Zoques

Medidas aproximadas de los Zoques para Guitarra Acústica(150x100x76 mm)

El zoque es la pieza de unión entre el mástil y la caja de resonancia. A pesar de que el zoque parezca una de las partes menos importantes de la guitarra, esta también influye en el sonido y en la acústica de la guitarra, además de ser esencial para darle la rigidez necesaria al instrumento.

Luthiers de todo el mundo han construido las guitarras de formas diferentes. Y una de las grandes diferencias a la hora de fabricar la guitarra radica en el zoque. La opción más habitual es hacer el zoque del mismo tipo de madera que el mango y la pala, pero existen muchas posibilidades si lo que quieres es darle un toque distintivo a tu instrumento. Encuéntralas, de la mejor calidad, en Maderas Barber.

Zoques 

Subcategorías

  • Arce Rizado

    El Arce es, sin duda alguna, la mejor madera en relación densidad y rigidez. Esta madera acústica es de las más usadas para la construcción de guitarras acústicas.

    Los zoques tienen que soportar una gran tensión ya que son los que unen el mástil al cuerpo de la guitarra, y por eso no todas las maderas valen para construir el zoque. Sin embargo, el Arce si que cuenta con las propiedades necesarias para la fabricación de zoques.

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer pseudoplatanus

    NOMBRES COMERCIALES: Arce Rizado, Arce Flameado, Arce, Plátano falso, Arce fico.

    ORIGEN: Centro y Este de Europa.

    DESCRIPCIÓN: Madera blanca cuya densidad es de 610 – 680 kg/m3. El color de esta madera es blanco o amarillo claro, aunque la madera de albura no se diferencia del duramen. Los radios leñosos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas. La fibra varía desde la rectitud a la ondulación. El grano es fino. El rizo es una característica muy apreciada por motivos estéticos.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar problemas por la fibra entrelazada. El desafilado de los útiles es normal. Presenta muy buenas aptitudes a la hora de curvar al vapor. Tanto el encolado como el acabado no presentan problemas. La madera es durable frente a los hogos y sensible a las termitas. Se mancha muy fácil, se aconseja no almacenar en sitios húmedos.

    SECADO: Se recomienda secarlo en cámara con bajas temperaturas para evitar alteraciones de color y manchas. Si el secado se realiza rápidamente, la madera conservará su tonalidad blanca.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que, además de utilizarse en Mangos de Guitarra Archtop, se utiliza en la caja de resonancia de Guitarras Clásicas y Acústicas, también se usan en Fondos, Aros y Mangos de Violín, Viola, Cello y Contrabajo y en Mangos y Cuerpos de Guitarras y Bajos Eléctricos.

  • Caoba (CITES)

    La Caoba tiene una densidad uniforme y es una madera muy fácil de trabajar, en especial manualmente. Muchos luthiers eligen la Caoba debido a su respuesta tonal y a su rigidez, ya que los zoques soportan el peso del cuerpo de la guitarra y necesitan de esa rigidez y dureza. Por ello, la Caoba es una madera muy adecuada en la fabricación de zoques para guitarra acústica.

    A pesar de que estéticamente no es tan apreciada como otras maderas, la Caoba hace que los instrumentos estén mejor equilibrados en distribución de pesos.

    NOMBRE BOTÁNICO: Swietenia macrophylla.

    NOMBRES COMERCIALES: Caoba, Caoba americana.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón-rojizo cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanquecino o blanco amarillento en la albura y rosado en el duramen, aunque con el tiempo se convierte en marrón rojizo. Presenta veteados muy atractivos con frecuencia. La fibra es recta, aunque puede ser ligeramente entrelazada. El grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado suele ser muy fácil, salvo en zonas figuradas. El encolado y el acabado son buenos. Su contacto puede producir irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta ligeros riesgos de deformaciones y rajas.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que se utiliza en Tapas de Cuerpo y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos, Perfiles, Zoques, cajas de resonancia y Mangos.

  • Cedro Honduras (CITES)

    La Caoba tiene una densidad uniforme y es una madera muy fácil de trabajar, en especial manualmente. Muchos luthiers eligen la Caoba debido a su respuesta tonal y a su rigidez, ya que los zoques soportan el peso del cuerpo de la guitarra y necesitan de esa rigidez y dureza. Por ello, la Caoba es una madera muy adecuada en la fabricación de zoques para guitarra acústica.

    A pesar de que estéticamente no es tan apreciada como otras maderas, la Caoba hace que los instrumentos estén mejor equilibrados en distribución de pesos.

    NOMBRE BOTÁNICO: Swietenia macrophylla.

    NOMBRES COMERCIALES: Caoba, Caoba americana.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón-rojizo cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanquecino o blanco amarillento en la albura y rosado en el duramen, aunque con el tiempo se convierte en marrón rojizo. Presenta veteados muy atractivos con frecuencia. La fibra es recta, aunque puede ser ligeramente entrelazada. El grano varía de fino a medio.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado suele ser muy fácil, salvo en zonas figuradas. El encolado y el acabado son buenos. Su contacto puede producir irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta ligeros riesgos de deformaciones y rajas.

    USOS: Es una madera muy versátil y demandada, por lo que se utiliza en Tapas de Cuerpo y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos, Perfiles, Zoques, cajas de resonancia y Mangos.

  • Palo Rojo

    El Palo Rojo es una madera muy buena para la construcción de mangos y zoques, por su buena estabilidad, timbre y apariencia.

    El zoque recibe una gran tensión debido al peso del cuerpo de la guitarra, por lo que el Palo Rojo es una gran opción para la fabricación de zoques de este instrumento debido a su perfecta relación entre rigidez y estabilidad. Esta madera, además de producir un sonido claro y limpio, es una fácil de trabajar por lo que es una gran opción para ser usada en los zoques de guitarra acústica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Pterocarpus Tinctorius

    NOMBRES COMERCIALES: Padauk, Camwood

    ORIGEN: Gabón

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojizo cuya densidad es de 825 Kg/m3, El color de la madera de albura es blanquecina y el duramen es rojo. La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada. El grano es grueso o basto.

    RECOMENDACIONES: El palo Rojo es una madera fácil de trabajar y no presenta dificultades para el trabajo manual. Es importante aplicar tapaporos antes de usar productos para el acabado.

    SECADO: La velocidad de secado varía de rápida a normal, apenas presentan riesgos de que se produzcan deformaciones durante el secado.

    USOS: Se suele utilizar en la caja de resonancia de la Guitarra y en Xilófonos.

  • Samanguila

    La samanguila es una madera con una estabilidad óptima. La rigidez que proporciona es perfecta para soportar el peso del cuerpo de la guitarra. La Samanguila tiene una escala tonal media y refleja muy bien la vibración.

    Además, es una madera fácil de trabajar, por lo que podemos obtener los cantos redondeados del exterior del zoque utilizando herramientas manuales. Hágase con los mangos de Samanguila para guitarra acústica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Khaya ivorensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Samanguila, Caoba africana.

    ORIGEN: Camerún.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color claro cuya densidad es de 490-530 kg/m3. El color de esta madera es blanco crema amarillento en la albura y en el duramen es rosa pálido o rojo pálido, oscureciéndose a marrón oscuro con un brillo dorado. La fibra suele ser recta y el grano es medio.

    RECOMENDACIONES: Es una madera fácil de trabajar, encolar y terminar. Sin embargo, si el grano es entrelazado las rajas pueden ser un problema. El polvo de su madera puede producir irritaciones de las mucosas.

    SECADO: La velocidad de secado es rápida. Presenta riesgos de deformaciones y rajas, que aumentan en piezas con madera de tensión o con fibra muy entrelazada. 

    USOS: Es una madera muy versátil, además de para Mangos y Zoques, se utiliza también en cajas de resonancia, perfiles y Cuerpos de Guitarra y Bajo Eléctricos.