Mangos (700x100x25 mm) - (700x85x25 mm) 

Subcategorías

  • Arce Rizado

    El arce es, sin duda alguna, la mejor madera en relación densidad/rigidez y una de las más usadas para la construcción de guitarras acústicas, especialmente para elaborar el mango de este instrumento. Esta madera refleja muy bien la trasmisión de sonidos, debido a su buen sustain.

    Además, es una madera muy resistente que aguanta muy bien la tensión que se ejerce en el mástil. Es por esto que el Arce Rizado es una gran opción para la fabricación del mango de guitarra acústica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer pseudoplatanus

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Rizado, Arce Flameado, Arce, Plátano falso, Arce fico.

    ORIGEN: Centro y Este de Europa.

    DESCRIPCIÓN: Madera blanca cuya densidad es de 610 – 680 kg/m3. El color de esta madera es blanco o amarillo claro, aunque la madera de albura no se diferencia del duramen. Los radios leñosos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas. La fibra varía desde la rectitud a la ondulación. El grano es fino. El rizo es una característica muy apreciada por motivos estéticos.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar problemas por la fibra entrelazada. El desafilado de los útiles es normal. Presenta muy buenas aptitudes a la hora de curvar al vapor. Tanto el encolado como el acabado no presentan problemas. La madera es durable frente a los hogos y sensible a las termitas. Se mancha muy fácil, se aconseja no almacenar en sitios húmedos.

    SECADO: Se recomienda secarlo en cámara con bajas temperaturas para evitar alteraciones de color y manchas. Si el secado se realiza rápidamente, la madera conservará su tonalidad blanca.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que, además de utilizarse en Mangos de Guitarra Archtop, se utiliza en la caja de resonancia de Guitarras Clásicas y Acústicas, también se usan en Fondos, Aros y Mangos de Violín, Viola, Cello y Contrabajo y en Mangos y Cuerpos de Guitarras y Bajos Eléctricos.

  • Arce Ojo de Perdiz

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer saccharum Marsh.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Ojo de Perdiz, Arce Ojo de Pájaro, Arce Birdseye.

    ORIGEN: América del Norte.

    DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 630-700 kg/m3. El color de la madera es blanco con coloraciones rojizas en la albura y en el duramen es marrón rojizo pálido. La fibra es recta, aunque ocasionalmente puede presentar fibra ondulada. El grano es fino. En esta variedad bastante común, la madera tiene dibujos con formas redondeadas, imitando ojos. Hay diferentes teorías acerca de la causa y es posible que sea un defecto en el crecimiento del árbol. El resultado es un figurado muy demandado y de gran belleza.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es difícil, el mecanizado presenta problemas y es una madera difícil de lijar. Presenta buenas aptitudes para su curvado al vapor. El encolado y acabado no presentan problemas.

    SECADO: Es una madera de secado fácil, aunque presenta riesgos de colapso y rajas.

    USOS: Se utiliza principalmente en cajas de resonancia y cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos.

  • Caoba (CITES)

    La Caoba tiene una densidad uniforme cuyo resultado es el de un mango sólido y estable. Los poros abiertos de esta madera provocan que responda muy bien y sea fácil de trabajar.

    En cuanto al sonido, absorbe en cierto modo la vibración de las cuerdas, por lo que comprimirá un poco el ataque y los agudos, y ofrecerá tonos cálidos que tienden hacia los medios-graves.

    Por otro lado, la Caoba no es una madera que destaque por su apariencia: ofrece un color homogéneo sin dibujos sorprendentes en su superficie. Sin embargo, su calidad radica en que consigue equilibrar la distribución de pesos en el instrumento y aportarle un sonido neutro y correcto. Opte por la Caoba para el mango de su guitarra acústica si busca seguridad y equilibrio para su instrumento.

    NOMBRE BOTÁNICO: Swietenia macrophylla.

    NOMBRES COMERCIALES: Caoba, Caoba americana.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón-rojizo cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanquecino o blanco amarillento en la albura y rosado en el duramen, aunque con el tiempo se convierte en marrón rojizo. Presenta veteados muy atractivos con frecuencia. La fibra es recta, aunque puede ser ligeramente entrelazada. El grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado suele ser muy fácil, salvo en zonas figuradas. El encolado y el acabado son buenos. Su contacto puede producir irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta ligeros riesgos de deformaciones y rajas.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que se utiliza en Tapas de Cuerpo y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos, Perfiles, Zoques, cajas de resonancia y Mangos.

  • Cedro Honduras (CITES)

    El Cedro de Honduras es una madera muy estable y resistente, cualidades perfectas para la elaboración de mástiles de guitarra acústica.

    Cuando fabricamos un mango de Cedro de Honduras es importante tener en cuenta que la madera esté ya seca y que cuanto más recta sea la veta y menos nudos tenga, mayor será la estabilidad de nuestro mango final. En cuanto al sonido, el Cedro proporciona un sonido limpio y un buen reflejo de los tonos.

    En Maderas Barber contamos con mangos de Cedro de Honduras para la guitarra acústica de la mejor calidad.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cedrela odorata.

    NOMBRES COMERCIALES: Cedro de Honduras, Cedro sudamericano, Cedro americano, Cedro dulce.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón claro cuya densidad es de 450-600 kg/m3. El color de esta madera en el duramen varía del marrón rosado pálido al marrón rojizo oscuro que se oscurece al ser expuesto a la luz y en la albura es más claro. La fibra es recta o ligeramente entrelazada y el grano es medio. La madera posee una fragancia distintiva. El polvo del Cedro de Honduras puede provocar irritaciones en las mucosas y en la garganta.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil, aunque la resina puede quedarse pegada en las sierras. El mecanizado no presenta problemas y se encola bien, aunque la presencia de resina puede requerir que haya que tratar la superficie previamente. En el acabado es necesario realizar un tratamiento previo con tapaporos.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida, aunque debe secarse a temperaturas bajas para evitar el colapso.

    USOS: Se utiliza principalmente en Mangos, Zoques, Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos y Refuerzos.

  • Palo Rojo

    El Palo Rojo es una madera muy adecuada para la construcción de mangos de guitarra acústica, tanto por su estabilidad como por el timbre que ofrece. Por propiedades físicas, logra incrementar la rigidez en la zona del mango del instrumento. Su facilidad de trabajo la hace muy similar a la Caoba, aunque ofrece una superficie menos porosa con una veta más cerrada.

    En cuanto al sonido, el Palo Rojo destaca porque produce un sonido claro y limpio. Sin embargo, uno de sus puntos fuertes es su apariencia. Esta madera de color rojizo, hará de su guitarra acústica un instrumento diferente y especial sin por ello perder calidad en el sonido.

    Hágase con los mangos de Palo Rojo para guitarra acústica y consiga un instrumento llamativo con la calidad sonora que caracteriza a esta madera.

    NOMBRE BOTÁNICO: Pterocarpus Tinctorius

    NOMBRES COMERCIALES: Padouk, Camwood

    ORIGEN: Gabón

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojizo cuya densidad es de 825 Kg/m3, El color de la madera de albura es blanquecina y el duramen es rojo. La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada. El grano es grueso o basto.

    RECOMENDACIONES: El palo Rojo es una madera fácil de trabajar y no presenta dificultades para el trabajo manual. Es importante aplicar tapaporos antes de usar productos para el acabado.

    SECADO: La velocidad de secado varía de rápida a normal, apenas presentan riesgos de que se produzcan deformaciones durante el secado.

    USOS: Se suele utilizar en la caja de resonancia de la Guitarra y en Xilófonos.

  • Samanguila

    La madera de Samanguila tiene muchas similitudes con la Caoba, por lo que es una madera más que idónea para utilizarla en la construcción de mangos. Por la restricción de la Caoba, la Samanguila o Caoba africana se está convirtiendo en su competidora más directa. Las diferencias que existen entre ambas es que la Samanguila es más oscura y fácil de trabajar; además de más económica.

    Sin ninguna duda, esta madera acústica es una de las mejores opciones del mercado para esta parte del instrumento, ya que, al igual que la Caoba, tiene una densidad uniforme y una tonalidad cálida. Descubra la eficacia de estos mangos de Samanguila para guitarra acústica de Maderas Barber, no le defraudarán.

    NOMBRE BOTÁNICO: Khaya ivorensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Samanguila, Caoba africana.

    ORIGEN: Camerún.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color claro cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanco crema amarillento en la albura y en el duramen es rosa pálido o rojo pálido, oscureciéndose a marrón oscuro con un brillo dorado. La fibra suele ser recta y el grano es medio.

    RECOMENDACIONES: Es una madera fácil de trabajar, encolar y terminar. Sin embargo, si el grano es entrelazado las rajas pueden ser un problema. El polvo de su madera puede producir irritaciones de las mucosas.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta riesgos de deformaciones y rajas, que aumentan en piezas con madera de tensión o con fibra muy entrelazada. 

    USOS: Es una madera muy versátil, además de para Mangos y Zoques, se utiliza también en cajas de resonancia, perfiles y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos.

  • Sicomoro

    El Sicomoro pertenece a la familia del Arce y, por tanto, comparte muchas similitudes respecto a las propiedades sonoras de esta madera acústica.

    El Sicomoro ofrece una óptima relación de densidad y rigidez para la fabricación de mangos en guitarra acústica, y presenta una gran uniformidad en el grano y en su estética. Además, es fuerte y estable, lo que da como resultado un mango sólido.

    Compruebe la calidad y el rendimiento del Sicomoro con estos mangos para guitarra acústica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer pseudoplatanus.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce, Plátano falso.

    ORIGEN: Centro Europa y Oeste de Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 640 Kg/m3. El color de la madera es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. La fibra puede ser recta o ondulada. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar algunos problemas debido a la fibra entrelazada, y se aconseja reducir el ángulo de las cuchillas a 15º. Se recomienda secarlo en cámaras a baja temperatura.

    SECADO: Se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Es importante secarlo rápidamente para que la madera conserve su tonalidad blanca.

    USOS: Además de en Diapasones, también se utiliza en cajas de resonancia y perfiles de guitarra.

  • Palo Santo India

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de India, Palisandro de India, Palisandro rosa índico.

    ORIGEN: India.

    DESCRIPCIÓN: Madera de tonalidades como el marrón, rosa o violeta cuya densidad es de 870-900 kg/m3. El color de esta madera es blanco amarillento claro en la albura y varía del rosa oscuro violáceo al púrpura marrón en el duramen, que se va oscureciendo al secarse. Tiene vetas de color violeta oscuro. La fibra es ondulada y el grano grueso.

    RECOMENDACIONES: El aserrado y el mecanizado son complicados, debido a su fibra ondulada y a la presencia de depósitos calcáreos. Sin embargo, el encolado no presenta problemas y antes de aplicar los productos de acabado, es imprescindible utilizar tapaporos. Su serrín y polvo son irritantes.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, apenas presentando riesgos de roturas deformaciones pero sí rajas. El color de la madera mejora con el secado.

    USOS: Tiene muchos usos, ya que además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, los Puentes, las Palas y ciertas piezas para la Zanfoña. 

  • Wengue

    NOMBRE BOTÁNICO: Milettia laurentii.

    NOMBRES COMERCIALES: Awong, Panga-Panga.

    ORIGEN: África Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 830 Kg/m3. El color de la madera de albura es blanquecino o amarillo claro y el duramen varia del pardo oscuro al negro violáceo con finas vetas. La fibra es recta y el grano es grueso.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar equipos de gran potencia para el aserrado, los útiles se desafilan muy rápidamente. El encolado es delicado debido a la presencia de células de resina.

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones

    USOS: Es una madera muy versátil, ya que puede utilizarse en Diapasones, Puentes, Cuerpos de Guitarra Eléctrica, Palas y cajas de resonancia.