Sequoia

La sequoia es una especie conocida por ser capaz de alcanzar alturas de más de 100 metros de alto, 8 metros de diámetro y llegar a vivir casi 2000 años. Esta madera crece en un área muy limitada en la costa del pacifico del noroeste de los Estados Unidos, donde las fuertes lluvias y el aire fresco y húmedo crean un ambiente único para estos árboles. La madera aserrada de sequoia es muy blanda y ligera con una buena relación resistencia-peso, además esta madera se caracteriza por la gran rectitud de sus fibras, todo esto unido a sus buenas propiedades sonoras y un tono dulce la convierten en una madera perfecta para el uso en las tapas de las guitarras clásicas y acústicas.   

Nombre Botánico: Sequoia Sempervirens

Densidad: 350-450 kg/m3

Origen: Costa Este Norte América

Nombres comerciales: Red Wood, Secoya.

Descripción: El color del duramen puede variar desde un marrón rosado claro hasta un marrón rojizo profundo. La albura es de color blanco pálido/amarillo. Ocasionalmente se ve una figura rizada o un nudo de secoya (a veces llamado "encaje" o Vavona). Clasificada como moderadamente durable a muy durable en cuanto a la resistencia a la pudrición. La madera de los árboles viejos tiende a ser más duradera que la de los árboles jóvenes de segundo crecimiento.

Sostenibilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES, pero está en la Lista Roja de la UICN. Está incluida como vulnerable debido a una reducción de la población de aproximadamente el 40% en las últimas tres generaciones, causada por la disminución de su área de distribución natural, y a la explotación. Debido a esto Maderas Barber solo trabaja con madera que proviene de árboles caídos, ya muertos.

Recomendaciones: Habitualmente es fácil de trabajar con herramientas de mano o maquinaria, en ocasiones puede producirse desgarro en la madera en piezas con granos rizados, ondulados o irregulares.  Es una madera que pega y termina bien.

Secado: El secado es fácil. En piezas muy grandes presenta riesgos de que se produzca una desigualdad distribución del contenido de la humedad, colapso (si se seca muy rápidamente) grietas internas y de que aparezcan manchas ferruginosas o de otro tipo.

Usos: Contrachapado, madera para construcción, vigas, postes, cubiertas, muebles de exterior, y adornos. Los nudos y otras formas de madera de secoya con figuras también se utilizan en torneados, instrumentos musicales y otros pequeños artículos especiales.

Producto añadido a la lista de deseos
Añadido al comparador