, con bajos profundos y cálidos como el Palo Santo de India. Además, también es muy rica en armónicos.

    Esta madera es bastante fácil de trabajar, económica y de gran belleza, sin olvidarnos de que es una alternativa sostenible si la comparamos con otras especies más populares.

    Con todo esto, los aros de Mongoy para guitarra acústica de Maderas Barber son la opción ideal para guitarras de concierto o para solistas de flamenco.

    NOMBRE BOTÁNICO: Guibortia ehie

    NOMBRES COMERCIALES: Ovengkol

    ORIGEN: Centro África

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 780-825 kg/m3. El color de la madera de albura es blanco amarillento, que se transforma en grisáceo cuando se seca y el duramen es pardo-amarillento, en ocasiones aparecen unas vetas oscuras.

    RECOMENDACIONES: En ocasiones presenta zonas de la madera que contienen depósitos blanquecinos que se pueden eliminar con agua caliente. Se recomienda sierras estelitadas para cortar, aunque es una madera que se puede trabajar manualmente sin problemas.

    SECADO: La velocidad de secado varia de normal a lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Es una madera usada para infinidad de cosas, desde mobiliario hasta suelos, y por supuesto para la fabricación de instrumentos musicales.

  • Nogal Americano

    Esta madera es cada vez más popular entre luthiers y grandes fabricantes de instrumentos tanto por su belleza como por su respuesta tonal y la facilidad de trabajo que ofrece.

    Se trata, además, de una madera sostenible y muy abundante, y por tanto, una muy buena opción si pensamos en su relación calidad-precio.

    En cuanto a sus propiedades físicas, el Nogal Americano ofrece una buena combinación entre estabilidad, resistencia y dureza: grandes cualidades para la fabricación de aros de guitarra acústica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Juglans nigra        

    NOMBRES COMERCIALES: Nogal negro americano, American Walnut.

    ORIGEN: Estados Unidos y Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad e de 550-660 kg/m3. El color de la madera de albura varia del blanco al marrón amarillento y el del duramen es pardo rojizo o de color chocolate. En ocasiones pueden presentar tonalidades violáceas.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar mascarilla cuando se esta trabajando con ella debido que el polvo que produce es muy irritante y provoca estornudos y hemorragias nasales.

    SECADO: El secado ha de realizarse lentamente para evitar que se produzcan defectos.

    USOS: Se usa además de para instrumentos musicales, para suelos y mobiliario fino.

  • Nogal Europeo

    El Nogal Europeo ha sido tradicionalmente usado en la fabricación de guitarras clásicas, pero actualmente, su uso se ha extendido también a la guitarra acústica.

    Esta madera posee una enorme belleza en todos los sentidos y entra en la gama de maderas semipesadas, sin llegar a ser tan dura como el Arce. Se trata de una madera óptima para fabricar aros de guitarra acústica dado que es fácil de moldear y cuenta con un precioso acabado natural en una gama de marrones muy vistosos.

    Su sonido, entre la Caoba y el Arce, ofrece unos agudos increíbles, medios y graves nítidos, y con cuerpo. Dele a su guitarra ese toque elegante y sobrio con estos aros de Nogal Europeo para guitarra acústica que encontrará en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Junglans regia

    NOMBRES COMERCIALES: European Walnut

    ORIGEN: El sudeste de Europa

    DESCRIPCIÓN: El color de la madera de albura varia del gris al marrón claro y el duramen del marrón grisáceo al grisáceo. Con frecuencia presenta vetas de color muy oscuro con tendencia hacia el color negro. La fibra es normalmente recta, pero a veces puede ser ligeramente ondulada.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es difícil debido a su dureza, la presencia de nudos y otros defectos dificultad el corte.  Es recomendable mantener la precaución para no producir cambios de temperatura bruscos sobre la madera.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, puede que se produzcan deformaciones si intentamos acelerar el secado.

    USOS: El nogal europeo es una madera que no se puede usar en exterior debido a su durabilidad, es por eso que principalmente se usa para instrumentos musicales, carpintería interior y mobiliario.

  • Palo Rojo

    El Palo Rojo es una madera conocida especialmente por su durabilidad, estabilidad y facilidad para trabajar. Estas propiedades la convierten en un aliado perfecto para elaborar los aros de una guitarra acústica.

    Su apariencia la hace una madera muy singular, ya que presenta un color rojo intenso en el duramen. Además, cuenta con grandes propiedades acústicas: produce un sonido claro y limpio debido a su densidad media.

    Los aros de Palo Rojo para guitarra acústica de Maderas Barber ofrecen una gran calidad y suponen una madera perfecta si quieres que tu instrumento sea único y produzca una intensa sonoridad.

    NOMBRE BOTÁNICO: Pterocarpus Tinctorius

    NOMBRES COMERCIALES: Padauk, Camwood

    ORIGEN: Gabón

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojizo cuya densidad es de 825 Kg/m3 , El color de la madera de albura es blanquecino y el duramen es rojo. La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada. El grano es grueso o basto.

    RECOMENDACIONES: El palo Rojo es una madera fácil de trabajar y no presenta dificultades para el trabajo manual. Es importante aplicar tapaporos antes de usar productos para el acabado.

    SECADO: La velocidad de secado varia de rápida a normal, apenas presentan riesgos de que se produzcan deformaciones durante el secado.

    USOS: Caja de resonancia de guitarra. Xilófonos

  • Palo Santo Amazonas

    El Palo Santo de Amazonas es la variante más cercana al alabado Palo Santo de Río, una madera muy restringida y protegida por leyes internacionales para velar por su continuidad.

    Una de las características más importantes de los aros fabricados con Palo Santo de Amazonas es su alta capacidad para reflejar el sonido, algo imprescindible para esta parte del instrumento. Su estética es otro punto a favor de esta madera.

    En Maderas Barber disponemos de aros de Palo Santo de Amazonas de gran calidad: descubra las excelentes cualidades tonales y la elegancia que esta madera puede aportar a su instrumento.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia spruceana.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo Amazonas, Jacaranda de Amazonas, Palisandro de Amazonas.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón oscuro cuya densidad es de 1100 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y marrón anaranjado o rojizo con trazas o vetas oscuras en el duramen. El grano es medio y uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es una madera difícil de trabajar por su densidad. Es necesario tener cuidado al encolar, como ocurre con la mayoría de los Palo Santos y el acabado es bueno, logrando un brillo natural con el lijado.

    SECADO: Por su densidad, la velocidad de secado es lenta y presenta riesgo de rotura.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia y en los xilófonos. 

  • Palo Santo India

    El Palo Santo de India es una de las maderas más valoradas en la fabricación de instrumentos. Excepto para las tapas, esta madera se utiliza en cualquier parte de la guitarra. Y en el caso de los aros, el Palo Santo de India es una gran opción debido a su veta recta y su facilidad de moldeado, ya que no presenta tanto riesgo de rotura como otras maderas.

    Esta madera tiende a oscurecer el sonido y a añadirle un matiz más cálido. Sus características tonales, además de su admirable estética son las razones por las que sea una madera tan cotizada.

    En Maderas Barber apostamos por esta madera acústica para la construcción de guitarras acústicas y le ofrecemos aros de Palo Santo de India en diferentes calidades.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de India, Palisandro de India, Palisandro rosa índico.

    ORIGEN: India.

    DESCRIPCIÓN: Madera de tonalidades como el marrón, rosa o violeta cuya densidad es de 870-900 kg/m3. El color de esta madera es blanco amarillento claro en la albura y varía del rosa oscuro violáceo al marrón púrpura en el duramen, que se va oscureciendo al secarse. Tiene vetas de color violeta oscuro. La fibra es ondulada y el grano grueso.

    RECOMENDACIONES: El aserrado y el mecanizado son complicados, debido a su fibra ondulada y a la presencia de depósitos calcáreos. Sin embargo, el encolado no presenta problemas y antes de aplicar los productos de acabado, es imprescindible utilizar tapaporos. Su serrín y polvo son irritantes.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, apenas presentando riesgos de roturas deformaciones, pero sí rajas. El color de la madera mejora con el secado.

    USOS: Tiene muchos usos, ya que además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, los Puentes, las Palas y ciertas piezas para la Zanfoña.  

  • Pau Ferro

    El Pau Ferro es una madera cada vez más solicitada tanto por luthiers como por grandes fabricantes de instrumentos, ya que se trata de una gran alternativa para sustituir a los Palos Santos y la Bubinga.

    Esta madera cuenta con una singular belleza además de unas increíbles propiedades acústicas para construir la caja acústica de una guitarra. Aunque tiene un sonido similar al del Palo Santo, el Pau Ferro proporciona a nuestro instrumento un sonido más brillante y cálido, además de su ataque percusivo y un gran “sustain”.

    Físicamente, se trata de una madera dura y resistente que no necesita ningún acabado especial para lucir su belleza. Además, su buena relación calidad-precio acabará de ayudarle a decidirse.

    Disfrute de la belleza de los aros de Pau Ferro para Guitarra Acústica disponibles en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Machaerium scleroxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Pau Ferro, Pao Ferro, Morado, Palisandro de Santos, Santos Rosewood, Brazilian Rosewood.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 940 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y muy variado en el duramen, yendo desde el naranja rojizo al marrón violáceo. Las vetas oscuras de contraste. El grano es normalmente recto, aunque a veces puede ser irregular o entrelazado. La textura es fina y tiene un alto brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Tiene una dificultad media en el mecanizado, tiende a embotar las herramientas. Buen acabado natural. Alta toxicidad causada por el polvo de la madera.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Apenas presenta riesgos de deformaciones, pero sí de que aparezcan rajas o de que se agranden las ya existentes.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, Puentes, Palas, Tapas Cuerpo e instrumentos de viento.

  • Purple Heart

    Las guitarras acústicas elaboradas con madera de Purple Heart ofrecen una singularidad que pocos instrumentos poseen: un color violeta intenso que ninguna madera consigue.

    Sus cualidades sonoras son otra de sus ventajas. Esta madera ofrece un tono brillante muy similar al del Arce duro, pero con más calidez. Físicamente, el Purple Heart es una madera dura y densa, y por tanto algo complicada de trabajar para aros de guitarra acústica.

    Sin embargo, elegir esta madera para su instrumento le dará un toque único y diferente que pocas maderas ofrecen. Apueste por estos aros de Purple Heart para guitarra acústica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Peltogyne pubelcens

    NOMBRES COMERCIALES: Amaranto, Nazareno

    ORIGEN: Centro América

    DESCRIPCIÓN: El color de la madera de albura varia del rosa pálido al blanco, el color del duramen se va convirtiendo paulatinamente en un violeta más o menos oscuro al contacto con el aire.

    RECOMENDACIONES: La madera tiene tendencia a oscurecerse en contacto con el aire, el aserrado es fácil, pero requiere utilizar equipos de gran potencia. Las sierras se desafilan rápidamente.

    SECADO: La velocidad de secado puede variar de lenta a normal, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Instrumentos musicales, suelos, muebles, construcción de barcos, construcción pesada, y una variedad de artículos de madera especializados.

  • Red Gum

    Medidas aproximadas Aros Red Gum Guitarra Acústica (825x125x4mm)x2

  • Samanguila

    La Samanguila es una madera utilizada principalmente para la fabricación de mangos, pero su ligereza y la facilidad que muestra para ser trabajada la han convertido en una buena opción para otras partes de la guitarra.

    Esta madera comparte muchas cualidades con la Caoba. Sin embargo, existe más disponibilidad de Samanguila, lo que le da también un precio más asequible. Pruebe esta madera acústica para los aros de tu guitarra acústica: buena acústica, calidad y precio en una misma madera.

    NOMBRE BOTÁNICO: Khaya ivorensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Samanguila, Caoba africana.

    ORIGEN: Camerún.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color claro cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanco crema amarillento en la albura y en el duramen es rosa pálido o rojo pálido, oscureciéndose a marrón oscuro con un brillo dorado. La fibra suele ser recta y el grano es medio.

    RECOMENDACIONES: Es una madera fácil de trabajar, encolar y terminar. Sin embargo, si el grano es entrelazado las rajas pueden ser un problema. El polvo de su madera puede producir irritaciones de las mucosas.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta riesgos de deformaciones y rajas, que aumentan en piezas con madera de tensión o con fibra muy entrelazada. 

    USOS: Es una madera muy versátil, además de para Mangos y Zoques, se utiliza también en cajas de resonancia, perfiles y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos.

  • Sapelli

    El Sapele es una madera africana muy similar a la Caoba, tanto físicamente como en lo que respecta a sus cualidades tímbricas, con la diferencia de que el Sapele es su alternativa más económica. Además, esta madera también ofrece una mayor densidad y aporta un sonido más brillante.

    Esta madera presenta un buen acabado, una estética atractiva y proyecta muy bien el sonido de la guitarra, además de tener una gran relación calidad-precio. Es una madera altamente sostenible, lo que la convierte en una gran opción para construir nuestro instrumento. El Sapele realza los tonos medios y tiene un tono similar al del Arce Duro, aunque más cálido.

    Déjese convencer por el equilibrio de estos aros de Sapele para guitarra acústica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Entandrophragma cylindricum Sprague

    NOMBRES COMERCIALES: Sapele, Abebay.

    ORIGEN: Centro África.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 650 Kg/m3 .El color de la madera de albura varia del gris blanquecino al crema y el del duramen varia del rosa, recién cortado, al pardo rojizo. La fibra es entrelazada y el grano varia de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil, y no presenta dificultades a la hora de trabajar manualmente con ella, su defecto principal es la posible presencia de grano de cebada.

    SECADO: La velocidad de secado es normal, presenta riesgos importantes de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Tableros contrachapados, mobiliario y ebanistería, instrumentos musicales.

  • Sicomoro

    La madera de Sicomoro es especialmente conocida por tener la mejor relación densidad/rigidez, por eso es también una de las más usadas en la fabricación de guitarras.

    Esta madera posee un sonido enfocado, acústico y brillante, y una caída de la nota rápida. Características que la hacen más que recomendable para la construcción de aros de guitarra acústica.

    Por todo esto, los aros de Sicomoro para guitarra acústica de Maderas Barber es una opción más que recomendable por calidad y su gran rendimiento.

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer pseudoplatanus

    NOMBRES COMERCIALES: Arce, Plátano falso.

    ORIGEN: Centro Europa y Oeste de Asia

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 640 Kg/m3. El color de la madera es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. La fibra puede ser recta u ondulada. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar algunos problemas debido a la fibra entrelazada, y se aconseja reducir el ángulo de las cuchillas a 15º. Se recomienda secarlo en cámaras a baja temperatura.

    SECADO: Se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Es importante secarlo rápidamente para que la madera conserve su tonalidad blanca.

    USOS: Decoración, mobiliario, ebanistería y por supuesto instrumentos musicales.

  • Wengué

    Esta madera es cada vez más usada para la fabricación de instrumentos. Aunque en un principio, se usaba sólo en mangos y diapasones, cada vez se ha ido ampliando más su uso a otras partes del instrumento tras descubrir sus excelentes cualidades acústicas.

    El Wengué destaca por su rigidez, dureza y estabilidad. En cuanto al sonido, proporciona unos medios muy pronunciados y bajos cálidos. Y, además, cuando está bien tratado, aporta una resonancia más potente y da un toque de brillo al sonido. Los matices más altos consigue reducirlos de manera muy parecida a los del Palo Rosa.

    Todas estas propiedades son las razones por las que el Wengué ha ido ganando terreno para los luthiers. Pruebe su enorme calidad acústica con estos aros para guitarra acústica que le ofrecemos en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Milettia laurentii

    NOMBRES COMERCIALES: Awong, Panga-Panga

    ORIGEN: Centro Africa

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 830 Kg/m3 . El color de la madera de albura es blanquecino o amarillo claro y el duramen varia del pardo oscuro al negro violáceo con finas vetas. La fibra es recta y el grano es grueso.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar equipos de gran potencia para el aserrado, los útiles se desafilan muy muy rápidamente. El encolado es delicado debido a la presencia de células de resina.

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones

    USOS: Instrumentos musicales, mobiliario y ebanistería.

  • Zebrano

    El Zebrano debe su nombre al parecido que comparte el veteado de esta madera con la piel de la Zebra. Es una madera exótica, muy demandada por los luthiers para la construcción de guitarras diferentes y únicas.

    Sus propiedades acústicas también son excelentes, ya que cuenta con un tono similar al Hard Maple, con una ligera restricción en los máximos, un sonido brillante con medios claros y altos dinámicos.

    Físicamente es una madera muy rígida y, aunque presenta alguna dificultad para ser trabajada, sus resultados hacen que el trabajo haya valido la pena. Sin duda, una gran opción para los aros de nuestra guitarra acústica si se busca equilibrio tonal y distinción para su instrumento.

    NOMBRE BOTÁNICO: Microberlinia brazzavilensis         

    NOMBRES COMERCIALES: Zingana

    ORIGEN: Africa Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 790 kg/m3. El color de la madera de albura es blanquecino y el del duramen es pardo amarillento claro. La fibra es ligeramente entrelazada, aunque ocasionalmente puede ser muy pronunciada. El grano varía de medio a grueso a basto.

    RECOMENDACIONES: Antes de la aplicación de los productos de acabado es necesaria la aplicación de un fondo o una imprimación. El aserrado se considera fácil.

    SECADO: Es una madera difícil de secar, la velocidad de secado es lenta. Presenta importantes riesgos que se produzcan deformaciones y ligeras grietas.

    USOS: Instrumentos musicales, mobiliario y ebanistería, mangos de herramientas.

  • Ziricote

    El Ziricote se encuentra entre las conocidas como "maderas preciosas", de ahí su gran demanda. Es una madera espectacular, que proporciona a su instrumento un toque elegante, lujoso y muy vistoso con el contraste marcado de sus vetas.

    También cuenta con un sonido especial: el Ziricote tiene un tono más alto que el Palo Rosa y una baja amortiguación, parecida a la de esta Dalbergia. Su sonido es retumbante, con agudos brillantes y una amplia variedad de armónicos.

    Estas cualidades convierten a los aros de Ziricote para guitarra acústica de Maderas Barber en una elección perfecta para un instrumento único de gran riqueza sonora.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia dodecandra

    NOMBRES COMERCIALES: Ziricote

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 805 kg/m3 . El duramen varía de marrón oscuro a marrón claro, a veces, aparece una tonalidad verde o púrpura, con bandas oscuras de los anillos de crecimiento negros entremezclados. Ziricote tiene un aspecto muy singular, ya que visualmente es una de las maderas más bellas del mundo, pues tiene un dibujo que simula un paisaje, en algunos sitios le llaman tela de araña. La albura de color amarillento pálido, a veces se incorpora en el diseño para el efecto estético, o para reducir el desperdicio.

    RECOMENDACIONES: El Ziricote es una madera fácil de trabajar teniendo en cuenta su densidad. El Ziricote se dobla bien, en la mayoría de casos, también se puede pegar sin problemas. (En raras ocasiones, los aceites naturales de la madera pueden interferir con el proceso de encolado).

    SECADO:   la velocidad de secado es lenta, por eso se debe tener cuidado durante el proceso porque pueden aparecer deformaciones o roturas.

    USOS: Muebles, chapa, culatas, instrumentos musicales (guitarras acústicas y eléctricas).


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