Gaita Asturiana
La gaita asturiana se encuadra dentro del grupo de instrumentos de viento o aerófonos y la característica principal es su depósito de aire denominado fuelle.
Tiene numerosas partes, pero las que nos interesan por estar fabricadas en madera son las siguientes: el Roncón es el encargado de producir una nota grave que se denomina bordón y que suena siempre que la gaita se está tocando. A su vez está compuesto por prima, tercia y copa que se ensamblan unas con otras gracias a las espigas. El Soplete es la parte de la gaita que nos permite la entrada del aire en el fuelle e impide la salida del mismo al exterior gracias a una lengüeta de cuero. El Punteru es el encargado de producir la melodía gracias a la destreza del músico que tapa y destapa sus agujeros. Su interior es cónico. Los Payones y payueles son los elementos productores del sonido en la gaita. Finalmente, los Asientos son las piezas que permiten la unión del fuelle al punteru, al soplete y al roncón.
Generalmente, al igual que en otra gaitas, se busca una madera que pese poco (hay gran cantidad de piezas y se suele tocar de pie durante largo rato), tenga buena sonoridad, sea resistente y posea un aspecto atractivo. La madera más utilizada tradicionalmente es el boj pero también se usa con mucha frecuencia el ébano, granadillo, mopane, cocobolo, palo violeta, pau ferro, palo rosa...