Vega-Trem, el innovador puente flotante que ha cautivado a la histórica marca Fender

Vega-Trem, el innovador puente flotante que ha cautivado a la histórica marca Fender

Isaac Vega es uno de los fundadores de la empresa Vega-Trem, que comercializa los puentes flotante VT1 Ultra Trem y VT2 Teletrem para la conocida guitarra Stratocaster.

Vega, empezó sus andaduras como guitarrista en la década de los 90 en Madrid con bandas propias del género Trash Metal. Estudió guitarra clásica y guitarra moderna y trabajó como guitarrista profesional en el circuito que hay en Mallorca.

La cumbre de su carrera como guitarrista llegó en 2015 cuando tuvo la oportunidad de participar como guitarrista en la gira de Amaia Montero, aunque su experiencia en los escenarios no se limita a estar en primera línea, pues Isaac Vega estuvo en primera división como técnico de backline.

“Empecé de manera casual, me llamó un amigo para trabajar en una gira con Nacho Cano y a partir de ahí ya fui enganchando giras” recuerda Vega, quien trabajó con artistas de la talla de Manolo García, Andrés Calamaro, M Clan, Fito y Fitipaldis y hasta con Luz Casal.

Los caminos del amor guiaron al guitarrista hasta Mallorca, donde se trasladó para formar una familia junto a su mujer. En 2005, tras el nacimiento de su hijo, quería enfocarse de forma profesional en la isla, ya que “no quería perderme ser padre, no quería ver crecer a mi hijo sin estar en casa”.

VegaTrem VT1 Ultra Trem, una iluminación revolucionaria

A nivel profesional, tuvo una etapa de incertidumbre tras el cierre de la academia que poseía junto a un socio, quien decidió abandonar el proyecto que más adelante echaría el cierre. Fue entonces cuando Isaac Vega se topó, casi por casualidad, con la idea de la que nace VegaTrem.

Como los tebeos que se te enciende una bombilla y se te ocurre una idea fue algo así. Estaba tocando en casa un día con una Stratocaster y tuve como una especie de iluminación. Lo vi clarísimo” cuenta Isaac de forma graciosa. “Me paré a pensar en el trémolo, no sé por qué, pero estaba tocando y pensé: ¿por qué siempre se ha intentado adecuar la guitarra a los sistemas de tremolo de puente flotante cuando lo lógico es que el accesorio, que es el puente, sea el que se diseñe en función del cuerpo de la guitarra?”. Fue en ese momento cuando Vega pensó en comprimir las dimensiones del puente para para que pudiese entrar a través del hueco de la guitarra.

Tras esta iluminación, Isaac Vega contactó con un amigo suyo, que es luthier, para diseñar un prototipo de lo que hoy conocemos como VT1 Ultra Trem. “Rebajamos el bloque y le dimos esas dimensiones, cambiamos el sistema de pilotaje por el sistema de sincro que tiene ahora y todo esto. Nos dimos cuenta de que funcionaba bien, de que no desafinaba la guitarra, que mantenía la afinación, que no hacía falta bloquear las cuerdas y a partir de ahí seguí adelante con la aventura”.

Vega-Trem Vt1, Tremolo Vegatrem

De un prototipo en un pequeño taller de lutheria a comercializar de forma mundial

Pese a la gran idea que fue, este trémolo de puente flotante no vería la luz hasta 2018, pues el proceso según Isaac, fue “muy tedioso”. “El primer prototipo lo diseñamos en 2013 y el primer intento que hicimos, que fue en el 2017, fue a través de una plataforma de crowfunding. Pasaron cuatro años, imagínate”. Vega afirma que parece un proceso sencillo para quien no se ha embarcado en él, sin embargo, la dificultad radica, según sus propias palabras, en hacer valer la idea.

“Cuando tienes una idea tienes que decidir cómo enfocarlo, pensar si vas a vender la patente o si vas a desarrollar tú el producto”. El fundador de Vega-Trem, optó por la segunda: desarrollar él mismo el producto. Tras tomar la decisión, contactó con Andrés Salleras, su actual socio, ya que tenía experiencia a nivel comercial, y de esta forma comenzaron la aventura.

Con una pequeña financiación familiar y tras encontrar una fábrica que tuviera la maquinaria necesaria para desarrollar su producto, los fundadores de Vega-Trem se lanzaron a la piscina con su primera producción, que salió a la venta de forma internacional en el año 2018.

Este trémolo de puente flotante le añade versatilidad a la guitarra y debido a su tamaño comprimido, evita que tengas que agujerear ni modificar el instrumento para insertar los puentes que existían anteriormente, por ejemplo, como los del tipo Floyd Rose. Además, con los puentes Vega-Trem la guitarra gana en riqueza de armónicos y sustain.

Vega-Trem Vt1

VegaTrem: El trémolo de puente flotante que cautivó a Fender

El diseño revolucionario del VT1 Ultra Trem les valió un reconocido prestigio a nivel internacional, tanto es así que son invitados año tras año a participar en el NAMM (National Association of Music Merchants), una reunión anual de productos musicales que se celebra cada año en enero en Estados Unidos.

En la última edición que se celebró de forma presencial, músicos de gran trayectoria internacional como Dweezil Zappa o Adrian Belew se interesaron por el VT1 Ultra Trem. “Adrian Belew me dijo: mañana va a venir un master builder de Fender, de la Custom Shop, para hablar contigo, porque quiero que este puente vaya en mi signature. Cuando se fue literalmente me emocioné y me puse a llorar de la emoción, porque fue como algo alucinante. Y efectivamente, al día siguiente vino Ron Thorn a hablar conmigo sobre el sistema. Me hizo un examen total, me preguntó hasta los componentes de los materiales. Cuando terminó me dio la enhorabuena”.

Vegatrem VT2

VegaTrem VT2 Teletrem, el trémolo que otorga a la T-Style un nuevo sonido, sin necesidad de modificar ni un solo milímetro del fantástico diseño original de Leo Fender

Apenas un año después de su éxito con el trémolo VT1 Ultra Trem empezaron a buscar la fórmula para insertar un puente de las mismas características, esta vez en una Telecaster. El reto era el mismo: diseñar un puente con el que no tuviese que ser modificada la guitarra para nada. El resultado fue insertar unos muelles en el hueco natural de la guitarra y hacer trabajar el trémolo.

Siguiendo el mismo concepto exitoso que el VegaTrem VT1, en el año 2021 consiguieron crear el prototipo definitivo del VT2 Teletrem. Se trata, una vez más, de una creación revolucionaria, ya que la Telecaster fue concebida, hace 70 años, como una guitarra de puente fijo y sin espacio para un vibrato. La solución fue aprovechar los 6 agujeros que atraviesan el cuerpo de la guitarra de abajo a arriba, y colocar unos muelles que permitieran el clásico movimiento del trémolo y, al mismo tiempo, enriquecer el tono y el sustain sin desafinar.

Un año después, la audaz solución de VegaTrem ve la luz y se comercializa en el mercado internacional. Un diseño que Isaac Vega le hacía mucha ilusión y que le parece incluso más bonito que el VT1 Ultra Trem.

Además, Vega, nos adelanta la posible creación de un VegaTrem VT3. “Para mí lo que lo que me gustaría es lanzar cosas que personalmente, si las lanzase otra empresa, yo fuese el primer interesado en ese producto nuevo. En esa línea estoy encabezando el proceso de una cosa nueva para guitarristas que hagan fingerpicking”.

Vega-Trem VT2 Vega-Trem

Descubre los nuevos trémolos Vega-Trem

¿Con cuál te quedas?

Suscríbete a nuestra newsletter y llévate un 10% de descuento para convertirte en cliente VIP Premium

¿Prefieres recibir nuestras novedades por Whatsapp? Únete a nuestra lista de difusión en 1 click.

Suscríbete a nuestra newsletter y llévate un 10% de descuento para convertirte en cliente VIP Premium

¿Prefieres recibir nuestras novedades por Whatsapp? Únete a nuestra lista de difusión en 1 click.

Comentarios (0)
No hay comentarios
Producto añadido a la lista de deseos
Añadido al comparador