Ébano Exótico
El Ébano Exótico es una de las maderas más apreciadas en la construcción de instrumentos de música, tanto por el precioso figurado que presenta como por sus inmejorables propiedades acústicas.
Esta madera comparte cualidades con el Ébano Africano, pero a diferencia de éste, tiene un gran contraste entre el blanco y el negro, creando dibujos maravillosos. En lo que respecta al sonido, es una madera que aporta toques brillantes y dinámicos a nuestra guitarra. Además, es el mejor aliado contra los roces y/o manchas que puede soportar esta parte del instrumento.
NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.
NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano exótico, Ébano negro exótico.
ORIGEN: África Central y Occidental.
DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Esta variedad presenta más variedad de colores, resultando en piezas de gran belleza. La fibra del Ébano es recta, sin embargo puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.
RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.
SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.
USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.