Cómo mejorar el sonido de tu guitarra

¿Sientes que tu guitarra no mantiene la afinación como te gustaría? ¿Quieres sacar el máximo partido a tu instrumento y disfrutar de un sonido rico y vibrante? No te preocupes, ¡no estás solo! Muchos guitarristas se enfrentan a estos mismos desafíos.

Desde Maderas Barber te contamos algunos secretos para mejorar el sonido de tu guitarra.

Tres sencillos trucos para mejorar el sonido de tu guitarra

Para afinar tu guitarra con precisión, nos vamos a centrar en los elementos que juegan un papel más relevante:

  1. Cejuela
  2. Clavijero
  3. Limpieza y lubricación

Cada uno tiene gran importancia en la consecución de esta estabilidad, y prestarles atención contribuirá mucho a lograr el mejor sonido para tu guitarra. 

1. Comprueba la cejuela

Cuando tengamos problemas de afinación vamos a sospechar siempre, en primer lugar, de la cejuela. Si es de plástico y no queremos cambiarla, deberemos usar un calibre de cuerdas adecuado, acorde al tamaño de las ranuras de la cejuela existente. Estas tienen que quedar sueltas para que no se atasquen, y para confirmar que la cuerda apoya en el fondo de la ranura. A la vez, nos aseguraremos de que no sean demasiado finas, para evitar holguras.

Si nos decidimos a cambiarla, tenemos varias opciones, pero las dos más habituales actualmente son las de hueso natural y las de polímeros o resinas, como las Tusq o Graphtech. Ambas podemos encontrarlas en el mercado bien en bruto o bien preformadas, y tanto unas como otras deberemos trabajarlas con las correspondientes herramientas: limas, lija, pulimentos, etc

2. Revisa el clavijero

A menudo, al clavijero se le suele culpar de todos los males cuando hay problemas de afinación. La mayoría de estos problemas proceden de la cejuela, pero tampoco conviene perder de vista el clavijero porque de él depende también que la estabilidad se comprometa. Elegiremos un clavijero de calidad, cuyos engranajes no tengan holguras y, si es posible, con una buena relación de vueltas palomilla/eje. Gotoh, Hipshot, Kluson… todos ellos disponen de modelos que cumplen de sobra con estos requisitos.

3. Mantén limpias y lubricadas las cuerdas

Mantener la limpieza y el lubricado es fundamental en todos los puntos de apoyo y fricción entre las cuerdas y otros elementos de la guitarra, como las ranuras de la cejuela, retenedores de cuerdas, selletas, trastes y de otras partes móviles de la guitarra, como engranajes de los clavijeros, apoyos del puente, etc. Para ello disponemos de varios lubricantes, accesorios y productos de limpieza, que mantendrán los instrumentos en óptimas condiciones.

Tu tienda de luthiers de confianza

Queremos ser la tienda de luthiers de confianza que estás buscando. En Maderas Barber, somos apasionados de la música y ofrecemos a los guitarristas todo lo que necesitan para crear y disfrutar de la música.

Contamos con una amplia selección de maderas, accesorios y herramientas de calidad, así como con un equipo de luthiers especializados que te pueden orientar para reparar, ajustar y personalizar tu guitarra acústica.

Visita nuestra tienda online o acércate a nuestras instalaciones para descubrir todos los productos de los que disponemos. ¡Estamos seguros de que podemos ayudarte a que tu guitarra suene como nunca!

Comentarios (0)
No hay comentarios
Producto añadido a la lista de deseos
Añadido al comparador