Palo Santo Madagascar (CITES)
El Palo Santo de Madagascar es muy similar al Palo Santo de Río, y se ha convertido con el tiempo en una madera muy demandada para construir la caja de resonancia de las guitarras y, especialmente, los fondos, tanto por su sonido y como por su belleza.
Su figurado es una de las cualidades más especiales de esta madera y que en él se representan muchas veces las vetas negras conocidas como spider que dan una estética visual muy llamativa.
En Maderas Barber ponemos a su disposición fondos de Palo Santo de Madagascar de gran calidad para su guitarra acústica. Descubra por qué son tan demandados por luthiers y guitarristas de todo el mundo.
NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia baronii.
NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de Madagascar, Palisandro de Madagascar.
ORIGEN: Madagascar.
DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con mallas oscuras cuya densidad es de 920 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del marrón amarillento al naranja oscuro o al marrón rojizo en el duramen. Las vetas oscuras son comunes, pudiendo producir una figura conocida como “spider-webbing” o tela de araña. El grano es normalmente recto, con una textura fina-media.
RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera normalmente es fácil, aunque hay que tener cuidado con el encolado y el acabado, debido a su naturaleza oleosa.
SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.
USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia.