Gaita Gallega SI bemol
La Gaita Gallega es un instrumento de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo preformado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre (fol) a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido (tempero).
La elección de la madera está sujeta a distintas variables como el carácter tímbrico o las condiciones climáticas que soportará la gaita en cuestión, pero al final es el gaitero el que con sus propios conocimientos y gustos decide que tipo de madera usar. Desde hace algunos años, se han ido utilizando maderas importadas de países tropicales dadas sus excelentes propiedades físicas y acústicas. Algunas de ellas son el granadillo, boj, mopane o ébano.
En el caso de la Gaita Gallega en la tonalidad de Sib (también llamada gaita tumbal) las piezas son algo más largas, llegando a ser hasta 50mm más largo el puntero en comparación con la gaita en DO.