Samanguila
La Samanguila es una madera utilizada principalmente para la fabricación de mangos, pero su ligereza y la facilidad que muestra para ser trabajada la han convertido en una buena opción para otras partes de la guitarra.
Esta madera comparte muchas cualidades con la Caoba. Sin embargo, existe más disponibilidad de Samanguila, lo que le da también un precio más asequible. Pruebe esta madera acústica para los aros de tu guitarra acústica: buena acústica, calidad y precio en una misma madera.
NOMBRE BOTÁNICO: Khaya ivorensis.
NOMBRES COMERCIALES: Samanguila, Caoba africana.
ORIGEN: Camerún.
DESCRIPCIÓN: Madera de color claro cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanco crema amarillento en la albura y en el duramen es rosa pálido o rojo pálido, oscureciéndose a marrón oscuro con un brillo dorado. La fibra suele ser recta y el grano es medio.
RECOMENDACIONES: Es una madera fácil de trabajar, encolar y terminar. Sin embargo, si el grano es entrelazado las rajas pueden ser un problema. El polvo de su madera puede producir irritaciones de las mucosas.
SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta riesgos de deformaciones y rajas, que aumentan en piezas con madera de tensión o con fibra muy entrelazada.
USOS: Es una madera muy versátil, además de para Mangos y Zoques, se utiliza también en cajas de resonancia, perfiles y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos.