Dulzaina

Es un instrumento tradicional de viento de alrededor 30 cm de longitud -aunque puede medir hasta 20 cm más-, con forma de cono que se toca mediante una lengüeta doble. Pertenece a la familia del oboe; de hecho, se le llama a veces oboe rústico.

La dulzaina se compone de tres áreas diferentes, el cubilete, o parte superior con el tudel a presión en la caña, el cuerpo, la zona central del instrumento de unos 18 cm, con siete agujeros en el frontal y uno en el posterior, situado entre los dos primeros delanteros, y finalmente, la campana, de 9 cm, que con un orificio a cada lado es su amplificador natural.

En Maderas Barber utilizamos varios tipos de maderas con propiedades adecuadas para la fabricación de este instrumento legendario que data su invención del año 3.000 A.C. como son el granadillo, boj, cocobolo, palo violeta, pau ferro, palo rosa, ébano, pequia o la bubinga.

Dulzaina 

Subcategorías

  • Boj

    NOMBRE BOTÁNICO: Buxus Sempervirens

    NOMBRES COMERCIALES: Boxwood

    ORIGEN: España

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 975 Kg/m3. La madera de Boj es de color crema a amarilla, que tiende a oscurecer ligeramente con una exposición prolongada a la luz. La albura no se distingue del duramen. El Boj tiene una textura fina, uniforme, con un lustre natural. El grano tiende a ser recto o ligeramente irregular. Es una madera fácil de tallar y habitualmente se usa en instrumentos musicales de viento, reglas, manijas, objetos torneados y otros artículos pequeños de especialidad.

  • Bubinga

    NOMBRE BOTÁNICO: Guibourtia spp.

    NOMBRES COMERCIALES: Bubinga.

    ORIGEN: Gabón.

    DESCRIPCIÓN: La madera de Bubinga es de grano fino, es dura y pesada. Toma un alto acabado brillante. Se trabaja sin dificultad a excepción de algunos puntos con resina. Algunos troncos están figurados con un grano ondulado. Vetas muy pronunciadas que hacen que sea una madera espectacular en el torno y talla.

  • Cocobolo (CITES)

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.

    NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla.

    ORIGEN: Nicaragua.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y  tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.

  • Ébano

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano, Ébano negro.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: La madera de Ébano es el oro negro africano. Muy dura y con un acabado como gusta en el torno, tiene un torneado espectacular y es excelente en combinación con otras maderas. Usado en tallas de cierto nivel y decoraciones. Frágil a las condiciones meteorológicas. 

  • Ébano FSC 100%

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano, Ébano negro.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: La madera de Ébano es el oro negro africano. Muy dura y con un acabado como gusta en el torno, tiene un torneado espectacular y es excelente en combinación con otras maderas. Usado en tallas de cierto nivel y decoraciones. Frágil a las condiciones meteorológicas. 

  • Granadillo

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia melanoxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Granadillo, Granadillo de África, Blackwood.

    ORIGEN: Mozambique, Tanzania.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color muy oscuro cuya densidad es de 1250-1300 kg/m3. El color de esta madera es blanco-amarillo en la albura y marrón púrpura oscuro con llamativas trazas o vetas negras en el duramen. El aserrado requiere utilizar maquinaria potente. En el aserrado requiere utilizar maquinaria potente: las sierras se desafilan muy rápidamente. El mecanizado es difícil mientras que el encolado y acabado son aceptables. Habitualmente se emplea en instrumentos de viento.

  • Palo Rosa
    • Nombre Botanico: Dalbergia frutescens
    • Origen: Brasil
    • Densidad:970-1040 Kg/m3
  • Palo Violeta

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia cearensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Violeta, Kingwood, Madera Violeta.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con vetas violetas cuya densidad es de 1020 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del violeta oscuro al marrón rojizo en el duramen. El grano es normalmente recto, aunque ocasionalmente entrelazado. La textura es fina y uniforme, con un gran brillo natural.

    Trabajar con esta madera suele ser difícil por su alta densidad, así como el encolado.  El acabado es muy bueno y responde bien al cepillado.

  • Pau Ferro

    NOMBRE BOTÁNICO: Machaerium scleroxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Pau Ferro, Pao Ferro, Morado, Palisandro de Santos, Santos Rosewood, Brazilian Rosewood.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 940 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y muy variado en el duramen, yendo desde el naranja rojizo al marrón violáceo. Las vetas oscuras de contraste. El grano es normalmente recto, aunque a veces puede ser irregular o entrelazado. La textura es fina y tiene un alto brillo natural.  Buen acabado natural. Apenas presenta riesgos de deformaciones, es una madera muy utilizada para instrumentos de viento.

  • Pequiá

    NOMBRE BOTÁNICO: Aspidosperma ponenposun

    NOMBRES COMERCIALES: Pequiá

    ORIGEN: Brasil

    DESCRIPCIÓN: Madera de color amarillo claro cuya densidad es de 1060 Kg/m3 con buenas calidades sonoras, es una madera con velocidad de secado lenta. Es una madera muy utilizada para instrumentos de viento.