Tapas

Medidas aproximadas de las Tapas para Guitarra Acústica(550x215x4,5 mm) x2

La tapa armónica es la pieza fundamental de la guitarra y, por lo tanto, el factor esencial que determina cómo será el sonido del instrumento. En ella se transmiten las vibraciones de las cuerdas mediante el puente, y al vibrar, mueve el aire contenido en la caja de resonancia haciendo posible la percepción del sonido amplificado.

El grosor de la tapa oscila entre los 2,5 mm y los 4 mm de espesor, y se compone de dos mitades unidas en la mitad de la tapa (en el sentido longitudinal de la veta de la madera). Así se consigue la simetría en la distribución de las vetas.

Las maderas más utilizadas para la construcción de tapas son madera de Abeto y Cedro. Sin duda, la densidad y las propiedades acústicas de estas maderas son perfectas para transmitir un buen sonido en toda la caja armónica.

En Maderas Barber les ofrecemos las mejores calidades del mercado para construir su tapa armónica.

Tapas 

Subcategorías

  • Tapas Acabadas
  • Abeto Engelmann

    Engelmann es también conocido como Piceas blancas, europeas o alemanas, aunque son especies técnicamente diferentes. Por lo general se distingue visualmente de Sitka por su tez cremosa. Los árboles de Engelmann en estos días son tan pequeños y torcidos que hay una buena cantidad de grano que no corre paralelo a la superficie y como resultado, las tapas no son muy simétricas. Con respecto al sonido, las tapas de Engelmann tienen un tono maduro, y ligeramente más rico que Sitka.

    Por lo tanto, es una buena opción para los guitarristas que requieren un tono más rico y complejo que el que se puede obtener de la mayoría de las tapas de Sitka, especialmente cuando el instrumento se toca suavemente.

    NOMBRE BOTÁNICO: Picea engelmannii.

    NOMBRES COMERCIALES: Abeto Engelmann, Picea americana del Oeste.

    ORIGEN: Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Madera blanca cuya densidad es de 350-410 kg/m3. El color de esta madera varía del blanco al amarillo pálido. La madera de albura no se diferencia de la del duramen, sin embargo, esta última tiende a tener una tonalidad rosada. La fibra es recta y el grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado se realiza sin dificultad, al igual que el encolado y el acabado.

    SECADO: El secado es fácil y apenas presenta riesgos de rajas o deformaciones.  

    USOS: Se utiliza principalmente en Tapas armónicas

  • Abeto Europeo

    Debido a sus insuperables características tonales, el Abeto Europeo es un tipo de madera que ha demostrado ser superior a todas las demás maderas en la historia de la fabricación de instrumentos.

    Esta madera es de lento crecimiento, de peso ligero y, sin embargo, muestran un alto grado de rigidez. La picea europea cumple todos los requisitos para que una madera se convierta en un instrumento musical perfecto. Las cualidades de amortiguación son muy favorables, y consiguen una relación óptima de rigidez, de peso y de fricción interna que son los criterios más buscados en una buena tapa de guitarra.

    NOMBRE BOTÁNICO: Picea abies

    NOMBRES COMERCIALES: Abeto Rojo, Picea, Pinabete de Noruega, Abeto falso, Abeto.

    ORIGEN: Europa.

    DESCRIPCIÓN: Madera clara cuya densidad es de 440-470 kg/m3. El color de esta madera varía desde el blanco amarillento al amarillo rojizo, no habiendo diferencia entre la madera de albura y la del duramen. Los anillos de crecimiento son visibles y están altamente marcados. La fibra es muy recta y el grano fino.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil, no presenta dificultades, al igual que el cepillado. Tampoco da problemas en el encolado, aunque el acabado es desigual. La madera está considerada poco durable frente a los hogos y sensible a las termitas.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida, aunque presenta grandes riesgos de aparezcan rajas y de que salten los nudos.

    USOS: Se utiliza principalmente en las tapas armónicas de los instrumentos de cuerda

  • Abeto Sitka

    Abeto Sitka es una de las grandes especies de madera tonal para la construcción de guitarras, debido a sus características tonales.

    Además, ofrece un gran atractivo estético, como el patrón "bearclaw" que se encuentra en algunas tablas. No es muy resistente a la descomposición, pero con el tratamiento adecuado y un uso cuidadoso, puede durar décadas. Tiene un brillo atractivo, lo que hace que las guitarras tengan un aspecto muy atractivo después del proceso de acabado.

    En el proceso de acabado, la Sitka es una madera que tiñe fácilmente en comparación con otros tipos de madera utilizados para guitarras. No tiene un olor característico y las alergias con esta madera son poco comunes. Es una de las maderas más utilizadas para construir las tapas de guitarra.

    NOMBRE BOTÁNICO: Picea sitchensis

    NOMBRES COMERCIALES: Picea plateada, sitka Spruce

    ORIGEN: Norteamerica y Europa

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 360-490 kg/m3. El color de la madera de albura es blanco crema y el del duramen no tiene mucha diferencia. La fibra suele ser recta, pero en ocasionalmente, puede ser revirada o en espiral.

    RECOMENDACIONES: El aserrado es fácil y el desafilado de las sierras es normal. No tiene un olor característico, y las alergias con esta madera son poco comunes.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Al ser una madera blanca hay que tener precaución de la temperatura de almacenaje debido a que pueden aparecer manchas debido a la humedad.

    USOS: guitarras acústicas de cuerdas de acero, guitarras clásicas, aviones de madera, rieles de escalera.

  • Adirondack

    El Adirondack es relativamente pesado, tiene una alta velocidad del sonido, y una mayor rigidez debido al ancho y largo del grano de todas las tapas de madera.

    Como la Sitka, tiene bases sólidas, pero también exhibe un contenido de tonos armónicos más complejo. Las tapas hechas de Adirondack tienen el techo del volumen más alto que cualquier especie, ademas, también tienen una rica plenitud de tono que conserva la claridad en todos los niveles dinámicos.

    NOMBRE BOTÁNICO: Picea rubra

    NOMBRES COMERCIALES: Picea de Canadá, Eastern Spruce

    ORIGEN: Noroeste de USA y este de Canadá

    DESCRIPCIÓN: El color de la madera varia del blanco al amarillo pálido, la madera de albura no se diferencia del duramen, la fibra es recta y el grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado se realiza sin dificultad, aunque a veces los nudos pueden provocar algunos problemas, el encolado, clavado y atornillado no presenta problemas.

    SECADO:  El secado no presenta dificultades y apenas presenta riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Tapas de resonancia para instrumentos musicales, carpintería interior, ebanistería

  • Cedro Rojo

    El Cedro es menos denso que el Abeto, y esa suavidad se traduce en una sensación de sonido más cálido. Además, el Cedro hace que los tonos más silenciosos sean más fuertes.

    El Cedro Rojo, por su parte, tiene una rapidez de sonido que supera cualquiera de las Piceas, un mayor contenido de tonos, menor contenido fundamental, y menor rigidez a lo largo del grano. Además, las tapas de Cedro requieren un período de rotura significativamente más corto que las tapas de Abeto. Es decir, las tapas de Cedro alcanzaran su mejor sonido mucho antes en el tiempo que las del Abeto.

    Algunos luthiers han descrito el tono de esta madera como "íntimo”, confiesan que es agradable trabajar con ella y que el resultado final sorprende.

    NOMBRE BOTÁNICO: Thuja plicata.

    NOMBRES COMERCIALES: Cedro rojo, Cedro rojo del Pacífico, Cedro rojo del Oeste.

    ORIGEN: Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojizo cuya densidad es de 330-390 kg/m3. El color de esta madera es blanco grisáceo en la albura y en el duramen recién cortado es amarillo azafrán o marrón chocolate oscuro que al exponerse al aire se transforma en un marrón rojizo más uniforme; cuando se expone a la intemperie toma un color gris plateado muy bello y apreciado. La fibra es recta y el grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Es una madera fácil de trabajar, aunque se raya con facilidad debido a su baja dureza. El encolado y el acabado son buenos. Las sujeciones con base férrea pueden manchar y descolorar la madera. Se la conoce como una especie que es casi imposible de que se pudra.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y al realizarse en piezas de poco espesor es fácil. 

    USOS: Se utiliza principalmente en Tapas armónicas.


¿Te ayudamos?
¿Tienes dudas? Contacta con nosotros y te asesoraremos encantados

10 razones por las que comprar en MB