Abeto Europeo
Debido a sus insuperables características tonales, el Abeto Europeo es un tipo de madera que ha demostrado ser superior a todas las demás maderas en la historia de la fabricación de instrumentos.
Esta madera es de lento crecimiento, de peso ligero y, sin embargo, muestran un alto grado de rigidez. La picea europea cumple todos los requisitos para que una madera se convierta en un instrumento musical perfecto. Las cualidades de amortiguación son muy favorables, y consiguen una relación óptima de rigidez, de peso y de fricción interna que son los criterios más buscados en una buena tapa de guitarra.
NOMBRE BOTÁNICO: Picea abies
NOMBRES COMERCIALES: Abeto Rojo, Picea, Pinabete de Noruega, Abeto falso, Abeto.
ORIGEN: Europa.
DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 440-470 kg/m3. El color de esta madera varía desde el blanco amarillento al amarillo rojizo, no habiendo diferencia entre la madera de albura y la del duramen. Los anillos de crecimiento son visibles y están altamente marcados. La fibra es muy recta y el grano fino.
RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil, no presenta dificultades, al igual que el cepillado. Tampoco da problemas en el encolado, aunque el acabado es desigual. La madera está considerada poco durable frente a los hogos y sensible a las termitas.
SECADO: La velocidad de secado es rápida, aunque presenta grandes riesgos de aparezcan rajas y de que salten los nudos.
USOS: Se utiliza principalmente en las tapas armónicas de los instrumentos de cuerda